El festín navideño de la nueva deuda externa

Publicado en 'Actualidad Nacional' por rsurveyor, 25 Dic 2016.





  1. rsurveyor

    rsurveyor Miembro de honor

    Registro:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    29,127
    Likes:
    18,484
    Temas:
    4,707




    [​IMG]




    Mediante un decreto legislativo que debe publicarse hoy en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo –en uso de las facultades delegadas por el Congreso de la República– aprobó aumentar el techo de la deuda externa del Perú de 30 % a 34 % de su Producto Bruto Interno (PBI) calculado en US$ 200,000 millones.


    El decreto legislativo del que se dio cuenta este viernes establece que “excepcionalmente en casos de volatilidad financiera y siempre que se cumpla con las otras reglas macro fiscales, la deuda pública puede tener un desvío temporal no mayor a 4 puntos del PBI, es decir, hasta el 34 %”.

    En palabras sencillas, explica el oficialismo, “es como que el banco haya extendido nuestra línea de crédito para poder seguir endeudándonos en los siguientes meses”.



    “Están abriendo la puerta para aumentar la deuda por si acaso la situación no mejore, pero la señal que le envían con esto al mercado es muy mala”, advirtió Carlos Oliva, director de la Maestría de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

    El mensaje que envía el Gobierno con esta decisión, según Oliva, es que la situación fiscal para el próximo año no será la más favorable, sobre todo cuando aún no queda muy claro cuál será el impacto que tendrá la reducción de un punto del IGV sobre las cuentas del Estado.

    “La más grande de la historia”

    En el ejercicio fiscal 2016 el Ejecutivo ha emitido 11,430.1 millones de soles en bonos “sólo a través del programa de subastas ordinarias que realiza el MEF, el mayor monto colocado a través del Programa Creadores de Mercado desde su creación”.

    Para el oficialismo, “estas operaciones son un reflejo del mayor desarrollo que está alcanzando el mercado de deuda pública en soles, que se encuentra en concordancia con la estrategia de solarización de la deuda de la República”.

    Este monto no incluye los 10,251.6 millones de soles emitidos del Bono Soberano 2028, agregan, “en la Operación de Administración de Deuda realizada en septiembre, considerada la más grande de la historia en moneda local emitida en los mercados de capitales internacionales por una economía emergente”.

    INCERTIDUMBRE

    Pero los mayores riesgos que enfrentará la economía peruana, según deja entrever el propio decreto legislativo, es la volatilidad financiera, sobre todo la que provenga del exterior. Se refieren a la próxima toma de mando del republicano Donald Trump en los Estados Unidos que “ha inyectado altos niveles incertidumbre sobre los mercados hacia el 2017 y a eso se le suma el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos, de subir tres veces más su tasa de interés, una decisión que impactará en los mercados”.


    http://www.expreso.com.pe/

    parece que vamos a crecer pero a base de pura deuda !
     
    A Khal le gustó este mensaje.


  2. BRiian

    BRiian Miembro de honor

    Registro:
    28 Set 2015
    Mensajes:
    30,276
    Likes:
    18,783
    Temas:
    315
    Ppk presidente de lujo jajaja :risota::risota::baila: más plata para regalar :risota::risota: a la gente de segunda categoría y la gente aplaude viva
     
    Última edición: 25 Dic 2016