El Éxodo, ¿historia o mito fundacional...?

Publicado en 'Historia Universal' por Mikron, 6 Jul 2017.

?

¿Existió un hecho histórico conocido como Exodo?

  1. No, son leyendas sin pruebas históricas.

    5 voto(s)
    62.5%
  2. Sí, las pruebas históricas son suficientes.

    1 voto(s)
    12.5%
  3. Podría ser, las pruebas aún no son suficientes.

    2 voto(s)
    25.0%




  1. Mikron

    Mikron Miembro maestro

    Registro:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    271
    Likes:
    120
    Temas:
    9




    El Éxodo, según la tradicional explicación de las escrituras bíblicas judeo-cristianas, consistió en la salida de esclavos hebreos de Egipto, hecho que habría acaecido alrededor del año 1450 AC. El texto bíblico incluye el relato del nacimiento y los primeros años de la vida de Moisés, las diez plagas con que Yavé castigó al Faraón por su reticencia a permitir la salida de los israelitas, el viaje de Moisés desde Egipto hasta el Sinaí, la recepción de la Ley con sus Diez Mandamientos, los cual fueron la base del código moral de la civilización occidental.

    La narración expone que través de su huida y la búsqueda de la Tierra Prometida, el judío adquiere conciencia de su unidad étnica, filosófica, cultural y religiosa por primera vez, y desde esa óptica, el Éxodo, se constituyó en la perfecta herramienta para mantener viva en la memoria del pueblo hebreo su salida de Egipto, la consiguiente liberación de la esclavitud y el relato fundacional de sí mismo como nación distinta y privilegiada entre todas las naciones de la tierra.

    Asimismo, el Éxodo deja establecidas las bases de la liturgia y el culto judío, estando todo el relato dominado por la potente figura del legislador y líder, el patriarca Moisés quien da inicio a la trascendental idea del culto monoteísta luego de su encuentro con el dios que dijo llamarse Soy el que Soy, y quien los designa como su pueblo escogido, y de esta manera tenemos a un único Dios, un pueblo escogido, gobernado por un solo rey, en una Tierra Prometida, con una sola capital, Jerusalén, y un solo templo, el de Salomón...

    Este es el relato oficial del Éxodo, el que ha sido conocido tradicionalmente y sin discusión por los creyentes de las tres religiones mayoritarias de la Tierra durante al menos 3000 años..

    Pero he aquí que con el Éxodo se plantea un problema bastante serio: que no existió.

    La afirmación es muy dura para los creyentes pero de insoslayable comprobación para quienes desde afuera de la religión procuran conocer de la manera más científica posible, la realidad histórica de los hechos.

    Y así tenemos que del exhaustivo análisis de las evidencias entregadas por la Arqueología, la Historia y sus ciencias auxiliares, que no existe prueba alguna que alguno de los hechos desarrollados en el Éxodo haya ocurrido realmente, ni que existiera un pueblo esclavo en Egipto, ni que entre ellos surgiera un líder que los sacara de ese país, ni las plagas, ni los 40 años en el desierto…NADA.

    Antes de continuar, advierto a quienes se interesen y participen de este hilo, que intencionalmente lo he abierto en este sector de Historia, por lo tanto el planteo y su posible discusión no debe incluir elementos religiosos, para lo cual existe otro foro específico.

    Slds.

    *
     
    A Pepe45 le gustó este mensaje.


  2. stevenpuma

    stevenpuma Suspendido

    Registro:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    2,661
    Likes:
    829
    Temas:
    21
    buena leyenda
     
  3. Caulifla

    Caulifla Miembro maestro

    Registro:
    4 Jun 2017
    Mensajes:
    258
    Likes:
    456
    Temas:
    2
    Todo es ficción porque según estudios arqueológicos no hay ningún indicio histórico del éxodo, no existió tal viaje en masa de los hebreos y también dicen que la historia de Moisés está inspirada en Sargón el grande. Me parece que tampoco coincide el año de la historia de Moises con el reinado del faraón Ramses II.
     
    A herco le gustó este mensaje.
  4. NAPOLEON_99

    NAPOLEON_99 Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2017
    Mensajes:
    952
    Likes:
    573
    Temas:
    51
    Es un tema bastante controversial desde mi punto de vista...
    Basandome en el poco rigor historico de los textos escritos en la biblia se podria afirmar que no es mas que una leyenda que trata de explicar el origen de la historica diaspora judia...
     
  5. Maritimo

    Maritimo Miembro de plata

    Registro:
    15 Jul 2009
    Mensajes:
    2,881
    Likes:
    1,579
    Temas:
    15
    [​IMG]

    Papiro Ipuwer
    Este papiro relata las catástrofes y plagas del antiguo Egipto incluso hace mención de la fuga de esclavos.
     
  6. Caulifla

    Caulifla Miembro maestro

    Registro:
    4 Jun 2017
    Mensajes:
    258
    Likes:
    456
    Temas:
    2
    Papiro Ipuwer
    Este papiro relata las catástrofes y plagas del antiguo Egipto incluso hace mención de la fuga de esclavos.[/QUOTE]
    Eso no demuestra la veracidad del éxodo, no se menciona nada de moisés, pero si menciona sobre el agua en sangre y la muerte del ganado.
     
  7. Nomeentiendes

    Nomeentiendes Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    348
    Likes:
    138
    Temas:
    45
    Hasta Filkenstein, arqueólogo israelí autor de " la biblia desenterrada" rechazaba la historia del éxodo.
     
  8. Maritimo

    Maritimo Miembro de plata

    Registro:
    15 Jul 2009
    Mensajes:
    2,881
    Likes:
    1,579
    Temas:
    15
    [.

    Como puedes observar se trata de un fragmento y no un conjunto de ellos con lo cual es imposible que detalle todo lo acontecido.
    Lo interesante es que relata parte de los hechos que se incluyen el antiguo testamento.
     
  9. armando piedras

    armando piedras Miembro de oro

    Registro:
    17 Mar 2017
    Mensajes:
    7,027
    Likes:
    3,042
    Temas:
    0
    De el Éxodo..puede ser...hay que entender que este pueblo era uno de la gran mayoría que eran nómades ...hasta q lograron asentarse en algún lugar...y los judíos ( por así decirlo) son famosos por que siglos después ( no en el mismo moment0) lo escribieron eso y otros relatos...como la torre de babel..el diluvio etc..se cree que fueron copiadas de los sumerios que eran mas antiguos y con sus propias historias.

    Igual que en el Perú los Incas tenían Leyendas varias..los Mochicas..etc...algunos grupos menores los adaptaron a ellos para darse mas realce de su origen..especialmente los caciques o jefes