El éxito de las "Zambikes", bicicletas hechas con bambú

Publicado en 'Actualidad Mundial' por inefable, 15 Set 2014.





  1. inefable

    inefable Suspendido

    Registro:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    14,506
    Likes:
    11,710
    Temas:
    3,866




    El éxito de las "Zambikes", bicicletas hechas con bambú













    • [​IMG]




    Muchas veces considerado como una hierba inútil, un grupo de emprendedores le da una vuelta al uso del bambú en Zambia y construyen con él ágiles bicicletas que permiten profundizar el desarrollo de su comunidad.

    Como en muchos lugares del mundo, aunque por razones diversas, en Zambia la bicicleta es un vehículo de transporte popular. Por esa razón, un emprendimiento local goza de un particular éxito: se trata de "Zambikes", bicicletas hechas de bambú.
    Muchas veces considerada como una hierba mala, estos creadores vieron en ella una materia prima adecuada. Ubicaron un taller a 20 kilómetros de la capital Lusaka y hasta allí llevaron kilos de bambú con los que arman los cuadros de la bicicleta.
    Sometido a un proceso de tratamiento térmico durante tres meses, así la materia prima -que crece a raudales en las cercanías del corazón del emprendimiento- permite bajar el promedio del peso de una bicicleta desde los 14 kilos a los 4 que ofrecen las "zambikes".
    [​IMG]
    Aunque extraordinariamente liviano, el bambú tratado es extremadamente fuerte para convertirse en la base del vehículo. Su eficiencia permite que las bicicletas se conviertan en un exitoso negocio internacional.
    El modelo de negocios de los ceradores, sin embargo, también es especial: una parte de las ganancias van para el desarrollo del negocio y otra para el desarrollo de la comunidad.
    En ese contexto, proyectos paralelos como la “Zambulancia“, un carro construido a partir de un armazón simple de acero, tirado por una bicicleta construida con el mismo material; el “Zamcart“, de un diseño similar pero sin cubierta ni acolchado, y con un armazón de hierro que está diseñado para aguantar mucho peso; y la “Njovu“, una bicicleta un poco más larga de lo normal, tiene dos asientos y refuerzos en la estructura de acero para poder hacer cargas pesadas a largas distancias, son posibles de entregar en forma continua para el uso público.
    [​IMG]
    El emprendimiento ya ha generado la producción de unas 10.000 bicicletas durante el año, mientras -claro- la demanda sigue creciendo. Los creadores de las revolucionarias bicicletas aseguran que “el objetivo no es sólo obtener ganancias, sino también cambiar la vida de las personas en Zambia”.

    Fuente: http://lifestyle.americaeconomia.co...analLifestyle+(lifestyle.americaeconomia.com)
     
    A Serrae, metalgearxd, caebc y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. xlxbrianxlx

    xlxbrianxlx Miembro de plata

    Registro:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    4,606
    Likes:
    2,017
    Temas:
    41
    Costará más cara que las de acero?
     
  3. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,709
    Likes:
    13,589
    Temas:
    18
    quien se va a arriesgar a manejar eso en plena pista se rompe a pedazos
     
    A PepeZuñiga y DNatz les gustó este mensaje.
  4. Kusillu

    Kusillu Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2011
    Mensajes:
    7,591
    Likes:
    9,683
    Temas:
    145
    El bambú es muy fuerte, no creo que se rompa ni nada.

    Por otra parte, bien por Zambia :wow: Es el tipo de cosas que su país necesita.
     
    A caebc le gustó este mensaje.
  5. DNatz

    DNatz Suspendido

    Registro:
    17 May 2010
    Mensajes:
    3,119
    Likes:
    1,813
    Temas:
    21
    Ni siquiera tiene algún sistema de amortiguación. :w0w::w0w:
     
  6. wiraxbox360

    wiraxbox360 Miembro de bronce

    Registro:
    5 May 2007
    Mensajes:
    1,835
    Likes:
    679
    Temas:
    167
    a 40kmph es muerte segura
     
  7. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,709
    Likes:
    13,589
    Temas:
    18
    aparte el bambú por la fricción se va carcomiendo y queda obsoleto, aunque en africa tal vez ahi si funciones ya que no hay pistas solo manejarian en pura tierra
     
  8. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,573
    Likes:
    2,749
    Temas:
    53
    esta bien , la necesidad es madre de todas las invensiones.
     
  9. BOXER1.7

    BOXER1.7 Miembro de plata

    Registro:
    14 Ene 2012
    Mensajes:
    3,747
    Likes:
    2,277
    Temas:
    11
    Pero no hay ninguna parte de bambu sometida a friccion, solo el marco es de bambu las partes mecanicas siguen siendo de acero.
     
  10. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    4,598
    Likes:
    3,119
    Temas:
    213
    Los africanos son muy ingeniosos para hacer objetos cotidianos con nada. En Etiopía en la mayoría de los hogares se podían hacer sandalias de bajo coste y en Somalia hay varios trucos para piratear la señal de internet de los países vecinos.
     
  11. Diamanda_Galas

    Diamanda_Galas Miembro de oro

    Registro:
    13 Set 2011
    Mensajes:
    6,085
    Likes:
    5,620
    Temas:
    37
    No, el bambú es durísimo, pasan por pruebas de resistencia y duración, un amigo tiene una de estas bicicletas ecológicas jeje y es buenísima, no le pide nada a una de acero.
     
  12. A400M

    A400M Suspendido

    Registro:
    20 Ago 2014
    Mensajes:
    178
    Likes:
    51
    Temas:
    3
    El bambú es súper fuerte, incluso se ocupa para construir en muchas partes del mundo. En Asia, también lo ocupan para hacer los andamios cuando construyen. Ojalá puedan exportar estas bicicletas, porque en Zambia no le veo mucha utilidad a una bicicleta pistera, por el tipo de caminos que debe haber ahí
     
  13. DNatz

    DNatz Suspendido

    Registro:
    17 May 2010
    Mensajes:
    3,119
    Likes:
    1,813
    Temas:
    21
    Se refiere a la estrella central, esa parte si está en contacto con el marco y causa rozamiento por los rodajes :hi:
     
  14. one percenter

    one percenter Suspendido

    Registro:
    9 Ago 2012
    Mensajes:
    2,609
    Likes:
    1,242
    Temas:
    6
    las Renovo.. una de las bicicletas de competencia mas caras actualmente en el mercado esta hecha de marco de madera... y aunque estas de bambu no sean fabricadas tan sofisticadamente como una Renovo.. no creo que sean tan fragiles...
     
  15. Diego_ecu

    Diego_ecu Suspendido

    Registro:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    3,013
    Likes:
    1,240
    Temas:
    20
    La vida util del bambu esta calculado en 100 años.
     
  16. BOXER1.7

    BOXER1.7 Miembro de plata

    Registro:
    14 Ene 2012
    Mensajes:
    3,747
    Likes:
    2,277
    Temas:
    11
    Si te refieres a la catalina esta no tendria por que rozar en el marco eso ya seria un defecto de fabricacion, y los rodajes corren sobre una pista de acero.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Set 2014