El estudio Dunning-Kruger: El estupido no puede reconocer su estupidez

Publicado en 'Ciencias' por zaratrustra, 4 Jun 2016.





  1. zaratrustra

    zaratrustra Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    4,767
    Likes:
    3,354
    Temas:
    86




    A mediados de la década de los '90, un recio individuo de 44 años habitante de Pittsburgh, atracó dos bancos de su ciudad en pleno día, sin ningún tipo de atuendo o máscara que cubrieran su rostro. Su aventura delictiva terminó a las pocas horas de cometer ambos robos, durante su fechoría.

    Al ser detenido, McArthur Wheeler confesó que se había aplicado zumo de limón en su cara, confiando en que el zumo le haría aparecer invisible ante las cámaras. “No lo entiendo, yo usé el zumo de limón”, espetó entre sollozos en el momento de su arresto policial.

    Más tarde se supo que la inaudita idea del zumo fue una sugerencia que dos amigos de Wheeler explicaron días antes del atraco. Wheeler probó la idea aplicándose zumo en su cara y sacándose una fotografía para cerciorarse de la eficacia. En la fotografía no llegó a aparecer su rostro, probablemente porque el encuadre de la misma fuera algo torpe y terminara enfocando el techo de la habitación en vez de su cara cubierta de zumo de limón. Sin percatarse de ello, Wheeler dio por válido que permanecería invisible durante el atraco.

    Meses más tarde, el profesor de Psicología social de la Universidad de Cornell, David Dunning, no podía creer la historia del intrépido Wheeler y el zumo de limón. Intrigado ante el caso, sobre todo por la incompetencia exhibida por el frustrado ladrón, se propuso realizar una investigación con una hipótesis previa: ¿Podría ser posible que mi propia incompetencia me volviera inconsciente de esa misma incompetencia?

    Una hipótesis algo rebuscada, pero que tenía mucho sentido. Para llevar a cabo el estudio que dilucidara si era cierta la hipótesis, Dunning escogió a un brillante pupilo, Justin Kruger, con el objetivo de encontrar datos que confirmaran o refutaran la idea. Lo que hallaron les dejó todavía más sorprendidos.

    La investigación
    Se practicaron un total de cuatro investigaciones distintas, tomando como muestra los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Cornell University. Se estudiaron principalmente la competencia de los sujetos en los ámbitos de la gramática, el razonamiento lógico y el humor (que puede ser definida como la capacidad para detectar aquello gracioso).

    Los participantes del estudio fueron preguntados, uno por uno, acerca de cómo estimaban su grado de competencia en cada uno de los campos nombrados. Posteriormente, se les hizo responder un test escrito para comprobar su competencia real en cada uno de los ámbitos.

    Se recogieron todos los datos y se procedió a comparar los resultados, para observar si se había constatado algún sentido de correlación. Como puedes imaginar, sí se encontraron correlaciones muy relevantes.

    Los investigadores se percataron que cuanto mayor era la incompetencia del sujeto, menos consciente era de ella. Por contra, los sujetos más competentes y capacitados eran los que, paradójicamente, más tendían a infraestimar su competencia.

    Dunning y Kruger hicieron públicos los resultados y conclusiones de su interesante estudio. Puedes consultar el paper original aquí:

    “Unskilled and Unaware of It: How Difficulties in Recognizing One’s Own Incompetence Lead to Inflated Self-Assessments” (traducción: “Las personas sin habilidades e inconscientes al respecto: de qué modo las dificultades en detectar nuestra propia incompetencia nos conducen a sobrestimar nuestra autoimagen”).

    Conclusiones sobre el estudio Dunning-Kruger
    Los resultados arrojados por el paer científico pueden resumirse en una serie de conclusiones. Podemos asumir que, para cierta competencia o respecto a cierto área de conocimiento, las personas incompetentes:

    1.Se muestran incapaces de reconocer su propia incompetencia.
    2.Tienden a no poder reconocer la competencia de las demás personas.
    3.No son capaces de tomar consciencia de hasta qué punto son incompetentes en un ámbito.
    4.Si son entrenados para incrementar su competencia, serán capaces de reconocer y aceptar su incompetencia previa.
    En consecuencia, el individuo que alardea de saber cantar como un ángel pero sus “conciertos” siempre quedan desiertos, está siendo una clara muestra del efecto Dunning-Kruger. También podemos observar este fenómeno cuando los expertos en alguna materia ofrecen opiniones y consideraciones deliberadas y sosegadas sobre algún problema, mientras las personas ignorantes en el asunto creen tener respuestas absolutas y sencillas a las mismas cuestiones.

    ¿Conoces a algún profesional de la Medicina? Seguro que te podrá contar cómo se siente cuando algún paciente decide tomar un medicamento no prescrito por el médico, basándose en la errónea idea de que como paciente “ya sabe lo que le va bien y lo que no”. La automedicación, en este caso, es otro ejemplo claro del efecto Dunning-Kruger.

    ¿Por qué ocurre este fenómeno?
    Tal como señalan Dunning y Kruger, esta percepción irreal se debe a que las habilidades y competencias necesarias para hacer algo bien son, precisamente, las habilidades requeridas para poder estimar acertadamente el propio desempeñó

    En cuanto a las personas que infravaloran sus capacidades y competencias, podríamos decir que esto se produce debido al efecto de falso consenso: tienden a pensar que “todo el mundo lo hace igual”, asumiendo así que sus habilidades se encuentran dentro del promedio. Sin embargo, en realidad sus habilidades
    son claramente superiores.

    Resumiendo: la vanidad del estupido le impide ejercer la sana autocrítica. Asumiendo que su posición es la "verdadera". De este modo es incapaz
    de mejorar, mientras no supere la propia vanidad.

    https://psicologiaymente.net/psicologia/efecto-dunning-kruger

    http://disenosocial.org/el-efecto-dunning-kruger/


    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Dunning–Kruger_effect

    @karlita peru @Losetodo ... Me gustaría su colaboración en el tema.
     
    A Torbe, BARTV2 y Desiderata les gustó este mensaje.


  2. gerbosan

    gerbosan Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    3 Nov 2012
    Mensajes:
    13,385
    Likes:
    7,110
    Temas:
    1,201
    A zaratrustra le gustó este mensaje.
  3. GLS

    GLS Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    22 Oct 2013
    Mensajes:
    12,838
    Likes:
    3,738
    Temas:
    75
    Interesante post, toda la razón.
     
    A zaratrustra le gustó este mensaje.
  4. Losetodo

    Losetodo Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    14 Mar 2013
    Mensajes:
    13,276
    Likes:
    8,933
    Temas:
    557
    Interesante, enriquecedor en conocimiento, por supuesto cuando la psicología investiga, estudia los casos que están dentro de su campo de acción.
     
    A zaratrustra le gustó este mensaje.
  5. Kyra

    Kyra Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 May 2016
    Mensajes:
    51
    Likes:
    17
    Temas:
    3
    el sujeto Acuña Peralta sería un ejemplo de ello, un total incompetente cuasi analfabeto pretendiendo ser presidente de un país...
     
  6. karlita peru

    karlita peru Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    993
    Likes:
    908
    Temas:
    101
    Me gusta esta conclusion porque pinta de cuerpo entero como son muchos activistas gays y pro gays con su vanidad y la nula autocritica que tienen sumiendo como VERDAD IRREFUTABLE su homosexualidad siendo incapacezsde aceptar que se equivocan y que muchos piensan distinto no pueden soportarlo su vanidad y ego puede mas.
     
    A Losetodo le gustó este mensaje.
  7. gerbosan

    gerbosan Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    3 Nov 2012
    Mensajes:
    13,385
    Likes:
    7,110
    Temas:
    1,201
    Opino lo mismo del fragmento que escogió, si es que entiende lo que quiero decir y lo que escribió. ¬_¬
     
  8. zaratrustra

    zaratrustra Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    4,767
    Likes:
    3,354
    Temas:
    86
    Estamos en ciencia. Estas desvirtuando el tema. No puedes dejar de pensar en los LGTB???
    Lo tuyo linda con la obsesión.
     
    A Yanamaru, Desiderata, djwho75 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  9. karlita peru

    karlita peru Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    993
    Likes:
    908
    Temas:
    101
    Sabes muy bien que me citaste por el tema en cuestion, o solo me citaste al azar?
     
  10. gto22

    gto22 Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    23 Set 2014
    Mensajes:
    3,730
    Likes:
    1,652
    Temas:
    45
    Esos abundan, en especial el apologista religioso del foro.
     
  11. Yanamaru

    Yanamaru Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    16,302
    Likes:
    13,453
    Temas:
    25
    Y en política también, ahorita mismo están en estado de negación :biggrin:
     
    A zaratrustra le gustó este mensaje.
  12. richard_6

    richard_6 Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,649
    Likes:
    1,137
    Temas:
    2
    Otro ejemplo claro son las personas que se creen especialistas en temas de psicología cuando apenas están terminando la carrera y no saben nada de investigación