El Estado Nirvana.

Publicado en 'Religión' por Rockjael, 25 Feb 2012.





  1. Rockjael

    Rockjael Suspendido

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,390
    Likes:
    3,062
    Temas:
    57




    Qué es el Nirvana ?

    [​IMG]


    Para comprender lo que es el Nirvana, es conveniente antes el presentar ciertos conceptos básicos del budismo, como el de vacío y la conciencia individual o el "ego". En términos estrictos, el término Nirvana significa “extinguir” o “apagar por soplo” y se trata de un término propio del Budismo que intenta otorgar un nombre al estado supremo y trascendental de liberación, que brinda al hombre felicidad y serenidad eternas.

    Este estado de cesación o extinción está íntimamente ligado al concepto de "vacío". Hay muchas interpretaciones erróneas frente a este concepto, por lo que incluso muchos estudiosos occidentales llegan a pensar que el budismo es una suerte de nihilismo. En realidad este vacío budista está lleno (en palabras del filósofo Nagarjuna: "no puede denominársele vacío, ni tampoco no-vacío", pero se le denomina de ese modo para dejar en claro que está más allá de todo el mundo de la forma manifiesta; es un estado inmanifestado, como la semilla de la realidad. Según la doctrina budista, el vacío vendría a ser la verdadera naturaleza de la conciencia; el mundo de la forma es aparente a la conciencia que toma un punto de vista fijo y arbitrario llamado el ego (la imagen mental de nosotros mismos) identificándose con este principio irreal.



    Desde este punto de vista el Nirvana es la fusión o identificación de la conciencia con su realidad fundamental, con este estado y ser inmanifestado y trascendente. Ahora si, las interpretaciones y especulaciones de sus implicancias varían de escuela en escuela. Para algunos, la liberación a la que el Nirvana hace alusión es la liberación de todas las ataduras posibles de la vida, por lo que alcanzando este estado no sería necesaria otra reencarnación. Lo anterior hace del Nirvana un estado de carácter eterno en el que desaparece el sufrimiento, el deseo y la conciencia individual.

    El Nirvana se puede alcanzar una vez que se logra la liberación de las leyes del karma, pero además, junto con esto se debe alcanzar la liberación del “samsara”. Samsara es el término budista que permite explicar el ciclo de nacimientos que las personas que profesan esta religión pasan a lo largo de su existencia, de este modo, cuando alcanzan el Nirvana, el ciclo puede cerrarse y no es necesario volver a nacer.

    Desde otros puntos de vista, el Nirvana se alcanza con la identificación o el reconocimiento del principio supremo o trascendental del vacío, y llegado este reconocimiento, el mundo de la forma sigue existiendo pero ya no afecta al devoto que permanece siempre feliz independiente ya de las circunstancias, debido a que ya no se aferra o identifica con ellas; es libre de la atadura ficticia del "ego".

    Como es posible intuir, se trata de algo muy difícil de definir, incluso para la misma gente budista. Nadie ha logrado realizar una definición que abarque por completo el real significado de lo que significa alcanzar el Nirvana, ya que tal como sucede en las religiones del mundo occidental, existen ciertas cosas que sólo explicamos y esperamos con la fe, sin intentar buscar las razones ni las explicaciones, sólo basta creer y experimentar cuando llegue el momento.

    [​IMG]

    Otra descripcion:

    Nirvāṇa (निर्वाण) es una palabra sánscrita que se puede traducir como ‘desatar’ (en referencia a los nudos de la mente) o como extinción, calma, quietud, desaparecer, cese, soplo de una vela (en donde la llama representa las pasiones incontroladas y se apaga). Se utilizaba comúnmente para designar un enfriamiento de algo, por ejemplo de la comida.

    egún la doctrina budista el Nirvana consiste en la extinción absoluta, y por lo tanto pérdida última, del ser. A modo de preámbulo a las instrucciones hay que aclarar un par de términos que pueden ocasionar algún ruido a la prudente razón del lector desprevenido. Primero que nada, aunque habitualmente se piense a la acción de “pérdida” o a la de “extinción” de modo negativo, en este caso ambos verbos funcionan del modo contrario, dado que se llegaría al estado más sublime por medio de una ausencia completa. Esto puede resultar un tanto arduo para la comprensión, pero no debe por ello el lector sentirse agobiado, ya que, las nociones de qué es lo positivo y su opuesto, lo negativo, son sólo categorías culturalmente enraizadas a lo largo de la historia en lo más profundo del subconsciente humano.
    Por otro lado, vale la pena mencionar que ésta experiencia no se asimila con la muerte, como se podría pensar de modo un tanto simplista, dado que para la doctrina mencionada la misma será sucedida eternamente de una posterior reencarnación, mientras que la paz final sólo se alcanzaría mediante la idea de Nirvana.

    Según sus practicantes, la experiencia del nirvana es posible mediante:

    • el trabajo y el estudio de uno mismo,
    • las prácticas en sí (sin necesidad de un contenido religioso),[cita requerida]
    • la metafísica.

    Cada uno de estos senderos considera que es el único que permite alcanzar el nirvana y considera que los demás senderos son seudorreligiosos y dirigidos por maestros o gurús falsos.


    Como última aclaración, aunque no por ello menos importante, es fundamental no incurrir en una confusión entre la llegada al océano de la eternidad denominada “Nirvana”, en cual cada alma sería una mínima gota reposando en perfecto equilibrio con el universo, y la banda de rock mundialmente reconocida por el mismo nombre, ya que, según algunos expertos en el tema han asegurado, ésta habría tomado su nombre de la doctrina budista y no al revés pues, según parece, el profeta devenido en dios conocido como Buda fue cronológicamente anterior al célebre músico devenido en póstumo profeta, Kurt Cobain.

    [​IMG]

    Instrucciones

    Antes de empezar debe elegir el ambiente, lo cual irá de acuerdo a las preferencias de cada sujeto. Recuérdese que de equilibrio se trata y para lograrlo deberá armonizar varios elementos que hacen a la adecuada consecución del mismo.
    Si tiene una afinidad especial con algún elemento en particular (agua, aire, fuego o tierra), explótela al máximo, ya que corresponderse con la naturaleza es primordial en una experiencia de este tipo. De esta manera, si usted es una persona que se sabe esencialmente de agua puede contemplar el mar, o bien alguna otra estructura acuática de importancia (cascadas, ríos, etcétera), y profundizar aún más la conexión natural si por azar se da la presencia de lluvia. Del mismo modo, si su condición acerca al elemento tierra puede situarse en una montaña o un bosque (también muy emparentado con el aire, aunque de un modo más lateral). Y así sucesivamente, si usted conoce el componente que lo caracteriza podrá encontrar su correspondiente espacio.

    Situarse en una estructura cómoda es importante, ya que la sensibilidad también debe apuntar constantemente al equilibrio. Nuevamente hay que aclarar que lo que puede ser satisfactorio para algunos puede no serlo para otros (mientras que alguien puede sentirse plenamente relajado sentado en la arena, a otro le puede parecer por demás incómodo), por lo que cada persona deberá seleccionar correctamente de acuerdo a sus gustos.
    Es necesario estar alejado de ruidos molestos por lo que, si bien no es una condición obligada, se recomienda estar en soledad o aislamiento al momento de la meditación. Se podría discutir si la libre marea de la reflexión puede darse de modo más eficiente en el absoluto silencio, o bien si la presencia de música funcionaría como un componente que permite complejizar aún más la experiencia, ya que se estaría introduciendo de manera decisiva el sentido del oído. De todos modos, si opta por la segunda opción debe ser por demás cuidadoso a la hora de seleccionarla, ya que hay poca disponibilidad de música que esté a la altura de las circunstancias en las cuales usted pretende incurrir.
    Una vez cumplidas las pautas anteriores está en condiciones de comenzar: puede sentarse, relajarse y emprender la meditación que, en adecuada armonía con el ambiente, y realizada correctamente, de seguro le permitirá alcanzar la deseada extinción final del ser.

    Si usted repasó con cuidado las instrucciones y piensa ponerlas en práctica, significa que no leyó adecuadamente el preámbulo a las mismas, o bien no lo entendió debidamente: una experiencia que lo encontraría a uno con lo eterno es infinitamente compleja y por lo tanto, (¿casi?) inalcanzable, de modo que jamás podría ser abordada por un simple recetario escrito. Hágase el favor, no sea ingenuo.

    Un video:



    Ustedes que piensan acerca de esto, acerca del estado final del "alma"? Me entro la curiosidad desde hace un par de semanas cuando me entere de esto y me puse a investigar mas.

    Ustedes crean que sea simple sugestión o en realidad es algo que solamente se puede sentir a través del método empírico?

    Saludos.
     


  2. G0ku

    G0ku Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2012
    Mensajes:
    1,023
    Likes:
    726
    Temas:
    6
    Realmente interesante. Uno de mis anhelos es viajar y conocer más sobre este tema.
     
  3. gran roger

    gran roger Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ene 2012
    Mensajes:
    1,275
    Likes:
    591
    Temas:
    30
    Para llegar a ese estado tiene que prepararse mediante la meditación y otras serie de ejercicios ; lo vi en la NATGEO
     
  4. Rockjael

    Rockjael Suspendido

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,390
    Likes:
    3,062
    Temas:
    57
    Yo estaría dispuestos a aislarme e intentar buscar eso a lo que llaman "Nirvana" solo que existe el temor de que sea simple mito y sacrificaría muchas cosas y aspectos de mi vida.
     
  5. TEAMOPAOLA

    TEAMOPAOLA Suspendido

    Registro:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    703
    Likes:
    287
    Temas:
    15
    El Fundamento del Budismo

    El budismo está basado en lo que ellos llaman, o que son conocidas como, "las cuatro nobles verdades".

    · La primera "noble verdad" es que la vida está llena de dolor y de sufrimiento.

    · La segunda es que el dolor y el sufrimiento son causados por el placer y la codicia.

    · La tercera es que uno supera el dolor y el sufrimiento cuando uno elimina todo el placer, deseo y codicia de su ser.

    · La cuarta es lo que uno tiene que hacer para acabar con ese placer, y se lleva a cabo siguiendo "el camino de los ocho pasos".
    · El primer aspecto del camino, es el conocimiento recto; es reconocer las cuatro nobles verdades.

    · El segundo, es la intención recta, tener buena intenciones.

    · El tercero, es el lenguaje recto, decir la verdad.

    · El cuarto, es la conducta recta; actuar de una manera recta.

    · El quinto, es el sustento recto; tener trabajos que son rectos. Por ejemplo, para ellos sería un mal oficio ser carnicero o recaudador de impuestos por las malas pasiones que se infundirían.

    · El sexto, es el esfuerzo recto; ser legal, no hacer trampa.

    · El séptimo, es la cognición recta; tener auto estima verdadera, la humildad, no creer ni más ni menos.

    · El octavo, es la concentración recta; que equivale a la meditación, la cual va a acabar con los deseos desordenados.
    En el budismo, el problema de la humanidad son los deseos desordenados del ser humano, que son la destrucción del hombre; el placer, la codicia. Y cuando uno acaba con todos esos deseos desordenados, uno acaba con el dolor y el sufrimiento, y la meta es llegar al nirvana. Aunque en el budismo el nirvana es diferente al del hinduismo.

    La meta de todo budista es llegar al estado de nirvana, al igual que el hinduismo, al "moksha". Esa es una de las semejanzas entre el hinduismo y el budismo.

    Pero en el budismo, la definición de nirvana es un poco diferente. En el budismo, el estado de nirvana es la liberación, pero no a la reencarnación. Es la liberación del sufrimiento, de los placeres y deseos desordenados.

    En el hinduismo, el estado de nirvana es el darse cuenta de que eres parte del gran Brama, o el Ser impersonal e infinito, que se encuentra en todo el universo, que es parte de Dios.

    En el budismo, el nirvana es la liberación de los deseos desordenados del hombre, y también, la liberación de la personalidad individual de cada uno. El budismo también enseña que nosotros, como personas, realmente no existimos. No tenemos personalidad, a fin de cuentas, porque somos parte de lo infinito e impersonal. Es el llegar a la nada.

    Al igual que los hindúes, los budistas creen en la reencarnación y en la ley del karma o kamma; el buen kamma y el mal kamma. Pero para el budismo, el individuo se reencarna hasta liberarse del dolor, del sufrimiento del placer. La causa de todos los males de la humanidad es el placer, los deseos desordenados, el egoísmo y la codicia.

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La Causa del Mal según la Biblia[/FONT]

    La Biblia enseña que el problema del hombre no es la codicia, no son los deseos desordenados, sino que es el pecado. El pecado es lo que lo ha separado de Dios, de la comunión con Dios. Es el mayor problema de la humanidad y es lo que nos dice en Romanos 3:23, "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios".

    Porque todo ser humano ha pecado y por eso está separado de Dios, de la gloria de Dios, y no puede tener esa comunión con Dios.

    Y dice en Romanos 6:23, "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dadiva de Dios es vida eternal en Cristo Jesús Señor nuestro". Dice que todos merecemos la muerte porque todos hemos pecado.

    Por eso Dios mandó a su hijo a este mundo, para que él muriera en la cruz por nuestros pecados. No fue un accidente, Jesucristo vino a morir por nuestros pecados. Dice Romanos 4:25, "El cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación". Y Romanos 5:8, "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros".

    Cuando Jesús estuvo clavado en la cruz, lo hacía por cada uno de nosotros, por nuestros pecados, porque no había ninguna otra manera de solucionar el gran problema del pecado. Es lo que nos dice Romanos 4:25, Romanos 5:8 y Juan 1:29, "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". Hace referencia al Antiguo Testamento, a los sacrificios que hacían donde sacrificaban animales, para expiar los pecados del pueblo. Aquí hacen referencia a Cristo, porque dicen que él era el cordero perfecto, sin tacha, ni mancha, que iba a quitar el pecado del mundo. No solamente cubriría los pecados como lo hacían en el Antiguo Testamento, sino los quitaría. Por eso vino Jesucristo a la tierra, para morir por nuestros pecados.

    Juan 3:16, "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Jesús vino a esta tierra para morir por nuestros pecados para que nosotros pudiéramos tener esa comunión con Dios.

    La codicia, el deseo desordenado son productos de nuestro pecado. La raíz del problema del hombre según la Biblia, es el pecado, y el único que ofrece una solución para el pecado es Jesucristo.
     
    A lev le gustó este mensaje.
  6. lev

    lev Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2008
    Mensajes:
    1,874
    Likes:
    1,153
    Temas:
    45
    Sí, muchas de estas creencias tratan de maquillar las ramas de los árboles. Sólo Jesús trata con las raíces.
     
    A Leonel Mex le gustó este mensaje.
  7. Rockjael

    Rockjael Suspendido

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,390
    Likes:
    3,062
    Temas:
    57
    mmm.. Creo que fue mala idea postearlo en religión.. ¬¬
     
  8. algun_usuario

    algun_usuario Miembro de honor

    Registro:
    31 Dic 2010
    Mensajes:
    43,140
    Likes:
    28,252
    Temas:
    4
    Podrías aprender a disfrutar del camino, del recorrido hacia el Nirvana, no tienes que abandonar tu vida actual para aprovechar las sabidurías y enseñanzas del Maestro Buda.