El eslabón perdido: Metallica - St. Anger

Publicado en 'Música' por Dominion, 6 Ene 2014.

1. Dominion

Dominion Miembro de oro

Registro:
    27 Nov 2012
    Temas:
    24

Hoy quiero dedicarle este tema al disco probablemente más infame de todo el catálogo de Metallica.

A mediados de la década de los 90 el metal en general se encontraba de capa caída, el grunge y la onda alternativa eran constantes que acaparaban la atención de los fans. A fines de los 90 y comienzos del nuevo milenio fue el gran momento de un nuevo género el nu-metal, no profundizaré en ello porque tengo flojera. Metallica venía de una gran sequía de ideas musicales prueba de ellos son la saga Load y ReLoad que fueron el inicio de un gran declive. Luego vino el Garage Inc. un album de covers y que de alguna forma mantenía con vida a Metallica musicalmente hablando, claro. Luego el S&M terminó pasando desapercibido. Con la llegada del nuevo milenio Metallica se encontraba en su darkest hour, la salida de Newsted (hizo bien en salirse para no manchar su impecable carrera)
    Bien ahora hablemos del albúm en cuestión. ¿Qué es lo que realmente pasaba por la cabeza de estos muchachos? ¿Quisieron experimentar? ¿Que no eran suficiente los Load y ReLoad? ¿Al morir Cliff se llevó el alma de Metallica? ¿La edad fue un factor importante, estos tíos ya bordeaban los cuarenta en edad? Según Bob Rock el objetivo inicial era hacer un álbum de garaje, como si fuera cualquier banda empezando su carrera... algo que para mí carece de sentido. Si realmente hubieran querido hacer un album de garage hubiera sido un No Life Til Leather y siendo optimistas seria a lo mucho otro Kill'Em All pero lamentablemente lo que resultó fue una especie de mounstro llamado St. Anger.
    St. Anger vió la luz el 5 de junio de 2003, las grabaciones comenzaron un año antes.
    El disco es enteramente nu-metal, no hay rastros de thrash ni heavy, la producción horrorosa, el And Justice For All al lado de este mounstro quedaría como el mejor disco producido del mundo. El sonido de la batería es el problema mayor y recurrente en todo el albúm, yo la primera vez que lo escuche quedé perplejo y por poco sordo, sabía que Lars era tonto pero no tanto. Las guitarras decente sonando fiel al estilo nu-metal, la voz de James totalmente acabada, adíos a los rugidos y a los yeah.

No vengo para despotricar en contra de este albúm, es más vengo a rescatar ciertas canciones que me parecen las mas resaltantes, empezaré a listarlas.
    1. St. Anger - quien no ama ese doble bombo inicial
    2. Dirty Window - riffazo
    3. Invisible Kid - pegadiza
    4. Sweet Amber - otro riffazo
    5. The Unnamed Feeling - casi no hay mucho por rescatar

El resto de las canciones pasan inadvertidas, no se te graban en ningún momento por más que uno quiera. Liricamente Metallica nunca han sido prodigios solo buenos y hasta muy buenos, en este infame disco ninguna letra sobresale o queda grabado en la memoria.
    Hubo ganas, deseos, ideas desordenadas, lucha de egos, etc...
    ¿El resultado? Nada de gran importancia, solo una gran mancha que no se puede quitar ni con vanish. Si tuviera que darle una calificación sería un 5 siendo muy generoso de mi parte. Si fuese otra banda y con las mismas cinco canciones tal vez un 7 y máximo un 8.
    El documental Some Kind of Monter ayudará en cierta forma a "comprender" una pequeña porción de lo que realmente ocurría, hago hincapié en las escenas que hacen quedar mal al colorado Mustaine pintándolo de villano y sobretodo como un llorón, mal mal, siendo los más favorecidos Lars, Hetfield.
    Bueno este es el final les dejaré los temas que me gustaron de este disco.
    Críticas, opiniones, apreciaciones o comentarios como siempre son bienvenidos. :hi:

2. tavo_

tavo_ Suspendido

Registro:
    14 Oct 2010
    Temas:
    3
    La verdad nunca llegue a escuchar este disco completo , apenas puse la primera y ahi lo deje , no pasa .

3. vivayo

vivayo Miembro de bronce

Registro:
    3 Feb 2011
    Temas:
    113
    Frantic también es buena rola :D

PD: El 'Lulu' (con Lou Reed, RIP) no es el disco más infame de Metallica?

A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  4. SmokeOfDeath

SmokeOfDeath Miembro de bronce

Registro:
    25 Dic 2012
    Temas:
    4
    Así es, por más respeto que le tenga a Lou Reed, ese disco está a un nivel horrendo.

Recuerdo la primera vez que escuché el St. Anger, me encantó, hasta que aprendí a apreciar los 4 primeros discos, poco a poco me di cuenta que el disco es j*didamente malo salvo Dirty Window, Frantic y St. Anger.

5. Khaos

Khaos Miembro de oro

Registro:
    29 Jun 2010
    Temas:
    88
    Frantic y Shoot Me Again, y además de la portada, lo único rescatable de ese disco.

A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  6. Dominion

Dominion Miembro de oro

Registro:
    27 Nov 2012
    Temas:
    24
    Está comprobado que a la primera escucha no pasa, necesita miles de escuchas. :D

Lulú no es un disco propiamente hecho por Metallica, es mas una colaboración.
    Hablar de Lulú me enferma, es horrendo, como diría el chavo del 8 pongále cero por bruto a Metallica y al tío Lou Reed

fuck it all and no regrets, I hit the lights on these dark sets
    I need a voice to let myself, to let myself go free
    fuck it all and fuckin' no regrets, I hit the lights on these dark sets
    Put down your noose, I'll hang myself, Saint Anger 'round my neck

A Slade le gustó este mensaje.
  7. Slade

Slade Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Temas:
    160
    A mi me gusta bastante St. Anger, realmente te da colera saber que hicieron eso xD

Creo que como idea estuvo interesante, pero debieron trabajarlo más...y ya pues, ¿los solos, como vas a quitarle los solos?. Hay riffs bastante potentes aún así.

El problema es que quisieron "innovar", usando esa bateria que parecía sarten, creando un album sin solos. Pero nadie podrá negar que St. Anger, Dirty Window, Shoot me Again, Frantic tic tic tic tac son buenas, al menos a mi me encantan. A la primera escucha me gustó, de hecho es el primer disco de Metallica que escuche.

Peor disco me parece ReLoad, aunque realmente hasta ahora nada me disgusta completamente de Metallica.

Y lo de Lulu, el disco es de Lou Reed (q.e.p.d.), aún así lo único rescatable es cuando James canta que es una mesa xD.

table messiah,disposable tables,trapped under the table,through the table,that was just your table,the shortest table,the frayed ends of table,to table is to die,the table that should not be,am i table?,where the wild tables are,eye of the table,phantom table,table militia,table&redemption,table charming,outlaw table,table of sorrow,the four tables,tabla cadabra,broken,beat&tabled,dirty table,invisible table,table inc,of table and man,tablier tha thou,whiskey on the table,tablefan

:risota:

Última edición: 7 Ene 2014
    A Dominion y gatocorrupto les gustó este mensaje.
  8. sagitario178

sagitario178 Miembro diamante

Registro:
    11 Dic 2009
    Temas:
    202
    El St.Anger es algo asi como un disco muy a su tiempo , dentro del auge NU.
    La banda ha apuntado a liderar una corriente y tiempo , prueba de esto es en los 80 y su cambio de firma para sellos que le permitieron elaborar y promocionar mas su musica(ya de por si en sus giras como banda under era reconocidos junto a exodus,anthrax,etc pero fueron los primero en sacar material oficial) ; desde los 90s con su load de tendencias NU se acomodaban a los nuevos sonidos(marketeables) . Fidelidad a algo a lo largo de su carrera?quizás sonar pesados y ser reconocidos no màs.
    Pero ahora re-aparecen en el mercado con una propuesta renovadora,en cierto punto,que es la de jalar más a un concierto mediante el pedido de set-list (algo interesante y que contribuye al mercado)

La carencias de solos , percusión muy rudimentaria y hueca , las voces de un tipo desgarrado por el alcohol , etc son lo que se siente en el disco.
    Creo que habria que ser bien eclectico y de mente abierta en el sonido pesado para tomarse el tiempo y asimilar el sonido.

9. Slade

Slade Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Temas:
    160
    Un ejemplo que muestra que si hubieran trabajado más en el disco hubiera salido algo muy bueno:

All within my hands, versión acustica, y con solo!

La versión del St. Anger me gusta por el KILL KILL KILL que tiene, es muy badass, pero al escuchar la versión de arriba cualquiera se da cuenta que si le hubieran dedicado más tiempo y en otras circunstancias...pero bueno, ya se sabe como se dieron las cosas.

10. Dominion

Dominion Miembro de oro

Registro:
    27 Nov 2012
    Temas:
    24
    Te pongo un ejemplo claro de como hacer un buen nu:
    Sepultura y su Bloody Roots, un disco genial que se pasea entre el nu y el groove. Conserva la esencia de la banda sin irse por la tangente, manteniendo un nivelón en todo el disco, cosa que pocos iluminados logran hacer.

Me tomó un par de semanas para asimilar todo el albúm completo pero son sólo esas 5 canciones que destaco entre las 11 totales. La carencia de solos como se sabe es ya algo característico dentro del nu-metal. Me gusta el nu-metal, no voy a negar que al principio no me gustaba, me gusta el nu-metal solo el buen ñu.

11. RevoNine

RevoNine Miembro de bronce

Registro:
    6 Dic 2010
    Temas:
    43
    El más infame? tu crees?...

12. Mindwarp

Mindwarp Miembro de bronce

Registro:
    2 Dic 2013
    Temas:
    5
    no tiene sentido dedicarle un tema esa diarrea de disco ¬¬... incluso el 'Frantic-tic-tic-tic-tic-tac' es suficiente para decepcionarse de metallica...

13. CCN_Coco

CCN_Coco Miembro de bronce

Registro:
    8 Jul 2013
    Temas:
    134
    Diria que Lulu, pero hay que resaltar que Lulu es una colaboracion de MetallicA a Lou Red...
    Fuera de ello St. Anger es el peor disco de MetallicA, le siguen el Load y Reload. Lo unico que rescato del disco es el video clip de St. Anger (song)... Me gusta la historia detras de la cancion.

14. bucketheadnet

bucketheadnet Miembro de plata

Registro:
    26 Mar 2010
    Temas:
    60
    Del disco solo me vacilò invisible kid, frantic y St Anger. Las otras a mi parecer son monótonas.
    Cuando oí por primera vez el disco dije wtf !!!!. y el wah wah de kirk , aunque siempre se le critica por este efecto , pero los solos fue un gran faltante en este disco.Creo que por eso en sus conciertos casi no tocan nada de este album.

15. XORTSAK

XORTSAK Miembro frecuente

Registro:
    8 Ene 2014
    Temas:
    0
    Firme ese disco es una reverenda porquería, por no decir otra cosa.....

16. nikosalvard

nikosalvard Miembro de plata

Registro:
    16 Feb 2013
    Temas:
    318
    A mi me gusto some kind of monster... y apostaria que muchosn rajan de ese disco porque es Nu y ellos son fanaticos del Thrash o el Heavy... pero si fueran fanaticos del NU tal vez no serian tan duros :hi:

17. ragc

ragc Miembro maestro

Registro:
    12 Jul 2010
    Temas:
    11
    ya había escuchado algunas