1. Activación inmediata. Adquiere ahora tu membresía, clic aquí.

El efecto Pachelbel en la música moderna

Publicado en 'Música' por Helena_cat, 11 Ago 2017.

1. Helena_cat

Helena_cat Miembro maestro

Registro:
    3 Ago 2017
    Temas:
    31

Conversando con un tío descubrí que el Canon en D (re mayor) sigue un patrón musical tan sencillo que se ha usado mucho en la música pop. Tanto que se podrían encadenar 100 canciones conocidas o más en la misma secuencia. Un video en internet incluso se inspira en esta influencia y el comediante toca con la guitarra una serie de canciones clásicas siguiendo el mismo círculo que el Canon de Pachelbel.

Es una composición muy dulce y adaptable a distintas variaciones musicales -disculpen si no soy muy técnica hablando de esto- y esto ha hecho a que muchos casi sin quererlo la hayan tomado como base para sus composiciones, desde Bach al grupo de rock Green Day.

Este es el Canon de Pachelbel

A partir de aquí vienen sus influencias:

El "Aria" de Bach

Beatles- al you need is love (aquí solo un cover)

Beatles -Let it be (es cover)

Avril Lavigne - Sk8er Boi

No woman no cry-Bob marley

Está muy bueno pero...
    James Blunt - You're Beautiful

No soy muy rockera, pero también este grupo
    Green Day- Basket Case

Ni baladista, pero...
    Eres tú-Mocedades

esto no me gusta, pero...
    Mijares-para amarnos más.

Y así existen cientos de canciones de todos los géneros con influencias del Canon en D de Pachelbel.

A XTRMNTR, Hendrickje, Papin y otras 6 personas les gustó este mensaje.

2. javier1539

javier1539 Miembro de oro

Registro:
    17 Set 2016
    Temas:
    48
    MMm interesante , averiguare más al respecto

A Helena_cat le gustó este mensaje.
  3. SuricatoLoco

SuricatoLoco Suspendido

Registro:
    25 Abr 2017
    Temas:
    5
    Aquí está explicado:

A Hendrickje, Kariontas, fraye y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. Helena_cat

Registro:
    3 Ago 2017
    Temas:
    31
    Sí, suena bien y es fácil de escuchar.

5. Romántica1

Romántica1 Miembro de honor VIP

Registro:
    27 Oct 2015
    Temas:
    13
    Muuuy buen post, gracias por la información , desconocía de este tema ..:thx:

6. Ayar Uchu

Ayar Uchu Miembro de oro VIP

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    65
    Pienso que Canon ha influenciado bastante en la música pop desde 1980 hasta 2000. Originalmente escrito para tres violines y un bajo, lo notable de Canon es su cadencia de ocho notas del bajo las cuales no cambian en toda la obra.
    No encuentro esta cadencia ni en la música de los Beatles ni en los otros ejemplos (no revisé todos), pero si se adapta para el estilo de la música pop cuyo fondo no cambia.

Canon se ha popularizado bastante como música de bodas, aquí un grupo de dos violines, una viola y un violonchelo que proveen música para una boda.

Otra obra maestra que no solo tiene la misma cadencia de principio a fin sino también la melodía la cual se intensifica con el uso de diferentes instrumentos y provee una obra magistral con el crescendo progresivo que induce una tensión en el auditorio. Originalmente escrita como ballet la trama se describe como dos gitanas que se pelean a muerte por el amor del hijo del jefe de la tribu, las dos pretendientes se enfrentan con cuchillos danzando en circulos y atacandose mutuamente, la pelea se intensifica hasta que una de ellas cae muerta.

Ravel compuso varias obras de ballet que tuvieron éxito, pero nada parecido al reconocimiento que obtuvo "El Bolero", Ravel afirmó que todo gran maestro tiene una obra maestra, la suya no tenía melodía

Última edición: 11 Ago 2017
    A Hendrickje y Helena_cat les gustó este mensaje.
  7. meisterdick

meisterdick Miembro diamante

Registro:
    12 Dic 2014
    Temas:
    57
    Excelente post forero, :thx:

8. lawyer

lawyer Miembro de bronce

Registro:
    18 Jul 2008
    Temas:
    0
    Canon D fue genial cuando lo agregaron al juego Pump It Up.

A Helena_cat, garabato_1 y Yukkuri_de_iisa les gustó este mensaje.
  9. Helena_cat

Registro:
    3 Ago 2017
    Temas:
    31
    Gracias por la observación.
    En el caso de Beatles averigüé que siguen la misma secuencia solo que en otra nota, no en re menor.

A Ayar Uchu le gustó este mensaje.
  10. Helena_cat

Registro:
    3 Ago 2017
    Temas:
    31
    También ha influenciado mucho en las canciones de iglesia por ser una melodía dulce.

11. Papin

Papin Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2016
    Temas:
    13
    Los mejores músicos siempre han tenido formación clásica y lírica. Es la base de todo, y toda la música puede reciclarse.

En este caso es mucho más complejo, se trata de notas con una cadencia bastante fácil de reinterpretar y reacomodar. El Bolero de Ravel tiene esa cadencia suave y lenta en crescento muy bueno.

Buen tema

A Hendrickje, Ayar Uchu y Helena_cat les gustó este mensaje.
  12. Helena_cat

Registro:
    3 Ago 2017
    Temas:
    31
    También tiene influencia de Pachelbel esta canción del anime Evangelion.

Un poco pesada la letra, pero a la vez hermosa.

13. Ayar Uchu

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    65
    Yo no lo llamaría influencia sino copia, es un popurrí de varias canciones conocidas, además de Canon distingo Hey Jude y otros segmentos de canciones de los Beatles.

14. Kariontas

Kariontas Miembro de bronce

Registro:
    4 Oct 2011
    Temas:
    6
    Gracias, quise saber del tema aún más desde que por casualidad ví a Lucho Quequezana intentando explicar (En el programa La Banda del Chino) en qué radicaba el éxito asegurado del "Despacito" y como esa composición había funcionado en diferentes canciones que lograron ser éxitos tambien. No sé si mencionó el nombre pero yo cuando quise averiguarlo en internet, no pude saber mas del tema. Interesantísimo.

15. Helena_cat

Registro:
    3 Ago 2017
    Temas:
    31
    Sí; lo extraño es que no hay una demanda del dueño de los derechos de autor de las canciones de Beatles, o probablemente llegaron a un acuerdo con él.

16. Ayar Uchu

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    65
    Hay muchas canciones hechas con pedazos de otras, es posible que si no copias la original significativamente, sea aceptable copiar sin traspasar los derechos de autor.

17. Ayar Uchu

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    65
    Pero no solo "influencia" a los animes también influye en los deportes:

18. Hendrickje

Hendrickje Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2017
    Temas:
    335
    Mi hija tacaba el cello en el conservatorio. ..
    Cuando le dije que el canon era una de mis composiciones favoritas me miró con ojos como para achicharrarme. Ella odia el canon de todo corazón. ..al poco tiempo me la encontré muerta de risa y mev mostró este vídeo

A Helena_cat y Ayar Uchu les gustó este mensaje.
  19. Ayar Uchu

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    65
    Muy gracioso, me gustó mucho, y sí, influenció bastante en los Beatles, pero los Beatles tuvieron el éxito que tuvieron porque basaron sus melodías en los clásicos.

Yo tuve la experiencia inversa, arreglé una presentación para mi iglesia de tres de mis hijos y un compañero de ellos quien tocaba el cello. El amigo era muchisimo mejor que mis hijos pero estaba atorado con ocho notas por ocho minutos. El video que pasas me hace reflexionar sobre la tortura que le debió haber significado, pero bueno, lo invitamos a almorzar o sea que no fue en vano.

Me pregunto que efecto tendría si a los recién casados que usan esta melodía en lugar de la marcha nupcial les cuelan este video entre los regalos de boda. Siguiendo el espiritu de este foro, se me ocurrió una forma de trolear a gente inocente.

Parece que no tengo consistencia en mis comentarios o que quizás voy aprendiendo a medida que el hilo se desarrolla.

El comentario de @Hendrickje me hace reflexionar sobre el pobre chelista que está atracado con ocho notas mientras que los violinistas y viola se divierten con música mas variada y entretenida. A riesgo de estropear el hilo tan bonito e interesante de la creadora comparto esta parodia donde se destaca lo entretenidos que estan los violinistas mientras que el chelista hace hígado por no tener mas opciones que ocho notas en el mismo orden y con la misma cadencia en toda la obra.

Última edición: 11 Oct 2017
    A Hendrickje le gustó este mensaje.
  20. Helena_cat

Registro:
    3 Ago 2017
    Temas:
    31
    Ese video explica mucho, es una de mis fuentes. El Canon es delicioso a nuestros oídos, aunque este video nos muestre lo monótonos y repetitivos que hemos sido a lo largo de la historia de la música, precisamente por eso, porque es básico e inmediatamente reconocible y dulce a nuestros sentidos.

A Hendrickje y Ayar Uchu les gustó este mensaje.