El efecto Mateo: pobres más pobres, ricos más ricos.

Publicado en 'Filosofía' por Kalyuwa, 12 Jun 2012.

1. Kalyuwa

Kalyuwa Suspendido

Registro:
    1 Ene 2012
    Temas:
    35

Namasté

(Interesante. La brecha entre "rico" y "pobre" no es tan grande como pensamos)​

El "efecto Mateo" nace en la Sociología, en uso y explicación del fallecido sociólogo estadounidense Robert King Merton, pero bien puede ser llevado a la aplicación multidisciplinaria. Su fundamentación es bíblica, específicamente vista en la parábola de los talentos, descrita por el evangelista Mateo:

25.14. (El Reino de los Cielos*) Es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda:

25.15. a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó.

25.16. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco.

25.17. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos.

25.18. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.

25.19. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos.

25.20. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado."

25.21. Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."

25.22. Llegándose también el de los dos talentos dijo: "Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado."

25.23. Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."

25.24. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: "Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste.

25.25. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo."

25.26. Mas su señor le respondió: "Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí;

25.27. debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses.

25.28. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos.

25.29. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

25.30. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."

El efecto Mateo se centra el versículo 29: se da al que tiene, pero al que no tiene, aún lo que posee se le quitará.
    Hay tres tipos de "talentos" en el efecto Mateo práctico: riqueza, fama, bienes.

Niveles de aplicación
    A nivel socioeconómico: el rico será más rico, el pobre más pobre, y lo que posee el pobre se le dará al rico.
    A nivel educativo: se exige más al alumno con potencial, y se exige menos al "menos inteligente".
    O desde el punto de vista de Stanovich, que considera que el estudiante que menos lee, leerá menos; y el que más lee, leerá más.
    A nivel laboral: Se paga más y se da más oportunidades al que tiene experiencia, y se paga menos o se brindan menos oportunidades a aquel que no posee experiencia.
    A nivel administrativo: El departamento que gestiona con más velocidad y eficiencia, o produce más activos, se le exigirá más**, así como se le subvencionará más y sus integrantes serán más remunerados; al departamento que gestiona menos o produce menos activos, se le exigirá menos, así como se le subvencionará menos, de igual forma que sus miembros serán menos remunerados.

Justicia del efecto Mateo
    Justicia es "dar a cada uno lo que se merece".
    En cierta medida, el efecto Mateo es justo, pero desde un punto de vista específico, no lo es tanto. Basta ver el caso más polémico: el del dinero.
    ¿Un pobre se hace más pobre y el rico más rico con el dinero del pobre? En una primera imprensión, eso es totalmente injusto. Pero debido: analizando el resto de la parábola, nos damos cuenta que es culpa del pobre su condición, porque se le da (en los límites de la parábola), y tiene posibilidad de invertir o trabajar pero no lo hace.

Es inevitable dar más al que tiene más porque se presume que lo merece (el merecimiento es el lado positivo del efecto Mateo).
    El problema aparece cuando el "merecimiento" nubla el principio de distribución justa de riqueza y/o oportunidades, cuando tal distribución es necesaria y debida.
    Es entonces cuando se hace necesario el saber si tal merecimiento es verdadero o falso.

Idoneidad
    Entonces, el efecto Mateo es necesario (en los límites de la distribución por merecimiento), pero no debe salirse de los márgenes de una distribución justa de oportunidades.

Cuestionamiento
    Ya en el aspecto práctico y real: ¿Los pobres seguirán siendo más pobres y los ricos más ricos? ¿Se requiere una distribución justa de oportunidades, o acaso el efecto Mateo contradice dicha distribución?

Bendiciones (L)

*Paréntesis míos. La frase "El Reino de los Cielos" puede ser reemplazada por "El Padre".
    **El aumento de reconocimiento no implica un aumento proporcional de exigencia. Debería ser así, pero no siempre se mantiene esa proporción.
    Son entidades distintas.

Última edición: 12 Jun 2012
    A jhvc, rsalas, Freakshow y otras 4 personas les gustó este mensaje.

2. Symbiosis

Symbiosis Suspendido

Registro:
    6 Jun 2012
    Temas:
    11
    Hace unos días me llego una cadena de correo , en un rinconcito nos decía: “Ámame cuando menos lo merezca, que es cuando más lo necesito”. Los que hemos tenido la suerte de sufrir las consecuencias del “efecto Mateo” nos conformamos con que se compense a los que lo necesitan.

No queremos recompensas y nos basta con justicia que sepa poner el fiel en su punto justo de la balanza. En educación es terrible, pero las prisas son malas consejeras y se reproducen todos los “efectos” que la hacen bastante defectuosa.
    Seguimos respirando optimismo y por eso nos dedicamos a la educacion. El trabajo bien hecho corona a todos desde su interior y no necesitamos el palo y la zanahoria para que nos sirvan de estímulo. Todos tenemos el derecho a la libertad y a la educación y al respeto. Con respeto por todos y por nosotros mismos las igualdades no son perversas, son perversos quienes acopian el poder y las utilizan y analfabetizan a los demás.

El que más recibe debe aprender a dar más y así tendremos mejores personas, porque saben que el dar se multiplica y que el quedarse con algo lo resta todo: hasta la bondad humana.

interesante post

A matias331 y Kalyuwa les gustó este mensaje.
  3. Kalyuwa

Kalyuwa Suspendido

Registro:
    1 Ene 2012
    Temas:
    35
    Gracias por señalar esto. Olvidé de darle un aspecto más humano al tema.

En el amor, todo postulado científico se vuelve absurdo: a veces amamos aquello que nos hace daño, contrariando la resiliencia y la selección natural*. El efecto Mateo se limita.

Gracias por el aporte y consideración ^^

Bendiciones (L)

*Dicen que el altruísmo (como facultad humana y muestra de afecto) también contradice la selección natural. Según Dawkins, no lo hace cuando se busca amplificar la sociedad, o simplemente buscar provecho.

A matias331 y Symbiosis les gustó este mensaje.
  4. Symbiosis

Symbiosis Suspendido

Registro:
    6 Jun 2012
    Temas:
    11
    Eso es lo que quería decir, que en amor, afecto y educación, mientras más entregas, más recibirás y te enriquecerás, más allá de que si el que recibe tiene mucho, poco o nada.

La clave está en dar, desinteresadamente. Aquellos hombres que recibieron talentos, creo que no se imaginaban cuánto más o menos iban a recibir. De haberlo sabido tal vez aquel que lo enterró para ver si se multiplicaba, hubiera salido a repartirlo entre los necesitados…

desde luego, veo ue tiene aplicaciones en muchos campos de la vida. El que tiene más posibilidades, más cosas, más talento, más prestigio, más poder… recibe más.

A Kalyuwa le gustó este mensaje.
  5. matias331

matias331 Miembro de plata

Registro:
    5 May 2012
    Temas:
    140
    "La Tierra da recursos para las necesidades de todos, pero jamás dará suficiente para colmar la avaricia de unos pocos". Gandhi

Y para justificar la avaricia "el efecto Mateo" es exacto lo que se necesita para no sentirse mal cuando ven a un pobre muriendo de hambre, cuando tienen a los perros bien alimentados en el Jardín, ya que el muerto de hambre es el culpable de su desdicha........

Pensemos en una criatura que nace en uno de los tantos lugares recónditos de nuestro país, que no tiene acceso a ninguna educación y sufre lo indecible para sobrevivir, entonces "el reino de los cielos" le da un talento y no lo hace aumentar, ¿es su culpa el no saber como? ¿es un flojo? y es que las oportunidades no las tienen todos por igual.

Comparto con Symbiosis, los que tuvimos mas oportunidades, tenemos el deber de agradecer mas, ayudando a los que menos pueden o tienen.

6. Yiepe

Yiepe Miembro de plata

Registro:
    1 May 2012
    Temas:
    3
    Pienso que es un tanto complicado hablar de "merecimiento" cuando en un principio se ha hecho una mala distribución. Tomando como ejemplo la parábola de los talentos, el hombre reparte a sus siervos "según su capacidad" (a unos mas que otros) , ¿pero a juicio de qué se ha hecho esta distribución? los resultados me obligan a deducir que desde un principio la persona que distribuye da menos a quien sabe le rendirá menos, el final de la parábola confirma que a quien se le dió menos, así le hubieran dado más, no hubiera hecho nada con ello por temor, por pereza. Ahora, viendo más allá de la parábola, si en una determinada distribución yo recibo menos, ¿como rayos haría para no sentirme en desventaja de quien se le dió mas?, ¿si desde un principio yo merecía cinco y se me dió uno? La Biblia está llena de relatos muy lindos y todo pero la vida le gana por su complejidad, la biblia nos da una visión del conjunto, la vida nos enseña a contemplarlas por separado.... al final más que merecimiento, pienso que el factor mas importante siempre ha sido el equilibrio debido a la falta de una "distribución justa" , estamos en la vida unos encima de otros y eso es lo que nos mantiene, suena cruel pero es como en la ilustración que pones,un rico sobre un pobre, siempre será así... claro que siempre queda la opción de que el pobre se levante y ver caer al rico :)

7. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Temas:
    103

Estas interpretando mal.....o esta mal interpretado....
    Si bien le recrimina lo perezoso que es, lo condena por no haber entregado su dinero al banco.....es decir que sea un perezoso o no le importaría un karajo contal de cobrar sus intereses.....por eso dice:....25,27 "Debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses."
    O sea que quede claro que no lo condena por ocioso sino por no haber entregado su dinero al banco.....En fin, porque tendria que condenarlo por ocioso cuando se sabe que solo los ociosos viven de sus intereses.....:biggrin:

A UserBasher y Bruno SMP les gustó este mensaje.
  8. Ghino

Ghino Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Temas:
    373
    En lo administrativo es lógico, porque siempre se quiere tener más utilidades.
    El producto que tiene más utilidades, será el que interese más. Es por eso que las empresas eliminan algunos productos no rentables.

También existe áreas que sólo dan pérdidas, pero son necesarias para el funcionamiento de la empresa (contabilidad, recursos humanos, area legal, sistemas, etc)

Por otro lado, también existen empresas que al tratar de diversificar sus productos, invierten más tiempo y dinero en un producto nuevo no rentable, pero que tienen proyección en el mercado por lo innovador.

Y con respecto a la distribución del dinero. Hay personas que siendo pobres se hicieron ricas, y ricas que se hicieron pobres, por diversos factores.

Así que no necesariamente el rico se hace más rico, y el pobre más pobre. Cada uno aprovecha sus pocas oportunidades y fortalezas que tenga en la vida.

9. Kalyuwa

Kalyuwa Suspendido

Registro:
    1 Ene 2012
    Temas:
    35
    LOL, pero el fondo de la parábola recrimina el miedo que se expresa en inacción, lo cual puede ser traducido en pereza.
    Me gustaría saber si ya existía el mecanismo de depósito y cobro de intereses en bancos o prestamistas usureros ^^
    La superficie del efecto Mateo habla del mérito, sea reciente o continuo.

Bendiciones (L)

10. ladyg

ladyg Miembro de plata

Registro:
    3 Ene 2012
    Temas:
    27
    Distribución igualitaria es una utopía.

Si hablamos de cosas tangibles como dinero, oportunidades académico-laborales, etc. siempre creí y ahora estoy convencida de que depende de uno mismo. La vida -o como quieran llamarle- te pone en un ambiente y te presenta ciertas cosas -pocas o muchas, buenas o malas, eso es relativo- y de ahí depende de uno qué hace con ello.

El que haya diferencias es inevitable, al contrario es inherente a nuestra existencia al menos a la tangible.

Sobre la parábola en sí, y como fui criada como católica, siempre la entendí como las capacidades (talentos) que tenemos (todos nacemos con al menos uno en especial) y ver que hacemos con ello, es cosa nuestra. Si los desarrollamos conseguiremos más cosas (no sólo a nivel material, desarrollarlas lo entiendo como el "amor a uno mismo" que dicta como condición implícita el mandamiento nuevo de Jesús).

Sólo si desarrollamos esos talentos -es decir, si nos desarrollamos a nosotros mismos- podemos amar (distribuir mejor) al resto.

A Bruno SMP y Kalyuwa les gustó este mensaje.
  11. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Temas:
    103
    Miedo?,inacción?...mmm....esa es una interpretación bien personal.....De cuanto miedo o inacción se necesitaría para no ir al banco...ah?...En fin, pienso que de hecho no lo hubiese sancionado si depositaba su dinero...Además vivir de intereses promueve indirectamente la pereza.....Por eso pienso que el señor si bien le recrimina la pereza no lo sanciona por eso sino por no tener la astucia o lucides de depositar su dinero al banco......Es decir; los meritos no van al que trabaja sino al que es mas astuto.....Y ya que hablo de astucia verás que actualmente nuestro sistema funciona asi....premia al mas astuto y no al que trabaja....Basta con ver a nuestros 3 últimos presidentes para comprender lo que te digo, incluso hay uno que si trabajo y lo tienen preso....En fin, yo no sé como no son capaces algunos de percibir el desequilibrio en la que vive nuestra actual sociedad, (producto de "Los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres") que necesitan inventarse alguna razón ficticia para explicarse que los pobres son mas pobres porque son peresozos....En fin, la pereza no es causa sino consecuencia de la astucia....

El mecanismo de intereses y usura no existía en la Tierra.....Lo trajeron Los Anunaki del planeta Nibiru.....:biggrin:

A Bruno SMP le gustó este mensaje.
  12. Leonel Mex

Leonel Mex Miembro de plata

Registro:
    16 Feb 2011
    Temas:
    100
    Hola amiga, como su nombre lo indica, la Parábola es una analogía o un relato que ejemplifica una situación; la Parábola de los Talentos hace referencia a los frutos que todo cristiano debe dar, el amor y la fe que sentimos en, por y para Cristo nos convierte en sus Hijos y gracias al poder de su Espíritu que mora en nuestros corazones hace que nuestras obras se realicen con amor, esmero y bondad, todo ello es debido a que las obras son una consecuencia de la fe; esta analogía claramente hace referencia al fruto de los 2 primeros hombres mencionados, en contraste con el último hombre que prefirió guardarse todo para sí

Marcos
    16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

Santiago
    1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
    1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.

Mateo (Parábola de los Talentos)
    25:14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
    25:15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
    25:16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos
    25:17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
    25:18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
    25:19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
    25:20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
    25:21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
    25:22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
    25:23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
    25:24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
    25:25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.
    25:26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
    25:27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
    25:28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
    25:29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
    25:30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Última edición: 14 Jun 2012
    A matias331 y Kalyuwa les gustó este mensaje.
  13. Dark Zero

Dark Zero Suspendido

Registro:
    21 Ene 2009
    Temas:
    1,233
    En realidad la parabola de los talentos da a entender que mientras mas cosas te dan, mas responsabilidades tienes, mientras menos, aun asi puedes hacer mas y tener mejores beneficios incluso de los que mas tienen. El detalle es que la innaccion del que tuvo apenas poco es simplemente negativo, asi que se le quito y le dio al que da mas, el detalle es que el que tiene mas tendra mas y mas responsabilidades. Llegara el momento en que llegue a su limite.

14. Kalyuwa

Kalyuwa Suspendido

Registro:
    1 Ene 2012
    Temas:
    35
    ¿Hay interpretación no personal? xD
    Ya que redundas sobre el caso específico: del miedo suficiente que permita considerar que el banco puede robarte tu dinero. En ese tiempo no había una Ley de Bancos o un Código de Ética.
    Ahora es distinto, claro.
    Ya has dado tu interpretación, bien :wink:
    O es falta de astucia, o es pereza. O ambas. Pero creo que la interpretación debe hacerse en los límites de la parábola (y su esencia), a menos que se desee amplificar el efecto Mateo, que es una tarea loable y aplaudo.

Yo pensé que fueron Aliens con dizfraz de Akenaton o Quetzalcoalt D:

Bendiciones (L)

15. ELECTRODENT

ELECTRODENT Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Temas:
    7
    A nivel socioeconómico: el rico será más rico, el pobre más pobre, y lo que posee el pobre se le dará al rico.

pues eso sera asi mientras el sistema global esta emarcado por el dinero

16. electricboy

electricboy Miembro de bronce

Registro:
    9 Mar 2011
    Temas:
    67
    Una linda historia...

Un siervo indio se dirige a la casa hacienda para cumplir su turno de pongo o sirviente,
    en las haciendas de la sierra peruana de la época (siglo XX).
    Era un hombre con ropas viejas. Solo con verle, el patrón se burló de su aspecto
    y de inmediato le ordenó hacer la limpieza.
    El pongo se portaba bien y no hablaba con nadie, trabajaba callado y comía solo.
    El patrón tomó la costumbre de maltratarlo y fastidiarlo delante de toda la gente
    el pongo hacía todo lo que le ordenaba, lo que provocaba la risa del patrón, quien
    luego lo pateaba y lo revolcaba en el suelo. Y así pasaron varios días, hasta que una tarde,el pongo le dijo a su patrón: "Gran señor, dame tu licencia; padrecito
    mío, quiero hablarte". El patrón, asombrado de que el pongo se atreviera a
    dirigirle la palabra le dio permiso.
    Entonces el pongo empezó a contarle al patrón lo que había soñado la noche
    anterior: ambos habían muerto y se encontraron desnudos ante los ojos de San
    Francisco, quien examinó los corazones de los dos.
    Luego, el santo ordenó que viniera un angel mayor acompañado de otro menor
    que trajera una copa de oro llena de miel. El ángel mayor, levantando la copa
    derramó la miel en el cuerpo del hacendado y lo enlució con ella desde la cabeza
    hasta los pies.
    Cuando le tocó su turno al pongo, San Francisco ordenó a un ángel viejo: "Oye
    viejo. Embarra el cuerpo de este hombre con el excremento que hay en esa lata
    que has traído todo el cuerpo," Entonces el ángel viejo, sacando el excremento de
    la lata, lo embarro en todo el cuerpo del pongo.
    Hasta allí parecía que esa era la retribución de los dos y así creyó entender el
    hacendado que escuchaba atento. Sin embargo, el pongo advirtió rápidamente
    que allí no terminaba la cosa, sino que San Francisco, luego de mirar fijamente a
    los dos, ordenó que se lamieran el uno al otro, en forma lenta y eternamente.
    El viejo ángel rejuveneció y quedó vigilando para que la voluntad de San
    Francisco se cumpliera.

PD: es un cuento del escritor peruano Jose Maria Aguedas publicado en 1965.

Última edición: 15 Jun 2012
    A Nanex, ojosdesiberiano, El viejo saurio y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  17. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Temas:
    103
    Claro que hay....son aquellas que por consenso es aceptada por la gran mayoria....para pasar de una interpretación personal a una interpretación conjunta.....

jajaja....será porque en esos tiempos no había tanto sinverguenza....Pero en fin, me parece que eres tu la que redundas ya que interpretas que el señor castiga al siervo por miedoso o peresozo cuando no es asi.....

El Efecto Mateo diagnostica bien el fenómeno pero no da las causas, ya que atribuye el merito al hombre de acción o aquel que trabaja, cuando tampoco es asi....Aparte que ignora la inherencia de la pobreza a la naturaleza humana....como lo es también la riqueza.....por eso...estoy respondiendo a tu pregunta en el cuestionamiento

¿Se requiere una distribución justa de oportunidades, o acaso el efecto Mateo contradice dicha distribución?

Sancionar la pobreza equivaldria también a sancionar la riqueza...O a eso podemos reducir el:....25.29. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

Aparte que el señor no recompensa de su bolsillo sino que le quita al pobre para darle al rico....creando aún más desequilibrio......En fín...sancionar o premiar dos aspectos indisociables a la naturaleza humana forsozamente crea miseria, y en los dos campos pues también se puede ser rico y miserable.....

ah!....Me olvidaba....que la riqueza y pobreza sean propias a la naturaleza humana no es una interpretación personal....porsiaca.....

Si...los anunaki son ovíparos...por eso el verdadero Akenaton y Quetzalcoalt se han aliado con los depredadores para terminar con el sistema financiero que se basa en el rico mas rico y pobre mas pobre....:biggrin:

Última edición: 16 Jun 2012
    A Kalyuwa y Bruno SMP les gustó este mensaje.
  18. felix666

felix666 Suspendido

Registro:
    10 Feb 2011
    Temas:
    7
    .
    El relato de este sueño es el deseo del pongo que imagina lo que para él sería justo.
    No es patrimonio exclusivo del rico el abuso y la violencia, la esfera de los pobres está plagada de actos irracionales e inhumanos como los linchamientos. (en todo lado se cuecen habas).
    No por ser pobre uno debe ser justificado y exonerado.
    No por ser rico uno es culpable y merecedor del cadalso.

----- mensaje añadido, 16-jun-2012 a las 17:04 -----

.
    .
    .
    Si se repartiera la riqueza en forma equitativa; no todos seriamos ricos, a la larga todos seriamos pobres.
    Lo justo es tener acceso a las oportunidades; luego de ello cada uno recibe lo que merece.
    .
    .
    .
    .

Última edición: 16 Jun 2012
  19. El viejo saurio

El viejo saurio Miembro maestro

Registro:
    21 Ago 2010
    Temas:
    5
    EL SUEÑO DEL PONGO expresa una visión contrapuesta a la parábola de los talentos....Y es que el racismo fue un invento de la modernidad colonial, que clasificó a la gente según su fisonomía, justificando la superioridad de los arios europeos sobre las gentes con otro color de piel....La extirpación de idoltarías es el mas claro ejemplo de terrorismo evangelizador por el cual se "convenció" a nuestra gente que debían aceptar la superioridad del dios cristiano (europeo) con la amenaza de ser quemado en el fuego eterno...En paises como el nuestro, los ricos siempre son mas ricos, y los pobres son mas pobres...¿han visto acaso un "gringo" (extranjero) pobre, trabajando de "lavador de carros" o de "lustrabotas" para ahorrar y "salir adelante"?....no, porque los extranjeros siempre tienen las puertas abiertas y se les facilita todo gratuitamente....asi de simple.

Última edición: 17 Jun 2012
    A Partisano le gustó este mensaje.
  20. Kalyuwa

Kalyuwa Suspendido

Registro:
    1 Ene 2012
    Temas:
    35
    Hechas por personas, por lo que son personales. Si aceptación social es irrelevante en los casos demostrativos.

En los límites de la parábola, lo veo así. Que ingreses la idea de "falta de astucia", es curioso.
    Las ganancias fueron fruto del negocio (parte astucia y trabajo), y el que entregó su talento tal y como lo recibió, no trabajó (pereza), bien por miedo o por falta de astucia.
    Aunque no creo que sea astucia, sino interés. La astucia es más empírica, que moral, y creo que la parábola es más moral que una técnica de hacer dinero.

Joder, la parábola no era tan fácil xD Me contentaba con la interpretación esotérica.

Las causas podrían ser bien la falta de interés por trabajar, o la distribución injusta (a cargo de un superior).

Sobre lo segundo en negrita, es cierto y parecería una injusticia tremenda.

((Pero se toparán con los aliens Illuminati D:))

Bendiciones (L)