El discurso de Vizcarra en tiempos recios

Publicado en 'Actualidad Nacional' por nazario1, 12 Abr 2020.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de oro

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    7,279
    Likes:
    5,004
    Temas:
    350




    El discurso de Vizcarra en tiempos recios
    Análisis. Pese a las deficiencias del Estado y el sistema de salud, el presidente Martín Vizcarra busca disipar en cada conferencia de prensa el principal síntoma de una crisis: la incertidumbre. Sus mensajes televisivos y su conexión con la población, según los expertos, reflejan que su mayor fortaleza es comunicar en momentos tensos.

    Redacción :
    Diego Quispe
    12 Abr 2020 | 7:12 h

    El último miércoles, desde Palacio, el presidente Martín Vizcarra invocó por enésima vez a la ciudadanía a quedarse en casa. “¡No podemos bajar la guardia!”, exclamó. En estos días de cuarentena, sus conferencias televisivas son casi a diario. Escucharlo –desde un televisor, radio o celular– es un ritual para millones de peruanos, pasado el mediodía
    Vizcarra, acompañado de sus ministros, reporta las cifras de infectados por coronavirus, los fallecidos, las medidas adoptadas por el Ejecutivo. Intenta disipar el pánico de la pandemia. La propagación del coronavirus destapó que nuestro sistema de salud tiene más falencias que las conocidas. Pero también ha demostrado que, pese a las limitaciones del Estado, el presidente no evade turbulencias. Más bien, las afronta.

    PUEDES VER Vizcarra: “Nos quedan solamente 2 semanas más para esta cuarentena”
    El Director del Grupo Fides Perú, Jeffrey Radzinsky, sostiene que el principal síntoma de una crisis, como la pandemia, es la incertidumbre: “Es importante reducirla. No sabemos cuánta gente va a perder el trabajo, cuánto va durar la cuarentena. El presidente lo aclara en cada conferencia, con anuncios puntuales, respondiendo, además, preguntas de la prensa”, explicó a La República.

    El 6 de marzo, el jefe del Estado reveló el primer caso de COVID–19 en nuestro país. Su gesto fue criticado. Los opositores a su gestión alegaron que ese anuncio le competía exclusivamente a la entonces ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. Para Radzinsky, sin embargo, era necesario que el mandatario se encargue de tal anuncio. En política, el discurso debe sustentarse en acciones públicas. “Las acciones que inicialmente tomó Vizcarra asumiendo el protagonismo fueron un acierto”, acotó. La actitud del presidente de reportar la primera víctima del virus evidenció, según el analista político, que “ya se había medido que la pandemia iba ser de gran magnitud”. El tiempo le dio la razón.

    PUEDES VER Martín Vizcarra: “La vida de muchos compatriotas depende de nuestro comportamiento”
    Diez días después, en un nuevo mensaje televisado, Vizcarra declaró el estado de emergencia: aislamiento social y cierre de fronteras. Luego, para reforzar el confinamiento y evitar el desborde de casos, ordenó toque de queda. Según el analista político Eduardo Ballón, fue la semana más tensa del mandatario luego de la disolución del Congreso. Independiente de la preocupación generada por la propagación de contagiados, para el 22 de marzo una encuesta urbano–rural de Ipsos Perú reportó que el 87% de la población apoyaba la medida. Ese respaldo, enfatizó Ballón, radica en que el presidente toma decisiones guiadas por su pragmatismo, antes que por su ideología, anteponiendo a la ciudadanía por encima de las cifras económicas.

    El psicoanalista Jorge Bruce, por su parte, califica la comunicación del presidente con la siguiente frase: “Es un buen capitán durante la tormenta –y vaya que estamos en una–, pero no tanto cuando el mar se calma”. En momentos de tranquilidad, que han sido pocos en estos dos últimos años, según Bruce, Vizcarra demostró ser un hombre de perfil bajo. “En cambio la crisis lo obliga a tener un perfil alto. No tiene un gran gobierno, tiene ministros discretos. Pero logra transmitir tranquilidad a la población”, diagnosticó.

    PUEDES VER Vizcarra: Si no hubiéramos tomado medidas, les aseguro que habrían 800 personas en UCI

    Riesgos del protagonismo
    Los especialistas consultados para este informe coinciden en que cuesta, en esta circunstancia, imaginar Palacio sin el exgobernador de Moquegua al mando. La figura de Vizcarra Cornejo ha sido, durante este periodo, y más aún con la pandemia, la columna vertebral del Gobierno. Y no solo por lo que representa su cargo, sino por la capacidad de dar la cara.

    Bruce, no obstante, advierte que si bien el baluarte del presidente es la comunicación, la monopolización del protagonismo lo expone a que nos demos cuenta de que no existe otra figura política en el Ejecutivo con la misma capacidad de convocatoria. Según Ballón: faltan cuadros más visibles en el gabinete ministerial que refuercen la sintonía e influencia del presidente en la población.


    PUEDES VER Martín Vizcarra y las medidas anunciadas en día 27 de emergencia por coronavirus
    El investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, recuerda que en Palacio “una vocería única es buena, pero se podría ir desgastando”. Cuenca destaca que después del presidente, hasta el momento, las figuras más visibles han sido el ministro de Salud, Víctor Zamora; y la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Ambos son los más elocuentes después de Vizcarra. Aunque no sabemos si eso basta. Según Ballón, falta que la presencia del premier Vicente Zeballos sea más notoria.

    Retrospectiva
    Para el historiador y docente en la PUCP y la Universidad de Lima Daniel Parodi, el jefe del Estado, en menos de tres años, ha afrontado situaciones difíciles como las que tuvo el Gobierno de Andrés Avelino Cáceres y la dictadura de Alberto Fujimori. “Avelino Cáceres reconstruyó el país entre 1885 y 1889, y ejecutó el contrato Grace para superar la deuda externa. Incluso, para consolidar sus reformas, cerró el Congreso”, puntualizó. Con Fujimori, en cambio, reconoce Parodi, había terrorismo y crisis económica. Pero las medidas partieron del populismo. “Hizo la reforma neoliberal, pero eso no quita que su régimen sea considerado uno de los más corruptos”, aclaró.

    PUEDES VER Martín Vizcarra es el segundo mejor líder contra la COVID-19 en Sudamérica, según Ipsos
    A excepción de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció al cargo, Vizcarra ha pasado por más turbulencias que sus antecesores de este milenio: los audios de la corrupción, impulsar el referéndum, conflicto en Las Bambas, reforma política, adelanto de elecciones, tres cuestiones de confianza, confrontar y disolver el Congreso, y, actualmente, la pandemia.

    Ninguno de los gobiernos anteriores mejoró el sistema de salud teniendo bonanza económica. Las consecuencias se reflejan en este “Año de la Universalización de la Salud”. La elocuencia del presidente no acabará con el coronavirus, sentencia Ballón, pero es una invocación al bien común. Y eso es un avance.

    PUEDES VER Vizcarra: “De qué valen 6 semanas de aislamiento, si por irresponsables no logramos el objetivo”
    Reacciones
    Daniel Parodi - Historiador

    “Martín Vizcarra no proviene del círculo de Lima, de la tradicional clase política, de los poderes fácticos. Cuando estalla el escándalo de Los Cuellos Blancos, decidió enfrentarse al status quo”.

    Jeffrey Radzinsky - Analista Político

    “En épocas de crisis, la comunicación política es en sí misma una política pública. Las acciones que tomó el presidente Vizcarra, asumiendo el protagonismo desde el primer contagio, fueron un acierto”.

    Jorge Bruce - Psicoanalista

    “El presidente Martín Vizcarra es un buen capitán durante la tormenta, pero no tanto cuando el mar está en calma. Pero en esta crisis está demostrando su liderazgo”.

    Parodi: “Con Vizcarra, el Perú está entrando al siglo XXI y deja el pantanoso siglo XX”.
    El historiador Daniel Parodi explica que la gestión de Vizcarra está marcando una importante transición histórica. “Nosotros diferenciamos los siglos cronológicos y los históricos. ¿Cuándo comienza el siglo XX en el Perú? Con Leguía. ¿Y qué presidente introduce al Perú en el siglo XXI? Martín Vizcarra”, sostuvo.

    Pese a las limitaciones del Ejecutivo, Parodi considera que cuando Vizcarra deje el cargo el 2021, dejará un “Estado más conectado”.

    PUEDES VER Martín Vizcarra: “No necesitas ver a alguien tosiendo para decir que está infectado”
    Para el historiador, producto de la pandemia, el Estado, por primera vez en la historia de este país, está funcionando como un aparato de alcance nacional. Y ante los cuestionamientos a las medidas económicas, refutó que “los interlocutores del neoliberalismo se han quedado en la primera etapa de las leyes, facilidades e impuestos para el libre comercio. Pero no saben que en el manual figura que, después de sentar esas bases, queda mejorar los servicios del Estado. El sector salud y seguridad están logrando esta vez actuar coordinadamente”.

    Parodi apunta que los presidentes anteriores a Vizcarra están vinculados al esquema de corrupción de Odebrecht, “que crearon un status oscuro para aprovecharse de la bonanza económica”. “Así se manejó el Perú siempre desde un esquema limeño, en lugar de tener una burguesía potente al servicio de la población”.

    Muchos ignorantes que NO saben Historia del PERU critican al Presidente Vizcarra porque NO saben de que los gobiernos peruanos, ninguno se ocupó de la Salud y Educación como plan principal!!!! del desarrollo de nuestra patria.
    Mas bien hay que felicitar al Presidente actual que con tan poco recursos a nivel nacional se lucha contra el corona virus.
    Que sirva esta pandemia para reflexionar seriamente sobre la Conciencia Nacional que NO la tenemos como país.
     


  2. Kalloh

    Kalloh Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2020
    Mensajes:
    1,781
    Likes:
    2,211
    Temas:
    5
    Mucho palabreo para decir que eres fan incondicional de Vizcarra
     
    A Bradock, unknown1, poseidon777 y otras 11 personas les gustó este mensaje.
  3. Aqpmisti

    Aqpmisti Miembro de plata

    Registro:
    26 Oct 2019
    Mensajes:
    3,419
    Likes:
    3,425
    Temas:
    177
    En este foro hay mucho troll ignorante que critica todo y en especial que el presidente salga todos los días actualizando los datos, pero eso es lo que estan haciendo la mayoría de naciones o al menos las mas responsables y serias.

    Si el presidente no saliera, estos troles de poca monta dirían que es un cobarde y se esconde...tipico de los antipatriotas y de quienes quieren ver hundido a nuestro país, fujiapristas ignorantes...
     
    A Dieguito Beds le gustó este mensaje.
  4. poseidon777

    poseidon777 Miembro frecuente

    Registro:
    11 Set 2015
    Mensajes:
    190
    Likes:
    199
    Temas:
    4
    No lei ni un parrafo.
     
    A Bradock, unknown1, Schiwi y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  5. CLQ123

    CLQ123 Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ago 2015
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    2,516
    Temas:
    3
    "Sus mensajes televisivos y su conexión con la población, según los expertos, reflejan que su mayor fortaleza es comunicar en momentos tensos."

    Jorge Bruce - Psicoanalista

    El presidente Martín Vizcarra es un buen capitán durante la tormenta, pero no tanto cuando el mar está en calma. Pero en esta crisis está demostrando su liderazgo”.

    "Vizcarra ha pasado por más turbulencias que sus antecesores de este milenio: los audios de la corrupción, impulsar el referéndum, conflicto en Las Bambas, reforma política, adelanto de elecciones, tres cuestiones de confianza, confrontar y disolver el Congreso, y, actualmente, la pandemia."

    Casi todas esas "turbulencias" fueron causadas por él mismo. El referéndum chicha no ha servido para nada. Las cuestiones de confianza fueron un capricho suyo, lo mismo la disolución del Congreso.


    Esos mermeleros me dan asco. Por lo menos esta vez no van a poder fugarse a Europa cuando la crisis se agrave.
     
    Última edición: 12 Abr 2020
    A Bradock, Schiwi, Tyrel_Wellic y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  6. Xilfe

    Xilfe Miembro diamante

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    10,312
    Likes:
    12,407
    Temas:
    105
    "Confiemos en nuestro sistema de salud". Jzjzjzj
     
    A unknown1, Schiwi, xramoncastillax y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  7. PaoloHeraclito

    PaoloHeraclito Miembro de oro

    Registro:
    30 Ago 2019
    Mensajes:
    5,288
    Likes:
    3,484
    Temas:
    5
    1) cedió a Grupos de poder para no cerrar fronteras
    2) no mando de cuarentena a locales aislados a enfermos porque le tiembla
    3) preocupado por la salud? Está preocupado porque se tiene 500 respiradores o poco más y este déficit dejara muertos en la calle y querrán darle de baja
    4) ese tipo no pone mano firme y eso está ocasionando mayor gasto del presupuesto y debilitación Para que el Perú se recupere cuando todo acabe
     
    A Bradock, unknown1, Schiwi y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  8. Alexterrible

    Alexterrible Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    1,726
    Likes:
    3,238
    Temas:
    72
    Hay que ser bien chupe y sobon para recopilar tanta saboneria en un solo parrafo , solo falta decir que vizcarra sacaria la vacuna y salvaria el mundo y de paso exterminaria el patriarcado opresor
    Estos sobones de teclado dan verguenza ajena
     
    A Bradock, unknown1, Schiwi y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  9. nazario1

    nazario1 Miembro de oro

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    7,279
    Likes:
    5,004
    Temas:
    350
    Entonces ¿para qué escribes????

    En lugar de escribir co......
    Refuta con argumentos lo que dice el artículo.
    Responde bien para NO reírme.
     
    A Aqpmisti le gustó este mensaje.
  10. josearboleda

    josearboleda Miembro de plata

    Registro:
    4 Jun 2013
    Mensajes:
    4,742
    Likes:
    2,369
    Temas:
    49
    Este es el peor presidente en el peor gobierno de la Histeria del Perú aunque tambien es un actorazo con su verbo florido le hace la competencia al extinto Alan Garcia y curiosamente este tambien tuvo el 2do peor gobierno de la historia conque jamás pero jamás confien en los candidatos y politicos electos que hablen estilo bonito y "educadito"

    ESOS son los mas desgraciados
     
    A Bradock, Zambo de Oro, Schiwi y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  11. juliansolo1974

    juliansolo1974 Miembro diamante

    Registro:
    28 Nov 2016
    Mensajes:
    13,800
    Likes:
    9,654
    Temas:
    224
    Al parecer alguien le ha tocado doble bono y se a emocionado ..
     
    Última edición: 12 Abr 2020
    A Bradock, unknown1, Schiwi y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  12. ANDRES69

    ANDRES69 Miembro de plata

    Registro:
    14 Mar 2015
    Mensajes:
    3,106
    Likes:
    3,948
    Temas:
    2
    Los 380 soles están haciendo un rico mind break
     
    A Bradock, Schiwi y josearboleda les gustó este mensaje.
  13. Zambo de Oro

    Zambo de Oro Miembro de bronce

    Registro:
    28 Oct 2019
    Mensajes:
    2,193
    Likes:
    5,045
    Temas:
    30
    Jajaja todos los sobones como Jorge Bruce salen a olerle los pedos a Vizcachamo, encima en el mermediario de la República, el chiste se cuenta solo

    Los vizcatrolles están bien rabiosos por sus s/.380
     
    A Bradock, unknown1, Schiwi y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  14. E_D

    E_D Miembro maestro

    Registro:
    12 Abr 2015
    Mensajes:
    331
    Likes:
    141
    Temas:
    6
  15. Aqpmisti

    Aqpmisti Miembro de plata

    Registro:
    26 Oct 2019
    Mensajes:
    3,419
    Likes:
    3,425
    Temas:
    177
    Peor que el primer gobierno de ratan garcía? Peor que los 10 años que fujirata le robó de todo al Perú?
    Estas ciego hermano.
    Recuerda tiene 2 años y medio y dos crisis enormes: congreso de ratas fujimoristas y covid19...con eso ya te digo todo...
     
  16. nazario1

    nazario1 Miembro de oro

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    7,279
    Likes:
    5,004
    Temas:
    350
    1) NO. No el mismo, sino el maldito congreso de corruptos fujimoristas!!! obstrucción!!!!blindanjes a corruptos!!!!!!
    ¿What!!!!las cuestiones de confianza un capricho suyo???? ja,ja,ja,ja!!!
    pero si la gente lo pedía a gritos!!!!
    Que bien que se disolvió el congreso de corruptos fujimoristas, por eso la japonesa está presa!!!!
     
  17. josearboleda

    josearboleda Miembro de plata

    Registro:
    4 Jun 2013
    Mensajes:
    4,742
    Likes:
    2,369
    Temas:
    49
    no estoy "ciego"

    soy imparcial que es distinto

    lo unico que sazona el primer gobierno de alan garcia como supuestamente peor son los atentados terroristas en plena ciudad que ya no hay pero me ratifico en que el actual es ya el peor gobierno de la historia del peru en tiempos que se supone son de paz y se supone de estabilidad economica

    todo al tacho por obra y gracia de la derecha limneña DBA que eligio a Vizcarata (porque los votos de provincia parece que en la practica nunca se cuentan)

    las pruebas de esto último que digo, naturalmente, "luego de 100 años", para los libros de Histeria del Perú
     
    Última edición: 12 Abr 2020
    A Bradock le gustó este mensaje.
  18. GnYpz

    GnYpz Miembro de bronce

    Registro:
    20 Oct 2019
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,646
    Temas:
    0
    Vizcarra el peor presidente de los ultimos tiempos, esta al nivel del inutil de Humala.
     
    A Bradock, Schiwi y poseidon777 les gustó este mensaje.
  19. CLQ123

    CLQ123 Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ago 2015
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    2,516
    Temas:
    3
    1) NO. No el mismo, sino el maldito congreso de corruptos fujimoristas!!! obstrucción!!!!blindanjes a corruptos!!!!!!

    El obstruccionismo del Congreso fue un invento de la prensa. Lo único que el Congreso no le aprobó fueron los proyectos de reforma política, por no tener pies ni cabeza, y ser invasivos.

    ¿What!!!!las cuestiones de confianza un capricho suyo???? ja,ja,ja,ja!!!
    pero si la gente lo pedía a gritos!!!!


    Las cuestiones de confianza solo fueron un berrinche de Vizcarra, cada vez que el Congreso le rechazaba los proyectos que he mencionado antes.

    Que bien que se disolvió el congreso de corruptos fujimoristas, por eso la japonesa está presa!!!!

    Eso que tiene que ver? Keiko estaba con prisión preventiva mucho antes que se disolviera el Congreso.
     
    A Bradock le gustó este mensaje.
  20. josearboleda

    josearboleda Miembro de plata

    Registro:
    4 Jun 2013
    Mensajes:
    4,742
    Likes:
    2,369
    Temas:
    49
    nop

    ya nadie cree eso

    lo intentaron pero la verdad ya es evidente que humala fue un paseo de estabilidad, guste o no

    por algo humala sus enemigos le decian inutil (por llevar su gestion en "piloto automático") pero "aun volabamos" ¿se entiende?

    en cambio con Vizcarra (mas que simple inutil es un verdugo y/o traidor) el avion Perú está cayendo, definitivamente nos vamos a estrellar casi sin sobrevivientes
     
    A Bradock y poseidon777 les gustó este mensaje.