El dificil dilema de Polonia 1939

Publicado en 'Historia Universal' por juan llenque, 2 Oct 2014.





  1. juan llenque

    juan llenque Miembro frecuente

    Registro:
    19 Set 2008
    Mensajes:
    235
    Likes:
    151
    Temas:
    35




    La situación de Polonia 1939 era bien difícil, estaba cercada por dos naciones hostiles, por un lado la Alemania nazi, expansionista y agresiva. aspirando unir la Prusia Oriental con el territorio alemán a través de Dantzig y el Corredor polaco y por otro lado la URSS, bolchevique y atea, que asimismo anhelaba el territorio oriental, que comprendia la Ucrania Occidental y había sido trazado por la Línea Curzon.
    Ambos países trataban de firmar un Pacto de Defensa mutua con los polacos, pero el precio era la pérdida de territorio.
    Conocemos la Historia de lo ocurrido, Polonia buscó la protección de las potencias occidentales mientras que Alemania y la URSS firmaron el Pacto de no Agresión y Reparto de Polonia.
    Ahora bien, esto va para los aficionados a las Ucronías: ¿Qué hubiera pasado si Polonia firmaba un Pacto de Defensa Mutua con cualquiera de sus vecinos?
    Si lo hubiera hecho con Alemania, la nación polaca hubiera sido un Protectorado. tal como Eslovaquia y su territorio sería el corredor por donde los alemanes desatarian la Operación Barbarroja.
    Si lo hubiera firmado con la URSS, hubiera sufrido la invasión alemana aunque quizás la campaña hubiera demorado un poco mas pero en este caso los soviéticos plantearían un problema estratégico a los nazis,
    Que opinan los foristas?
     
    A nikolaiDEUTCH y Liendo les gustó este mensaje.


  2. anibal_per

    anibal_per Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jun 2013
    Mensajes:
    1,106
    Likes:
    482
    Temas:
    9
    Francia e Inglaterra estuvieronen conversaciones con la URSS para una alianza que "proteja" a Polonia, una de las condiones de los sovieticos era derecho de "paso" por Polonia ante una agresion (obviamente de la Alemania nazi) pero los polacos rechazaron esta "peticion" ; Cabe mencionar que las delegaciones enviadas a Moscu tanto por Francia como por Inglaterra no tenian la autoridad para firmar tratado alguno, al evidenciarse esto los sovieticos lo tomaron como un "paseo" y comenzaron a escuchar las "propuestas" de la Alemania nazi.
     
  3. Eösphoro

    Eösphoro Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2012
    Mensajes:
    1,279
    Likes:
    863
    Temas:
    4
    Hitler nunca acepto al gobierno usurpador de los bolcheviques en Rusia , como un gobierno legitimo,(leer mi Lucha) pero eso no le impidió al III Reich, firmar estrategicamente un pacto de no agresion con los Bolcheviques, con el fin de ganar tiempo mientras Alemania solucionaba la cuestion del corredor de Danzing con Polonia. problema que Alemania trato de solucionar de manera razonable y diplomatica, antes de emplear el recurso militar) presentando una propuesta justa en la que alemania hacia concesiones a polonia con el fin de que Danzing(pueblo aleman separado por el tratado de versalles) regresara a la madre patria alemana, propuesta que fue rechazada por Polonia por intrigas de la alimaña de Churchill y compañia, quienes le prometieron a polonia una protecccion en caso de agresion, el cual nunca cumplieron, siendo polonia abandonada en el conflicto inevitable con alemania y del cual los bolcheviques aprovecharon para invadirlos también. ¿que problema territorial tenian los bolcheviques en polonia como para que justifique su invacion a territorio polocaco? pues ninguna. en cambio Alemania si tenia un problema real causado por el funesto tratado de versalles, que Alemania trato de rectificar para reparar una injusticia desde cualquier punto de vista

    lo que llama poderosamente la atención, es la actitud de las potencias occidentales, que no vieron mas que en Polonia el pretexto perfecto para declararle la guerra a Alemania e iniciar una guerra mundial, con el supuesto "casus belli" de la invasión de territorio Polaco, mientras que a los bolcheviques no se les declaro ninguna guerra a pesar de que tomaron media Polonia sin justificación alguna.

    ¿por que occidente no declaro la guerra también a los comunistas invasores? el argumento de que occidente temía que Alemania y los comunistas se unieran en caso de que occidente declarase la guerra a los dos, es un argumento que no se sostiene por ningún lado, porque los objetivos internacionalistas del comunismo "ruso" no encontraban puntos en común con el del III Reich, que en toda regla era el enemigo mortal del comunismo bolchevique. pensar que una alianza contra occidente se daría entre Alemania y los comunistas, es una ingenuidad del que no conoce la doctrina nacionalsocialista o solo trata de justificar el accionar de occidente, que al final fue este el que se alió (quien lo diría: supuestos enemigos mortales unidos fraternalmente hacia un objetivo común) en una guerra mundial para derrotar a Alemania.
     
  4. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,135
    Likes:
    6,356
    Temas:
    116
    NO, Leer basura no.¬¬

    Razonable y diplomática dice...
    [​IMG]

    Con esa misma lógica de orate entonces Perú hubiera tenido "razones válidas" para hacerle la guerra a Chile con el fin de que Arica y Tarapacá (pueblo peruano separado por el Tratado de Ancón) regresara a la madre patria peruana... simplemente ridículo. :plop:




    Tremenda idiotez. En la guerra no hay "buenos" ni "malos", ni "justos" e "injustos". Alemania recibió lo que recibe todo aquel que perdió un conflicto, así es la Historia. Que a Ud. y sus delirios, esquizofrenias y paranoias no le guste es SU PROBLEMA.

    El colmo del cinismo...dice "era su enemigo mortal" y bien que firmaron un pacto de no agresión para según Ud. dizque "ganar tiempo", y sobre todo bien que se comieron juntos la torta polaca.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 3 Oct 2014
  5. juan llenque

    juan llenque Miembro frecuente

    Registro:
    19 Set 2008
    Mensajes:
    235
    Likes:
    151
    Temas:
    35
    La pregunta inicial era en el sentido cual hubiera la decisión mas sensata de la diplomacia polaca.
    Es conocido su nacionalismo y sus malas relaciones con sus dos vecinos. Pero en el momento que la nación estaba en riesgo, apostar por el apoyo de los occidentales sin arreglar sus diferencias con sus vecinos era una decisión errada. Quizás pensaron que podrían detener el ataque alemán.
    No vieron la jugada evidente, estaba el riesgo que ambos vecinos se pusieran de acuerdo y quedaría en una posición interior, una posición estratégica incómoda. Rodeado por dos naciones hostiles y librado a sus propias fuerzas , sus perspectivas no eran prometedoras,
    Entonces, tragándose el sapo de negar sus convicciones, Cual hubiera sido la decisión mas sensata? ¿ Firmar un tratado con Rusia bolchevique o con Alemania nazi?
     
  6. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,857
    Likes:
    2,455
    Temas:
    36
    Polonia era un estado agresor. Creado por las potencias de la Entente(Inglaterra, Francia y luego EEUU) invadió lo que ahora es Bielorusia y el Oeste de Ucrania, luego de vencer- con la ayuda de los que lo crearon-a la naciente URSS. Invadió también "su" parte de Checoslovaquia, cuando su acuerdo de no agresión con Alemania.
    Es lo que se llama una revisión de la Historia, omitiendo que luego de la IGM Inglaterra-Francia repartieron el pastel de Europa geograficamente según su conveniencia. Cuando en los años 30ª Alemania se fortaleció económica y militarmente, Francia-Inglaterra accedieron a un nuevo reparto (Austria, Checoslovaquia) con el fin de que Alemania dirigiera sus ambiciones territoriales hacia el Este.
    http://vientosdeleste.wordpress.com/2009/10/01/bielorrusia-bajo-el-dominio-polaco-1920-39/
    [​IMG]
     
  7. Oriental

    Oriental Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2013
    Mensajes:
    5,935
    Likes:
    2,820
    Temas:
    57


    Uf, qué bazofia.

    Respecto a la pregunta inicial, como creo que las ucronías no forman parte de la Historia, por más que sean interesantes, prefiero no opinar, salvo esto: los polacos nunca fueron conscientes de que ni Inglaterra ni Francia los iban a ayudar contra nadie.
    Y esto no es una ucronía: así pasó.
     
  8. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,135
    Likes:
    6,356
    Temas:
    116
    ...
    :w0w: :risota:
     
  9. Oriental

    Oriental Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2013
    Mensajes:
    5,935
    Likes:
    2,820
    Temas:
    57

    Cuál es el chiste, negrito?
     
  10. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,135
    Likes:
    6,356
    Temas:
    116
    ¿Tanto le alteró el cerebro leer bazofia como Mi Lucha, viejito... viejito caradura? :w0w:
     
    Última edición: 7 Oct 2014
  11. Oriental

    Oriental Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2013
    Mensajes:
    5,935
    Likes:
    2,820
    Temas:
    57

    No, negrito.
     
  12. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,135
    Likes:
    6,356
    Temas:
    116
    Con la fama de cínico que Ud. tiene, NO LE CREO viejito :biggrin:
     
  13. Oriental

    Oriental Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2013
    Mensajes:
    5,935
    Likes:
    2,820
    Temas:
    57


    Pero cómo voy a leer Mi Lucha si yo se la dicté a Hitler......:biggrin::wow::risota:
     
  14. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,135
    Likes:
    6,356
    Temas:
    116
    Claro, entre orates se entienden :biggrin:
     
  15. Oriental

    Oriental Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2013
    Mensajes:
    5,935
    Likes:
    2,820
    Temas:
    57
    Polonia no tenía ningún dilema. Debía devolver Danzig a Alemania y listo. Cualquier mono se daba cuenta.
     
    A BOXER1.7 le gustó este mensaje.
  16. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,135
    Likes:
    6,356
    Temas:
    116
    Exacto, cualquier mono nazi, y también cualquier naziasno y naziorate. :biggrin:
     
  17. BOXER1.7

    BOXER1.7 Miembro de plata

    Registro:
    14 Ene 2012
    Mensajes:
    3,747
    Likes:
    2,277
    Temas:
    11
    Yo no tengo nada de nazi y tambien me parece que devolver Danzig era lo mas sano.
     
    Última edición: 11 Oct 2014
  18. Oriental

    Oriental Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2013
    Mensajes:
    5,935
    Likes:
    2,820
    Temas:
    57

    No, yo me refería a cualquier mono negro. ¿ Conoces alguno? Yo sí.
     
  19. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,135
    Likes:
    6,356
    Temas:
    116
    Entonces Ud. es el viejo de la izquierda :w0w:

    [​IMG]
    Y para evitar malos entendidos, el viejo de la derecha es mono no por negro, sino por NAZI. :)

    Dije que "cualquier nazi (orate, asno y simio) se daría cuenta", es decir todos y cada uno de ellos se daría cuenta. En ningún momento dije "los únicos que se darían cuenta son nazis". :cafe:
     
  20. Oriental

    Oriental Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2013
    Mensajes:
    5,935
    Likes:
    2,820
    Temas:
    57

    Todos estos "monos" deben estar en tu casa.