El cruel experimento que infectó a un país latinoamericano de sífilis

Publicado en 'Historia Universal' por RubyMartes, 9 Jul 2017.





  1. RubyMartes

    RubyMartes Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1,283
    Likes:
    1,144
    Temas:
    45




    En plena Segunda Guerra Mundial, los oficiales de los Estados Unidos notaron que un enemigo desconocido e implacable contaba cada vez más bajas para su ejército. Después de revisar centenares de casos, los generales se percataron de que tal efecto era aún mayor luego de que los soldados tomaban una ciudad o se iban de juerga. Se trataba de la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que las tropas contraían luego de tener sexo entre los mismos soldados, prostitutas y el resto de la población europea infectada.

    La noticia de la crisis por el brote de sífilis llegó hasta Washington, donde el tratamiento entonces conocido para esta enfermedad era caro (cerca de 34 millones de dólares para los infectados) y poco efectivo, dado el desconocimiento de la naturaleza propia de la afección y su evolución.

    En este contexto, la idea de financiar una investigación para conocer más del curso real de la enfermedad y las alternativas para su tratamiento se cristalizó en el Servicio Público de Salud (United States Public Health Service); no obstante, se presentaban obstáculos evidentes para una investigación exitosa ya que para lograrlo, debían existir pacientes decididos a ser tratados como conejillos de indias, con un grupo de control que sólo tomara placebos y uno más que utilizara penicilina y otros tratamientos nunca antes probados en humanos, pero... ¿quién en su sano juicio podría dejar que le contagiaran de sífilis para experimentos científicos? ¿Cómo podrían llevar a cabo tal prueba en EEUU, si la tasa de contagio aún era baja en su país?

    El médico a cargo de tal empresa, John Charles Cutler, miró al Sur en busca de una solución que desde entonces, se antojaba fuera de toda dignidad humana y dispuesta a violar cualquier ley. Después de analizarlo durante meses y con total apoyo del organismo de salud estadounidense, Cutler llegó a Guatemala en 1946 y aprovechándose de la delicada situación del país latinoamericano, montó en comunicación con el ejército guatemalteco un cuartel que habría de servir como centro de operaciones para uno de los crímenes de la humanidad mejor ocultos de todo el siglo XX.

    De 1946 a 1948, se estima que entre mil 500 y 2 mil personas fueron contagiadas intencionalmente de sífilis o gonorrea en Guatemala. Para evitar mayores suspicacias, el objetivo principal fueron personas poco preparadas, con nulos conocimientos académicos, la mayoría incapaces de leer o escribir.

    El primer método de contagio ideado fue a través de prostitutas: so pretexto de revisiones, los médicos utilizaban a las servidoras sexuales como portadoras del virus, depositando pequeñas muestras de sífilis en sus órganos sexuales y llevando el control de reos, soldados y otros potenciales clientes a los que se suponía, lograrían infectar. No obstante, este método no fue tan efectivo como se esperaba y su fracaso abrió paso a una ampliación tan cruel como inhumana de la operación.

    En lo sucesivo, Cutler se dedicó a infectar directamente a través de la uretra a los ‘pacientes’ o bien, administrando una inyección cargada con el virus en la médula espinal. El programa pasó a operar de forma encubierta en manicomios, cuarteles militares, orfanatos, centros de salud y prisiones en todo el territorio guatemalteco.

    A más de 70 años de distancia de aquél plan inhumano, tan sólo existe una disculpa de por medio, que corrió a cargo de Hillary Clinton en 2010 cuando era secretaria de Estado. Para los Estados Unidos, se trató de una “aberración antiética” que “nunca debió haber pasado”; no obstante, los daños en los guatemaltecos infectados con sífilis son tan numerosos que aún no existen cifras oficiales que se conviertan en historias de personas que sufrieron en carne viva el horror de ser inoculados hasta sus últimas consecuencias.

    [​IMG]
    A Marta Orellana le inocularon el virus de la sífilis a los 10 años


    Fuentes: RT; CC y El Pais
     
    A perper y chochi les gustó este mensaje.


  2. stevenpuma

    stevenpuma Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    2,661
    Likes:
    831
    Temas:
    21
    las grandes potencias siempre hacen eso a los paises del tercer mundo desgraciados
     
  3. RubyMartes

    RubyMartes Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1,283
    Likes:
    1,144
    Temas:
    45
    También entre sus minorías étnicas, como sucedió con el "Experimento Tuskegeee" en Alabama, donde hicieron algo similar entre la población afro-descendiente.
     
  4. juliansolo1974

    juliansolo1974 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    28 Nov 2016
    Mensajes:
    13,800
    Likes:
    9,648
    Temas:
    224
    Coludidos con los gobernantes de turno de esos países .
     
  5. zAgresiveeee

    zAgresiveeee Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    30 Mar 2017
    Mensajes:
    1,774
    Likes:
    961
    Temas:
    161
    "Los hijos de Sandino
    ni se venden ni se rinden
    luchamos contra el yankee
    enemigo de la humanidad."
     
    A Caracol limeño y chochi les gustó este mensaje.
  6. RubyMartes

    RubyMartes Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1,283
    Likes:
    1,144
    Temas:
    45
    Fue durante el Gobierno de Juan José Arévalo (1945-1951), para muchos el mejor presidente que ha tenido Guatemala. Muchos creen que los EEUU aprovecharon que Guatemala recién salia de una dictadura, pero seria interesante saber la verdad completa. Me parece que hasta ahora continúan las investigaciones.

    Los Nicaragüenses (sandinistas) son explícitos! :D
     
  7. chochi

    chochi Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    3,902
    Likes:
    1,463
    Temas:
    293
    Buen tema, eso jamás debe ser olvidado y debe estar siempre presente en la memoria de los latinoamericanos
     
    A RubyMartes le gustó este mensaje.
  8. Caracol limeño

    Caracol limeño Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    33,911
    Likes:
    40,033
    Temas:
    1,174
    Y cuáles fueron las conclusiones médicas del experimento?
     
  9. chochi

    chochi Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    3,902
    Likes:
    1,463
    Temas:
    293
    Que tal c....de la Hillary....entonces a sus crímenes se les dice aberraciones antieticas......
     
  10. RubyMartes

    RubyMartes Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1,283
    Likes:
    1,144
    Temas:
    45
    Nada. El estudio nunca fue publicado, es mas, todo esto se descubrió por casualidad por Susan Reverby, cuando hacia una investigación histórica sobre el caso Tuskegee, en Alabama.

    A eso se llama añadir insulto a la herida. Espero que no queden impunes todos los que estuvieron envueltos y que aun están vivos u operando.
     
  11. perper

    perper Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    13,285
    Likes:
    26,186
    Temas:
    75
    Uhmmmm...y quién juzga éste crímen ?... La triste historia de siempre...la misma desigualdad de siempre.
     
  12. RubyMartes

    RubyMartes Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1,283
    Likes:
    1,144
    Temas:
    45
    Un grupo de guatemaltecos intentaron demandar al gobierno de EEUU, pero en el 2012 una corte federal determinó que la demanda no podía tener fundamento pues había ocurrido fuera del territorio de EEUU, luego demandaron a la Corporación Johns Hopkins quienes fueron los que llevaron a cabo los experimentos (bajo el financiamiento del gobierno de EEUU) y de la Fundación Rockefeller (aunque ellos lo niegan) y creo que también demandaron a Bristol-Mayer, quienes fueron los que produjeron las medicinas experimentales.

    Pusieron una nueva demanda en EEUU, pero no se si aun continua la querella.

    Tal vez tengan que llevarlo a la corte internacional de DDHH, o alguna similar. El problema es cada año que pasa quedan menos sobrevivientes.

    Ahora que hay un nuevo tipo de gonorrea casi imposible de curar por su resistencia a los antibióticos, espero que no busquen nuevos conejillos de indias en el tercer mundo para sus experimentos. https://www.forosperu.net/temas/la-...-curar-advierte-la-oms.1117817/#post-23793828
     
  13. perper

    perper Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    13,285
    Likes:
    26,186
    Temas:
    75
    Claro, se puede intentar la demanda, pero... a pesar de las pruebas, es muy difícil ganarle a las potencias. Seguro, habrá gente que seguirá luchando en los tribunales, pero esas luchas se hacen largas y agotadoras, tanto fisica, mental y económicamente.
     
  14. Mr.Hyde

    Mr.Hyde Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    29 Ago 2014
    Mensajes:
    43,155
    Likes:
    33,210
    Temas:
    666
    Eso es una de varias de parte de EE.UU.
    Buen post.