El crecimiento de los buenos empresarios mype en el Perú

Publicado en 'Economía y Finanzas' por jucarlitos, 7 Abr 2014.

1. jucarlitos

jucarlitos Miembro nuevo

Registro:
    7 Abr 2014
    Temas:
    1

Hola!

Sabemos que cerca del 96% de empresas en nuestro Perú son mypes y representan una fuente importante de empleo y crecimiento, sin embargo, su tasa de mortalidad también es alta y existen diversos factores que intentan explicar este fracaso (falta de financiamiento, informalidad, inexperiencia, etc.).

He buscado espacios donde los buenos* emprendedores y empresarios mype puedan compartir sus experiencias, qué problemas han tenido y cómo los han superado de forma que haya un aprendizaje conjunto, sin embargo, no encontré nada valioso.

Este espacio está creado por y para ellos y tiene como objetivo compartir experiencias, consejos, apoyarnos mutuamente e identificar alternativas de herramientas para gestionar mejor nuestro negocio.

Particularmente, estoy investigando sobre cómo los empresarios mypes gestionan y hacen crecer su negocio usando herramientas tecnológicas e internet, pues he encontrado muy poco sobre esto y personalmente, me interesa saber qué podemos hacer para resolverlo.

Te doy la bienvenida, si tienes una historia que contar -sea propia o de alguien que conozcas- que tenga los ingredientes que mencioné, seria genial poder leerla y compartirla en esta comunidad.

Gracias!
    Juanca

*/ buenos: Trabajadores, creativos y más, enfocados en servir al público brindando un producto y servicio de calidad, tomando en cuenta el crecimiento y desarrollo de sus empleados y su país. :yeah:

Nota importante: Aquí no entran los "vivos", estafadores, explotadores, abusadores o todo aquello que deja mal al verdadero empresario peruano.:ptm:

A jamescorpx3 le gustó este mensaje.

2. zistus

zistus Miembro de plata

Registro:
    8 Jul 2009
    Temas:
    14
    Sabes cuantos RUCs hay en el Perú?
    Y de esos cuantos pagan tributos?.
    Y de esos cuantos pagan puntuales?.
    La formalizacion es aun un gran camino por recorrer...

3. jaime_boost

jaime_boost Miembro maestro

Registro:
    7 Ene 2014
    Temas:
    0
    Excelente idea para un tema, a mi tambien me interesa conocer estas historias.

4. Qwerty1

Qwerty1 Suspendido

Registro:
    2 Mar 2014
    Temas:
    79
    Tu tema esta bien interesante pero lo veo un poco genèrico.

Siempre me ha interesado formar un grupo de emprendedores de distintos puntos de Lima. Si te animas ha crear algo parecido para desarrollar un proyecto cuentas con mi apoyo.

5. pachuco

pachuco Miembro maestro

Registro:
    27 Abr 2009
    Temas:
    30
    Aproximadamente 250,000 empresas privadas formales a nivel nacional que obviamente pagan tributos, de puntual o impuntual pues solo lo sabe la sunat y ellos mismos.

Pues puedes comenzar aportando, aunque sea con la historia del carro sanguchero de la esquina de tu casa.

Todos queremos que haya alguien que nos jale... y porque no aportamos con algo propio?

6. jucarlitos

jucarlitos Miembro nuevo

Registro:
    7 Abr 2014
    Temas:
    1
    Muchachos, buenas tardes y gracias por las respuestas.
    De acuerdo a sus comentarios:

En realidad, no lo tengo anotado. Estoy de acuerdo contigo que la formalidad (legalidad) de una empresa es importante, principalmente porque, de conocer adecuadamente los deberes y derechos como mype, puede contribuir a reducir el costo de una adecuada gestión (tributación preferente, costos de emplear menores, capacitaciones, negocios con el Estado, entre otros).

Sin embargo, el objetivo de este tema es que las mismas historias contadas por los empresarios (o personas cercanas a estos) puedan ayudarnos a entender mejor y de primera mano dichos problemas.

Los datos y las estadísticas son muy importantes, se los aseguro. Pero más importante es entender qué adversidades enfrentan los buenos empresarios y cómo las superaron (o qué están haciendo al respecto) para sacar adelante sus organizaciones, crecer y ayudar al país. Así de simple.

Genial! Si tienes una historia que contar, te escuchamos.

Chévere, les cuento un poco: durante la universidad intenté ayudar a empresarios a que manejaran menor sus negocios, trabajé con 4 que estaban en diversos micro negocios (prácticamente de 1 a 3 empleados), luego trabajé como empleado en 2 iniciativas familiares (de 10 a más empleados). A pesar de las diferencias dadas por las ventas y el tipo de negocio que tenían, observé dos aspectos similares, uno positivo: muchísima actitud y trabajo y el negativo: casi nula gestión y desorden. También conocí empresarios estafa, de esos que quiero evitar, que lo único que buscaban era hacer dinero a costa de los demás, pero... esos no entran aquí.

El objetivo que establecí cuando decidí crear este grupo fue el de conocer y compartir experiencias que puedan ayudarnos a entender los problemas que tienen los empresarios y emprendedores para salir adelante, asociados principalmente a la gestión interna (cómo gestionan: empleados, cuentas, clientes, productos o servicio, pagos, etc.) y si usan (y cómo usan) herramientas tecnológicas y el internet (cuentan con una pc en sus establecimientos, usan correos electrónico, office, ERPs, facebook, etc. para comunicarse interna o externamente) para apoyarse. Conocer ésto puede ayudarnos a plantear soluciones en comunidad y quizá alguna otra iniciativa que sea de fácil acceso para ellos.

Si tienen algún conocido que tenga algo que contar al respecto, bienvenido!

7. Qwerty1

Qwerty1 Suspendido

Registro:
    2 Mar 2014
    Temas:
    79
    Empieza a aportar entonces ..

Sería bueno realizar una reunion en Skype para hablar fluidamente de nuestros proyectos actuales y los que tenemos en mente desarrollar. Creo que la información de cada uno debe ser amplia como para escribirla toda.

Yo actualmente tengo 2 en curso y 1 en fase de desarrollo en Gamarra. Todos son por internet y relacionados al comercio .

Última edición: 8 Abr 2014
  8. jaime_boost

jaime_boost Miembro maestro

Registro:
    7 Ene 2014
    Temas:
    0
    Conozco una historia sobre un huarique que queda en Lince donde venden Chanfainita y que se hizo muy popular, tanto asi que lograron expandirse y comprar un local para crear su restaurante. Sin embargo, eso no tuvo tanto exito, la gente queria disfrutar su chanfainita al paso como siempre y tener un restaurante daba la impresion que era mas costoso y que cambiaria el sabor. Entonces, tuvieron que cerrar el restaurante y regresar al estilo de antes, quedarse asi porque es asi como conservaban a sus clientes.

Ese me parece un buen ejemplo de como tu negocio puede crecer, pero que no debe perder la esencia, sino, pierdes a tus clientes, quienes son la parte fundamental de tu negocio.

9. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    eso le ha pasado ha muchos negocios,

10. pachuco

pachuco Miembro maestro

Registro:
    27 Abr 2009
    Temas:
    30
    Sigues esperando que te jalen pero no aportas en nada.

Acá un aporte:
    ===========
    Allá por los años 80 una persona quedo desempleada y comenzó a vivir y mantener a su familia con la liquidación esto no le duro mas de 2 meses casi el último día cuando solo le sobraban aproximadamente al costo actúal unos S/. 30. y no sabia que hacer porque al día siguiente se iba a quedar sin nada de dinero fue al mercado donde una conocida que vendía verduras en un mercado de villa el salvador (cerca a su casa) le dijo no te lo gastes vamos a la parada, dicho y hecho se fueron a la parada y se comrparón una caja de huevos, regresaron a VES y le dijo que se sentara al costado de su puesto de verduras y venda, para la media tarde no le quedaba ningun huevo, y nuevamente el viaje a la parada a comprar mas huevo y asi por varias semanas hasta que puso su puesto de verduras y ahora es mayorista y su familia es la que la administra con movilidad propia y reparte a varios lugares.

EXITO!!!

A Invisible_xP y zistus les gustó este mensaje.
  11. Qwerty1

Qwerty1 Suspendido

Registro:
    2 Mar 2014
    Temas:
    79
    Ya comente que me interesa mas hablar por skype o persona, aceleraria cualquier proyecto.

Seria bueno crear un grupo Joven de gente emprendedora.. ahi varios concursos en Lima para startups de gente menor de 25-29.

12. pachuco

pachuco Miembro maestro

Registro:
    27 Abr 2009
    Temas:
    30
    Sigues sin aportar absolutamente en nada... solo estas llenando el hilo con spam.
    Si quieres usar SKYPE anda a otro lado este lado es de FOROS POR INTERNET, tu quieres un FORO POR SKYPE, te aseguro que si buscas encontraras lo que deseas (si es que no eres un vendedor de cursos virtuales).

Aporte:

Tengo un conocido mio que misteriosamente nunca le vi un oficio conocido pero tiene su departamento bien amoblado, siempre entre en duda cual era su trabajo hasta que alguna vez en una reunión el intervino y dijo:

"Yo lo único que hago es vender tarjetas de recargas de celulares de todas las empresas y tambien recargas directas via telefono o internet y saco liquido S/. 5,000 mensual"

obviamente es algo un poco dificil de tragar pero bueno si el lo dice asi será.

13. peterccopa

peterccopa Miembro nuevo

Registro:
    31 Mar 2017
    Temas:
    0
    Al parecer este foro ya no está activo. Lo acabo de encontrar. Está muy interesante todo lo que se escribe.
    He conocido muchas pequeñas empresas que son reacios a invertir en herramientas tecnologicas, lo digo porque tengo una empresa que ofrece estos servicios como páginas web, app movil, redes sociales y otros, aun teniendo flujo de dinero, son poquísimas los que invierten ya que conocen las ventajas del internet. Lo que no sucede con empresas ya consolidadas en el mercado, invierten mucho dinero en software, marketing digital, licencias... porque conocen la importancia de la innovacion.
    El peruano es emprendedor, creativo, pero no toma ventaja con este tipo de herramientas.