El Contralor y su nexo con el fujimorismo

Publicado en 'Política' por relámpago, 23 May 2017.





  1. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    37,541
    Likes:
    52,255
    Temas:
    667




    El año pasado el Contralor General de la República, Edgard Alarcón, nombro al ex congresista Juan José Diaz Dios como gerente de la Oficina de Coordinación Parlamentaria.

    [​IMG]

    Entonces, varias voces criticaron esa designación, como la de Victor Andres García Belaunde:

    "Ahora, políticamente, que la Contraloría contrate a una persona tan vinculada al fujimorismo (…) no es políticamente correcto, y la imagen que ha transmitido no es la mejor. Entonces, yo creo que el contralor no se ha dado cuenta de lo que estaba haciendo", agregó García Belaunde.

    En ese sentido, el congresista acciopopulista indicó que esta contratación no ha generado una buena imagen ni para la Contraloría ni para el fujimorismo por sospechas de
    presuntas influencias políticas en esa entidad.
    http://canaln.pe/actualidad/garcia-...-contralor-no-se-percato-lo-que-hacia-n244425

    En estos días, la Contraloría presentó un informe en extremo negativo en contra de la adenda propuesta por el gobierno en el caso del aeropuerto de Chinchero, lo que valió la renuncia del ministro de transportes y comunicaciones, Martin Vizcarra, ante la inminente censura que la bancada Fujimorista tenía ya anunciada y justificada por dicho informe.

    :mmm:
     


  2. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    35,522
    Likes:
    29,200
    Temas:
    3,203
    El pegalón de mujeres era el flamante brazo derecho del Contralor.....

    Buen ojo ah!!! ahora ha paralizado Chinchero
     
    A stylecouncillor, 1978gustavo y FinalVelmont les gustó este mensaje.
  3. The Only One

    The Only One Suspendido

    Registro:
    27 Feb 2014
    Mensajes:
    6,536
    Likes:
    8,865
    Temas:
    261
    Como es eso de que la Contraloria presento "un informe en extremo negativo..."??? o sea, si solo fuera negativo, estaria bien??? :mmm:
     
  4. Slash

    Slash Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    11,858
    Likes:
    8,289
    Temas:
    146
    Ese contralor es fujimorista y viene entorpeciendo el accionar del poder ejecutivo...

    loq ue lleva a pensar que tienen una consigna fujimorista; "joder al gobierno por joder..."
     
    A stylecouncillor y FinalVelmont les gustó este mensaje.
  5. The Only One

    The Only One Suspendido

    Registro:
    27 Feb 2014
    Mensajes:
    6,536
    Likes:
    8,865
    Temas:
    261
    los fujimoristas??? pero si los que lo interpelaron a Vizcarra, fueron los de APP, ay mamita :plop:
     
  6. Qatar Prince

    Qatar Prince Miembro frecuente

    Registro:
    18 May 2017
    Mensajes:
    138
    Likes:
    70
    Temas:
    5
    Y? Lo contrató?
     
  7. The Only One

    The Only One Suspendido

    Registro:
    27 Feb 2014
    Mensajes:
    6,536
    Likes:
    8,865
    Temas:
    261
    Si yo creo que se mandaban solos, ahora nos basamos a lo que tu crees y yo creo. y no en los hechos concretos :plop:
     
  8. Losetodo

    Losetodo Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2013
    Mensajes:
    13,281
    Likes:
    8,913
    Temas:
    562
    Hay que ser un idio... para criticar al contralor y estar a favor del Aeropuerto de Chinchero con ese contrato que iba contra los intereses nacionales porque era un robo a mano "armada". El Estado ponía el 80% y Kuntur el 20% ¿Donde esta la gracia? Que la administración iba a quedar para la empresa del chileno Piñera por 40 AÑOOSS.

    En este ocasión el Fujimontesinismo se hizo una y los PPKutras(liberales) y progres-caviarones siguen demostrando que son lo mismo vende patria(LOBISTAS) como lo vine advirtiendo hace tiempo.
     
    A 3LUIS y carlosvc2015 les gustó este mensaje.
  9. The Only One

    The Only One Suspendido

    Registro:
    27 Feb 2014
    Mensajes:
    6,536
    Likes:
    8,865
    Temas:
    261
    Estamos me suena a muchos, tú estas especulando. :cafe:
     
  10. Slash

    Slash Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    11,858
    Likes:
    8,289
    Temas:
    146
    Primero ponte a leer lo que decía el Contrato, ....ahora si según tú ese Contrato era lesivo para el país, por que el Contralor en su Informe recomienda "anular la adendda y retrotraer todo sin anular el Contrato????, para el Contralor fujimorista el Contrato está muy bien.....!!!
     
    A solitario07777 le gustó este mensaje.
  11. josescorp

    josescorp Miembro diamante

    Registro:
    22 Ago 2012
    Mensajes:
    10,497
    Likes:
    10,700
    Temas:
    469
    egresado de alas peruanas.
     
  12. juliansolo1974

    juliansolo1974 Miembro de oro

    Registro:
    28 Nov 2016
    Mensajes:
    9,292
    Likes:
    5,191
    Temas:
    174
    Entonces el contrato esta bien y debio proceder :plop::plop::plop:
     
  13. Slash

    Slash Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    11,858
    Likes:
    8,289
    Temas:
    146
    POR SUPUESTO....

    Para el Contralor SI...

    Lean primero antes de opinar:

    http://larepublica.pe/impresa/polit...nciar-diez-funcionarios-por-el-caso-chinchero

    El contralor Edgard Alarcón informó que la auditoría aplicada al proyecto de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), detectó irregulares con el presunto propósito de favorecer al consorcio Kuntur Wasi.

    PUEDES VER: Caso Chinchero: Fiscalía espera informe de Contraloría sobre responsabilidad penal

    Entre la decena de funcionarios gubernamentales señalados por la Contraloría se encuentran la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli Aristondo; el director general de Concesiones de Transportes, Yaco Rosas Romero; y la directora general de la oficina de Asesoría Jurídica del MTC, Nancy Zedano Martínez.



    También el especialista legal de la Dirección General de Concesiones de Transportes del MTC, Hernán Muñoz Valdivia; la asesora legal de la oficina general de Asesoría Jurídica de MTC, Yanina Hilario Solís; el analista legal de la misma dependencia del MTC, Jonathan de la Cruz Medina; el director general de Política y Promoción de la Inversión Privada del MEF, Camilo Carrillo Purín; la especialista económica de la Dirección General de Concesiones de Transportes, Gianina Beoutis Manrique; y los directores del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), Alfredo Dammert Lira y Antonio Balbuena Vela.

    Cuando el proyecto de adenda fue consultado con OSITRAN, la ex presidenta Patricia Benavente Donayre votó en contra de la aprobación, pero le dieron la espalda Dammert y Balbuena. Benavente renunció y dejó por escrito que la adenda largamente era favorable al consorcio Kuntur Wasi.

    Fiorella Molinelli fue quien firmó, a nombre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la adenda al contrato con Kuntur Wasi.

    Mala jugada
    El contralor descartó que los titulares de los portafolios de Transportes y Comunicaciones y de Economía y Finanzas hayan sido señalados en el informe de auditoría.

    El cuestionamiento central de la Contraloría a la concesión del aeropuerto internacional de Chinchero es a la adenda que se suscribió el 3 de febrero de 2017 entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la empresa Kuntur Wasi. Para el organismo fiscalizador, el acuerdo desnaturalizó el esquema original de Asociación Pública Privada (APP) en que se entregó la concesión a Kuntur Wasi, para transformarse en una obra pública. El cambio favoreció al consorcio y puso en desventaja al Estado peruano. La adenda, como había sido firmada, implicaba una potencial pérdida de 40.6 millones de dólares en perjuicio de los fondos públicos.

    "Es irregular la suscripción de la adenda al contrato de Chinchero (porque) modificó las condiciones de competencia que se utilizaron en el proceso de promoción que llevaron a la firma de dicho contrato, tales como: (a) Cambios en el esquema de pagos; (b) Adelanto de pagos; (c) Traslado del cierre financiero; y (d) Garantías otorgadas por compañías aseguradoras", dijo el contralor Alarcón.

    Y añadió: "Se modificó también la asignación de riesgos financieros inicialmente asignados: concedente (el Estado) 28,6% y concesionario (Kuntur Wasi) 71,40%; mientras que la adenda la modifica de la siguiente manera: concedente (el Estado) 80,73% y concesionario (Kuntur Wasi) 19,27%".

    Mediante el mencionado esquema modificado del contrato original, el Estado se convertía en el principal inversor y asumía riesgos que eran de competencia de la empresa privada. Esa no era la idea primigenia.

    Corte y confección
    Del informe de auditoría se desprende que los funcionarios que intervinieron hicieron una adenda a la medida de Kuntur Wasi.

    El contralor Edgar Alarcón recordó que en dos oportunidades los funcionarios del Ejecutivo fueron advertidos de algunas anomalías del contrato. Por ejemplo, el 4 de abril de 2014, la Contraloría comunicó que no se había fijado un plazo para el cierre financiero ni tampoco se fijó un tope para la tasa de endeudamiento.

    Y el 12 de octubre la Contraloría recomendó "negociar con el concesionario la tasa de interés del cierre financiero del pago por avance de obra, a fin de buscar un mejor resultado".

    Incluso después de la suscripción de la adenda, el 22 de febrero de este año, la Contraloría dijo que el adelanto de 40.2 millones para el consorcio Kuntur Wasi "representa un riesgo potencial que el concesionario pueda utilizar dicho monto para un fin distinto al previsto".

    El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, sin embargo, siguió adelante con el proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, e incluso colocó la primera piedra.

    "La adenda fue suscrita incumpliendo la normativa que regula las Asociaciones Público Privadas (APP)", declaró el contralor Alarcón, quien precisó que los funcionarios pudieron haber beneficiado a Kuntur Wasi "pues no velaron que se cumpla con el contrato de concesión, al no acreditar un acreedor permitido ni contarcon una propuesta de financiamiento".

    El informe de la Contraloría no desecha el contrato. Plantea una serie de medidas para mejorarlo.

    "Disponer las acciones para restablecer las condiciones técnicas, legales y económicas consideradas en la propuesta del postor ganador y del Contrato suscrito. Esto requiere tomar en cuenta la Ley, las bases del concurso, el contrato, las directivas, lineamientos y guías aplicables para la ejecución contractual, en salvaguarda de los intereses del Estado", indica la auditoría.

    Las conclusiones del ente fiscalizador son contundentes: la adenda al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero –tal como se ha suscrito– es ilegal, pues solamente favorece al consorcio ganador, perjudicando enormemente al Estado peruano. Ahora el caso irá a los tribunales.
     
    A Tiroloco McGraw le gustó este mensaje.
  14. Losetodo

    Losetodo Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2013
    Mensajes:
    13,281
    Likes:
    8,913
    Temas:
    562
    El contrato ya no iba a mas porque la empresa Kuntur Wasi era INSOLVENTE y no podía cumplir con lo establecido por ese motivo. Pero NO el gobierno de PPKutra a sabiendas de todo ese problema económico que tenía la empresa continuo con una ADENDA en el que el estado aportaba 80% y Kuntur Wasi el 20% ademas con la administración del Aeropuerto por esta por 40 años extensible a 60 años.

    O sea el Estado invierte 80% pero una empresa privada lo administra por 40 años a mas y eso no eran las condiciones del contrato original porque toda inversión publico-privada es a riesgo de la empresa privada NO DEL ESTADO.
     
  15. escorpio14

    escorpio14 Miembro de plata

    Registro:
    27 Dic 2010
    Mensajes:
    3,960
    Likes:
    2,508
    Temas:
    40
    si fuera fujimorista no hubieran publicado el desfalco de la compra de pcs en el congreso hecho por la secre de fuji..
     
  16. Alfa_1

    Alfa_1 Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2014
    Mensajes:
    2,535
    Likes:
    2,489
    Temas:
    110
    Te equivocas ..

    [​IMG]
     
  17. Slash

    Slash Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    11,858
    Likes:
    8,289
    Temas:
    146
    Que verguenza este contralor...!!!
     
    A Procrastinador le gustó este mensaje.
  18. 1978gustavo

    1978gustavo Miembro de honor

    Registro:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    32,279
    Likes:
    40,020
    Temas:
    408
    si se nota, ahora se puede entender la ineptitud de becerril, galarreta y mulder cuando defienden a FP. jejejejejejeje, todos ellos lucen ridiculos.
     
    A stylecouncillor le gustó este mensaje.
  19. solitario07777

    solitario07777 Miembro de oro

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    7,486
    Likes:
    3,875
    Temas:
    87
    Gracioso ahora el contrato es bueno y la adenda es la perjudicial
     
  20. Alfa_1

    Alfa_1 Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2014
    Mensajes:
    2,535
    Likes:
    2,489
    Temas:
    110
    Eso es lo contradictorio . En 2014 cuando su vicecontralor era Edgar Alarcon , la contraloria emitió un informe , diciendole al estado que el contrato era pejudicial y que tratara de modificarlo . El informe de contraloria de 2017 hace ver al contrato como uno bueno .
     
    A 1978gustavo y solitario07777 les gustó este mensaje.