"El contador de historias" de Rabih Alameddine

Publicado en 'Literatura' por Le rayon vert, 19 Ago 2018.





  1. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    22,466
    Likes:
    24,782
    Temas:
    230




    He empezado a leer este libro. Es largo, de bonita portada y con título sugerente. Pensé que eran cuentos pero ahora me doy cuenta que es una novela, pero una novela que intercala dos historias. Por un lado se narra una historia a la usanza de las mil y una noches (un emir de antaño con el problema de que no puede tener un hijo varón) y por otro se intercala con capítulos que desarrollan una historia actual en el siglo XXI en que un hombre vuelve a su ciudad natal en el medio oriente después de años de guerra a reencontrarse con una ciudad en reconstrucción y con su familia que se quedó en el país.

    [​IMG]






    Lo comparto porque creo que los foreros desconocen completamente literatura del medio oriente y sus autores.
    Hay más mundo más allá de los conocidos de Latinoamérica, los bestsellers norteamericanos y los clásicos europeos. Hay más realidades y más irrealidad allá afuera. Música, letras y arte. Sentimientos, dramas y fantasías.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     

    Fotos adjuntas:

    A Lunazul, LOBO, Raggamuffin y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. Truman

    Truman Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    68,433
    Likes:
    36,409
    Temas:
    230
    buena info broz la voy comprar esta semana
     
  3. A loner

    A loner Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2018
    Mensajes:
    143
    Likes:
    1,749
    Temas:
    2
    Crees.

    Bueno, igual se agradece, campeón.
    ¡Qué conmovedor!
     
    Última edición: 19 Ago 2018
  4. Raggamuffin

    Raggamuffin Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    2,595
    Likes:
    1,763
    Temas:
    36
    Conocía algunos escritores qué pensé pertenecian al Oriente Medio pero resulta que Turquía no pertenece, disculpen mi ignorancia en geografía. Interesante aporte.
     
  5. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    22,466
    Likes:
    24,782
    Temas:
    230
    [​IMG]

    Título original: The Hakawati (2008)
    País: Líbano


    Terminé de leer este libro.

    Como decía al inicio hay dos historias que se cuentan en paralelo, la de la vida real de Osama al-Kharrat, un ciudadano libanés volviendo a Beirut para ver a su padre moribundo en el hospital, y la de el Emir que no podía tener hijos que mandó a su esclava Fátima a conseguir la cura para la infertilidad. Pero la parte de el Emir se abre en dos subhistorias paralelas, una siguiendo las aventuras de Fátima y la otra es la historia de Baybars, que el Emir le va narrando a su esposa.

    A lo largo del libro se van ramificando más cuentos e historias internas, ya sea contadas por personajes dentro de estas tres narraciones o por el mismo autor en primera o tercera persona.

    Vemos como la esclava Fátima viaja a Egipto buscando la cura de la infertilidad para el Emir, allí conoce a una bruja, luego conoce al rey de los demonios que le corta una mano, va al inframundo, lo vence, lo enamora y luego se hace su pareja. Mientras, varios demonios van contando cuentos, así mismo Fátima le cuenta cuentos a Afreet Jehanam, que así se llama el rey de los demonios, y Afreet Jehanam le cuenta historias a Fátima. También vemos como un mago blanco asalta el inframundo y secuestra al yinni o sea a Afreet Jehanam, y vemos la aventura de Fátima junto con varios diablillos rumbo al castillo del mago blanco para rescatar a Afreet Jehanam.

    [​IMG]

    En paralelo el Emir va contándole a su esposa la historia de Baybars, el esclavo hijo de reyes que se volvería rey. Se cuentan varias historias de Baybars, de como pasa de esclavo a ser adoptado por una vieja mujer pobre, también la historia del padre de Baybars, de como Baybars llega a ser un esclavo, de como Baybars llega a ser encargado de los banquetes del rey, de como Baybars reforma a uno de los más grandes ladrones, como Baybars llega a ser alcalde de El Cairo, como llega a ser primer ministro, de como llega a ser general de todas las fuerzas armadas, como vence a los mongoles, como vence a otro ejército, hasta como se hace rey, también historias de los personajes que va conociendo en el camino, varios de los cuales comienzan siendo enemigos para convertirse luego en sus aliados.

    [​IMG]

    Avanzando en la historia, se da la noticia de que la esposa del Emir está embarazada y que Fátima también lo está, y como al estar en el palacio y dar a luz el mismo día las dos mujeres, por error se intercambian sus hijos.

    Así el hijo de Fátima que era hijo de un demonio es críado por la esposa del Emir, y el hijo del Emir es críado por Fátima. No pasa mucho tiempo para que el hijo del demonio haga muestras de sus poderes mágicos y se desata un culto en que van miles de peregrinos a que los cure de enfermedades. Así hasta que la esposa del Emir es presa de los malos deseos contra el hijo de Fátima, ya que estos dos niños conforme van creciendo se van apegando cada vez más uno al otro. Tanto que parece que tuvieran una relación homosexual y de hecho así es. En medio de esto vemos a los diablillos que tomaron la forma de loros en el palacio contando varias historias a los niños y a Fátima.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Volviendo al mundo real, vemos a Osama al-Kharrat, el adulto joven libanés que vuelve a su país después de la guerra para ver a su padre en el hospital. Vemos sus encuentros con su padre, y su demás numerosa familia. Las conversaciones y recuerdos que tiene de su niñez, de su abuelo, y los cuentos que le contaba su abuelo y su tío. Se nos relata el nacimiento de su abuelo, la infancia de su abuelo, la adolescencia de su abuelo, de como conoce a su abuela, de como su abuelo se convierte en un hakawati, es decir un cuenta-cuentos, de como nacen sus padres y tíos,de cómo se casan sus tías, historias de sus vecinos de la infancia, de como aprende a tocar el oúd árabe, un instrumento musical, de como vive la guerra contra Israel, de su juventud, de como migra a los Estados Unidos, de su etapa universitaria en EE.UU., de como vuelve a su antiguo barrio, de la relación de su padre con su madre, y demás relaciones familiares.

    Es un libro plagado de cuentos, todos cuentan un cuento o protagonizan alguno de alguna forma. La familia es tan numerosa como la familia de los Buendía, y se cuentan relatos de cinco generaciones de la familia de Osama.

    Un libro agradable de leer, con muchas historias tomadas de varias fuentes pero dándoles un par de hilos conductores que enlazan bien las historias, como una versión moderna de los cuentos de las mil y una noches.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 24 Ene 2019
    A Ytzel le gustó este mensaje.
  6. Ytzel

    Ytzel Miembro frecuente

    Registro:
    14 Ene 2010
    Mensajes:
    107
    Likes:
    93
    Temas:
    2
    Muy buen aporte, gracias por la paciencia y el tiempo de escribir un resumen tan bien organizado, sabes donde podría conseguir el libro en físico o en pdf para leerlo?. Me ha agradado bastante.
     
  7. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    22,466
    Likes:
    24,782
    Temas:
    230
    A Ytzel le gustó este mensaje.