El concurso de nombramiento docente tiene falencias.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por marcos1965, 6 Jun 2017.





  1. marcos1965

    marcos1965 Miembro maestro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    354
    Likes:
    349
    Temas:
    26




    En el contexto del actual concurso de nombramiento que organiza el ministerio de educación, recibimos la siguiente inquietud: En el examen docente de la especialidad de Ciencias Sociales varias de las preguntas de economía no correspondían ni a los temarios publicados ni a los contenidos que desde primero a quinto de secundaria dictan los docentes.

    Estas preguntas requerían el conocimiento que debe tener un economista o por lo menos un estudiante de economía de los ciclos avanzados de la especialidad.

    Los docentes de ciencias sociales se desempeñan en tres áreas de enseñanza: Historia y Geografía, Persona familia y relaciones humanas y Geografía. Sin embargo no son Historiadores, tampoco Geógrafos, ni economistas.

    Lo que si deben conocer como todo maestro es la pedagogía: los métodos y técnicas que les permitan apoyar al estudiante a lograr el aprendizaje.

    Además no se permite que luego del examen los maestros puedan acceder al material. Con esto el ministerio de educación contraviene uno de los principios pedagógicos actuales que se exige a todo maestro: que el evaluado pueda retroalimentarse teniendo en claro en que acertó y en que falló.

    Ante esta realidad, resulta ridículo pensar que un maestro concursante pueda ejercer su derecho al reclamo, pues ni siquiera cuenta con el acceso a la pregunta que estuvo mal planteada, o como ha sucedido en el actual examen que no tiene pertinencia.

    Entonces el concurso para nombramiento se convierte en algo subjetivo, oscuro y meramente publicitario en la primera etapa. De lograr participar en la segunda etapa del concurso serán evaluados por los directores mediante una clase modelo y una entrevista.

    Esta segunda fase del concurso recibe no pocas acusaciones de favoritismo del director hacia un candidato o incluso de la subasta de la plaza en concurso. Sería recomendable que las famosas clases modelos no sean evaluadas por el director del colegio en donde existe la plaza, es más debería buscarse que se realice en un colegio distinto y que se confeccione un cuadro de mérito nacional, para asegurar que verdaderamente los más capaces obtengan una plaza.
     
    A Dark Zero le gustó este mensaje.


  2. pakkO

    pakkO Miembro diamante

    Registro:
    16 Ene 2014
    Mensajes:
    13,715
    Likes:
    4,869
    Temas:
    2
    Estamos en el Perú y cualquier cosa puede suceder.
     
    A Dark Zero le gustó este mensaje.
  3. Infrarrojo

    Infrarrojo Miembro de bronce

    Registro:
    29 Jul 2016
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    2,106
    Temas:
    3
    A que hora van a subir los resultados, era para hoy :question:.
     
    A Dark Zero le gustó este mensaje.
  4. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Paso con el aprismo y no cambio.. Esa carrera va a ser un fracaso.