El colmo! Jueza del caso Rodrigo Franco "se enferma" y se quiebra el juicio

Publicado en 'Actualidad Nacional' por andrade, 1 Nov 2014.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    36,529
    Likes:
    29,807
    Temas:
    3,257




    El proceso judicial contra el ex ministro del Interior Agustín Mantilla sufre un traspié. Certificado médico de jueza fue el detonante de esta lamentable decisión.
    Gabriel Mazzei M.

    La enfermedad de una jueza terminó por traerse abajo todo lo avanzado en el proceso judicial contra los presuntos integrantes del comando paramilitar Rodrigo Franco, entre ellos el ex ministro del Interior Agustín Mantilla, acusados de ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el primer gobierno aprista.

    A las cuatro de la tarde de ayer se oficializó que el caso se quebraba y todo volvía a fojas cero, en claro perjuicio para los deudos de las víctimas como Consuelo García y Saúl Cantoral, entre otros.

    Resulta que la jueza María Vidal La Rosa, miembro del colegiado que ventila este proceso, faltó a la audiencia del martes pasado por encontrarse mal de salud, por lo que la sesión se postergó para ayer. Pero al parecer, el cuadro de fiebre que tenía recrudeció y tampoco pudo ir a la diligencia.

    Entonces, la presidenta del tribunal, Inés Villa, informó a las partes que no se podía llevar a cabo la audiencia porque la sala no estaba completa.

    Gisella Astocóndor, abogada de Aprodeh, que patrocina a García y Cantoral, sostuvo que el plazo máximo de suspensión entre una audiencia y otra es de 12 días, lo que se cumplió ayer. "Con esto, lamentablemente el juicio se quebró", dijo.
    Nuevo inicio

    La decisión de la Sala Penal Nacional significa que el juicio comienza de nuevo. Esto es, el fiscal tendrá que formular nuevamente su acusación, las partes presentarán las pruebas correspondientes y se interrogará a los ocho acusados, etapa en la que se encontraba ayer.

    Ahora, la presidencia de la Sala Penal Nacional deberá fijar en el breve plazo una nueva fecha del juicio con otro tribunal.
    Por su parte, Jorge Abanto, abogado de Agustín Mantilla, confía en que en el nuevo proceso se demostrará la inocencia de su patrocinado.

    Además de Mantilla, están imputados Jesús "Chito" Ríos, Jorge Huamán Alacute y otros.

    El Ministerio Público solicitaba 25 años de prisión para los nueve procesados.
    http://www.larepublica.pe/31-10-2014/juicio-por-comando-rodrigo-franco-se-quiebra-y-vuelve-a-cero