El catolicismo, la perdición del hombre andino.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por solitario_95, 21 Mar 2018.





  1. solitario_95

    solitario_95 Miembro de plata

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    4,290
    Likes:
    3,981
    Temas:
    74




    Para aclarar, cuando me refiero a el hombre andino abarco toda la zona cultural peruana antes de la llegada de los españoles, a todos los individuos que vivían en las tres clásicas regiones costa, sierra y selva alta.

    Si bien el tema de la influencia cristiana en el pensamiento del individuo ya esta muy discutido en el ámbito de la filosofía occidental desde prácticamente el siglo pasado. La discusión de la imposición del catolicismo al hombre peruano y como este afectó su cosmovisión y su moral han sido muy poco valorados y tratados, generalmente abordada por indigenistas, revisionistas o extremistas de izquierda, alejando el debate de un ámbito "serio", y aunque un foro de internet no sea la mejor de las plataformas, es buena para sacar algunas conclusiones interesantes.

    El catolicismo de base predica la moralidad desde la perspectiva de la víctima y cómo haber sufrido nos vuelve seres dignos, renunciando a la superación y al éxito, por que el éxito conlleva al dinero y el dinero nos aleja de Dios. Pueden tener sus opiniones al respecto pero en esencia eso es el catolicismo, es la imagen de un hombre bajando la cabeza ante Dios, es la imagen de Jesucristo crucificado como una víctima, es la imagen que se nos ha impuesto, el de culpables, el de llevar el pecado original. Pero algunos dirán que su religiosidad no se acerca a eso. Yo diré que la religiosidad del hombre andino es esa precisamente, alejado de las reformas modernas y apegado al tradicionalismo.

    El hombre andino siempre fue religioso, desde Caral hasta el Coricancha en el Cusco; pero esta religiosidad sería muy difícil de comprender para el peruano moderno como lo fue para los españoles del s.XVI.

    Primero hay que saber que la religiosidad andina no estaba ligada a un dios creador, ni tan siquiera una divinidad. Todo se entendía como fuerzas que gobernaban al universo y que originaban todo lo que se conoce. Las wakas eran medios por el cual se podía revelar estas fuerzas, ya sea de forma positiva o negativa. Las ofrendas eran un pago que se hacían para saber como iba a actuar determinaba fuerza y prepararse para lo bueno o lo malo, se asumía siempre que el éxito dependía del trabajo del individuo, ya sea para superar una situación negativa como para aprovechar una positiva. Y esta es la mayor diferencia-y mi principal problema- que hay con el catolicismo: no esperes milagros, no esperes perdón, no esperes que un ente invisible haga algo por ti, todo depende del trabajo que hagas.

    Por eso el catolicismo es un lastre, un escollo para el potencial verdadero del peruano. Ha creado seres mediocres, desde niños temerosos de un ente que todo lo ve, que todo lo castiga; hasta hombres supersticiosos que gastan su dinero en rituales inútiles diseñados para alejar males o curar enfermedades. Y lo peor es que no ha creado seres moralmente superiores siquiera, sino hipócritas que ven en el mal de otros una oportunidad de salvación. Seres tolerantes y sumisos ante las faltas y crimines, que despotrican del sistema judicial pero que oran y ponen su fe en todos los santos para que ese criminal pague con el infierno y así puedan calmar no solo su apetito de justicia, sino también el de venganza.

    Pueden aceptarlo o no, pero mientras mas abarque la religión en nuestras vidas más pobre se vuelve su doctrina, por que es incapaz de crear normas sociales coherentes, ese es trabajo de la evolución social de cada nación, que lamentablemente en nuestro caso quedó mutilada y reemplazada por una religión que tuvo que destruir la sociedad de los indios por que vio en todas las costumbres y normas sociales rígidas que se tenía entonces, una afrenta a su prédica y a su dogma.

    Te pregunto ¿Le tienes fe, respeto o miedo a Dios?
     
    A Dtms, GusiHistoria, morefire15 y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. El tio Stalin

    El tio Stalin Miembro de plata

    Registro:
    15 Oct 2014
    Mensajes:
    2,892
    Likes:
    2,390
    Temas:
    65
    No voy a defender al catolicismo pero esta religion forma parte de mestizaje del peruano actual y a sabido evolucionar con los tiempos modernos y sobre todo por lo menos no es tan prohibitiva y extremista como otras corrientes protestastes como el evagelismo, los tipos de frepap y los testigos de Jehova. Estas sectas si son peligrosas porque lavan cerebros, adotrinan mentes, y son enemigos de la cultura local.
    Por ejemplo en gran parte de la sierra y selva peruana ya no se celebran los carnavales y fiestas patronales antiquisimas porque estas religiones estan en apogeo y prohiben a las personas celebras fiestas ya que las "consideran pecaminosas" "obras del diablo", tambien prohiben escuchar la radio y ver television, usar ropas cortas, donar sangre en el caso de los testigos asi como celebrar la navidad, año nuevo, cumpleaños y cualquier otra fiesta que no sea de origen hebreo. Lo se por experiencia propia, estas religiones crean zombies personas que solo obedecen a un libro de manera tergiversada y a un pastor, con un solo objetivo egoista final "la salvacion"

    Lamentablemente este tipo de religiones estan de alza en el mundo y yo opino que deben ser combatidos ya que estan destruyendo la cultura local de los pueblos en donde se impregnan como un cancer.
     
  3. Afro_X

    Afro_X Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2017
    Mensajes:
    3,045
    Likes:
    2,120
    Temas:
    52
    No puedo tenerle miedo a un "ser" inexistente. Soy ateo, sin embargo, posturas como la panteísta y la deista han capturado poderosamente mi atención. Concuerdo con la idea central del texto, exponer al cristianismo como una de las principales causas de la desgracia humana. fomenta la autocompación, niega la posibilidad de conocer al universo mas allá de lo descrito en la biblia, obstaculiza el camino del hombre hacia la autodeterminación y le ofrece a cambio una fantasiosa salida, una promesa redentora absurda. la "salvación".
     
    A León de jardín le gustó este mensaje.
  4. miguel083

    miguel083 Miembro de bronce

    Registro:
    29 Jul 2011
    Mensajes:
    1,334
    Likes:
    574
    Temas:
    13
    Me gustó la parte donde dices que estas sectas crean zombies, lavan cerebros.. Ahora dime cual es la diferencia con el catolicismo que usa el adoctrinamiento infantil como principal herramienta...?? En los TDJ se bautizan x desicion propia y después de cumplir ciertos requisitos, no lo hacen cuando recién naces o a los meses cuando no tienes ni la menor idea de lo que pasa.
     
  5. morefire15

    morefire15 Miembro maestro

    Registro:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    730
    Likes:
    341
    Temas:
    0
    El catolicismo nacio de la adaptacion de las escrituras cristianas y la fusion del paganismo y politeismo romano con esas enseñanzas hebreas. Tuvo bastante exito en esas culturas, y tambien tuvo "exito" sin tomar en cuenta los periodos de indoctrinamiento forzado o la destruccion de los artefactos y arte andino.

    Aun asi, de alguna forma, las costumbres idolatricas catolicas fueron adoptadas de lleno en la sociedad obliterada andina.

    Yo pienso que la adaptacion de una religion, similar a la hebrea, con normas sociales rigurosas, construida como una adaptacion para la etnia andina y hecha para la cohesion de tales personas que les pueda dar la oportunidad de arraigarse a una sociedad que esta hecha en imagen y semejanza a los Amerindios.
     
    Última edición: 22 Mar 2018
  6. André DiEstra V

    André DiEstra V Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2017
    Mensajes:
    543
    Likes:
    440
    Temas:
    5
    Y no solo el catolicismo, si no el tóxico germen occidental ha sido como tal el que ha degenerado a nuestra tierra.
     
    A Dtms le gustó este mensaje.
  7. Dtms

    Dtms Suspendido

    Registro:
    26 Ago 2017
    Mensajes:
    4,951
    Likes:
    3,525
    Temas:
    228
    Mi mama me contaba quensu abuela, cuando se cruzaba con otra persona el saludo era "ya estamos cristianos mami".

    Osea ya estamos, covertidos, obviamente a la fuerza que ahora es mental desapegarse de ese cuento judeocristiano va ser algo doloroso.
     
  8. Vinil

    Vinil Suspendido

    Registro:
    4 Abr 2017
    Mensajes:
    10,566
    Likes:
    3,079
    Temas:
    24
    Interesante.
     
  9. solitario_95

    solitario_95 Miembro de plata

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    4,290
    Likes:
    3,981
    Temas:
    74
    Latinoamérica entera sufre la falta de ética, será coincidencia que lo único que tienen en común sea la religión católica?

    El caso de Japón es ilustrativo, las normas sociales y la cultura cívica eran practicadas en toda sus sociedades antes de la llegada del budismo.

    El sintoismo tampoco busca legitimar la ética o el comportamiento del individuo. Japón es la muestra de que la religión no es necesaria para condicionar la sana convivencia de las sociedades.

    Doloroso como extirparse un tumor sin anestesia. En cada pueblito de la sierra puede faltar de todo, pero lo que siempre habrá será una capilla...es como un esclavo que sujeta su propia cadena.
     
    A miguel083 y Dtms les gustó este mensaje.
  10. Castells

    Castells Suspendido

    Registro:
    20 Ene 2018
    Mensajes:
    1,724
    Likes:
    847
    Temas:
    1
    Japon ha sido un pais guerrero desde siempre, eso de la sana convivencia es un bulo y de los grandes..
     
    A ghostcond le gustó este mensaje.
  11. ghostcond

    ghostcond Miembro de honor

    Registro:
    8 Dic 2011
    Mensajes:
    28,917
    Likes:
    16,220
    Temas:
    43
    Yo creo que el problema del Perú se da en la república porque al menos en el virreinato hubo aristocracia amerindia y ciertos privilegios -no negaré que habían defectos- pero desde la rebelión de Túpac Amaru II y posterior con la independencia las cosas terminaron mal.

    No podemos mirar al pasado y echarle la culpa porque nos volvería mediocres y perdedores como Bolivia. Debemos ver hacia el futuro, aprender del pasado y aceptar lo que sucedió.
     
  12. solitario_95

    solitario_95 Miembro de plata

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    4,290
    Likes:
    3,981
    Temas:
    74
    De su sociedad, SOCIEDAD... Repetir la fama de Japón de sociedad desarrollada es en vano, todos lo saben...
     
  13. Castells

    Castells Suspendido

    Registro:
    20 Ene 2018
    Mensajes:
    1,724
    Likes:
    847
    Temas:
    1
    Cual sociedad..Japon ha estado en constante guerra, sino han estado matandose entre ellos lo hacian invadiendo paises vecinos como China y Corea..
     
  14. solitario_95

    solitario_95 Miembro de plata

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    4,290
    Likes:
    3,981
    Temas:
    74
    Invadir estados vecinos es malo? Tienes un problema entonces con la invasión española, señor hispanista? :risota::risota::risota:
     
  15. Castells

    Castells Suspendido

    Registro:
    20 Ene 2018
    Mensajes:
    1,724
    Likes:
    847
    Temas:
    1
    No es invasion si la mayroia de indigenas apoyaban a los españoles...
     
  16. solitario_95

    solitario_95 Miembro de plata

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    4,290
    Likes:
    3,981
    Temas:
    74
    Mayoría? Tienes con que respaldar?
     
  17. Castells

    Castells Suspendido

    Registro:
    20 Ene 2018
    Mensajes:
    1,724
    Likes:
    847
    Temas:
    1
    Las tropas de la toma de Cuzco eran cañaris y chachapoyas...
    Taulichusco paso de ser yanacona de los incas a buen anfitrion de Pizarro en la fundacion de Lima.
    Los aymaras tamben ayudaron a los españoles en la expulsion de los quechuas de la zona altiplanica..
    La primera esposa de Pizarro , Ines Huaylas, ayudo a Pizarro en el cerco de Lima con el envio de tropas huancas...
    Trujillo se fundo sobre asentamientos moches y hubo cero resistencia con la presencia hispanica..
    y asi un largo etc..
     
  18. solitario_95

    solitario_95 Miembro de plata

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    4,290
    Likes:
    3,981
    Temas:
    74
    Había cientos de etnias. Tu dijiste mayoría, seguiré esperando una cita...
     
  19. Castells

    Castells Suspendido

    Registro:
    20 Ene 2018
    Mensajes:
    1,724
    Likes:
    847
    Temas:
    1
    Eran mayoria..Salvo Cuzco no hubo levantamientos indigenas importantes en las demas regiones..
     
  20. solitario_95

    solitario_95 Miembro de plata

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    4,290
    Likes:
    3,981
    Temas:
    74
    :mmm: Juan Santos Atahualpa se rebeló en la selva. También hubo una en la región aymara... No trates de engañarme...

    Sigo pidiendo cita... Que no hay un historiador decente que pueda afirmar lo que tú holgadamente dijiste? :question: