El caso Garatea: libertad, tolerancia e hipocresia

Publicado en 'Política' por ibucas, 22 May 2012.





  1. ibucas

    ibucas Miembro nuevo

    Registro:
    3 Mar 2012
    Mensajes:
    9
    Likes:
    2
    Temas:
    4




    Fuente: blog catarsisyharakiri
    Me caigo de la risa cuando veo los apoyos que ha conseguido el padre Gaston Garatea tras su suspensión en Lima por parte de la jerarquía católica. De la noche a la mañana proclamados ateos y conspicuos anticatólicos han salido cual fieles feligreses a solidarizarse con el padre Garatea y arremeter contra el cardenal Juan Luis Cipriani ¿Tendrá Garatea poderes místicos que ha logrado convertir de la noche a la mañana a reconocidos agnósticos y ateos militantes? No me lo explico, pero si eso no es un milagro, que baje un ángel del cielo y me diga que cosa es un milagro.

    El cardenal Cipriani el blanco de todos los ataques de la furia anticatolica peruana
    Quienes en verdad creemos en la separación entre la religión y la política es condición necesaria para un Estado neutral ante las diferentes concepciones de vida y por ende, una sociedad verdaderamente democrática y tolerante es un sin sentido que la política invada a la iglesia con sus pretensiones. Esa actitud es prácticamente darle patente de corso a la religión, en este caso la iglesia católica para legitimar sus pretensiones de guiar con sus amorosos lazos, todos los aspectos de la vida de los que ni por casualidad pensaríamos en ir a orar a sus templos.

    Le guste o no a los amigos, admiradores y creyentes que pueda tener el padre Garatea, este es un sacerdote de la iglesia católica y esta institución tiene sus normas internas que han funcionado y se han perfeccionado durante dos milenios. Evidentemente no es una institución democrática, es una institución de carácter jerárquico. El padre en mención, hizo unos votos y asumió un compromiso de vida, su opinión personal está supeditada por disciplina a la opinión de la jerarquía católica y como en cualquier empresa –la iglesia es un tipo de empresa- si no esta de acuerdo con lo que piensa la gerencia, pues es totalmente libre de irse con su música a otro lado. En este caso solo le han dado una sanción que lo inhabilita en Lima tranquilamente puede ejercer su sacerdocio en cualquier otra ciudad del país o hasta del exterior.

    El principio básico sobre el que se erige la ciudadanía liberal es la tolerancia. Como ciudadano y como liberal suelo desconfiar de quienes en nombre de la democracia y la libertad de pensamiento, lo que pretenden es erigirse en censores de todo y de todos para entablar la dictadura del pensamiento único. La iglesia católica a través de su máxima autoridad en el Perú ha tomado una decisión ¿Qué podemos opinar los demás? Sencillamente dejar hacer y dejar pasar, ellos tienen sus leyes y su institucionalidad, los que no puedan cumplir con sus reglas, pues que se busquen otra iglesia o formen su secta aparte, eso es lo correcto. Si son anticatólicos decididos y militantes, pues que sean sinceros, que lo asuman y combatan en buena lid demostrando su verdadera agenda y no escondiéndose cual Tartufos en una moralidad que internamente rechazan.

    A cambio de esa libertad de acción que le brindamos a la iglesia católica, lo único que le exigimos es que nos deje tranquilos y se limite a inmiscuirse solo en la vida de sus prosélitos que por voluntad propia han accedido a sujetarse bajo sus mandatos y no se inmiscuya en los asuntos del Estado. Mal precedente sentaríamos inmiscuyéndonos en sus asuntos que no nos corresponden ni remotamente también por propia voluntad.

    ¿No quieres que se metan en tus asuntos? No te metas en los de los demás ¿Tienes una fobia u odio particular? Pues no te ocultes tras la democracia, la tolerancia y la libertad para molestar al objeto de tus pasiones. Los anticatólicos deberían tener la buena conciencia de hacer explicitas sus intenciones y no esconderse hipócritamente en valores que pisotean con la mania de querer imponer sus reglas a una institución que ya tiene las propias. Eso tiene un nombre y se llama intolerancia. Aquí y en la China.

    Nos leemos.
    Iván Budinich
     
    Última edición: 22 May 2012
    A Mix 80s le gustó este mensaje.


  2. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,795
    Likes:
    8,218
    Temas:
    507
    La iglesia católica está en contra de la legalización de las uniones homosexuales. No solamente se opone al matrimonio religioso sino hasta rechaza el civil. Es decir, se entromete en asuntos civiles, algo que no debería hacer. Y es un dogma de esa iglesia. En un documento titulado "Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales" publicado por la iglesia católica durante el papado de Juan Pablo II, se dice claramente:

    "En el caso de que en una Asamblea legislativa se proponga por primera vez un proyecto de ley a favor de la legalización de las uniones homosexuales, el parlamentario católico tiene el deber moral de expresar clara y públicamente su desacuerdo y votar contra el proyecto de ley. Conceder el sufragio del propio voto a un texto legislativo tan nocivo del bien común de la sociedad es un acto gravemente inmoral".

    http://www.aciprensa.com/Docum/uniones-homosex.htm

    Yo tengo un pensamiento libre, no sigo los dogmas de nadie, ninguna autoridad ni institución me dice cómo debo pensar, por eso no soy católico y no sigo ninguna religión. Por eso mismo pienso que si el padre Garatea no está de acuerdo con los dogmas de la iglesia a la que pertenece, pues debería retirarse y buscar otra.
     
    Última edición: 22 May 2012
    A Slash le gustó este mensaje.
  3. starsailor

    starsailor Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2012
    Mensajes:
    781
    Likes:
    1,042
    Temas:
    46
    Lo más gracioso es que una sarta de comunistas ateos (valga la redundancia) son los que quieren imponer la visión de catolicismo al cardenal.
     
  4. Mix 80s

    Mix 80s Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ene 2012
    Mensajes:
    1,101
    Likes:
    1,281
    Temas:
    11
    Interesante artículo.
     
  5. 1978gustavo

    1978gustavo Miembro de honor

    Registro:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    33,236
    Likes:
    40,963
    Temas:
    420
    mas vale ser ateo a que cipriani me bendiga.garatea es lo mismo que cipriani.
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Enfrentamiento entre corruptos.. al final los que salen perdiendo ante las burradas que sueltan son los feligreses... con razon los evangelicos son cada vez mas y mas
     
  7. Slash

    Slash Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    13,573
    Likes:
    9,431
    Temas:
    229
    Y una sarta de beatos, fanáticos, vagos sectarios, se entrometen en la vida de los demás, ...de la sociedad civil, que vela tiene la iglesia católica con los matrimonios civiles??? que se ocupen de los matrimonios religiosos...

    Que vela tienen para entrometerse en la opinión que cada persona como individualidad tiene?

    Que manden y dirijan a sus feligreses y beatos fanáticos y que no pretendan erigirse en los guías espirituales de TODA una sociedad en la que se puede encontrar gente que profesa un sinfín de religiones y creencias...
     
    A Dark Zero le gustó este mensaje.
  8. CarlosAlvarado

    CarlosAlvarado Suspendido

    Registro:
    17 May 2012
    Mensajes:
    76
    Likes:
    77
    Temas:
    3
    El Sr. Garatea no ha acatado las reglas y la Iglesia Católica mediante su máximo representante ha hecho prevalecer esas reglas!
     
  9. Slash

    Slash Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    13,573
    Likes:
    9,431
    Temas:
    229
    Cuáles reglas??
     
  10. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,795
    Likes:
    8,218
    Temas:
    507
    Aquí sí tengo que darle la razón al forista CarlosAlvarado. La iglesia católica tiene dogmas, ya hice mención a uno de ellos, sobre la inmoralidad del matrimonio entre homosexuales, entrometiéndose en asuntos civiles. Lamentablemente, la iglesia católica es vertical y dogmática. Y todo buen católico tiene que cumplir y acatar esos dogmas. Si algún católico no está de acuerdo, pues que deje de serlo.