“El bótox se le fue al cerebro”, por Rossana Echeandía

Publicado en 'Actualidad Nacional' por paul11, 30 Set 2014.





  1. paul11

    paul11 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Mar 2008
    Mensajes:
    1,364
    Likes:
    1,221
    Temas:
    414




    Lo curioso es que la misma prensa no asume su responsabilidad que le corresponde, haciendo las "entrevistas" calculadas y haciendo cargamontón o subiendo los votos en favor de uno. Como poder la prensa se ha vuelto quienes asumen un rol cuasi "diktat" ante la opinion pública señalando "favoritos".

    “El bótox se le fue al cerebro”, por Rossana Echeandía
    Sobre cuán bajo se ha caído en una campaña electoral.
    También vieja vaga, quieren sacar su tajada, lo que su padre tenía de político esta lo tiene de oportunista, todos los de su calaña mienten, lástima que este ladrón volverá a ser alcalde, y podríamos seguir con las frases ‘célebres’ que revelan cuán bajo se ha caído en una campaña que debería ser para el olvido.

    Ya a nadie se le ocurre llamar fiesta democrática a las campañas electorales. A menos que se refiera a esas que terminan en tragedia, entre golpes o a balazos, y con muertos y heridos desparramados en el suelo.

    Dirán que uno se acostumbra y se resigna a que así ocurra, pero siempre queda la esperanza de que sea mejor. Esta carrera electoral, sin embargo, ha sido peor. No solamente porque las agresiones han sido más feroces, sino también porque las posibilidades de masificarlas o ‘viralizarlas’ son más contundentes y más dañinas.

    Insultos, burlas y medias verdades entre dos pueden ofender, pero es posible aclararlos y resolverlos. En cambio, lanzados masivamente por Twitter y Facebook pueden ser devastadores. ¿Cómo ejerce uno el derecho de defensa frente al alud ‘cachaciento’ de los memes?

    El cargamontón, sobre todo el de aquellos que se creen ‘políticamente correctos’, puede ser vil. Si en el escenario aparece alguien a quien agarrar de punto, afilan los cuchillos de su ingenio y hacen lo que seguramente no se atreverían si estuvieran frente a su víctima. El comentario malvado agazapado entre la multitud virtual o en el anonimato de las redes habla de la cobardía de sus autores. ¿Dónde quedaron los argumentos?

    Haber llegado al punto de admitir como posible que los peruanos avalamos el “roba, pero hace obra” es el abismo a donde nos ha empujado la idea de que la política no es más que un basurero inmundo.

    En la excelente entrevista de Mariella Balbi a Max Hernández, publicada el domingo en El Comercio, el psicoanalista y secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional duda de que realmente exista esa dicotomía “roba, pero hace obras”. Una encuesta cuestionable que induce una respuesta no puede revelar un dato serio. Aunque nos la hayan refregado en la cara durante los últimos días, ese espanto no puede ser el alma de los peruanos.

    Hernández lo dice con toda claridad: “De esa manera se está creando una dicotomía dañina, que denigra el ejercicio de la política”. Y al hacerlo todo puede seguir cayendo más bajo. “Si vamos a seguir con esta actitud de carnicería política donde la tarea fundamental es hundir al otro, todos contra todos... si caemos en la lógica totalitaria de que el adversario político es mi enemigo y tengo que eliminarlo... estamos fregados”, reflexiona Hernández.

    En distintos momentos de la historia, numerosos pensadores han definido la política como algo bueno: es la organización del Estado a partir de la razón que impulsa la voluntad para sentar las bases que permitan el bienestar de los individuos, según Platón; es el campo para practicar el bien en el ámbito ciudadano, decía Tomás Moro.

    Max Weber, autor más reciente a quien Hernández cita en la mencionada entrevista, dice en “La política como vocación”: “Únicamente quien está seguro de no doblegarse cuando el mundo se muestra demasiado necio o demasiado abyecto para aquello que él está ofreciéndole; únicamente quien, ante todas las adversidades, es capaz de oponer un ‘sin embargo’; únicamente un hombre constituido de esta suerte podrá demostrar su ‘vocación para la política’”.
    http://elcomercio.pe/opinion/colabo...-al-cerebro-rossana-echeandia-noticia-1760467
     


  2. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,920
    Likes:
    26,856
    Temas:
    931
    Esta claro, que todo en el mundo de las ideas es bueno, pero cuando esto es llevado a la practica es malo. Ya explique anteriormente que los puyazos y sablazos entre candidatos no es mas que la punta del iceberg de la improvisacion. Y entonces con ello viene la pregunta, ¿si no tienes nada planificado, para que postulas? Y la respuesta es muy simple: Para llenarme de dinero

    Aca no se trata que "el botox se le fue al cerebro", a menos que la señora que escribe haya pasado por ese proceso al momento de hacer su nota, aqui se trata de algo mas sencillo. La politica es un negocio y si se ingresa a la politica es para ganar dinero, pueden haber, como todo en la vida, candidatos mas carismaticos que otros y ante ello la salida es ensuciar su imagen para hacerlo igual que al resto.
     
  3. Arturo_J

    Arturo_J Miembro de oro

    Registro:
    22 Nov 2012
    Mensajes:
    8,455
    Likes:
    6,661
    Temas:
    185
    Me quedo con la cita final. Lamentablemente en nuestro país, la política se ha visto cada vez más envilecida, de modo que la vocación política que se menciona parece estar en vías de extinción. El poder mediático permite ahora difundir la abyección de los políticos que entran en contubernio para engrosar sus arcas. Cabría preguntarse si existen políticos por vocación en la actualidad en la escena nacional.
     
  4. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,920
    Likes:
    26,856
    Temas:
    931
    Evitando caer en generalismos perezosos, me parece que el tema aqui es un asunto de seleccion de personas que ingresan al poder. Muchos de ellos son empresarios y para ser empresario no necesitas tener una formacion academica elevada, solo tener dinero. Y es por eso que no es de sorprender que la mayoria de congresistas actualmente son empresarios y no gente con un perfil profesional completo; y tampoco es de sorprender que los congresistas empresarios debatan proyectos de ley que tengan que ver con empresas y movimientos de dinero... Como te daras cuenta todo es un circulo vicioso que nos ha regalado nuestra Constitucion de 1993. :)
     
  5. Arturo_J

    Arturo_J Miembro de oro

    Registro:
    22 Nov 2012
    Mensajes:
    8,455
    Likes:
    6,661
    Temas:
    185
    Para bien o para mal, la democracia permite que cualquiera que reuna ciertos requisitos pueda ser elegido como autoridad. Los méritos académicos no son un requisito para tal elección, así que la selección recae en los votantes.
    ¿Quién puede hacer tal cambio a fin de depurar la elección? Pues, los congresistas. ¿Estarán dispuestos? Eso lo dudo, pues los afectaría a ellos teniendo en cuenta de los empresarios congresistas que mencionas, siendo esta una oportunidad más para comprobar la vigencia del dicho infame "otorongo no come otorongo".
    Sin embargo, estamos asumiendo que alcanzar determinados méritos académicos mejoraría la calidad de los congresistas, lo cual es un error en mi opinión. Ya desde la época de Fujimori se notaba que las universidades particulares (con excepción de la Católica) se habían vuelto poco menos que "agencias de empleo", donde los postulantes egresaban con la mentalidad de hacerse con dinero lo más pronto posible y no había una necesaria reflexión de la sociedad (propio de la vida universitaria) sino egresar, trabajar, tener tu carro, depa, etc., lo cual no tiene nada de malo si es que consideras que vives dentro de una sociedad y que tu visión tanto como universitario como profesional debe obligarte a cuestionar lo ocurrente. Entonces, hay gente que logra sus méritos académicos, pero que no necesariamente tendrán la vocación para hacer los cambios necesarios en nuestra sociedad desde su puesto de congresista.
    Concuerdo contigo que todo esto tiene como piedra angular a la Constitución del 93... aún vivimos las secuelas de la época de Fujimori y no se si nos podremos sacudir de las mismas.
     
  6. swordzack

    swordzack Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2012
    Mensajes:
    6,283
    Likes:
    5,828
    Temas:
    74
    Lo que decía Platon en su época puede que haya sido verdadero, pero toda verdad es relativa y puede cambiar con el tiempo hasta ser un falsedad como que la tierra es plana.

    A eso sumale que la moralidad esta por el subsuelo y que el deseo por el poder y este mismo puede sacar lo peor del ser humano. Muchos hombres han sucumbido ante esto como Fujimori y otros tantos dictadores que tal vez sin entrar a ese mundo hubieran sido seres humanos comunes. :hi:
     
  7. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,857
    Likes:
    2,455
    Temas:
    36
    Interesante, me di un poco de tiempo para leer vuestras opiniones. Todas me hicieron recordar lo que hace mucho me repetían: para analizar, juzgar, criticar, cualquier acción política o económica en una sociedad es imprescindible poseer un marco teórico.
    Si no lo posees solo divagas, elucubras y no llegas a algo firme. Como uno que termina poniéndole culpas a una constitución, o "la verdad es relativa según Platon" o a "la selección de personas".