El Ayni.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Dtms, 11 Mar 2018.

1. Dtms

Dtms Suspendido

Registro:
    26 Ago 2017
    Temas:
    229

El ayni en su práctica y acción cotidiana, en lugar de pedir sin hacer nada, promueve la acción colectiva; anima a los hombres a ayudarse entre sí, como miembros de una misma y gran colectividad. El ayni estimulará y propiciará el enraizamiento en la sociedad del “Pensamiento del día”, que logrará que los hombres vivan mejor. Este pensamiento, simple pero potente, es este:

“Hoy debo ayudar a mi prójimo, así como él ayuda a los demás” (Ayni difuso).

El “Ayni reciproco” consiste en el “hoy por ti, mañana por mí – a través de ti mismo –”. El “Ayni difuso”, en cambio, consiste en el “hoy por ti, mañana por mí – a través de alguien más –”. Es decir, el “pensamiento del día” va acompañado con una acción concreta, con la ayuda real que se siembra e invierte en la Colectividad.

El “Ayni difuso” inicia el ciclo virtuoso por intermedio de la ayuda a alguien, en algún momento; y que regresa al individuo, desde la colectividad, por intermedio de alguien más, en algún momento.

Esta actitud es infinitamente mejor que pedir “danos hoy el pan cotidiano,… aun sin trabajar, así que seamos unos flojos y holgazanes”. Es mucho mejor que pedir “perdona mis deudas y mis traiciones, así como yo perdono a mis deudores y traidores”, que siembra la muy perniciosa, obscena y destructora costumbre de la vida fácil, la holgazanería, el odio por el trabajo y el desprecio al pan logrado con el sudor de la frente propia; del incumplimiento del deber, de las deudas contraídas y de las obligaciones pendientes”.

“El mejor medio de comenzar bien el día es pensar si durante él se puede favorecer por lo menos a un hombre; si esto pudiera establecerse en reemplazo de la costumbre religiosa de la oración, los hombres obtendrían ventaja con tal cambio. (F. Nietzsche)

Con el ayni nuestra sociedad será cada día mejor, volverá a ser la luminaria de la humanidad, la responsable de salvar a la humanidad de la extinción y la barbarie.

A gamer2000, jhvc, maddylin y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. Supertuntun

Supertuntun Miembro de bronce

Registro:
    15 Oct 2014
    Temas:
    177
    La Minka.

A Dtms le gustó este mensaje.
  3. EDUARDO2018

EDUARDO2018 Miembro de bronce

Registro:
    5 Feb 2018
    Temas:
    7
    A veces olvidamos,siempre es bueno pedirle al que ayudamos que lo haga también,para que no se rompa la cadena.

4. 6x6x6

6x6x6 Suspendido

Registro:
    10 Jul 2017
    Temas:
    65
    La mita.

5. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    Temas:
    120
    Es por eso que quizá en el incanato no se pasaba hambre.

6. maddylin

maddylin Miembro de bronce VIP

Registro:
    29 May 2017
    Temas:
    1
    Las autoridades que tenemos, lejos de unirnos, nos ponen en conflicto.