El ateísmo puede volver a crecer globalmente por estas razones

Publicado en 'Religión' por Selka77, 16 Mar 2020.





  1. Selka77

    Selka77 Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2018
    Mensajes:
    693
    Likes:
    143
    Temas:
    53




    En los últimos 40 años, según investigaciones de confiable respaldo, el ateísmo ha estado en caída libre, estadísticamente de 155 millones en 1975 a 122,3 en 2010 (o de >5% a 2%<). Tampoco ha sido un buen medio-siglo para los agnósticos de 380 a 391 millones. Pero aunque las proyecciones siguen apuntando a una continua caída, en realidad hay razones (pienso yo) que el panorama pueda ser algo distinto para el futuro, recuerden que estas razones las adjunte yo y no provienen de ningún estudio formal. Aquí van:

    1. En realidad nunca hubo un <<boom>> del verdadero ateísmo. El alza de ateos y agnósticos en las décadas 50s y 60s, fueron por líderes antirreligiosos que asesinaron a millones de personas en la Rep. Popular China así como gran parte de la URSS más una educación atea obligatoria causó que gran parte de los Baby Boomers crecieran sin religión, pero como el prestigio económico e industrial comenzaba a eclipsar para mediados de los 70s muchos de esos que crecieron como ateos no tuvieron problemas en sumirse a las drogas y sexo desenfrenado para satisfacer sus carencias materiales, la Generación X al ver que sus antecesores actuaban como animales se refugiaron obviamente en la Fé Ortodoxa y cuando cayó el régimen en 1991 inicia la evangelización restauradora de la Iglesia para su población. (casi lo mismo se puede decir del resurgir de las creencias populares chinas ya que los mismos se sentían sin rumbo tomando en cuenta que por siglos la religión popular china determinaba el destino de cada quien.)

    2. El laicismo de la Unión Europea es más fuerte de lo que dicen los estudios. Si bien sólo el 14% de la población de la Unión Europa es atea (según Eurobarómetro) hay casi un 32% de agnósticos, y la población que cree sin duda en un Dios es de 49%. Lo que quiere decir que Católicos reales en Europa son menos del 30% y protestantes alrededor de un 5% (lo que pasa es que muchos censos se basan en la membresía o en un cierto período de bautizos). La inmensa inmigración de países árabes y norteafricanos es aparentemente un cañonazo al secularismo europeo, pero su impacto es menos escandaloso, de hecho hay estudios que comprueban que menos de la mitad de los hijos de inmigrantes musulmanes se quedan en la religión islamista, y en brechas significativas o se hacen cristianos o se hacen seculares, en el único lugar donde los hijos de los musulmanes en casi su totalidad siguen la fé es en los propios países musulmanes, sino España hoy mismo sería 12% musulmana y no 7%.

    3. Estados Unidos se seculariza, el tercer o cuarto país más poblado del mundo. Y encima con proyección positiva a crecer, de 312 millones a 385 entre 2010 y 2050. Luego de los Católicos, que ya superaron su clásico 23% y agrupan un 28%, los -ateos, no creyentes y agnósticos- son los que más crecen en conjunto, según estudios ya alcanzan el 21%. Los protestantes están en caída libre con sólo 40% de habitantes, sin embargo mientras más secular se hace la población americana también afecta lateralmente a los de origen hispano y el crecimiento de los católicos podría detenerse en algún momento, además se proyecta que para 2050 los no creyentes rebasen el 30% de la futura población estadounidense, y encima la práctica religiosa caiga de 31 a 16% (hoy día únicamente sostenible por la población superior a 49 años, donde en buen porcentaje es conservadora).

    4. América Latina ya dejó el rezago religioso, comienza la secularización real, aunque lenta. Salvo Uruguay y Cuba; Hace dos décadas lo único que tenía de secular América Latina eran la mayoría de estados, y para ese entonces las iglesias renovacionalistas protestantes (evangélicos del siglo 20) estaban creciendo moderadamente. Hoy en día las antiguas creencias están desapareciendo, ya no mucha gente se impacta con las leyendas antiguas, la pseudocientífica brujería y los populares espantos vecinales. En los últimos años ya no se escucha decir tanto del crecimiento de las iglesias renovacionalistas, de hecho en las estimaciones de Latinobarómetro los católicos siguen disminuyendo (aunque más lentamente) pero los evangélicos tampoco incrementan, esto solo deja lugar a que muchos latinos ahora solo creen en Dios o un ser supremo sin seguir una religión, y esto por consecuencia traerá generaciones que no crezcan en una religión organizada y por atracción se volveran ateos.

    5. La caída de la fecundidad en el Hemisferio Sur (América Latina, África Sub-sahariana, Asia menor y Asia del sur). En realidad los estudios más confiables se sustentan con la hipótesis del crecimiento demográfico en el Hemisferio Sur (que es +85% religioso) versus el estancamiento poblacional del Hemisferio Norte para sostener que sin duda la población religiosa aumente, hace unos 20 años pintaba a volverse una realidad, pero...... en la más de la última década todas las proyecciones de la ONU y otras entidades han drásticamente fallado, por ejemplo para 2001 se pensaba que África Subsahariana superaría a América en 2020, pero no se cumplió, la primera liderando las fecundidades están en promedio a 3.2 hijos por mujer y en caída, lo siniestro es que la mortandad aún no están del todo baja; en el Mediterráneo las fecundidades hoy son bastante mínimas -1.8 hijos por mujer- aún más bajas que América Latina -1.9 hijos por mujer- (un país no-arabe lidera las fertilidades con 3 hijos por mujer; Israel); y si no se dan a basto, la India que es el segundo país más poblado del mundo y donde las proyecciones apuntan al futuro del crecimiento de la población mundial ni siquiera tiene una fertilidad superior al reemplazo generacional (2.05 hijos por mujer). Estos últimos datos sin duda cada vez vuelven insostenible la hipótesis del crecimiento de la religión a través de la mano del Hemisferio Sur, además de una necesidad de re-inventar todas las proyecciones de la ONU a nivel mundial.

    En conclusión propia: si bien es cierto las religiones que más crecen y seguirán creciendo sin duda son los islamistas, hindúes y católicos.....el panorama del ateísmo en realidad no es del todo negativo y acompañado por el avance de la nanotecnología puede que en algún momento de este siglo supere por primera vez el 10% formalmente. Saludos.
     
    Última edición: 16 Mar 2020
    A Schiwi le gustó este mensaje.


  2. JoseyWales

    JoseyWales Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2018
    Mensajes:
    2,362
    Likes:
    1,617
    Temas:
    149
    No tanto el ateísmo pero si me parece que el agnosticismo ha tenido un incremento considerable.
     
  3. Selka77

    Selka77 Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2018
    Mensajes:
    693
    Likes:
    143
    Temas:
    53
    A nivel global no tanto, pero en la Europa Occidental, Norteamérica y Oceanía han crecido como nunca. El punto débil, sus clásicas bajas natalidades.
     
  4. jorge0698

    jorge0698 Miembro diamante

    Registro:
    15 Dic 2018
    Mensajes:
    10,037
    Likes:
    4,476
    Temas:
    7
    Podría ser
     
  5. atikechu

    atikechu Miembro de bronce

    Registro:
    26 Ene 2017
    Mensajes:
    2,405
    Likes:
    1,257
    Temas:
    56
    Eso espero
     
  6. userperu

    userperu Miembro diamante

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    20,922
    Likes:
    16,438
    Temas:
    101
    Es probable, lo que pasa que la religión le ha vendido mucho tiempo al ser humano la idea de que es algo así como el superman del universo, nadie puede contra él.

    Nada más alejado de la realidad, el ser humano es como una hormiga en el universo y esta´expuesto a una serie de peligros factibles.

    Pero en todo caso debería de crecer el agnosticismo dado que el ateísmo es casi lo mismo que hacen los creyentes pero al revés.
     
  7. Hildebrando73

    Hildebrando73 Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    1,059
    Likes:
    449
    Temas:
    6
    Pero la tasa de natalidad no es tan importante.
    Mi mamá es católica conservadora, de centro izquierda.
    Mi papá es católico liberal, de centro derecha.
    Tuvieron 4 hijos, los 4 somos ateos.
    Es decir, el hecho que los padres sean de una religión X no garantiza que los hijos sigan siendo de esa religión.
     
    A Selka77 le gustó este mensaje.
  8. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Pero, tus padres están bien de salud, ¿verdad?

    :errr:
     
  9. Selka77

    Selka77 Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2018
    Mensajes:
    693
    Likes:
    143
    Temas:
    53
    Gracias por revivir mi tema jajaja
    Pues si la natalidad es relativa y no es un seguro para el mantenimiento de la religión, sino los musulmanes como religión serían más de un 15% en Europa. Ya que los musulmanes étnicos son alrededor de un 17% en Europa (11% la estimación más baja; 22% la más alta). Saludos.
     
  10. Userx201

    Userx201 Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2020
    Mensajes:
    599
    Likes:
    423
    Temas:
    20
    El ateismo puede crecer puesto que la moda de creer en dioses está pasando.Pero eso tampoco es para alegrarse. No es que el ser humano evolucione; simplemente surgen nuevas creencias tan o, incluso, más estúpidas que la anterior. Antes era "diosito te va castigar" ahora es EL KARMA. Sinceramente, entre la creencia que existe una especie de "cuenta bancaria" en la que se almacenan tus "buenos" o "malos" actos para regresar a ti y adorar a un carpintero asesinado con los testículos expuestos... ya no sé que sea peor. A las finales ambas son formas pateticas de manipular a la gente mediocre.
     
  11. ahmad

    ahmad Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2020
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    604
    Temas:
    101
    El ateísmo está destinado a ser la postura oficial de la humanidad a corto plazo en el futuro, eso se cae de maduro.

    ¿Los cuatro salieron ateos a pesar del feroz adoctrinamiento infantil por parte de la Iglesia? Eso sí es increíble.