El ateísmo moderno sigue el método científico mientras que la religión, no.

Publicado en 'Religión' por amazingboy, 28 Ene 2018.

1. LuxVeritas

LuxVeritas Suspendido

Registro:
    23 Ago 2014
    Temas:
    9

Yo quiero ser un creyente PRECISAMENTE porque el método científico es incapaz hasta ahora de explicar el origen del universo sin la presencia de un Creador. Y quiero creer que ese Creador es Dios.

:cafe:

Espero por tu bien que seas estudiante de primaria, porque tu razonamiento es de ese nivel.

A vdanb le gustó este mensaje.

2. HinchaPeruanoN1

HinchaPeruanoN1 Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2017
    Temas:
    14
    Disculpen por repetir un comentario de otro foro similar:

"Abundan los científicos que creen en Dios. Ellos son testigos de que, por la ciencia, el corazón humilde descubre la grandeza de Dios. La verdadera enemiga de la fe es la soberbia y no la ciencia."
    "Si nos preguntamos la causa del universo nos debemos preguntar sobre la causa de las leyes de matemática. Al hacerlo volvemos al gran plano del pensamiento de Dios sobre el universo; la cuestión de la última causalidad: ¿Por qué hay algo en vez de nada? Cuando hacemos esta pregunta, no estamos preguntando sobre una causa como cualquier otra causa. Estamos preguntando sobre la raiz de de todas las causas posibles. La Ciencia no es sino un esfuerzo colectivo de la mente humana por leer la mente de Dios" -Profesor Michael Heller, sacerdote y cosmólogo ganador del premio Tempelton.

Quizás los dos descubrimientos más grandes del intelecto humano en forma colectiva son el(los) metodo(s) científico(s) y las matemáticas. Con ellas hemos hecho grandes progresos a pasos agigantados pero incluso ellas causan asombro porque los mismos científicos y filósofos no entienden muy bien como se llevan tan bien y porque funcionan tan bien.

http://www.corazones.org/diccionario/cientificos_creyentes.htm

https://ained.files.wordpress.com/2009/10/ruy-perez-tamayo-existe-el-metodo-cientifico1.pdf

http://www.librosmaravillosos.com/esdiosunmatematico/pdf/Es Dios un Matematico - Mario Livio.pdf

https://www.magiscenter.com/series/reason-series/

A LuxVeritas le gustó este mensaje.
  3. LuxVeritas

LuxVeritas Suspendido

Registro:
    23 Ago 2014
    Temas:
    9
    THIS.

4. amazingboy

amazingboy Suspendido

Registro:
    23 Ene 2018
    Temas:
    27
    Es la misma cosa desde el punto de vista del método científico. Ambos no tienen pruebas.

Yo diría más bien que tu entendimiento es de ese nivel.

¿Por que mezclas papas con camotes? ¿que tiene que ver que hayan existido o existan científicos creyentes con que la religión no siga el método científico?

Los científicos creyentes pueden hacer muchos descubrimientos científicos usando el método científico pero cuando tratan de aplicar ese mismo método científico a sus creencias religiosas fracasan y se chocan con una pared, PORQUE NO PUEDEN!!!.

Estás en el mismo nivel del hombre primitivo que creía que los rayos eran creados por su Dios porque la ciencia no podía explicar el origen de los rayos y truenos:plop:

5. HinchaPeruanoN1

Registro:
    9 Dic 2017
    Temas:
    14
    En mis pocos cursos académicos de filosofía y ciencias por mi paso por un par de universidades rescato algunas ideas de maestros y alumnos:

La ciencia es al fin y al cabo para la humanidad la mejor super herramienta que actualmente existe con la finalidad pragmática de predecir el futuro (aunque también permite inducir el pasado) y dar al hombre control sobre la realidad y la naturaleza. Si la magia existiera y fuese más poderosa que la ciencia, los seres humanos nos inclinaríamos a usar la magia.

Los postulados ciéntificos "probados" son teorías que explican y predicen cierto campo o aspecto parcial de la realidad. Actualmente las teorías científicas "comunmente" aceptadas son las que mejor generalizan y predicen la mayor parte de la realidad que estudian y son sustituídas por otra teoría cuando la segunda o siguiente teoría logra abarcar un aspecto más amplio de la realidad, produce predicciones más precisas y tiene menos hechos contradictorios. Por ejemplo, la teoría Estandar de la Mecánica Cuantica todavía es la mejor teoría disponible en su campo hasta ahora, a pesar de que no predice ni explica muchos fenómenos y tiene evidencia contradictoria. Además lass ciencia depende de las matemáticas que misteriosamente parecen existir fuera de la realidad material y fuera de la percepción personal. Esa es la ciencia y su método y sus limitaciones.

Las ciencias y/o el método científico no han sido satisfactoriamente aplicados a la existencia de Dios hasta ahora. No pueden demostrar que existe ni tampoco que no existe.

Como creyente, cristiano y católico no les puedo dar pruebas irrefutables de que Dios existe a la manera del método científico tampoco. Pero lo que entiendo de mi propia fe es que si Dios se diera a conocer indubitablemente al todos los seres humanos sería muy fácil el acto de "creer", y no se necesitaría la gracia de la fe, entonces muchos sabrían de la existencia de Dios pero sin ningún mérito, lo harían por conveniencia egoísta. ¿Por que Dios no se revela a si mismo indubitablemente para que todos crean en Él? Podría ser que creer y conocer no es lo mismo.

Para el creyente cristiano las Sagradas Escrituras dan un atisbo de esa misma cuestión misteriosa muchísimas veces. Sólo por citar algunas. Cuando Herodes le pide un milagro a Jesús ya torturado para creerle, Jesucristo no se lo concede ni le dice una palabra solamente...Cuando Satanás tentó a JesúsCristo por tercera vez lo llevó hasta lo alto del techo del Templo en medio de todo el pueblo judío, le dijo salta y tus ángeles no dejarán que tu pie tropiece ni te lastimes. Si Jesús hubiera hecho eso todos lo hubieran visto y habrían creido, pero de que valdría que crean con los ojos si no todos tenían un corazón arrepentido y amoroso...Muchas veces los demonios a través de posesos en la Biblia inmediatamente reconocen en Jesús al Hijo de Dios claramente, pero ellos "conocen y tiemblan" pero no creen, no le aman sino que se le oponen a Él, a Dios Padre y sus planes divinos....Una última, ya en la cruz, los farisesos que habían crucificado a Jesús como última mofa o burla le piden que Jesús se salve a si mismo y así creerían, pero de que hubiera servido que Jesús los convenza de esa manera si seguían teniendo un corazon malvado, soberbio y egoísta.

Última edición: 29 Ene 2018
  6. amazingboy

amazingboy Suspendido

Registro:
    23 Ene 2018
    Temas:
    27
    Disculpa ah, pero es necesario poner en claro algunas cosas de tu comentario:

Tu dices que:"si Dios se diera a conocer indubitablemente al todos los seres humanos sería muy fácil el acto de "creer", y no se necesitaría la gracia de la fe, entonces muchos sabrían de la existencia de Dios pero sin ningún mérito, lo harían por conveniencia egoísta. ¿Por que Dios no se revela a si mismo indubitablemente para que todos crean en Él? Podría ser que creer y conocer no es lo mismo"

¿Y porque le das tanta importancia al acto de creer? ¿No te das cuenta que el acto de creer tiene como único propósito eximir el acto de probar???

Todos los estafadores usan el acto de creer porque no tienen cómo probar lo que dicen. De ahí de la gran importancia del acto de probar. Creer no tiene ningún mérito, cualquiera puede creer cualquier cosa ¿dónde está el mérito en eso? Lo que tiene mérito y mucho es el acto de probar lo que se afirma.

Y otra cosa, el acto de creer, no te da ningún corazón amoroso ni arrepentido ¿de dónde sacas eso? Uno puede tener el corazón más amoroso y arrepentido del mundo y eximir legítimamente las pruebas del caso.

Lo que tu haces es cometer una especie de falacia por inducción de si X es creído entonces tiene un corazón amoroso y arrepentido donde X puede ser cualquier cosa, como Dios, o el pulpo Pol.

Lo que sí es conveniencia egoísta es creer para ser salvados de una supuesta condenación. Yo no creo, para mí no hay condenación de nada, mueres y ahí acabó todo. Pero actúo con corazón amoroso sin esperar conveniencias egoístas en cielos imaginarios por mis buenas acciones. De hecho, se perfectamente que todo el bien que puedo hacer en este mundo, ni siquiera va a ser reconocido, conocido ni valorado por nadie. Ese es el bien que nace del que no cree y busca pruebas de todo. No contiene conveniencias egoístas de perdón de pecados ni cielos imaginarios ni vidas eternas. Para mí esta es la única vida, y sabiendo eso, hago el bien, sin dioses, sin religión sin cuentos de un Jesucristo.

A luevel le gustó este mensaje.
  7. lucifherj

lucifherj Miembro frecuente

Registro:
    31 Jul 2017
    Temas:
    1
    Tanto en la religión como en el ateismo veo 2 puntos malos:

Religión: Cada persona es libre de creer en lo que mejor le paresca para poder seguir adelante en la vida siempre y cuando no afecte a nadie ni a el mismo , lo que veo de malo en la religión es que se dejan manipular por otras personas (pero esto mismo se vé en cualquier otra actividad , siempre hay gente que se aprovecha de otros para sacar dinero) , pueden ayudar a otros directamente sin tener que dar dinero a una organización sin "fines de lucro" y no creer en ese cuento del diesmo y la mala suerte de el no darlo.

Ateo: Lo mismo , el creer o no en algo está bien siempre y cuando no afecte a otros ni así mismo , no puedes ir a arrevatarle la creencia de alguien sin darle algo a cambio , ejm <<si una persona pasa por una situación dificil y al final por X o Y motivo termina creyendo en un dios pues ya tiene un pequeño propósito para continuar , pero si otro individuo va y le dice que es falso así sin más , sin darle otra cosa en que aferrarse simplemente está siendo egoista en querer desmentir su creencia>>.

8. lucifherj

Registro:
    31 Jul 2017
    Temas:
    1
    No me dejé entender , ciertamente hay ateos que siguen con sus vidas y no les importa la creencia de otro ni van por la vida molestando a los demás , a lo que voy es a ese grupo (mayormente visto en internet) egocéntrico que van criticando a otros sin darles alguna otra opción a cambio , al igual que habrán personas que creen en un dios y ayudan desinteresadamente a otros , pero no creen en la falsedad de la organizaciones religiosas.

9. amazingboy

amazingboy Suspendido

Registro:
    23 Ene 2018
    Temas:
    27
    Bueno, en realidad, el ateísmo tiene el propósito que a la gente confíe en si misma, tenga autoestima, se valore, si tiene problemas entonces el ateísmo le dice que tiene que ser fuerte, que no tiene que recurrir a aferrarse a cosas falsas, sino los problemas no habrán cumplido su cometido de fortalecer a la gente, sino más bien los habrá debilitado llenándolos de creencias inútiles y absurdas. Ahora si la persona es irremediablemente débil y no puede hacer otra cosa que aferrarse a creencias, pues ni modo, se lo deja. No todas las personas podemos ser mentalmente fuertes, hay que comprender eso también.

10. lucifherj

Registro:
    31 Jul 2017
    Temas:
    1
    No estoy generalizando , por eso puse los 2 puntos malos/negativos que veo en cada situación.

Por allí habrá una persona creyente que no se deje manipular por la organizaciones religiosas y su vida la lleve a ayudar a otros desinteresadamente sin el pensamiento de que tiene que dar un diesmo si no no es digno de su dios (como dichas organizaciones lo hacer ver).

En el caso de ateos también hay quienes no están molestando a nadie y puede que den consejos a otros sin intentar arrevatarles la creencia de los demás que está bien , mi crítica va más a las personas "extremistas" de cada situación.

11. amazingboy

amazingboy Suspendido

Registro:
    23 Ene 2018
    Temas:
    27
    ¿Ateos que no "molestan" a nadie? ¿llamas al activismo ateo una molestia o extremismo? ¿Que diremos entonces de los misioneros y los españoles que "evangelizaron" a los indios a punta de pistola para que hoy en día la religión católica sea mayoría?

De hecho, los ateos no van a tocar las puertas de nadie a molestar como lo hacen los testigos de jehová. Ni tampoco poseen grandes intereses multimillonarios como las grandes trasnacionales católicas, evangélicas y demás.

No hay grandes intereses económicos en los ateos como lo hay en las grandes religiones del mundo. El único interés del ateo es que la gente sepa razonar bien, sepa cómo pensar bien usando el método científico y no se deje engañar.

12. HinchaPeruanoN1

Registro:
    9 Dic 2017
    Temas:
    14
    Han habido siglos de debate si la Fé y la Razón se oponen y desde los últimos 4-3 siglos mas o menos tambien algunos enfatizan una supuesta oposición en Religión y Ciencia, pero tal oposición no existe ni en la vida diaria ni en el plano académico serio.

13. lucifherj

Registro:
    31 Jul 2017
    Temas:
    1
    No se que estás entendiendo porque estoy hablando de los puntos negativos y por eso pongo lo positivo como algo secundario comparandolo con los puntos negativos que son el tema principal de lo que estoy hablando (y lo puse tanto en lo referido a las religión y a ateismo , no solo en el ateismo) o si quieres que lo mensione referido a punto positivo de amboz casos sería así:

Religión: (no generalizo) Hay personas que ayudan a otros sin pedir algo a cambio y adoran a un dios , no van por la vida molestando a otros intentando meter sus creencia en la cabeza de otros y no se dejan influenciar por organizaciones religiosas como también hay otro sector que se dejan manipular , son extremistas y quieren meter su creencia en la cabeza de tantos puedan.

Ateismo: (no generalizo) También llegan a ayudar a otras personas desinteresadamente sin nesesidad de hacerlo porque alguien así le pide que lo haga , no van por allí metiéndose en la vida de otros (referido a este tema) , existen muchos otros factores que pueden describir positivamente a un ateo pero eso ya tendría que ser algo individual según la actitud de la persona. Lo malo existen ateos extremistas que más parece que lo hacen por moda metiéndose cada vez que pueden con personas creyentes intentando arrevatarles su creencia sin darles algo a cambio.

14. amazingboy

amazingboy Suspendido

Registro:
    23 Ene 2018
    Temas:
    27

Por lo visto tu pones mucho énfasis en no meterse en la vida de otros, refiriéndose a que no debe existir activismo ateo ni religioso. Pero hay canales religiosos, colegios religiosos, radios religiosas, misioneros, evangelizadores, hay misas, cultos, Iglesias, bautismos de niños, procesiones, etc, etc. etc. El activismo religioso es absolutamente tan abrumador que no puedes pedirle a los ateos que se queden callados.

Cualquier cosa que diga una ateo, es minúsculo si lo comparas al gran aparato religioso para meterse con la gente desde que nace hasta que mueres no te escapas porque te llevan a un cura para darte la extremaunción y te dan "cristiana" sepultura.

Así que un simple y insignificanante post, no puedes decir que es meterse con la gente. Eso se llama libertad de expresión. ¿tanto temen los creyentes a ateos cuya opinión es practicamente insignificante frente al brutal aparato de conversión religiosa desde que nacemos hasta que morimos?

15. lucifherj

Registro:
    31 Jul 2017
    Temas:
    1
    Es que tu estás hablando de % , que si uno es mayoría que otro , ect. lo que yo estoy diciendo son puntos negativos , no eh dicho en ningún momento si uno es minoria o mayoria referido al otro , solo estoy diciendo lo que me parece negativo en amboz casos.

16. amazingboy

amazingboy Suspendido

Registro:
    23 Ene 2018
    Temas:
    27
    Veo que eres un indefinido porque hablas como si estuvieras por encima de creyentes y ateos sin definirte por ninguno.

17. lucifherj

Registro:
    31 Jul 2017
    Temas:
    1
    Pero a cada rato estás que quieres tergiversar lo que escribo , solo estoy dando una opinión de lo que me parece negativo en amboz casos , porque le buscas la 5ta pata al gato.

18. HinchaPeruanoN1

Registro:
    9 Dic 2017
    Temas:
    14
  19. KrisZ

KrisZ Miembro de bronce

Registro:
    23 Feb 2017
    Temas:
    11
    Desde el punto de vista científico como defines tu alma?

20. wonderbra

wonderbra Miembro de honor

Registro:
    14 Feb 2012
    Temas:
    108
    que el ateismo se ha adaptado a la ciencia lo veo raro

creo que la ciencia sigue una estructura logica, de la cual se puede deducir que la hipotesis de la creacion de la tierra por medio de un ser imaginario es falsa por falta de pruebas. y a eso se le llama ateismo.

para mi no es mas que otra cara del pensamiento logico.