El ajedrez es un medidor de inteligencia?

Publicado en 'Estudiantes' por speler, 27 Oct 2019.

1. IRON DOME

IRON DOME Miembro frecuente

Registro:
    24 Jun 2019
    Temas:
    1

Hay que adelantarse a las jugadas y jugar con probabilidades tambien.

2. richitar

richitar Miembro de bronce

Registro:
    31 Jul 2007
    Temas:
    155
    el ajedrez es estrategia?, no lo se, hay que adelantarse a las jugadas?, tampoco lo se, es mas, si uno no sabe lo que el rival esta pensando, Lo que si puedo decir es que hay que tener mucha vision, ver que pieza mueve y que te puede afectar en ese movimiento. Como les decia, yo era y soy un empirico, ni se como se lee o interpreta esos manuales de estrategia, es mas aprendi viendo como se movian algunas piezas, nunca fui fanatico del ajedrez. Es mas cuando jugaba me daba igual si era un principiante o uno que sabia jugar bien. Quizas los que sabian jugar, se aturdian cuando hacia una jugada facil, quizas ellos esperaban otra salida por parte mia. Como les conte, yo me estab preparando para postular a la UNI (no ingrese) y por medio de un familiar conoci a gente universitaria de la UNI que habia ganado campeonatosT fue como despues de muchos años que no jugaba ajedrez (como 3 o 4 años) que comenze a jugar con varios jovenes de esa casa de estudios y solo fue por un tiempo nomas, como 2 o 3 meses, ya despues me olvide de eso, hasta la fecha. Asi que ser el mejor ajedrecista no te hace mas inteligente que el resto.

3. coleguita 90s

coleguita 90s Suspendido

Registro:
    29 Oct 2019
    Temas:
    1
    hay varios tipos de inteligencia
    lee al respecto...

4. richitar

Registro:
    31 Jul 2007
    Temas:
    155
    aqui hablan del ajedrez forero

5. coleguita 90s

coleguita 90s Suspendido

Registro:
    29 Oct 2019
    Temas:
    1
    quien eres tu???
    no te conosco
    chau

6. sagitario178

sagitario178 Miembro diamante

Registro:
    11 Dic 2009
    Temas:
    204
    No se trata en solo atacar , sino en la capacidad para replantear tu jugada al cambiar la situación.
    En todo caso estimula tu reacción ante cada movimiento .

7. richitar

Registro:
    31 Jul 2007
    Temas:
    155
    pa lo quisiera conocerte

8. coleguita 90s

coleguita 90s Suspendido

Registro:
    29 Oct 2019
    Temas:
    1
    pero me citas ps
    porque??
    pffff
    chau otra vez

9. granhermanogato

granhermanogato Miembro diamante

Registro:
    2 Abr 2008
    Temas:
    111
    En el ajedrez no solo se gana por el numero de jugadas que puedes calcular. Hay tambien un componente emocional. Magnuss Carlssen cuenta que cuando tenía 12 años perdió jugando contra Kaspárov pero el sentía que pudo haberle ganado pero no había desarrollado la seguridad mental de sentir que le podía ganar a cualquiera, cosa que sucedió unos años mas adelante. Entonces el se dio cuenta que su ajedrez era superior al de la mayoría de sus competidores y desarrollo esa seguridad mental que le permite imponer su ajedrez.

Considero que el ajedrez solo es un medidor de un aspecto de la inteligencia. Ese aspecto es el de reconocer patrones, en este caso, patrones de juego. Mientras mas patrones de juego conoces, puedes predecir las resoluciones de cada patron y sus variantes, tienes mas armas para poder desarrollar tu juego.

Ahora que reconocer patrones no es poca cosa. En las matemáticas por ejemplo, en el álgebra, todo es cuestion de dominar patrones, saber configurar, descubrir, interpretar patrones, en este caso, de ecuaciones, para poder predecir su desarrollo y encontrar un resultado o reducirlas a su mínima expresión.
    En psicología hay patrones de comportamiento, en marketing hay patrones de consumo, en el futbol hay patrones de juego (los entrenadores interpretan los patrones de juego del equipo rival y arman sus equipos para contrarretarlos) etc.

Y hay mas aspectos de la inteligencia y además otros tipos de inteligencia como la espacial (Messi) la musical (Mozart) la literaria (Garcia Marquez) la pictórica (Van Gogh) etc etc.

A richitar le gustó este mensaje.
  10. luisecp

luisecp Miembro de oro

Registro:
    20 Jul 2008
    Temas:
    9
    Lo que pasa es cuando se avanza en el ajedrez, ya tienen aperturas y posiciones conocidas, si tu no juegas con esas aperturas y juegas algo raro definitivamente los hueveas.

A ID_Foxbat le gustó este mensaje.
  11. Waissen

Waissen Miembro de oro

Registro:
    27 Feb 2010
    Temas:
    106
    Cero argumento y una frase en ataque, típico de una falacia argumentativa.

No eres tan inteligente como te pintas.

12. ID_Foxbat

ID_Foxbat Miembro de oro

Registro:
    31 Dic 2012
    Temas:
    149
    Correcto. Creo que a partir de un nivel de 1400 o 1500 en adelante, ya se debería estudiar con detenimiento una apertura de preferencia con la cual plantear las partidas, además de dos defensas, una contra d4 y otra contra e4.

13. richitar

Registro:
    31 Jul 2007
    Temas:
    155
    mi juego era salir jugando por los costados, despues no que miercoles hacia, pero terminaba con ventaja comiendo alfil, caballo, torre y peones. Si hubiera seguido jugando seguro que ya hace mucho tiempo hubiera sido campeon olimpico y mundial. Pero asi es la vida, no me dedique a eso y solo me dedique trabajar por falta de dinero. que es un nivel 1400 o 1500?, creo que yo sobrepase ese nivel

14. rickycardo1

rickycardo1 Miembro diamante Plus

Registro:
    4 Oct 2012
    Temas:
    1,613
  15. Nx1ITO7050I4R

Nx1ITO7050I4R Miembro frecuente

Registro:
    6 Ene 2020
    Temas:
    8
    nooo, para nada la practica hace al maestro, mas juegas mas aprendes de tus errores mas experiencia tienes,
    puede venir einstein sin haber jugado nunca ajedrez es muy probable que un forero promedio con 10 años de jugar ajedrez le gana con jugadas trabjadas aprendidas.

16. Rachelina

Rachelina Miembro frecuente

Registro:
    26 Jun 2019
    Temas:
    2
    Supongo, no requiere ejercicio físico sino mental

17. ChamuckO

ChamuckO Miembro de bronce

Registro:
    28 Dic 2012
    Temas:
    153
    Existen diferentes tipos de inteligencia, puedes ser inteligente en una y bestia en las seis restantes.