El 93% de los niños del mundo respiran aire contaminado

Publicado en 'Medio Ambiente' por jos2017, 2 Nov 2018.





  1. jos2017

    jos2017 Miembro de oro VIP

    Registro:
    24 Ene 2017
    Mensajes:
    5,780
    Likes:
    8,990
    Temas:
    2,711




    El 93% de los niños del mundo respiran aire contaminado
    [​IMG]

    Según un importante informe de la Organización Mundial de la Salud, el 93% de los niños menores de 15 años (1.800 millones de niños) respiran aire contaminado. Como resultado, cientos de miles de niños mueren, se enferman gravemente o sufren tastornos cognitivos debido a la contaminación del aire que afecta a su desarrollo neurológico.

    “El aire está envenenando a millones de niños y arruinando sus vidas”, afirma el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Esto es inexcusable. Todos los niños deben poder respirar aire puro para que puedan crecer”.

    La contaminación del aire se encuentra entre las principales amenazas para la salud infantil y representa casi una de cada 10 muertes infantiles. Los niños que viven en países con bajos ingresos y medios son los más afectados. En estas partes del mundo, especialmente África, el sudeste de Asia y el Pacífico occidental, se estima que el 98% de todos los niños menores de 5 años están expuestos a niveles de contaminación del aire que superan las pautas de calidad de la OMS. Esta cifra se reduce al 52% en los países desarrollados.

    Lo novedoso de este estudio no es el hecho de que se tenga en cuenta la contaminación del aire de la calle, provocado por industrias y vehículos, sino también de la contaminación del aire en los hogares, causado por la quema de madera y carbón vegetal en interiores, un problema común en países de bajos ingresos.

    “La OMS está apoyando la implementación de medidas políticas saludables, como acelerar el cambio a combustibles renovables, promoviendo el uso de transporte más limpio, viviendas enérgicamente eficientes y una buena planificación urbana”, afirma Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS.

    Fuente: Nosabesnada
     
    A James Howlett le gustó este mensaje.


  2. MythicalZ7

    MythicalZ7 Miembro diamante

    Registro:
    28 Set 2015
    Mensajes:
    22,215
    Likes:
    5,763
    Temas:
    15
    China en primer lugar.:uhm:
     
  3. Brave Warrior

    Brave Warrior Miembro maestro

    Registro:
    5 Oct 2018
    Mensajes:
    824
    Likes:
    497
    Temas:
    35
    ¿novedad? :cafe:
     
  4. augned

    augned Miembro nuevo

    Registro:
    7 Nov 2018
    Mensajes:
    3
    Likes:
    1
    Temas:
    2
    Y en Lima?

    Desde hace tres años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que Lima tenía problemas ambientales. En el 2014 ocupó el primer lugar en la lista de ciudades más contaminadas y, aunque el año pasado descendió al segundo puesto, la situación sigue siendo igual de preocupante.

    Añadamos a eso el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre calidad de aire en los distritos limeños. En abril de este año, tanto en Ate, Huachipa, Puente Piedra como en Villa María del Triunfo, se registró la mayor contaminación de nuestra capital. Incluso, los índices superaron el Estándar de Calidad Ambiental Nacional. Otros distritos que encabezan esa lista, aunque en menor magnitud, son San Juan de Lurigancho y Santa Anita.

    En el 2015, el 71% de las 42 municipalidades en Lima no supervisaba la contaminación del air.

    Hasta el año pasado, el 71% de las 42 municipalidades en Lima no supervisaba la contaminación del aire, y entre esos municipios se encontraban todos los que ya hemos nombrado. Esa denuncia hecha por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) agrava un poco más el problema, ya que no existen planes locales para cambiar la situación de contaminación.

    No todas son malas noticias

    INEI ha resaltado los buenos índices de calidad de aire en los distritos de San Martín de Porres, San Borja y Jesús María, con niveles bastante bajos de contaminación.

    No olvidemos la importancia de vivir en medio de un aire limpio. La OMS ha señalado recientemente que un aire contaminado causa a nivel mundial un 25% de las muertes por cáncer al pulmón. Así como un 15% de infartos y enfermedades isquémicas al corazón. Este es un serio problema de salud ambiental y nosotros podemos contribuir a mejorarlo. En el siguiente post hablaremos sobre formas cotidianas para lograrlo.

    LAS MÁS CONTAMINADAS
    Este es el ranking de las ciudades más contaminadas de América Latina, según un estudio de la OMS en 2016:

    1. Santa Gertrudes / Brasil (95 u/m3 de PM10).
    2. Lima / Perú ( 88 u/m3 de PM10).
    3. Monterrey / México (86 u/m3 de PM10).
    4. La Paz / Bolivia (82 u/m3 de PM10).
    5. Toluca / México (80 u/m3 de PM10).