El 40% de gays de América Latina sufre homofobia en la escuela

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Un_Usuario, 3 Nov 2014.





  1. Un_Usuario

    Un_Usuario Miembro de oro

    Registro:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    5,020
    Likes:
    1,976
    Temas:
    2,680




    Solo Argentina y Uruguay tienen políticas de prevención de la homofobia y la transfobia en el ámbito escolar.

    Al menos el 40% de los homosexuales y el 65% de los transexuales de América Latina han sufrido violencia homofóbica en el ámbito escolar, según reveló hoy Mary Guinn Delaney, asesora regional en Educación para la Salud de la Unesco.

    Delaney, que se encuentra en Bogotá para participar en una reunión con la que la Unesco culmina su consulta regional sobre violencia homofóbica y transfóbica en instituciones educativas de América Latina, dijo en una entrevista con Efe que este tipo de violencia va más allá del convencional "bullying" (acoso escolar).

    "El cambio del concepto de 'bullying' a violencia tiene que ver con el sobreuso de la palabra y la trivialización de la palabra", subrayó la especialista de la oficina regional de la Unesco, con sede en Santiago de Chile.

    El concepto del acosador escolar, en opinión de la investigadora de la Unesco, "genera la imagen de un matón y la homofobia tiene muchas más dimensiones" ya que va más allá del individuo y "corresponde a una dinámica y escala mucho más amplia".

    Este tipo de violencia, física, psicológica y moral, supone un atentado contra el derecho fundamental a la educación y tiene una especial importancia para Delaney porque, dijo, el "colegio es un lugar seguro y sano para ir a aprender, no para sufrir violaciones de los derechos más básicos".

    En ese sentido, lamentó que en América Latina no existan datos fehacientes y profundos que analicen el fenómeno, lo que dificulta su labor y el efecto que tienen sus políticas.

    Para la asesora regional de la Unesco, la acción en el ámbito escolar es fundamental porque "la persona no nace homofóbica", sino que esas actitudes se van adquiriendo a través del tiempo.

    El hecho de que los niños pasen mucho tiempo en la escuela se constituye en una oportunidad para empezar a formarles y evitar que esa intolerancia cristalice en su personalidad porque "una vez están formadas esas actitudes es muy difícil acabar con ellas".

    En ese contexto los profesores juegan, en opinión de Delaney, un papel muy importante no solo por su capacidad de inculcar esos valores, sino por el hecho de cortar situaciones de homofobia o transfobia (discriminación hacia las personas transexuales o transgénero).

    Sin embargo, según resaltó, aún existe un temor entre los profesores para intervenir en esos casos debido a la falta de formación, de apoyo institucional y por el miedo a ser posteriormente señalados como homosexuales.

    Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/latinoam...canos-sufre-homofobia-escuela-noticia-1767360
     


  2. windowtracker

    windowtracker Suspendido

    Registro:
    1 May 2014
    Mensajes:
    904
    Likes:
    299
    Temas:
    8
    Y que hacemos con eso?
     
  3. LArzumendi

    LArzumendi Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2014
    Mensajes:
    316
    Likes:
    198
    Temas:
    30
    Una pena por todos ellos [​IMG]

    Yo les sacaría la ****** a todos quienes practican el matonaje escolar [​IMG]

    Gracias a Dios estoy en el otro 60% restante, siempre lo pasé muy bien [​IMG]

    Para mi el colegio fue una experiencia inolvidable [​IMG]
     
  4. Diego_ecu

    Diego_ecu Suspendido

    Registro:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    3,013
    Likes:
    1,240
    Temas:
    20
    No entiendo, en la escuela ya se sabe que eres gay o transexual? Lo digo porque en la escuela no me acuerdo de nadie que haya salido del closet
     
  5. Reflektor Creep

    Reflektor Creep Miembro nuevo

    Registro:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    41
    Likes:
    10
    Temas:
    1
    es algo que se debe educar desde la infancia y la familia orientar a sus hijos que tengan respeto, porque al fin y al cabo la persona vale x lo que hace y es. no por su condición sexual

    LArzumendi eres de fotech?
     
  6. polaco82

    polaco82 Suspendido

    Registro:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    4,838
    Likes:
    2,376
    Temas:
    7
    En primaria recuerdo que había un chibolo bien cabrito pero no le jodíamos mucho creo que porque tenía un carácter jodido y a veces el hacía buylling, era como una chica entre la mancha de patas... En secundaria había un pata medio dellicado, pero la joda no pasaba de un "sauuu"... En la universidad ya es otro cantar :quien:
    Creo que no eramos muy buylleros en mi lonsa :question: