Ejemplo de "dignidad peruana" en 1936

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Tuturutu, 16 Oct 2011.

1. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    Temas:
    122

A Quépongoaquí, lavrentiberia, GranJaimico y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Azathoth88

Azathoth88 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2010
    Temas:
    187
    si sabía de esta historia, nunca arrugamos ni con el enano demente de Hitler

A Wolfie le gustó este mensaje.
  3. Orlando23

Orlando23 Suspendido

Registro:
    2 Oct 2011
    Temas:
    1
    Pues para los peruanos es facil tergivesar la historia. Cuando lo oi de boca de mi padre. Me entro la duda, asi que averiguando en sitios alemanes y austriacos y con una consulta a una gran pagina como Dechalaca.com descubri que esa no era la verdad.

1) El partido se suspendio porque hinchas peruanos invadieron el campo de juego, ante ese clima hostil. Peru logro anotar.

2)Nuevamente sucedio lo mismo en otro gol. Al no validarse los tantos peruanos, por desicion tecnica se retiraron. El presidente Benavides aprovecho este acto para ganar popularidad y retiro al equipo de las olimpiadas.

A muchos no les gustara esto, pero es verdad. Los historiadores de futbol, lo saben bien. Y a mi me puede avalar Dechalaca.com

Saludos.

4. victor444

victor444 Suspendido

Registro:
    11 Mar 2011
    Temas:
    18
    seguro el papa de orlando23 es chileno...
    ya pues...

Última edición: 16 Oct 2011
    A Kdarkov le gustó este mensaje.
  5. JoFieL

JoFieL Miembro frecuente

Registro:
    4 Set 2011
    Temas:
    1
    :hi:

Siempre me decepciona ver personas así como orlando23, que no valoran, las acciones dignas que como aquellos jugadores Peruanos dejaron un ejemplo, no solo de dignidad nacional sino humana y de hacer justicia, y varias personas no peruanos conocen la historia y pocos son los peruanos que saben de ella... y me decepciona que dentro de esos pocos peruanos haya gente como orlando23 que busca factores y argumentos que en vez de valorizar aquella acción valiente, la desvalore...

También investigue bastante sobre este tema y llegue a las siguientes conclusiones:

1- Hitler no tuvo nada que ver... pues eso de que él personalmente pidió repetir el partido es ilógico... yo solo veo en la acción que tomo el comité olímpico de volver a jugar el partido bajo excusas improbables, su afán de conseguir el beneplácito de los organizadores que en ese momento eran los lideres nazis racistas, que esperaban resultados que avalaran su idiota teoría racista...

2- Era un partido, sin historial de barras agresivas. No jugaba el anfitrión Alemania y Hubo pocos espectadores, en su mayoría austriacos y alemanes que tenían más facilidad de viajar a ver el partido de su selección por la cercanía geográfica de su país a Alemania.

3- Las versiones del comité olímpico y de los europeos es que había mil peruanos en las tribunas… yo me pregunto ¿cómo? de donde se van a aparecer mil hinchas peruanos en Austria en 1936...

4- se nota a leguas que las versiones de Perú y de Europa son muy distintas. Hay exageraciones de ambos lados. Son dos historias, con sus deformaciones y medias verdades. No se puede confiar ni en los documentos oficiales pues fueron elaborados por el comité olímpico...por ello para mí el informe oficial de Berlín 36 se presta a suspicacias... es muy complicado llegar a la verdad plena con fuentes así.

Creo que la decisión peruana de retirarse fue digna en su contexto y en su momento... pues los partidos se ganan en la cancha...

Si el presidente Benavides aprovecho este acto para ganar popularidad, no solamente fue decisión suya, sino de toda la comitiva olímpica peruana, en Berlín, que se sintieron indignados de aquella decisión...

Yo no afirmo ninguna verdad, pero a la memoria de aquel equipo peruano (el rodillo Negro) en Berlín que defendió los colores del nuestra patria en un país extranjero, con aficionados quienes en su mayoría eran de nacionalidad austriaca y alemana, con las dificultades que ello conlleva y que dignamente se retiró al ver un atropello ante un resultado que se ganó justamente en la cancha...

Además la comitiva olímpica de la Republica de Colombia se retiró después de anunciar su retiro el Perú, como una muestra de solidaridad ante ese atropello, así mismo el hecho causó indignación entre los países sudamericanos partícipes del evento...

Me apena que mayormente las fuentes positivas hacia el Perú de este evento sean extranjeros, que ven en aquel acto, una acción valiente y digna... algo que nosotros como peruanos no valoramos la memoria de nuestro equipo que nos defendió tan lejos de nuestra patria en 1936 :bandera:...

A yzz_riaz, AGamarra y destrabe les gustó este mensaje.
  6. Orlando23

Orlando23 Suspendido

Registro:
    2 Oct 2011
    Temas:
    1
    Que no es sencillo creerle a las 3 fuentes que da www.dechalaca.com ¿?¿?¿?

Alli, segun acabo de leer lo que digo es totalmente correcto. Y al de arriba por favor ¿Quien ha dicho que entraron 1000 o 2000 hinchas?

Basta conque entre 1 o 2 hinchas para que se considere invasion de campo ¬¬

No soy Chileno. Soy tan o mas peruano que muchos. Solo que a mi me gusta la verdad. No los inventos de la prensa. Si el tiempo me alcanza, mañana colgare la web y el link de dechalaca.com

Esto para que ustedes vean como es que los mismos peruanos estudiosos del caso reconocen que fue una maniobra de Benavides, la de retirar al equipo. Pudiendo pedir un 3er duelo con Austria.

No debato con fanaticos, que ni siquiera saben parafrasear una palabra de mas de 14 caracteres. Asi que comentarios sin sentido los obviare.

Saludos.

----- mensaje añadido, 17-oct-2011 a las 01:38 -----

Bien, antes de hacer la meme. Dejo el enlace para acabar con tamaña farsa. Y asi no vivir de pasados tergiversados.

http://dechalaca.com/hemeroteca/fullmito/peru-en-los-juegos-olimpicos-de-1936-berlin-sin-muros

7. San Diablo

San Diablo Miembro de plata

Registro:
    1 Feb 2008
    Temas:
    27
    Bueno, hay que ser franco y no un patriotero de salita familiar, en nuestro pais como en la mayoria abundan DEMASIADOS mitos chauvinistas, ni hablar en temas de futbol. Para el que va mas alla de fanatismos infantiles siempre le será mas valioso basarse en fuentes objetivas que en floros e historias románticas que nos hacen creer desde colegio.

Por favor y mencionar al rojizo, anti-sistema y florero Galeano como "fuente" para validar ese mito es un tremendo fail. La gente solo cree lo que les gusta escuchar.

8. JoFieL

JoFieL Miembro frecuente

Registro:
    4 Set 2011
    Temas:
    1

Bueno respondiendo a la pregunta del amigo orlando23 ¿Quién ha dicho que entraron 1000 o 2000 hinchas?.... yo me referí a eso pues en varis artículos relacionados aseguran que el comité olímpico y los europeos organizadores decían que había mil peruanos en las tribunas...

Y analizando el dichoso artículo que el amigo orlando23 asegura que es “la verdad” (Esto ya lo había leído en la revista mensual Don Balón Perú, que ya creo no se publica)... aquí pongo unos argumentos en contra del artículo que son dignas de analizar y que el dichoso artículo no aclara:

1. Se acusa a espectadores peruanos de invadir la cancha. Sin embargo, no se toma en cuenta que en esa época los viajes de Perú a Europa demoraban meses (no hay aviones de transporte que pudieran hacer el largo viaje, y lo más conveniente era ir por barco...esa fue la manera que los jugadores peruanos llegaron a Europa y luego volvieron a Perú). Perú estaba jugando en condición de visitante. NUNCA se comprobó que los espectadores que entraron a la cancha eran peruanos (ninguno fue arrestado).

2. La hija de Juan Valdivieso cuenta que, según su padre, a la delegación peruana le cambiaron la hora para el encuentro con la FIFA y la delegación austriaca muchas veces. Y, para el colmo, cuando salieron para la reunión una parada Nazi impidió que lleguen a tiempo.

3. La FIFA "anulo" el partido y ordeno un re-match que Perú perdió por no presentarse. Sin embargo, FIFA mantiene ese partido como victoria de Perú; hasta en el web de la FIFA se puede ver el reporte de alineaciones y árbitros del partido.

4. La FIFA dice que no fueron ellos quienes ordenaron la repetición del partido, más bien acusan al comité olímpico. Jules Rimet se presentó en los camerinos de Perú después del partido y les dio felicitaciones por su actuación. Sin embargo, el juzgado deportivo que le dio la razón a Austria fue presidido por Rimet, y gran parte de los dirigentes en el juzgado eran miembros de la FIFA.

5. Hitler no estuvo presente en el partido, pero si mando a uno de sus ministros para que le contara lo sucedido con Austria…

6. El equipo Austriaco que participo en las olimpiadas si es considerado como parte de la época del "Wunderteam" puesto a que el entrenador de la Austria olimpiaca era el inglés Jimmy Hogan, amigo del entrenador del "Wunderteam" mundialista Hugo Meisl y la "segunda cabeza" del Wunderteam de estos años. Hogan fue quien ayudo a Meisl a entrenar al Wunderteam, y es considerado la persona que le enseño el juego rápido y pases cortos al Wunderteam. Esa misma estrategia fue con la cual Jimmy Hogan llevo a este equipo olímpico al segundo puesto en el torneo. El "Wunderteam" de las olimpiadas eran igual de "amateurs" que los jugadores peruanos, puesto a que los jugadores austriacos también formaban parte de equipos de futbol en Austria.

7. La delegación colombiana se retiró del evento como muestra de solidaridad y amistad con la delegación peruana... eso dice mucho de la gravedad y el impacto que causo el fallo del comité olímpico de repetir un partido ganado en la cancha, como debe ser...

el artículo de dechalaca.com, creo que tiene cierto valor por que hace ver ciertos aspectos de los hechos que sucedieron el 1936, pero me parece mal que se quiera dar el crédito de tener la verdad y la última palabra... respeto que averiguaron y mencionan sus "3 Fuentes" pero en el artículo puedo criticar que para desmitificar no hay que especular... y me sorprende que mencione que sus fuentes tienen pruebas contundentes... algo que en un análisis objetivo y serio no puedes mencionar... pues este tema... tiene muchas versiones y es difícil llevar a la verdad pues existen tantas versiones y tantos artículos y tantas fuentes objetivas y no objetivas...

Me parece de mal gusto minimizar la historia de las acciones de los deportistas peruanos... yo creo que la verdad al 100% tal vez nunca se puedan esclarecer, por las exageradas versiones, tanto de la FIFA, del comité olímpico (que entre ambos de echan el pato de haber eliminado el encuentro), las versiones austriacas y peruanas...

bueno vuelvo a recalcar que leí varios artículos relacionados a estos hechos y me pone muy triste ver que son artículos no peruanos suramericanos que valorizan más aquella acción y le den un gran valor... más bien son los artículos peruanos que tratan de "desmitificar" de y minimizar las acciones de nuestros deportistas en 1936...

Lo único que comparto con el amigo orlando23 es de no vivir de pasados tergiversados... y esta historia esta nublada por versiones exageradas por ambas partes (europea y peruana)... pero no puedo desvalorizar ni minimizar la acción de nuestros deportistas de retirarse de un evento que ellos consideraron injusto y que atropello su derecho de partido ganado en la cancha... y veo en la acción de la delegación colombiana un acto de amistad :patas: que también es digno de recordar... :bandera:

Última edición: 17 Oct 2011
    A AGamarra le gustó este mensaje.
  9. JOAQP

JOAQP Miembro de bronce

Registro:
    16 Oct 2009
    Temas:
    62
    Situémonos en la Alemania de 1936, cuantos peruanos pudo haber en el estadio en esa época para invadir en campo de futbol y hacer algo como para suspender el partido…
    Perú anoto los 7 goles en ese clima hostil de invasión por parte de los hinchas peruanos…???...
    Me deja mucho que pensar, lo que dices…

10. AGamarra

AGamarra Miembro frecuente

Registro:
    18 Jul 2011
    Temas:
    1
    Claro, la gran hazaña del equipo peruano con el inmortal "Lolo" Fernández, "Manguera" Villanueva y muchos más. Los goles son irrefutables y que se supendió el partido también es bien conocido.
    A mí me da gusto personalmente este episodio histórico y claro, también da sorpresa ver a los extranjeros del video tener tanto orgullo por Perú y cómo ellos aunque no conocen a todos los peruanos saben que en conjunto no saben valorar lo que tienen y son cortos en recordar historias gratificantes.

Visiten mi blog en http://agustingamarra.blogspot.com

11. Orlando23

Orlando23 Suspendido

Registro:
    2 Oct 2011
    Temas:
    1

Simple. Piensalo...

1)Si leyeses el enlace que deje sabrias que habian estudiantes peruanos alli. Y vuelvo a repetir, de que hayan entrado 1000 hinchas es una fantasiosa historia creada por los alemanes. Apenas entraron unos cuantos. Y en eso ya se considera invasion de campo.

2)Solo se le anulo 2 goles, no se de donde sacas que hizo 7 goles. Se le pidio reprogramar el partido. Y los peruanos cuando, no. Llegaron tarde a esa reunion FIFA programada a las 9:00 AM. Y de eso aprovecho Benavides para retirar al equipo. Es simple, no le demos tantas vueltas al caso.

3)Si Hitler quisiera haber favorecido a un pais, lo hubiese hecho con Alemania, que un dia anterior perdio. Es irrelevante entonces la historia de fantasia que nos han hecho creer.

12. yzz_riaz

yzz_riaz Suspendido

Registro:
    24 Abr 2008
    Temas:
    247
    en esa epoca ya existian las barras bravas???

13. Kdarkov

Kdarkov Miembro diamante

Registro:
    3 Dic 2009
    Temas:
    4
    Admites que la historia de los alemanes es fantasiosa y les crees :risota:veste con... :plop:

14. Orlando23

Orlando23 Suspendido

Registro:
    2 Oct 2011
    Temas:
    1
    Eso es lo que pasa cuando viene un tipo sin saber compresion lectora. ¡Ayayayay! :plop:

Te explicare, como para limitado mental.:yeah:

A ver, la historia de que invadieron la cancha como 2 000 peruanos la crearon los alemanes. Una especie de rumor.

Lo que si creo, de parte de la dirigencia alemana, es que en verdad si entraron hinchas, y esto lo confirman medios ingleses y hasta la misma FIFA.. Pero no la cantidad exhorbitante, que dice esa leyenda oscura. No hay ninguna contradiccion, si leyese mejor, dejaria de postear barrabasadas solo para aumentar su contador de mensajes. Saludos.

15. Xiaofei

Xiaofei Miembro de bronce

Registro:
    24 Jun 2011
    Temas:
    3
    Historia repetida.
    1) Peruano que no cree a fuentes Peruanas.
    2)Peruano que cree a fuentes extranjeras.
    3)Peruano con baja autoestima. Los Peruanos no somos capaces de grandes cosas.
    Lo demas es historia conocida.......

A Kdarkov le gustó este mensaje.
  16. amet

amet Miembro de oro

Registro:
    6 Ago 2008
    Temas:
    123
    bueno q se puede esperar no hay algun foto ni video q muestre q sea verdad o falso.......