EE.UU. logra la libertad de un militar a cambio de 5 presos de Guantánamo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Polemico, 31 May 2014.





  1. Polemico

    Polemico Miembro maestro

    Registro:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    454
    Likes:
    310
    Temas:
    150




    [​IMG]
    El sargento Bowe Bergdahl, el único militar estadounidense en manos de los talibanes, estaba retenido desde el 30 de junio de 2009

    El sargento Bowe Bergdahl, aunque tal vez el no sabía de su ascenso de grado, subió al helicóptero. Pensó que el ruido hacía imposible que le escucharan, así que escribió en un plato de cartón: “SF? (por fuerzas especiales). Un uniformado gritó la respuesta: “Sí, te hemos estado buscando mucho tiempo”. Bergdahl, de 28 años, rompió a llorar.
    Había vuelto a la libertad, en algún punto de Afganistán. Era el único militar estadounidense en manos de los talibanes, desde el 30 de junio del 2009. La noticia de su liberación la difundió ayer la Casa Blanca. Según el comunicado, el propio presidente Barack Obama llamó a la familia del uniformado para darles la buena nueva, y elogiar su “coraje y sacrificio”.

    “Esto también recuerda –añade la nota de Obama- nuestro compromiso de no dejar atrás a ningún hombre o mujer con uniforme”.
    En el comunicado no se explica nada del trato alcanzado. La liberación del sargento se ha producido a cambio de cinco prisioneros de Guantánamo. La operación se ha realizado con la mediación de Qatar –a cuyo emir le agradece Obama la mediación- país que custodia a los cinco liberados.
    De inmediato, voces republicanas criticaron que se negociara con los talibanes. Fuentes de la Casa Blanca replicó que no ha habido una relación directa, sino que Qatar se ha encargado de intercambiar mensajes desde noviembre. Algunos expertos se mostraron a favor del trato, pese a que todo apunta que los cinco liberados regresarán a actividades de militancia.

    Hacia tiempo que se carecía de pruebas de que Bergdahl siguiera con vida. Pero a finales del 2013, de nuevo se tuvo constancia de que continuaba detenido. En el Pentagono se considera ahora que el soldado seguramente estuvo preso en Pakistán, pero desconocen cuando realizaron el traslado de regreso a Afganistán.
    Los talibanes también reconocieron que se había llevado a cabo el intercambio. Aseguraron que habían recuperado a cinco “cualificados comandos”.

    Bob y Jani, los padres de Bergdahl, emitieron un comunicado. “Estamos pletóricos de júbilo y aliviados”, indicaron. “No podemos esperar a abrazar a nuestro único hijo”.
    Horas después, pasadas las seis de la tarde, ya en la madrugada peninsular de este domingo, Obama compareció en el jardín de la Casa Blanca junto a los Bergdahl. El presidente prácticamente hizo una lectura del comunicado emitido horas antes. “Nos comprometimos a devolver casa a nuestro prisioneros de guerra y hoy, al menos en esta instancia, hemos conseguido mantener esa promesa”, dijo.

    Tras insistir en el agradecimiento a Qatar, añadió lo que se había dejado en la nota. Esto es, que el militar, cuya desaparición hace casi cinco años sigue planteando interrogantes sobre cómo se produjo, ha sido intercambiado por cinco presos.
    Señaló que ha recibido garantías de que no podrán regresar al “frente activo”. Al parecer, el gobierno qatarí les impedirá la posibilidad de viajar. Obama precisó que Estados Unidos sigue trabajando por la reconciliación en Afganistán y recordó lo que dijo esta semana. A principios del 2015 sólo quedará en ese país un contingente de 10.000 soldados, que no participarán en tareas de combate.

    A finales del 2016 no quedarán más que el retén de vigilancia diplomática. El presidente insistió en que mantiene su compromiso de cerrar el penal de la isla de Cuba. Lo dijo en respouesta a las críticas surgidas por haber permitido que cinco reclusos hayan salido sin el permiso del Congreso.
    Los padres dieron las gracias y se mostraron muy emocionados. Los dos aseguraron que ahora les queda el trabajo de recuperar a su hijo. Bob pidió a los medios que entiendan la situación y que, por tanto, se abstengan de acosarlos.
    Hubo un emotivo abrazo entre Jani y Obama antes de irse al interior.
    A Bergdahl lo llevaron a la base de Bagran para someterlo a una revisión antes de viajar de vuelta a casa. En apariencia, lucía buen aspecto. Por cierto, lo ascendieron a sargento en el 2011, en ausencia.
    lavanguardia.com/internacional
    ------------------------------------------
    Ojo por Ojo




     
    Última edición: 31 May 2014


  2. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    40,537
    Likes:
    24,945
    Temas:
    767
    Se libró de que publiquen su ejecución en LiveLeak...
     
  3. Galeon

    Galeon Miembro diamante

    Registro:
    7 Abr 2014
    Mensajes:
    13,502
    Likes:
    13,838
    Temas:
    170
    No que EEUU no negocia con terroristas
     
    A g_d, BOXER1.7, Serrae y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. xChechex

    xChechex Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2011
    Mensajes:
    4,007
    Likes:
    2,621
    Temas:
    90
    Esos yankees son capaces de negociar con el mismisimo demonio para lograr sus ambiciosos fines.
     
    A rapero1997 y lordcaos666 les gustó este mensaje.
  5. Polemico

    Polemico Miembro maestro

    Registro:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    454
    Likes:
    310
    Temas:
    150

    Clinton admite que EEUU creo a Al-Qaeda



    [​IMG]


    La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha confesado que Washington ha fundado a Al-Qaeda.

    En una entrevista concedida el miércoles a la cadena estadounidense Fox News, Clinton admitió que el gobierno de EE.UU. creó a Al-Qaeda.

    Asimismo afirmó que el grupo fue financiado y equipado con misiles, como así también de todo lo que necesitaban.

    La autoridad estadounidense detalló que la iniciativa de crear esta organización paramilitar que actualmente emplea prácticas terroristas alrededor del mundo, fue del gobierno estadounidense.

    “Cuando la Unión Soviética invadió Afganistán, tuvimos esta brillante idea de ir a Paquistán y crear una fuerza de muyahidines o milicianos, los equipamos, les dimos misiles y todo lo demás, para que se enfrentaran a los soviéticos en Afganistán, tuvimos éxito. Los soviéticos se retiraron de Afganistán y dejamos a estos milicianos fanáticos entrenados y bien armados en Afganistán y Paquistán”, puntualizó.

    Estados Unidos, mentor de esa célula terrorista según las revelaciones de la propia secretaria de Estado
    , invadió en 2001 a Afganistán con el pretexto de luchar contra el “terrorismo internacional”, aventura bélica que ha cobrado la vida de miles de civiles afganos.
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  6. one percenter

    one percenter Suspendido

    Registro:
    9 Ago 2012
    Mensajes:
    2,609
    Likes:
    1,242
    Temas:
    6
    La eterna historia sin fin de USA....
     
  7. rapero1997

    rapero1997 Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    493
    Likes:
    320
    Temas:
    9
    ya lo hicieron :hi::hi:
     
  8. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,811
    Likes:
    8,985
    Temas:
    352
    Pragmatismo primero que nada.
     
  9. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    40,537
    Likes:
    24,945
    Temas:
    767
    O tal vez prefieran ver decapitaciones en LiveLeak y luego rasgarse las vestiduras por lo que les hacen en Guantánamo, no? :errr: Creo que en este caso EE.UU. hizo bien en intercambiar prisioneros, y de esa manera, evitar derramamiento de sangre.

    No es ninguna novedad, y además, no se trata de una célula. Al Qaeda o "La base", es un listado o base de datos con nombres de guerrilleros antiguos desde la época de la invasión soviética y los nuevos que se adhieren para fines específicos. Se mantienen en varias partes del mundo y normalmente son grupos que están "dormidos" a la espera de nuevas directrices. Uno de los mejores ejemplos de cómo EE.UU. ayudó a los afganos, se retrata en la película Rambo III, que curiosamente, se estrenó a los pocos días de que se retiraran las tropas soviéticas de ese lugar.
     
  10. Desiderata

    Desiderata Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2014
    Mensajes:
    3,951
    Likes:
    3,156
    Temas:
    275
    Se ha hecho de forma totalmente irregular, sin consultar al congreso.
     
    A Dark Zero le gustó este mensaje.
  11. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Y peor aun, la cantidad requerida son de 5 personas por solo una?
    Al menos mandaron al demonio las reglas y rescataron a alguien, aunque fijo que ruedan cabezas despues de ello.
     
  12. xChechex

    xChechex Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2011
    Mensajes:
    4,007
    Likes:
    2,621
    Temas:
    90

    1 soldado gringo menos en el mundo significa menos inocentes muertos en Afganistan, Irak o Pakistan.
    ¿Ahora los yankees son "humanitarios" por haber "evitado" derramamiento de sangre? :risota: :risota: :risota: :risota: :risota:
    Si los yankees quisieran evitar derramar toda la sangre que hicieron, hacen y seguiran haciendo, es simple: tienen que dejar de seguir invadiendo paises, creando, apoyando y financiando grupos terroristas y neonazis. Y eso solo seria para empezar.
    Pero todos sabemos que eso es imposible para ellos. Su poder se basa en eso y no lo soltaran por nada del mundo.
     
  13. GEORGE_007

    GEORGE_007 Miembro de oro

    Registro:
    1 Abr 2012
    Mensajes:
    6,601
    Likes:
    2,788
    Temas:
    364
    Los cinco detenidos que fueron liberados estaban retenidos en Guantánamo desde 2002. Se trata de:

    Mohammed Fazl quien se desempeñó como viceministro de Defensa de los talibanes durante la campaña militar de Estados Unidos en 2001. Es acusado de posibles crímenes de guerra, entre ellos el asesinato de miles de musulmanes chiitas.

    Khirullah Khairkhwa era un funcionario talibán de alto nivel que fungió como ministro del Interior y gobernador de Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán. Está acusado de haber tenido vínculos directos con Osama Bin Laden.

    Abdul Haq Wasiq fue viceministro de Inteligencia de los talibanes. Al parecer, ha sido fundamental en la formación de alianzas con otros grupos islamistas para luchar contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición.

    Mullah Norullah Noori era un alto comandante militar de los talibanes y gobernador. También está acusado de estar involucrado en los asesinatos en masa de musulmanes chiitas.

    Mohammad Nabi Omari cumplió múltiples roles de liderazgo con los talibanes, entre ellos el jefe de Seguridad. Está acusado de haber participado en ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición.

    Se cree que los afganos de más alto rango aún permanecen en Guantánamo, luego de haber sido capturados durante la campaña militar de Estados Unidos en 2001.


    Bajo este acuerdo, los cinco detenidos talibanes liberados tendrán prohibido salir de Qatar por lo menos durante un año.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...iban_intercambio_prisioneros_claves_jrg.shtml

    osea: si en verdad fueran "vitales" estos terroristas, tienen buen tiempo para "arreglar" el asunto :biggrin:
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Como que los usanos no saben que los talibanes saben como hacer escapar a esa gente, dado que viven en la ilegalidad ¬¬
     
  15. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    40,537
    Likes:
    24,945
    Temas:
    767
    No me interesa si lo hicieron por eso o no, lo que indico es que de esta forma se evitó que salga su vídeo en ese conocido portal siendo decapitado o que mucha gente se rasgue las vestiduras por lo que les hacen a esos presos en Cuba. Con el intercambio, al menos se evitan estas situaciones y posibles consecuencias.
     
  16. jenjen

    jenjen Miembro de oro

    Registro:
    21 Nov 2010
    Mensajes:
    8,241
    Likes:
    5,721
    Temas:
    17
    Que bueno por los padres del muchacho, vi la entrevista, y se veia lo emocionado que estaban. Yo si estoy contenta por ellos.
     
    A Serrae le gustó este mensaje.
  17. Tripotecado

    Tripotecado Miembro diamante

    Registro:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    22,080
    Likes:
    4,647
    Temas:
    32
    eso si que es raro,que capturen vivo a un soldado yankee,normalmente los talibanes te pegan un tiro o no quieren negociar,porque son tan fanaticos que ni hablan,,
    Por eso si que es raro que una faccion de ellos hubiera negociado..,quiza se cansaron de estar 10 años perdiendo a miles de hombres en todo este tiempo(unos 40000)..Quiza esten desgastados.
     
  18. Un_Usuario

    Un_Usuario Miembro de oro

    Registro:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    6,483
    Likes:
    3,081
    Temas:
    4,100
  19. Tripotecado

    Tripotecado Miembro diamante

    Registro:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    22,080
    Likes:
    4,647
    Temas:
    32
  20. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Por ese lado sip, han logrado evitar una muerte, sin embargo, creo que fueron exagerados a la hora del cambio.
     
Etiquetas: