Ecuador: Líderes indígenas condenados a 12 años

Publicado en 'Actualidad Mundial' por JC_AQP, 3 Set 2013.





  1. JC_AQP

    JC_AQP Miembro de oro

    Registro:
    29 Nov 2012
    Mensajes:
    5,061
    Likes:
    6,170
    Temas:
    222




    Ecuador: Líderes indígenas condenados a 12 años

    Dos líderes indígenas, uno de ellos legislador, fueron sentenciados a 12 años de prisión por sabotaje y terrorismo por la Corte Provincial de Justicia de la provincia ecuatoriana de Morona Santiago.

    En declaraciones a The Associated Press uno de los condenados, Pepe Acacho, dijo que "esta mañana (lunes) llegó la notificación de la sentencia al casillero judicial de mi abogado. Junto con Pedro Mashiant (otro líder indígena) me han sentenciado a 12 años de prisión por sabotaje y terrorismo".

    "Hoy vamos a presentar con mi abogado el recurso de ampliación y aclaración de la sentencia", destacó.

    Añadió que "no voy a esconderme ni a huir, voy a dar la cara, voy a ir preso, porque soy inocente. Esto es una represalia del gobierno por nuestra oposición a que hagan lo que les dé la gana".

    La AP consultó con la función judicial en Morona Santiago, la cual confirmó la sentencia, pero ningún funcionario quiso comentar la decisión aduciendo que cualquier pronunciamiento se hace a través de los fallos.

    El 19 de julio otros cinco líderes indígenas de la nacionalidad shuar fueron absueltos.

    Acacho, líder de la nacionalidad shuar, Mashiant y otros líderes indígenas encabezaron violentas manifestaciones en septiembre de 2009 cuando murió el indígena Bosco Wisuma, en oposición a la inminente aprobación de la denominada ley de aguas. A través de la ley de aguas, el Estado buscaba administrar los recursos hídricos del país mediante funcionarios estatales, lo que era rechazado por los indígenas, quienes se benefician de canales de riego y de otros usos agropecuarios.

    FUENTE: http://noticias.terra.com/america-l...46fe20dfefd60410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html




    Ecuador: Consejo de Nacionalidades Indígenas ante la sentencia penal de los compañeros Pepe Acacho y Pedro Mashiant

    El Estado ecuatoriano acaba de sentenciar a los compañeros Pepe Acacho y Pedro Mashiant, a 12 años de prisión por sabotaje y terrorismo.
    [​IMG]

    A las organizaciones sociales del Ecuador,

    Al pueblo ecuatoriano,

    A las organizaciones sociales internacionales,

    A la opinión pública internacional.

    El Estado ecuatoriano acaba de sentenciar a los compañeros Pepe Acacho y Pedro Mashiant, a 12 años de prisión por sabotaje y terrorismo.


    El movimiento indígena ha denunciado constantemente la situación de una sistemática violación de los Derechos Humanos y criminalización de la protesta social. Pero no hemos sido sólo nosotros, esta denuncia también es ratificada por organismos internacionales; de la misma manera el veedor internacional a la reestructuración de la Administración de Justicia del Ecuador, Baltazar Garzón, evidenció la incompatibilidad de las leyes ecuatorianas con lo vigente en el Derecho Internacional respecto a los delitos de “rebelión, sabotaje y terrorismo”, y que la función judicial está utilizando para enjuiciar a dirigentes sociales y críticos del gobierno.

    Los compañeros Pepe Acacho y Pedro Mashiant no han cometido delito de sabotaje y terrorismo. Los compañeros no actuaron por iniciativa personal, ellos cumplían un mandato de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas. Tampoco se movilizaron, ni ellos ni el movimiento indígena, para destruir bienes públicos o derrocar al gobierno. Los objetivos públicos de la movilización fueron: defender los territorios comunitarios de la destrucción ocasionada por las empresas transnacionales petroleras y mineras, y exigir una Ley de Aguas que desprivatice y redistribuya el recurso hídrico.

    Sólo las dictaduras más violentas y los gobiernos más neoliberales han considerado estas luchas como delitos. Ecuatorianos y ecuatorianas ¿ustedes creen que este proceso judicial y la sentencia a 12 años de prisión contra dirigentes sociales se da por iniciativa de un poder judicial independiente?, ¿acaso se trata de una causa de estricto derecho?

    El gobierno ecuatoriano, para justificar la criminalización de la protesta social, repite que “se persiguen delitos y no personas”. ¿Acaso hemos visto algún banquero o ex funcionario público responsable del feriado bancario juzgado o preso?, ¿acaso algún ex funcionario de los gobiernos neoliberales, responsables de las privatizaciones, de la dolarización, de la infame e ilegitima deuda externa está preso? La respuesta obviamente es NO. En estos casi siete años de la llamada revolución ciudadana no hemos visto a ninguno de esos personajes presos, pero si tenemos a dirigentes sociales críticos al régimen enjuiciados, sentenciados y presos; y no se ha reparado si son jóvenes, adolecentes, mujeres; basta con que sean opositores al régimen.

    El caso de los jóvenes estudiantes del Colegio Central Técnico de Quito muestra de manera descarnada la falta de independencia de la Función Judicial. Los estudiantes fueron sobreseídos porque la Justica no pudo encontrar pruebas del delito de rebelión, pero el Presidente de la Republica exigió que se les vuelva a juzgar y así lo hicieron; y los jóvenes estudiantes fueron sentenciados.

    ¿Por qué se acusa y condena a dirigentes sociales? Porque es evidente que el principio del derecho no les importa en lo más mínimo. Lo que les importa es defender “la razón de Estado”, y para eso necesitan un grupo de víctimas en quienes hacer sentir y ejemplificar el peso del poder, de su poder. Pero también necesitan aniquilar cualquier oposición popular de izquierda, porque les es necesario tener las manos libres para reacomodar las fuerzas de arriba, acordar alianzas con las viejas y nuevas oligarquías. Para eso sólo necesitan ciudadanos votantes, electores; los pueblos organizados les estorban, y lo más grave: les causan miedo.

    Como CONAIE rechazamos y denunciamos la condena judicial de los compañeros Pepe Acacho y Pedro Mashiant. Nuestra lucha es por la construcción del Estado Plurinacional, por la revolución agraria, por la desprivatización y la redistribución del agua; no solo para los indígenas, sino para todos y todas. Y en este camino, la defensa de estos compañeros, y de todos los procesados y sentenciados, es parte de nuestra lucha.

    Estos actos de violencia política contra nuestros dirigentes y dirigentas, contra nuestras organizaciones no nos detendrán; nos retan a seguir el camino de la unidad.

    Por el Consejo de Gobierno

    Humberto Cholango

    PRESIDENTE


    FUENTE: http://kaosenlared.net/america-lati...-compañeros-pepe-acacho-y-pedro-mashiant.html
     


  2. lucrecio

    lucrecio Suspendido

    Registro:
    29 Ago 2013
    Mensajes:
    450
    Likes:
    257
    Temas:
    19
    a los indigenas les gusta la violencia
     
  3. Nyarko

    Nyarko Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jun 2012
    Mensajes:
    1,067
    Likes:
    1,306
    Temas:
    2
    La falta de educacion en ellos los hace propensos a la violencia, para ellos matar, sabotear, torturar, intimidar,etc,etc es normal, no se les puede culpar pero esto no los pone por encima de las leyes
     
  4. sebastiann90

    sebastiann90 Suspendido

    Registro:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    4,049
    Likes:
    1,775
    Temas:
    31
    Estos grupos de izquierda los llaman la "izquierda infantil" no es más que la vieja escuela de esta ideología que no supo modernizarse y su postura es radical. No es sorpresa que muchos de estos se subieron al carro cuando correa entro al poder y ahora forman la oposición que paradójicamente llaman a correa de fascista y traidor
     
    Última edición: 3 Set 2013
    A randydaves1, Serrae y Quijote les gustó este mensaje.
  5. danieloc

    danieloc Miembro de bronce

    Registro:
    12 Jul 2011
    Mensajes:
    1,232
    Likes:
    698
    Temas:
    56
    Murió gente por su culpa hace años! No creo que se les deba considerar "revolucionarios" cuando protestar de esa manera en el siglo XXI no funciona.

    Lo peor es que parece que el creador del thread lo colocó para hacer quedar mal al Gobierno cuando tiene toda la razón del mundo.
     
  6. Tartufo

    Tartufo Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    1,600
    Likes:
    587
    Temas:
    65
    Así es la intención de trolleas del autor del post, pero la gran diferencia es que acá, si ellos cometieron un delito se los lleva ante la justicia y se los juzga, en otros lados es que simplemente los desaparecen por arte de magia.



    :hi:
     
  7. INsu

    INsu Miembro de oro

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    6,195
    Likes:
    3,019
    Temas:
    0
    Curioso. A Nicaragua (un país chavista) le encantaba asilar a los líderes indígenas de Bagua, Perú (por lo del baguazo). Pero resulta que no asilaron a estos líderes indígenas ecuatorianos. ¿Quién me explica por qué?
     
  8. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,795
    Likes:
    8,213
    Temas:
    507
    Esta es la doble moral de la izquierda radical. En Ecuador, a los indígenas que protestan los llaman "asesinos" y los meten presos. Pero en el Perú, a los indígenas que asesinaron policías en Bagua no les pasó nada, y esos mismos zurdos que aplauden a Correa defienden a Pizango y sus cómplices.
     
    A fpkbdc, solitario07777, Jasper19 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  9. Diamanda_Galas

    Diamanda_Galas Miembro de oro

    Registro:
    13 Set 2011
    Mensajes:
    5,280
    Likes:
    4,441
    Temas:
    32
    El tal Pepe Acacho es culpable por la muerte de un profesor indígena, o sea según algunos, en nombre de la protesta social, matemos personas, y que no pase nada. El señor cometió un delito, se le juzgará como tal, creo que es lo normal en cualquier lugar del mundo.

    Esa nota periodística esta sesgada, y desinforma más de lo que informa.
     
  10. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,795
    Likes:
    8,213
    Temas:
    507

    Lamento informarte que en el Perú eso no es lo normal. Aquí un grupo de violentos, en nombre de la protesta social, ataca locales públicos y privados, toma carreteras y asesina policías, y no les pasa nada, siguen libres y sus delitos quedan impunes, como ocurrió en el Baguazo.
     
  11. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    37,512
    Likes:
    52,192
    Temas:
    667
    Lo de Bagua fue algo totalmente legítimo.
     
    A Betonica_x le gustó este mensaje.
  12. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,795
    Likes:
    8,213
    Temas:
    507

    No señor, atacar locales públicos y privados, tomar carreteras y asesinar policías no es legítimo en ninguna parte del mundo.
     
  13. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    37,512
    Likes:
    52,192
    Temas:
    667
    Fue en defensa propia.

    Si alguien amenaza la vida de una persona , esa persona puede y debe defenderse.

    Y me alegra haber contribuído a la victoria de los indígenas con mi granito de oro esa vez. Tal vez no pase yo de ser un fapencio y hater en la web:biggrin: pero cuando pasaron esas cosas como las de Bagua al menos usé internet para difundir mensajes, videos, hasta memes, en foros, redes sociales, canales de videos, etc. Igual lo hice en Conga y en las elecciones para impedir que resulte elegida Keiko. Y no estuve solo. Muchísima gente tambien ayudó. No se debe subestimar a internet. Una imagen, un video viral, lo que sea, puede resultar un arma muy efectiva cuando se trata de lograr objetivos.:wow:

    Y cuando ocurran otros Congas, Baguas, etc, ahí estaremos otra vez.

    Porque hay 2 cosas no negociables:

    Conga No Va


    La Selva NO SE TOCA


    :)
     
    A Betonica_x le gustó este mensaje.
  14. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,795
    Likes:
    8,213
    Temas:
    507

    No, nada justifica los actos de violencia y vandalismo de las hordas que atacan locales públicos y privados, toman carreteras, cierran puentes y secuestran y asesinan policías. Tú, al decir que has participado en esta barbarie, te haces cómplice del vandalismo y el asesinato que cometieron estos delincuentes.

    ¿Dónde está el cuerpo del mayor Bazán?. ¿Qué hicieron con él estos salvajes?.
     
    A chatus le gustó este mensaje.
  15. fpkbdc

    fpkbdc Miembro de plata

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    3,754
    Likes:
    2,050
    Temas:
    16
    Fijate men, que aquí la "izquierda" Peruana es aún más infantil y más ultra radical a la vez.
    Aquí esta gente no es tan pacífica como los protestantes de tu país, aquí estos revoltosos no solo promueven la toma de carreteras, sino los enfrentamientos a plomo y bombazos contra la policía y toda autoridad del estado (fiscales, alcaldes, etc), provocan muertes para darle más peso a sus protestas y hacerse las víctimas. No quieren ni minería ni ningún tipo de actividad extractiva, quieren que esta actividad se excluya de una vez por todas del Perú sin importar que sea de la noche a la mañana, ahh pero eso sí, paradójicamente exigen más canon minero y presupuestos para sus regiones, presupuesto que nisiquiera usan para construir mas bien para destruir (malversación de fondos) lo que ha llevado a ciertas regiones del Perú a la más completa ruína (cajamarca por ejmplo); sin embargo, y a pesar de todo, ninguno está preso, nisiquiera procesado.
    Y esta gente ha ganado muchos adeptos en diferentes partes del país, por ejemplo en Lima mi ciudad, varios chibolos (jovenes) les entró de la noche a la mañana la moda "seudorevolucionaria", la moda "verde" ecologista y han decidido apoyar a estos desadaptados seudoambientalistas y darle la espalda al Presidente Ollanta Humala y salir a las calles sin dar ni una pt razón del porque protestan, a pesar de que con Humala las mineras la están pasando muy mal (sobreimpuestos, renegociaciones de contratos, etc) y muchas están que se marchan del país.

    Pero lo más paradójico de todo esto estimado, es que muchos de estos desadaptados seudoambientalistas son hinchas de tu Presidente Rafael Correa como si desconocieran que con un régimen similar al Correísta ellos ya estuvieran presos condenados por delitos aún más graves que el "terrorismo".
     
    A solitario07777 le gustó este mensaje.
  16. valdemar

    valdemar Moderador

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    9,532
    Likes:
    13,220
    Temas:
    189
    Veamos.
    El 30.09.2009, la Comunidad Indígena Shuar en Macas, provincia de Morona Santiago, realizaba protestas contra la Ley de Aguas. Ese día la Polícia ecuatoriana había llegado para reprimir las protestas.
    Bosco Wisuma era uno de los manifestantes y estaba dentro de un grupo que protestaba frente al contigente policial. No era una persona que pasaba por ahí ni era un funcionario del gobierno. Era uno de los que protestaban.
    Bosco Wisuma se encontraba delante de los manifestantes lanzado piedras contra la policía, cuando voltea, retrocede, y otro manifestante Fidel Kaniras dispara su escopeta contra la Policía pero el proyectil impacta en la frente de Bosco Wizuma y lo mata. Ese perdigón le cae en la frente.

    La trifulca fue fuerte. En Radio Arutam del lugar relataban: "A las cuatro y media (del 30 de septiembre del 2009) empezó el enfrentamiento, los manifestantes empezaron a echar tiro a la Policía, la Policía empezó a controlarles sólo con gas lacrimógeno y los manifestantes tiraban piedras, tiraban tiro, carabinas y botaban dinamitas, entonces ahí caían bastantes policías (heridos)”.

    La protesta de la Comunidad Shuar contra la Ley de Aguas, era impedir que dicha ley se convierta a algo parecido a la Ley de Minería. Lo que querían la comunidad indígena era que el Gobierno escuchara sus propuestas y haya almenos un acuerdo con ellos pues se afectaría sus derecho y territorio.

    Pero este hecho de protesta social, ha sido crimimalizado como Terrorismo, lo cual es claramente un exceso.

    Por cierto, el Gobierno de Correa ha convertido al profesor shuar Bosco Wisuma es casí un emblema, un héreo, inaugurando obras a su nombre, cuando la realidad y los hechos ubican a Bosco Wisuma como un shuar que protestó contra el mismo Gobierno y fue uno que iba adelante de los manifestantes contra la repressión policial. Cosas de la política mediática.
     
  17. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    33,699
    Likes:
    14,112
    Temas:
    33
    cuidado la ley del embudo en este tema esta mas de 8000!!!!!!!!!!!!!
     
  18. pipa

    pipa Miembro diamante

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    10,291
    Likes:
    3,448
    Temas:
    185
    y aquí no metieron a ningun indigena en la cana por el asesinato de tantos policias en bagua!!!
     
  19. conservación

    conservación Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    2,652
    Likes:
    839
    Temas:
    217
    Podría estar deacuerdo con su aprensión pero como son considerados lideres me temo que esto es mas una forma de como el estado quiere callar a sus enemigos sino porque no apresar a los autores de los crímenes que pueden o no estar ligados con estas protestas, hay que recordar que los matones aprovechan estos descuidos.

    La libertad de expresión no es un crimen, ademas como tribus tienen derecho a reclamar por sus tierras que son invadidas y contaminadas por empresas criminales que solo causan muerte y pobreza pero son buenas para sobornar a los políticos para que pongan leyes a su favor y en contra de la gente mas marginada.
     
  20. solitario07777

    solitario07777 Miembro de oro

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    7,482
    Likes:
    3,866
    Temas:
    87
    Curioso aya los indigenas mataron un profesor y se les condena, perfecto.

    Aqui destruyen y matan policias y no les pasa nada.


    Pero los que defienden estos indigenas peruanos eso son los mismos que aplauden la condena en Ecuador.

    Cosa de locos
     
    A fpkbdc le gustó este mensaje.