Ecuador declara el estado de excepción en una zona minera atacada por indíg

Publicado en 'Actualidad Mundial' por metalgearxd, 14 Dic 2016.





  1. metalgearxd

    metalgearxd Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2013
    Mensajes:
    8,612
    Likes:
    5,156
    Temas:
    632




    Ecuador declara el estado de excepción en una zona minera atacada por indígenas

    Miembros de la etnia shuar, quienes se oponen a la actividad minera de la empresa china Explorcobres, atacaron el campamento de San Carlos Panantza en la provincia de Morona Santiago, según las autoridades. Se reportó un policía muerto y varios heridos y se ordenó una “intervención integral” de las Fuerzas Armadas en la región para garantizar la seguridad


    El ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, César Navas, anunció el miércoles la declaración de un estado de excepción en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste), luego de que un campamento minero que opera en una zona de esa jurisdicción fuera atacado por indígenas.

    Las autoridades han informado de, al menos, un policía muerto y tres más heridos durante los disturbios ocurridos en el sector de San Carlos-Panantza, aparentemente por miembros de la etnia shuar que habita en la región, que se ha opuesto a la minería y reclamado tierras facilitadas en concesión a empresas mineras.


    Navas, en un mensaje televisado, indicó que se ha dispuesto que las Fuerzas Armadas y la Policía "emprendan las acciones necesarias para recuperar la seguridad ciudadana en esta provincia y, especialmente, en el área de influencia" de la concesión minera.

    "No vamos a permitir que se viole el Estado de derecho", agregó el ministro, que insistió en que se ha ordenado a las Fuerzas Armadas y a la Policía "una intervención integral para poder garantizar la seguridad" de los ciudadanos.

    [​IMG]
    ‏El ministro de Seguridad Cesar Navas, durante el anuncio del Estado de Excepción (@Seguridad_Ec)
    "Rechazamos frontalmente estas medidas" de hecho, remarcó Navas y recordó que el Gobierno "ha expresado de forma clara y precisa" la posibilidad de diálogo, aunque insistió en que los violentos no obtendrán "nada por la fuerza".

    Los ministerios Coordinador de Seguridad, del Interior, de Defensa y la Secretaría de la Política acordaron la declaración del Estado de excepción en Morona Santiago, bajo las normas establecidas en la Constitución y las leyes de la República, finalizó Navas.

    El anuncio de la medida se dio poco después de que el presidente del país, Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter advirtiera de la muerte de un policía y de otros agentes heridos durante el ataque de presuntos indígenas amazónicos contra el campamento minero.

    "En Morona, violentos quieren tomarse el campamento minero San Carlos Panantza. Tenemos un policía fallecido y varios heridos. ¡Criminales!", escribió Correa sin dar más detalles.

    El ministro del Interior, Diego Fuentes, también reaccionó por la red social y mencionó como agresores a integrantes de la etnia shuar.

    "En horas de la tarde se registró un ataque armado por comunidades shuar al campamento minero en San Carlos Panantza, M. Santiago", aseguró Fuentes.

    "Un policía fallecido y varios heridos, esta barbarie NO quedara impune, cueste lo que cueste, detendremos a estos criminales", remarcó el ministro del Interior.

    En otro ataque denunciado el pasado 21 de noviembre, también se identificó a indígenas shuar en los incidentes en las instalaciones de la empresa minera china Explorcobres S.A. (ECSA), cuya concesión se ubica en el sector de San Juan Bosco, en Morona Santiago.


    Los grupos nativos de esa zona se oponen a las actividades extractivas y exigen la salida de las empresas mineras de sus territorios, pese a que la compañía china es legalmente concesionaria para la explotación de minerales, especialmente cobre.

    La denuncia sobre los disturbios del miércoles en San Carlos-Panantza se dio a pocas horas de que el Gobierno de Ecuador firmara un contrato de explotación de oro y plata en el sector de Yantzatza, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, vecina de Morona Santiago.

    http://www.infobae.com/america/amer...ion-en-una-zona-minera-atacada-por-indigenas/
     


  2. ponney

    ponney Suspendido

    Registro:
    10 Dic 2016
    Mensajes:
    1,005
    Likes:
    361
    Temas:
    22
    amigos ecuatorianos, ojalá que ello se solucione pronto, son mis sinceros deseos de su país hermano.
     
  3. Atlante

    Atlante Miembro de honor

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    33,663
    Likes:
    24,741
    Temas:
    231
    Que raro que en Ecuador de Correa pasen estas cosas, segun su vocero el socialismo es humanismo y el humanismo es socialismo y los humanistas no se enfrentan a indefensos indigenas ni afectan la naturaleza donde ellos alli habitan. Es raro, por alli esto paso en otro lugar y ojala que no llegue a mas.
     
    A Manixx, Ají y metalgearxd les gustó este mensaje.
  4. eldesiempre

    eldesiempre Miembro de plata

    Registro:
    10 Ene 2013
    Mensajes:
    3,428
    Likes:
    2,017
    Temas:
    17
    La verdad es que los indigenas shuar ecuatorianos son cualquier cosa menos indefensos...... por eso tienen a un policia muerto y 5 mas heridos, además de miembros del ejercito tambien heridos....
     
  5. Manixx

    Manixx Miembro de oro

    Registro:
    8 Abr 2014
    Mensajes:
    6,977
    Likes:
    5,501
    Temas:
    338
    por lo q escuche en algunas entrevistas, puede q el gobierno de Correa no haya hecho una adecuada socialización de los proyectos mineros ni tampoco llevo a cabo una consulta popular en los pueblos indígenas de la zona a explotar

    segun el prefecto de Morona Santiago Marcelino Chumpi, antes de la formalización del proyecto chino se repartieron tripticos a la vez q se solicitaron firmas, las mismas q hicieron pasar como si la gente hubiese dado su aprobación, la empresa china compró los predios y se iniciaron los trabajos de minería, ya en noviembre habían noticias de q los indigenas Shuar tenían fricciones por ese tema y ademas se quejaban de una militarización de la zona, parece q el gobierno no presto atención y al final se desencadeno la violencia =S

    los representantes de los indigenas han dado su version de lo acontencido en la parroquia San Carlos de Panantza y piden la mediacion de la ONU y OEA en el conflicto


    Conaie da su versión del ataque shuar a campamento minero chino

    [​IMG]

    Miércoles 14 de diciembre de 2016

    La Confederación de Nacioalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, ha dado su versión esta noche sobre el ataque shuar a la compañía minera china minera, EXA, en Panantza, provincia de Morona, en la que el gobierno del Ecuador ha denunciado un policía muerto. El comunicado, que transcribimos a continuación, ha sido firmado por el Presidente de la Conaie, Jorge Herrera.

    “Al iniciar el conflicto en el territorio Shuar de #Nankints, desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE advertimos que la militarización generaría violencia. El 22 de noviembre solicitamos al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, al Comando Conjunto de las FFAA y a la Defensoría del Pueblo un alto a la violencia y la militarización para precautelar la vida de todos los involucrados y construir una salida dialogada al conflicto. El Estado no escuchó.

    El hecho de que haya escalado la violencia en Nankints, producto de la invasión de territorios indígenas por parte de una trasnacional china, es responsabilidad del Estado que no tiene la capacidad de escuchar, dialogar y resolver los conflictos. Estamos lamentando la pérdida de vidas humanas por la insistencia del gobierno de avanzar en la explotación de recursos naturales pisoteando los derechos constitucionales de ciudadanos ecuatorianos indígenas, y en poner a policías y militares a precautelar intereses particulares de las empresas trasnacionales. Es un conflicto generado y profundizado por el Estado al no realizar consulta previa, al militarizar inconstitucionalmente territorios indígenas, y no escuchar las propuestas de solución dialogada propuestas por las organizaciones y actores directamente involucrados en el conflicto.

    Insistimos que hasta el pasado mes de agosto la Comunidad Nankints se encontraba en diálogos con diferentes instancias gubernamentales para llegar a un acuerdo y la posibilidad de una consulta previa, libre e informada de conformidad con la Ley, plática que fue interrumpida por el violento desalojo de las familias shuar en manos de la misma fuerza pública y la invasión de su territorio por parte de la empresa china Explocobres SA, EXSA.

    Como salida que genera más tensión en la zona se acaba de declarar Estado de Excepción en la provincia de Morona Santiago, situación que ratifica la condición de vulnerabilidad de los derechos de los pueblos que están resistiendo el despojo, y la intencionalidad del Estado de avanzar en la ofensiva militarista. Genera las condiciones necesarias para que se lleve a cabo un proceso masivo de persecución y criminalización de la protesta y pone en peligro la garantía de los derechos constitucionales de la población de Morona Santiago.

    Reiteramos nuestro pedido a las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional a que colaboren en precautelar los derechos, la vida y la integridad de los comuneros shuar y de todos los involucrados en esta situación, y convocamos a la solidaridad de la ciudadanía, para exigir la desmilitarización y el cese a las acciones violentas que van en beneficio de las empresas chinas“.


    http://www.larepublica.ec/blog/politica/2016/12/14/conaie-da-su-version-del-ataque-shuar-a-campamento-minero-chino/

    Indígenas piden mediación de la OEA y ONU en conflicto minero

    [​IMG]

    15 de diciembre de 2016 15:22

    Indígenas solicitaron el jueves 15 de diciembre la mediación de la OEA, la ONU y la Iglesia Católica en un conflicto minero en la Amazonia, donde protestas contra una empresa minera china dejan un muerto y 22 heridos desde noviembre del 2016.

    “ Llamamos a instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos, Iglesia (católica), ONU, OEA ” a intervenir en la disputa para encontrar una salida pacífica, dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jorge Herrera.

    “Necesitamos que ahora, después de todas las cosas que se han dado, actúen para buscar (...) una solución”, agregó el líder de la mayor organización aborigen ecuatoriana.

    La mediación de la Iglesia, la ONU y la OEA también fue planteada por los presidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, y de la Ecuarunari, Blanca Chancoso.

    Empero, los dirigentes no precisaron si han realizado trámites para solicitar la mediación.

    Comunidades de la etnia shuar sostienen que hace varios meses fueron desalojados por la fuerza pública de sus territorios en la provincia amazónica de Morona Santiago para “dar paso a la explotación minera a cielo abierto” por parte de la empresa china ExplorCobres (EXSA).

    Los nativos han intentado “recuperar” sus tierras, protagonizando protestas contra un campamento de EXSA que el miércoles 14 de diciembre dejaron un policía muerto y siete uniformados heridos -uno de ellos de gravedad-, según las autoridades.

    Herrera indicó que entre los manifestantes también habría dos heridos. En noviembre pasado, un ataque al campamento minero ya dejó 14 uniformados y un guardia civil heridos.

    Ante las “agresiones” de indígenas, el gobierno decretó el miércoles el estado de excepción para Morona Santiago por 30 días, lo que le permite movilizar tropas para garantizar el orden. La disposición también contempla la suspensión de derechos, como de libre expresión y de tránsito.

    Herrera señaló que para encontrar una solución al conflicto, el gobierno deberá retirar a los uniformados y derogar el estado de excepción en Morona Santiago, donde -añadió- los indígenas shuar “son legítimos propietarios” de territorios en los que habitan ancestralmente.

    EXSA está a cargo del estratégico proyecto Panantza-San Carlos y dijo contar con permisos para la fase de exploración avanzada de cobre mediante una concesión para 25 años de un área de casi 41 800 hectáreas.

    Sectores indígenas y de ecologistas se oponen a proyectos mineros y petroleros promovidos por el gobierno en la Amazonia, con el argumento de que podría causar un grave impacto ambiental.


    http://www.elcomercio.com/actualidad/indigenas-oea-onu-iglesia-moronasantiago.html
     
  6. quiquesan

    quiquesan Miembro de plata

    Registro:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    4,442
    Likes:
    2,705
    Temas:
    346
    jajaja. Los chinos son como langostas. Mismo fenomeno pasa en Africa.

    Como son unos indigenas que se jodan. Y los expulsó de su tierra. Misma historia que se repite una y otra vez.

    Espero que se solucione, pero si son chinos, lo tienen tranca tranca.
     
  7. Papin

    Papin Miembro de oro

    Registro:
    29 Set 2016
    Mensajes:
    5,018
    Likes:
    11,223
    Temas:
    15
    Chinos vs. Indígenas escojo a los indígenas.

    Chinos fuera de América :aplausos::baila:
     
  8. Manixx

    Manixx Miembro de oro

    Registro:
    8 Abr 2014
    Mensajes:
    6,977
    Likes:
    5,501
    Temas:
    338
    parece q cuando los petrodolares se esfuman, también lo hace toda la retorica sobre soberanía de recursos, ambientalismo, respeto por los pueblos ancestrales y tantas cosas q repetía el correísmo con el pecho inflado durante las buenas epocas de "vacas gordas"; y ahora q les falta liquidez para financiar su administración despilfarradora se comportan igual o peor q los gobiernos a los q tanto acusaban de "vende patria"

    hidroelectricas, minería, puertos y hasta creo q campos petroleros son puestos a disposición de los extranjeros (chinos y árabes principalmente) en contratos no transparentes y de dudoso beneficio para el Ecuador pero si a corto plazo para el correísmo q necesita financiamiento urgente así sea endeudándose hasta el cuello, entregando sus recursos o poniendo onerosos impuestos, total el q la va a sufrir y tener q pagar las consecuencias será el presidente q le suceda ¿verdad?

    Federación Shuar anuncia movilización “en toda la Amazonía”
    Domingo 18 de diciembre de 2016

    [​IMG]

    El presidente de la Federación Shuar de Morona, Agustín Wachapá, ha anunciado, desde su página de Facebook, una “movilización en toda la Amazonía y el país” en contra del estado de excepción declarado por el Presidente Rafael Correa en la provincia de Morona Santiago, tras el ataque atribuido a un grupo de la etnia shuar en contra de un campamento minero de la empresa china ExplorCobres, S.A., ECSA., en el que murió un policía.

    “La Federación Interprovincial de Pueblos Shuar, frente a estos acontecimientos pasados esta mañana, donde hay balaceras del Ejército Ecuatoriano a la nacionalidad Shuar, declara Estado de emergencia y guerra entre ecuatorianos, pide unidad y salida inmediata a los militares del territorio Shuar y no nos responzabilizamos lo que ocurra y desconocemos al Presidente de Rafael Correa, el presidente mas corrupto de la historia del Ecuador. Desde este momento iniciamos movilización en todo la amazonia y del país. La Nacionalidad Shuar y Achuar jamas rendirá y peor entregar las minas de nuestro territorio. Viva la libertad y coraje desde la selva amazónica, ******”, reza el comunicado.

    Entre tanto, un comunicado firmado por el Presiente de la CONAIE, Jorge Herrera, afirma que “de distintas fuentes hemos corroborado el ingreso de militares en un amplio espectro territorial alrededor de San Juan Bosco. Los testimonios de comuneros shuar en el lugar hablan de 30 camiones militares y dos helicópteros, y de hostigamientos con ráfagas de fusil sobre el sitio Nankints, lo cual ha obligado a evacuar mujeres y niños aterrorizados a la selva”.

    Herrera habla de “detenciones arbitrarias de las autoridades del GAD Parroquial de San Carlos Panantza y otras personas, sin mediar ninguna explicación, mientras militares y policías siguen llegando a San Juan Bosco, tomando las calles con patrullajes en vehículos blindados”. Describe la sutuación como “un estado de terror”.

    El Presidente de la CONAIE ha criticado las declaraciones del Presidente Correa durante la sabatina de ayer. “El racismo vertido por Correa demuestra que detrás de su discurso de izquierdas es un elitista que cree que los indígenas son menores de edad que necesitan tutelaje, que aunque se disfrace de ancestral usando nuestros ponchos y nuestras tawasas, está dispuesto a arrasar a nuestra gente para dar paso a los chinos”.

    “Tememos la dirección que han asumido conduzca a una masacre entre ecuatorianos, y es absoluta prioridad de la CONAIE evitar esto. Ratificamos nuestro pedido a la Iglesia y a los organismos internacionales la mediación para una salida dialogada sin profundizar y agravar el conflicto existente”, termina el comunicado.


    http://www.larepublica.ec/blog/portada/2016/12/18/centro-shuar-anuncia-movilizacion-toda-amazonia/
     
  9. eldesiempre

    eldesiempre Miembro de plata

    Registro:
    10 Ene 2013
    Mensajes:
    3,428
    Likes:
    2,017
    Temas:
    17
  10. quiquesan

    quiquesan Miembro de plata

    Registro:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    4,442
    Likes:
    2,705
    Temas:
    346
  11. Manixx

    Manixx Miembro de oro

    Registro:
    8 Abr 2014
    Mensajes:
    6,977
    Likes:
    5,501
    Temas:
    338
    ¿no se supone q ese es el pueblo indígena q les ayudo a ganar (según la historia del Ecuador) la guerra del 95? ¿y así les paga Correa?... que mal [​IMG]

    ¿donde quedo la retorica por el respeto a los pueblos ancestrales y el ambientalismo del socialismo del siglo XXI? solo cambiaron la explotación de recursos de manos yanquis al de los chinos y arabes, con contratos controvertidos y de contenido reservado
     
    A metalgearxd le gustó este mensaje.
  12. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de oro

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    5,348
    Likes:
    2,969
    Temas:
    138
    Pues eso, en retorica. Se dice pero no se hace.
     
  13. metalgearxd

    metalgearxd Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2013
    Mensajes:
    8,612
    Likes:
    5,156
    Temas:
    632
    Batalla en la Amazonia: Rafael Correa reprime a la etnia Shuar para avanzar con un proyecto minero chino
    [​IMG]

    El pasado 16 de diciembre imágenes de helicópteros sobrevolando, tanquetas, decenas de militares en las calles, camiones de la Fuerza Terrestre acompañados de personal policial a ambos costados de las carreteras que conducen a las comunidades de San Juan Bosco y Limón Indanza, verificando que quienes ingresen sean habitantes de la zona, hacían pensar en una guerra en la amazonia ecuatoriana, en la provincia de Morona Santiago.

    La operación militar se dio luego de que el 14 de Diciembre un grupo de indígenas Shuar, que reclaman la ancestralidad de sus territorios en Nankints, ingresó a un campamento minero y se enfrentó con uniformados que custodiaban la zona, en la que se asienta el proyecto minero Panantza San Carlos, operado por una empresa china.
    El resultado: un policía muerto y varios heridos de los dos lados; la expedición de un decreto de excepción en Morona Santiago, que restringe varias libertades, entre ellas las de asociación, información, opinión, de transitar libremente; allanamiento de viviendas; advertencias de movilizaciones de diversos grupos indígenas, entre otros.


    La profundización del conflicto entre la etnia Shuar y el gobierno de Ecuador -que según analistas locales ha sido mal manejada por parte del presidente Rafael Correa y puede convertirse en la punta del ovillo para que estallen otros problemas con comunidades indígenas que no solo se oponen a la actividad minera sino a nueva actividad petrolera en el suroriente del país, en territorios donde éstas se asientan y muchos de los cuales son ricos en biodiversidad- no solo que ha dejado al descubierto una serie de problemas no resueltos, sino que ha levantado temores sobre intenciones oficiales de controlar lo que los ecuatorianos dicen a través de las redes sociales, en un país que está por entrar de lleno a la campaña electoral para elegir al sucesor de Correa en Febrero próximo, y también en medio de escándalos de corrupción que se siguen destapando y afectando al Gobierno, firme defensor del denominado "Socialismo del Siglo XXI".

    [​IMG]
    La etnia Shuar se opone a que se desarrolle un proyecto minero en sus territorios ancestrales en Nankints
    El 17 de Diciembre, luego de que las imágenes de los tanques y del nutrido grupo de uniformados (alrededor de mil) circularan profusamente por las redes sociales, el Presidente Correa pedía que "por estar contra el Gobierno no destruyan a la Patria (….) A unirnos a rechazar a todos los cómplices, incluida la prensa corrupta", mientras el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, aseguraba que Grupos indígenas de oposición "ya están amplificando, con el apoyo de la prensa corrupta, que se están llevando tanques de guerra hacia el área de Morona Santiago; eso es falso, lo que se está llevando es vehículos operativos blindados".

    Los indígenas dicen que cuando se produjo la muerte del policía, "el ejército nos atacó con bombas incendiarias, gases, ráfagas de fusiles, quemaron 8 cabezas de ganado, quemaron casas, hierbas y hasta una parte de la selva virgen", según un comunicado difundido a través de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

    "Nosotros, en ningún momento, hemos utilizado armamento pesado o fusiles como nos acusan el ministro, los policías y militares. Esa bala que mató al policía, como dice Correa, esa bala asesina es del mismo ejército, ya que los únicos que tiene ese tipo de armamento son los militares".
    Según Correa, el problema se originó porque "se trata de un grupo minúsculo de extremistas, de dirigentes irresponsables, que quiere imponer sus caprichos. Tenemos información que estos grupos armados han robado y chantajeado a los colonos de la zona", dijo el mandatario, lo cual es negado por las comunidades.

    [​IMG]
    El 16 de diciembre, tropas del ejército desembarcaron en las carreteras de la Amazonia cercanas al emprendimiento minero para reprimir una manifestación indígena su contra.
    Para la Conaie, en cambio, la violencia se originó en la acción del Estado de permitir el paso de empresas mineras chinas sin Consulta Previa Libre e informada, como mandan la Constitución y las leyes nacionales e internacionales, lo cual es negado por el Gobierno.

    "El gobierno de Rafael Correa está empujando a las Fuerzas Armadas a cumplir un papel que nunca antes habíamos visto, ni siquiera en épocas de dictadura", dijo Jorge Herrera, presidente de la Conaie.

    Los enfrentamientos en Morona, presentaron la cara de un país que parece estar entrando en un camino de violencia acumulada por conflictos no resueltos con pueblos y nacionalidades indígenas, que se han profundizado con el presidente Rafael Correa, quien, paradójicamente, durante sus casi 10 años de Gobierno no se ha cansado de repetir que en Ecuador el ser humano está sobre el capital, y al que ahora los dirigentes indígenas acusan de ser "incapaz de encontrar otras salidas a los conflictos que no sean con el autoritarismo, la violencia y la violación de derechos, lo cual está llevando al país a una situación de confrontación grave", y le exigen que "asuma las consecuencias de lo que pueda pasar".

    [​IMG]
    En este país la Constitución reescrita por los aliados de Correa en una Asamblea Constituyente y aprobada en un referéndum en el 2008 otorgó derechos a la naturaleza, convirtiéndolo en el primer país del mundo en considerar a la naturaleza como objeto de derechos; también consagró el denominado "derecho a la resistencia", entre varios otros que hicieron pensar en un Gobierno garantista de derechos, que ahora es acusado de dejar las disposiciones constitucionales en letra muerta, criminalizar la protesta social y acallar la opinión de quienes lo critican.

    El 19 de Diciembre, el viceministro de Seguridad Interna, Diego Torres, pidió al Ministerio de Ambiente la disolución inmediata de la ONG Acción Ecológica, con 30 años de vida en el país andino y que ha sido la cabeza visible sobre todo de la lucha de ecologistas y activistas contra las actividades extractivistas.

    En el oficio remitido al Ministerio de Ambiente, Torres asegura que Acción Ecológica, "a través de publicaciones en las redes sociales, ha manifestado su respaldo a las acciones y hechos violentos cumplidos por la comunidad Shuar, realizando afirmaciones sobre los graves impactos ambientales y al ecosistema que resultarían de la actividad extractivista promovida por los entes gubernamentales, así como de supuestas violaciones de los derechos humanos de esas comunidades, alegando la ejecución de presiones, hostigamientos, amenazas, desalojos violentos y de acciones de injustificada militarización en la zona".

    [​IMG]
    Los integrantes de la ONG Acción Ecológica, denunciado por desestabilizadora por el gobierno de Correa, que pidió su disolución.
    Según Torres, Acción Ecológica también ha estado "promoviendo la movilización social y el respaldo a dichos enfrentamientos, y en consecuencia generando en la sociedad ecuatoriana grave afectación y conmoción social".

    La coordinadora general de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, Cristina Ullauri, en cambio, afirmó en otra comunicación que Acción Ecológica se ha alejado del objeto para el cual fue creada , "al respaldar y promover acciones de violencia social y de oposición a supuestas políticas públicas contrarias al buen vivir, que atentan contra la seguridad interna del Estado, la paz y el orden público".

    "Dicho accionar ha sido reiterado por cuanto la organización ha promovido actividades de planificación, organización y convocatoria de las nacionalidades y ciudadanía en general, a través de plantones y movilizaciones, dejando clara su posición de rechazo a toda iniciativa de explotación de recursos naturales", con actuaciones direccionadas a incidir, "a través de supuesta resistencia y oposición, en la política pública implementada por el Gobierno".

    Esperanza Martínez, miembro de Acción Ecológica, solicitó al Ministerio del Ambiente, que se pruebe las acusaciones en su contra respecto a su posible incursión en actos violentos y desviación de fines para los que fue constituida esta ONG y aseguró que todos los actos que realiza Acción Ecológia son pacíficos: cantos, zapateadas, plantones, y se basan en sus estatutos y en las leyes.

    "Para nosotros, la no violencia es un tema con el cual estamos comprometidos. Actos violentos, jamás; defendemos la participación, la opinión, el derecho a disentir y el derecho y deber de defender la naturaleza y denunciar los problemas ambientales, porque nuestros objetivos así lo exigen. Defenderemos siempre el legítimo derecho a existir como asociación, a participar, a disentir y a nuestra libertad de expresión", dijo Martínez.

    Según Martínez, uno de los aspectos más preocupantes en el proceso en contra de Acción Ecológica es que se pretenda usar como prueba los mensajes que circulan en redes sociales. "Se están utilizando distintos tipos de recursos para promover la autocensura. El mensaje que se nos quiere dar es que no podemos manifestarnos en la calle porque somos acusados de terroristas o de promover sabotajes; tampoco nos podemos expresar por medios de comunicación porque se los acusa de ser prensa corrupta y tampoco podemos utilizar redes sociales; se está violentando el derecho a la libre expresión que tenemos como ciudadanos. No sé si esto es también una anuncio de que el control va a llegar también a las redes sociales", añadió Martínez.
    http://www.infobae.com/america/amer...un-proyecto-minero-chino-panantza-san-carlos/
     
    A Manixx le gustó este mensaje.
  14. 2008

    2008 Miembro de oro

    Registro:
    15 Oct 2009
    Mensajes:
    7,559
    Likes:
    4,602
    Temas:
    9
    Que raro...han pasado varios dias y aun no cuelgan videos de pistas, proyectos de maquetas de planes de puentes, presentaciones en 3D sobre analisis para pre-pre-revisions de proyectos que a partir del 2023 seran considerados (todo con trueque, claro, alma x plata China)

    Que raro...