“Economía mató a vacunas”: primarias barren al kirchnerismo en Argentina rumbo a comicios

Publicado en 'Actualidad Mundial' por tenguman, 13 Set 2021.





  1. tenguman

    tenguman Miembro de honor

    Registro:
    1 Abr 2012
    Mensajes:
    25,258
    Likes:
    17,693
    Temas:
    451




    “El día a día en términos económicos cada vez es más difícil y hubo un voto de la ciudadanía orientado a eso”, resaltó una politóloga. No obstante, especialistas desde la Argentina aclararon que todo puede cambiar en noviembre.
    [​IMG]

    Alberto Fernández asumió la presidencia de la Argentina el mismo mes que China registró casos positivos de un virus sospechoso, que poco tiempo después se conocería como SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. A casi dos años de su investidura, su Ejecutivo salió rechazado en las primarias legislativas.

    El domingo 12 de septiembre el conteo provisional arrojó 14 de 24 jurisdicciones para el bloque opositor de Juntos por el Cambio. A la espera de que la Justicia anuncie los resultados definitivos este martes, el oficialista Frente de Todos se impuso tan solo en siete.

    Para Facundo Cruz, doctor en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, “el principal problema del oficialismo fue que no leyó bien la combinación del discurso público que tenía que ofrecerle a la ciudadanía”.

    “El oficialismo marcó un orden de prioridades que fue: unidad, vacunas y economía: sobrevendió unidad; se apoyó mucho en las vacunas como una política exitosa y luego habló de economía. Y la ciudadanía tenía otro orden de prioridades: economía, vacunas y unidad”, afirmó a este diario.

    Pocas horas después del cierre de urnas, Fernández admitió que han cometido errores e instó a aprender de ellos. “Evidentemente hay una demanda que seguramente no habremos satisfecho adecuadamente en los votantes y que a partir de mañana nos vamos a ocupar de prestarle atención”, declaró.

    “Fue una elección en donde economía mató a vacunas y unidad, y creo que ese fue su principal error”, agregó Cruz, coordinador académico de la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Argentina de la Empresa.

    Por su parte, la magíster en Ciencia Política, Lara Goyburu, coincidió en que “se hizo una fuerte apuesta por las vacunas” y pese a que la Argentina aceleró el proceso de inmunización —con casi 20 millones de personas vacunadas con ambas dosis—, “no fue suficiente”.

    “El día a día en términos económicos cada vez es más difícil y hubo un voto de la ciudadanía orientado por sus proyecciones económicas a nivel individual”, aseguró la politóloga por la Universidad de Buenos Aires.

    Oposición reforzada

    El expresidente argentino Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fueron algunas de las figuras que festejaron el resultado de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

    [​IMG]

    En la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión del peronismo que tiene un tercio del electorado del país, la alianza Juntos por el Cambio consiguió 40,16% frente a 30,93% del Frente de Todos, con el 95% de mesas escrutadas.

    “Esto termina de consolidar a Juntos por el Cambio como una opción opositora al peronismo nacional, y termina de consolidar a Larreta como una figura presidenciable de cara al 2023”, indicó Goyburu.

    Cruz, en cambio, consideró que las PASO dejaron “sabores agridulces tanto para el oficialismo como para la oposición” de cara a los comicios legislativos previstos para el 14 de noviembre próximo.

    “Para la oposición tampoco es una fiesta el resultado, porque obtuvo la misma proporción de votos que en 2017 y 2019, con lo cual está en torno a su piso y no creció al respecto”, sostuvo el experto. Además, enfatizó que “la oposición no salió con un liderazgo nacional único”.

    En ese sentido, Larreta abogó este lunes 13 de septiembre por la unidad ante el kirchnerismo en su afán por imponerse en los próximos sufragios, en los cuales renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado.

    “Necesitamos una oposición unida. De cara a noviembre tenemos no solo la perspectiva de crecer en diputados sino también en el Senado para que el Gobierno no siga teniendo la mayoría automática de ‘quorum’ propio. Es muy importante en eso consolidar una oposición”, llamó Larreta, citado por el diario local Clarín.

    Un mensaje a pocas horas de que Javier Milei, el controvertido economista “libertario”, ocupara el tercer puesto de la votación en la ciudad de Buenos Aires. “Ha mermado a la derecha de Juntos por el Cambio”, apuntó Cruz.

    Futuro electoral en la Argentina

    Pese a que analistas auguran un resultado más abrumador en la próxima jornada electoral, no se trata de un diagnóstico generalizado.

    “El Gobierno tiene de acá al 14 de noviembre para hacer una lectura y una relectura de su gestión y poder recuperarse. El desafío es ese: si este resultado se traduce en un internismo dentro de la coalición gobernante, dentro de los tres peronismos, esto puede hacer que los resultados se repitan o que la oposición gane más votos en noviembre”, proyectó Goyburu.

    El mandatario argentino, rodeado de la cúpula kirchnerista, incluida la vicepresidenta Cristina Fernández, manifestó que la “enorme encuesta” de las PASO los obligan a reconducir el camino. “Son un dato que vamos a considerar y que a partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre los argentinos y las argentinas nos acompañen”, aseveró.

    “Los antecedentes que tenemos de elecciones legislativas de mitad de mandato con primarias en Argentina, ocurrieron en 2013 y 2017, en ambas elecciones el oficialismo creció en votos entre las PASO y las legislativas (...) habría que esperar qué pasa en noviembre”, advirtió Cruz.

    https://larepublica.pe/mundo/2021/0...l-kirchnerismo-en-argentina-rumbo-a-comicios/
     
    A Colorado34 le gustó este mensaje.


  2. Colorado34

    Colorado34 Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jun 2018
    Mensajes:
    1,878
    Likes:
    446
    Temas:
    73
    Era obvio porqué lo de las vacunas es un curro y un puro cuento pero la mega crisis económica es 100% real.
     
  3. jaffar34455

    jaffar34455 Miembro diamante

    Registro:
    4 Mar 2019
    Mensajes:
    14,101
    Likes:
    6,818
    Temas:
    356
    interesante el tema
    y quieras o no
    parece que los de las vacunas fue todo un ''faenon''
     
  4. tenguman

    tenguman Miembro de honor

    Registro:
    1 Abr 2012
    Mensajes:
    25,258
    Likes:
    17,693
    Temas:
    451
    Con la fabrica fabrica de vacunas de Sputnik en Argentina desde comienzos de año, Argentina tiene casi menos cantidad de dosis aplicadas que Perú.

    Ese es el problema cuando antepones la ideológia
     
    Última edición: 14 Set 2021
    A Colorado34 le gustó este mensaje.
  5. Freakshow

    Freakshow Miembro diamante

    Registro:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    21,920
    Likes:
    16,920
    Temas:
    22
    Si acá nos quejamos de polarización, la sociedad argentina es un nido de grillos. Para ellos todo es un Boca-River.

    Increíble que impresentables como Milei hayan salido airosos en estas contiendas.
     
  6. elprofe

    elprofe Miembro legendario

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    57,515
    Likes:
    28,533
    Temas:
    100
    El problema de Argentina va mal allá de una simple ideología, si piensas que solo es ideología, mejor apaguemos el televisor y vámonos.
    Putin es de derecha de qué ideología habla?