¿Duró el Tawantinsuyu 100 años? El dilema de la cronología Inca.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por louh, 15 Abr 2018.

?

¿Te pareció útil esta información?

  1. - No conocía esta información, la tendré en cuenta cuando hable de la expansión Inca.

    5 voto(s)
    50.0%
  2. - No conocía esta información, pero prefiero guiarme por lo que dice la versión tradicional.

    0 voto(s)
    0.0%
  3. - Conocía esta información pero considero que las fuentes escritas tiene mayor peso.

    3 voto(s)
    30.0%
  4. - Desconfió de los especialistas y de esos resultados.

    2 voto(s)
    20.0%




  1. louh

    louh Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    352
    Temas:
    24




    Existen puntos sobre el Estado Inca en los que la mayoría de las personas suelen estar de acuerdo, uno de esos es sobre la duración del Tawantinsuyu: se nos ha enseñado en las escuelas, hemos visto en documentales o reportajes y hemos leído en obras generales sobre los incas que fueron, aproximadamente, 100 años lo que duro el Imperio Inca dando tal afirmación como resultando el hecho de que no se suele discutir al respecto; desde luego que eso solo ocurre con la gran mayoría de nosotros quienes desconocemos o bebemos a cuenta gotas la información y los avances que hacen los investigadores de diversos campos académicos al analizar y estudiar aquel periodo. Es por eso que suele causar asombro y hasta cierta incredulidad cuando alguien se entera que en la actualidad el tema de la cronología Inca es un asunto abierto y envuelto en debate y que son pocos los especialistas que siguen sosteniendo dicha afirmación y que en la gran mayoría de los casos es por desconocimiento o por aprehensión a usar datos ajenos a los documentos. Sin embargo, antes de entrar en detalle seria bueno recordar de donde salió esta cifra y sus motivos.

    LAS FECHAS MAS RAZONABLES

    En la década de los 40 John Rowe publico unos estudios (Rowe: 1944, 1945) donde intentaba establecer una cronología absoluta para el área andina, en el caso del Incario hizo un análisis de los diversos cronistas que narraban tanto a los gobernantes cuzqueños como a sus conquistas llegando a las siguientes conclusiones:

    - Los cronistas mas confiables para reconstruir una cronología Inca son aquellos quienes vivieron y escribieron mas cerca a los hechos de los que narran.

    - Estos cronistas cuentan una conquista rápida a diferencia de aquellos quienes presentan una conquista lenta, y son estos últimos quienes escribieron mucho tiempo después copiándose tanto de los anteriores como unos a otros.

    - Del grupo de los cronistas mas confiables es Cabello de Balvoa quien tiene fechas más aceptables las cuales, resumiendo, serian:

    1438 Pachacuti (que gobernó 33 años) depone a su padre Viracocha, se embarca en campañas de conquista imperial.

    1463 Pachacuti permanece en Cuzco mientras sus hijos, incluyendo a Topa Inca (quien toma el mando), lideran el ejército en campañas de expansión

    1471 Topa Inca (que gobierna 22 años) sucede a Pachacuti, se embarca en nuevas campañas de expansión.

    1473 Topa Inca conquista Chile.

    1493 Muere Topa Inca, sucedido por Huayna Capac (gobernó 32 años), quien logró conquistas limitadas durante su reinado

    1525 Muere Huayna Capac, sucedido por Huascar (quien estuvo en el poder 7 años), cuya norma fue impugnada por Atahuallpa.

    1532 Pizarro captura a Atahuallpa en Cajamarca. (Rowe, 1945, pág. 277 / Ogburn, 2012, pág. 220)

    - Indica que “I would suggest that Cabello's dates are the most plausible ones we have or, indeed, are ever likely to have.” (Rowe, 1945, pág. 277) y que, dado que los trabajos arqueológicos de aquel entonces apoyaban este conteo, era posible afirmar que “The ninety-four years which Cabello allows between the accession of Pachacuti and the Spanish conquest is ample for all known constructions in Inca style, considering the numbers of skilled workmen available for public works under the Incas.” (Rowe, 1945, pág. 281) Y concluye señalando: “New chronological estimates are accepted only if they are, in truth, backed by better evidence than their predecessors, and the present revision is proposed in the belief that it eminently fulfills this essential requirement". (Rowe, 1945, págs. 281-282).

    Durante mucho tiempo la cronología propuesta por Rowe fue usada para explicar la duración del Incario; sin embargo, debemos tener en cuenta que los aportes de Rowe aparecieron en un tiempo donde aún no aparecían los métodos de datación (Radiocarbono, termoluminiscencia, dendrocronología) y este punto es de suma importancia dado que desde que estos fueron usados en los restos encontrados en los asentamientos con filiación Inca (en especial en las provincias meridionales del Tawantinsuyu) se puso en mayor duda la cronología propuesta por Rowe.

    [​IMG]
    Mapa de las conquistas realizadas por los gobernantes incaicos con las cronología basada en los estudios de Rowe tomando a las fuentes documentales como base (Ogburn. 2012: pág. 221).


    (CONTINUA...)
     
    A KunaqNS, ElToroBravo, Altariel y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. louh

    louh Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    352
    Temas:
    24

    Fechados fuera del limite


    Desde las últimas décadas del siglo XX se procesaron una cantidad interesantes de muestras por métodos de datación absoluta obteniendo resultados que chocaban con el paradigma histórico propuesto por Rowe (Raffino & Stehberg. 1997: págs. 348-352) retrotrayendo la duración de la expansión Inca hasta casi mas de 100 años en algunas provincias meridionales contrariamente a las pocas décadas de la cronología etnohistórica. Si bien es cierto que este método tiene sus limitaciones, si solo se consideran los datos de una muestra individual, la suma del conjunto de fechados consigue que, si no cambiar el modelo propuesto por Rowe por completo, al menos poner en entredicho los fechados basados en los documentos.

    Así es como encontramos las siguientes dataciones para las periferias del Imperio:

    Ecuador: Al sur de este país se propone fechas desde 1430 a 1450 (números redondeados) (Ogburn. 2012: pág. 227) y otras fechas al norte de 1450 +/- 40 (Bray & Echeverría. pág. 145) corroborarían a las primeras.

    Chile: Algunos fechados van desde 1370 a 1400 D.C. para algunas zonas (Schiappacasse. 1999: págs. 134-138). En otro trabajo se proponen para las regiones de Tarapaca y Atacama se las fechas de 1410 y 1380 respectivamente; para el norte semiárido: 1370 D.C. y para la zona central del país propone la fecha de 1390 D.C. (Cornejo. 2014: pág. 108-113).

    Argentina: Es en esta región donde los datos cronológicos dan los resultados mas interesantes. En la región del Noroeste argentino se proponen como fechas entre el 1300 y el 1400 D.C. (Williams. 2000: pág. 63), otras fechas más conservadoras indican entre 1380 y 1440 para la provincia de Mendoza (Marsh. 2016: pág. 1911).

    Observando detalladamente las fechas propuestas se puede decir que las que están en el extremo norte del Tawantinsuyu están un par de décadas cercanas a las de la versión oficial mientras que las de las regiones meridionales son increíblemente tempranas.

    Dadas las circunstancias tenemos la obligación de preguntarnos si es sostenible seguir teniendo las propuestas de Rowe, basadas en los documentos, o si debemos abandonarlas. Dennis Ogburn (Ogburn. 2012) sostiene que la segunda opción es la mas adecuada dado que, a pesar de las limitaciones actuales de los métodos radiométricos, la primera tiene serias bases sobre la cual sostenerse:

    - No sabemos de donde obtuvo Cabello de Balboa sus fechas.

    - No sabemos la calidad de sus fuentes.

    - El hombre andino tenia otra forma de contar el tiempo.

    - La lista de los gobernantes es ambigua.

    - La secuencia de las conquistas narradas en los documentos iban en orden geográfico, no en orden cronológico.

    (Estos puntos son muy interesantes, para mayor información ver Rowe: 1985, Nowack: 2013)

    Todas estas objeciones lo llevan a decir: “This means that our chronology of Inca expansion can no longer be based on the historical accounts, and we should not be judging 14C dates against the traditional chronology. Instead, we must base our chronology on 14C dates, and evaluate the historical record in relation to them.” (Ogburn. 2012: pág. 235).

    [​IMG]
    Mapa con las conquistas basadas en las fuentes documentales comparándolas con los fechados cronometricos cuyos resultados son mas tempranos que los primeros (publicado por Marsh. CONICET. Laboratorio de Paleo-Ecología Humana).

    Es necesario tener en cuenta que las objeciones en cuanto a la interpretación literal de los documentos siempre ha sido una constante, por ejemplo Tom Zuidema (1989) señalaba que para reconstruir el pasado prehispánico se debía tener en cuenta la concepción propia del pasado andino y combinar los resultados de las investigaciones históricas con las otras ciencias (arqueología, lingüística), eso sumado a conocer las limitaciones de los documentos, concluyendo que "yo consideraría la totalidad de la historia inca, desde sus lejanos inicios hasta el tiempo de la conquista española, como un pasado hasta cierto punto mitológicos" (Zuidema. 1989: pág. 255). Un poco mas cauto era Pease quien, a pesar de conocer las dificultades de las fuentes españolas, sostenía que aun poseían valor, pero siempre teniendo en cuenta que " es imprescindible confrontar sus informaciones con el conocimiento europeo de su tiempo" lo cual no negaba que la historicidad de las crónicas era dudosa, de hecho precisaba que "el problema mas importante es que normalmente se consideró que las crónicas retrataban las versiones históricas recogidas oralmente de los labios de los pobladores andinos. En realidad, lo que la gente andina contaba no ingresaba a un ordenamiento histórico sino mítico, y los cronistas, al escribir los relatos así recogidos, transformaron los mitos en alegorías. Quizá podría considerarse que muchos de los relatos de las crónicas -si no todas- son mitos convertidos en historias." (Pease. 2010. pág. 86).

    Fuentes:

    - Bray Tamara & Echevarria Jose - Al final del Imperio. El sitio arqueológico Inca-Caranqui en la sierra septentrional del Ecuador / 2014.

    http://www.academia.edu/25473579/Al..._en_la_Sierra_Septentrional_del_Ecuador_2014_

    - Cornejo Luis - Sobre la cronología del inicio de la imposición cuzqueña en Chile / 2014

    https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-10432014000100007&script=sci_arttext&tlng=en

    - Lynch Julieta - Una aproximación cronológica al centro administrativo Hualfin Inka, Catamarca, Argentina / 2012

    https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/download/40108/38544

    - Marsh Erik - Cuando llegaron los Incas a Mendoza. Una reevaluación de los fechados radiometricos mediante un modelo bayesiano / 2016

    http://www.academia.edu/27768585/_Cuándo_llegaron_los_Incas_a_Mendoza_una_reevaluación_de_los_fechados_radiométricos_mediante_un_modelo_bayesiano

    - Nowack Kerstin - Measuring the Passage of Time in Inca and Early Spanish Peru / 2013

    https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/indiana/article/viewFile/2034/1672

    - Ogburn Dennis - Reconceiving the chronology of the Inca imperial expansion / 2012

    http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.551.675

    - Pease Franklin - Cronistas andinos: testigos y memoriosos. En Las crónicas y los andes / 2010

    (sin enlace encontrado, libro personal)

    - Raffino Rodolfo & Stehberg Ruben - El Tawantinsuyu y sus fronteras. En XI Congreso peruano del hombre y la cultura andina. Tomo I / 1997

    (sin enlace encontrado, articulo personal)

    - Rowe John - Absolute chronology in the Andean Area /1945

    https://www.jstor.org/stable/275130

    - Rowe John - An introduction to the archaeology of Cuzco / 1444

    https://iiif.lib.harvard.edu/manifests/view/drs:53794808$1i

    - Rowe John - Probanza de los incas nietos de conquistadores / 1985

    http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/8223/8525

    - Schiappacasse Virgilio - Cronología del estado Inca / 1999

    http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/545

    - Williams Veronica - El Imperio Inka en la provincia de Catamarca / 2000

    http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-373X2000000100004

    - Zuidema Tom - El origen del Imperio Inca. En Reyes y guerreros, ensayos de cultura andina / 1989

    (Sin enlace encontrado, libro personal)

    SALUDOS y gracias por leer todo esto.
     
    A ElToroBravo, Altariel, Charles Ingalls y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  3. Truman

    Truman Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    68,434
    Likes:
    36,394
    Temas:
    230
    Debieron ser mas que 100 años y mas que 14 incas broz
     
    A pichichoboby y louh les gustó este mensaje.
  4. Duende del Mal

    Duende del Mal Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    25 Ene 2018
    Mensajes:
    654
    Likes:
    711
    Temas:
    7
    El imperio mas grande de toda America!!! :wow:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A ElToroBravo y catgoddess les gustó este mensaje.
  5. XTRMNTR

    XTRMNTR Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    27 Set 2016
    Mensajes:
    3,211
    Likes:
    2,198
    Temas:
    13
    Gracias
     
    A louh le gustó este mensaje.
  6. catgoddess

    catgoddess Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    18 Jun 2016
    Mensajes:
    172
    Likes:
    203
    Temas:
    21
    Amo estos temas, no de los craperos seudocultos.
    Gracias por compartir esta información.
     
    A louh le gustó este mensaje.
  7. TerraDaChispa

    TerraDaChispa Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    35,515
    Likes:
    11,005
    Temas:
    419
    Creí que el inoeimp inca era del 900 dc
     
  8. commum

    commum Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    26 Set 2017
    Mensajes:
    3,135
    Likes:
    1,788
    Temas:
    367
    Humillada por trece españoles, pechos frios
     
    A Damen le gustó este mensaje.
  9. Charles Ingalls

    Charles Ingalls Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Jul 2014
    Mensajes:
    4,532
    Likes:
    15,889
    Temas:
    2

    te pasaste de bruticus forero :biggrin:
     
    A Duende del Mal le gustó este mensaje.
  10. commum

    commum Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    26 Set 2017
    Mensajes:
    3,135
    Likes:
    1,788
    Temas:
    367
    Agarra un libro. 8D
     
  11. Klopper

    Klopper Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Set 2017
    Mensajes:
    2,864
    Likes:
    2,453
    Temas:
    8
    La ignorancia es atrevida
     
    A Duende del Mal le gustó este mensaje.
  12. commum

    commum Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    26 Set 2017
    Mensajes:
    3,135
    Likes:
    1,788
    Temas:
    367
    Jua jua jua.
     
  13. Klopper

    Klopper Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Set 2017
    Mensajes:
    2,864
    Likes:
    2,453
    Temas:
    8
    0 argumentos
     
    A Duende del Mal le gustó este mensaje.
  14. Charles Ingalls

    Charles Ingalls Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Jul 2014
    Mensajes:
    4,532
    Likes:
    15,889
    Temas:
    2
    con q cara escribes de algo q ni sabes :risota:te pasaste pulpin
     
    A Duende del Mal le gustó este mensaje.
  15. Zero1994

    Zero1994 Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    14 Dic 2017
    Mensajes:
    823
    Likes:
    548
    Temas:
    8
    Y como contaba las fecha el hombre andino ?
     
  16. nickyam

    nickyam Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    11 Abr 2018
    Mensajes:
    5,367
    Likes:
    3,931
    Temas:
    9
    Es muy fácil caer en cuenta:

    Si cuando llegaron los españoles encontraron ancianos que habian vivido en la época de Tupac Yupanqui y Tupac Yupanqui fue hijo de Pachacutec, que fue el que dio inicio al imperio pues las fechas consideradas de poco más de 100 años tienen sustento.

    Lo que sí se ha tomado en consideración gracias a las investigaciones de Bauer en el Cuzco es que una primera expansión ocurrió antes de Pachacutec y que se comprueba con la amplia dispersión de la cerámica inca pre imperial llamada Killke.

    Por otro lado las muestras de fechados radiocarbonicos colocan todos los monumentos incaicos en el siglo XV.

    Mi opinión es que lo más probable es que sea cierto lo que opinaban tanto Zuidema como Duviols: la existencia de emperadores Hurin y emperadores Hanan, no en diarquía, como han indicado, sino un imperio sobre otro.

    El imperio Hurin (o imperio antiguo) es el que se expande al collasuyo principalmente un siglo antes que Inca Roca defenestrara a esta dinastía.

    El imperio Hanan (o imperio nuevo) es el que se expande al Chinchaysuyo.

    Eso explicarian las fechas tan tempranas para el caso chileno-argentino y las relativamente posteriores del caso ecuatoriano.

    Eso explicaría tambien las amplias labores de reorganización calendarica, religiosa y administrativa emprendida por Pachacutec, como si intentara borrar lo anterior o mejorarlo o, simplemente, suplantarlo.
     
    A armando piedras le gustó este mensaje.
  17. Zhack

    Zhack Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    19 Set 2011
    Mensajes:
    10,418
    Likes:
    5,518
    Temas:
    83
    Me parece un poco descabellado que una cultura tan marcada, organizada dominante (entre los suyos) haya tenido solo 100 años de cultura detrás de la llegada española.
     
  18. nickyam

    nickyam Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    11 Abr 2018
    Mensajes:
    5,367
    Likes:
    3,931
    Temas:
    9
    En realidad nadie dijo eso, ni siquiera Rowe.

    Lo que se dijo y se estableció es que la expansión (que no la cultura) se inició con Pachacutec al derrotar a los chancas; que antes los incas eran una cultura de un valle, no habian salido del Cuzco.

    Es decir que solo hubieron tres emperadores expansivos: Pachacutec Inca Yupanqui, Tupac Yupanqui y Huayna Capac.

    Las evidencias presentadas por @louh basadas en investigaciones en las zonas provinciales del imperio, es decir, las que supuestamente fueron conquistadas en las ultimas etapas de expansión, retan esta cronologia y retrasan la expansión un siglo antes.
     
  19. Pollux

    Pollux Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    16 May 2010
    Mensajes:
    7,322
    Likes:
    4,999
    Temas:
    0
    Se refiere mas a la etapa imperial o de expansion que comprende los reinados de Pachacuti , Tupac Yupanqui y Huayna Capac , pues antes solo era un reyno local dentro del Cusco .
     
  20. Zhack

    Zhack Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    19 Set 2011
    Mensajes:
    10,418
    Likes:
    5,518
    Temas:
    83
    Pero si solo hubieron 13 incas aproximadamente, no crees que hayan durado poco?