dudas sobre recibo por honorario y servicios part-time

Publicado en 'Orientación Legal' por ZolRak, 17 Jun 2014.

1. ZolRak

ZolRak Miembro maestro

Registro:
    30 Jul 2011
    Temas:
    12

Bueno el problema es que mi mama esta como persona natural en la sunat y sus trabajadores les paga con recibo por honorario y despidió a una chica porque no hacia bien su trabajo le pagaba 500 soles por limpiar 3 horas y media ni llegaba al part time y resulta que se a ido al ministerio del trabajo a quejarse que quiere que le pague vacaciones y algo mas cosa que me parece raro la chica trabajo un año y dos meses, la duda es que no se si ella esta en su derecho de exigir eso o se esta pasando de viva¬¬ alguien que sepa algo mas del tema porfavor:(

2. ReaXion

ReaXion Miembro de bronce

Registro:
    27 Nov 2013
    Temas:
    10
    Pero si les paga por recibo es por que no tienen contrato no ?? al no haber contrato no tiene derecho a grati ni CTS ni essalud mucho menos vacaciones.

A ZolRak le gustó este mensaje.
  3. JordanGalactic

JordanGalactic Miembro diamante

Registro:
    27 Mar 2012
    Temas:
    38
    como estan las cosas la flaca no puede reclamar nada ya q solo es recibo por honorario (prestación de servicios)..
    no le corresponde seguro, cts, vacaciones ni nada

es limpieza en casa? porq hay empresas q se escudean con este sistema de pago y evitar impuestos... asi q a cuidarse

4. FOOEVERLONG

FOOEVERLONG Miembro de plata

Registro:
    12 Set 2012
    Temas:
    12
    que gaste su tiempo esa chica, sai no tienen contrato y menos un horario de trabajo, entonces no tiene que reclamar.

5. valdemar

valdemar Miembro diamante

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    204
    Los contratos a tiempo parcial o part time deben constar necesariamente por escrito y ser registrados en el MINTRA.
    Los trabajadores contratados bajo este tipo de contrato tienen derecho a todos los beneficios previstos por las normas laborales, con excepción de la CTS y Vacaciones.
    Aquí un Cuadro. Más claro no se puede:

Importante: En materia laboral, no interesa que no tenga contrato, no importa que sea locación de servicios, no interesa en absoluto que gire Recibo por Honorarios, o por último, no importa si no emite firma ni gira nada, si va al MINTRA y acredita haber prestado servicios en forma subordinada, y por el pago de dinero, tiene los derechos que indica el cuadro adjunto.

Última edición: 17 Jun 2014
  6. tam tam

tam tam Suspendido

Registro:
    7 Jun 2014
    Temas:
    11
    bonito tu cuadro bonito los beneficios,,, pero el detalle es demostrar,,, solo con decir que trabaje,, seria la palabra de uno contra otra,,, la mayoría de esos casos he visto que lo deniegan en petitorio (mis practicas lo hago en juzgado laboral casos como este terminan archivados) :chau:

7. valdemar

valdemar Miembro diamante

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    204
    Entonces la pregunta sería si esos expedientes tienen Acta Inspectiva del MINTRA. El hecho que rechacen unos no puede caer en generalizaciones. Si practicas en un Juzgado debo imaginar que conoces de legislación laboral y sabes que ese cuadro muy bonito y coqueto se aplica cuando una persona presta servicios con menos de 4 horas bajo la modalidad de tiempo parcial.

Y también como buen practicante de Juzgado Laboral puedes orientar a los demás respecto a lo que correctamente deben hacer los trabajadores a fin de que sus demandas no sean rechazadas por deficiencias probatorias.

8. tam tam

tam tam Suspendido

Registro:
    7 Jun 2014
    Temas:
    11
    en estos casos es muy difícil de probar es la palabra de uno contra otro..... salvo que tenga pruebas como grabaciones o fotos o constancias... que ninguna empresa permitirá eso..

si se admite recibos por honorarios como única prueba para reclamar algo, se estaría abriendo una caja de pandora,, hay excepciones claro pero por contactos o corrupción

9. ZolRak

ZolRak Miembro maestro

Registro:
    30 Jul 2011
    Temas:
    12
    Lo que pasa es que da colera osea a esa señora se le dio trabajo para limpiar una empresa y encima pocas horas ni llega a las 4 horas y le pagas 500 ni los de part time ganan eso y se le advirtio que esta limpiando mal y que mejore su trabajo y nada luego se le despide y que venga con esas quejas puff ¬¬
    Me dijeron que va llegar una carta a la casa la otra semana sobre ese tema osea como procedo para no pararle nada porque no creo que sea justo

10. tam tam

tam tam Suspendido

Registro:
    7 Jun 2014
    Temas:
    11
    niégate a morir desconocela... quien tiene k demostrar las pruebas es ella.. no tu :chau:

si dices que su trabajo fue malo pues estarías aceptando que fue tu trabajador. y estarías frito pescadito

11. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    que bien ojala algún familiar tuyo no le ocurra lo mismo, si tu trabajo es defender a la empresa pues es una de las razones que no me gusta esta carrera Derecho (sin desmerecer el criterio de muchos), en el tema laboral podría acotar un punto el cual lo he visto hace una semana, Sunafil presenta una conciliación con el afectado producto de una queja similar donde no se le reconoce beneficios a dicho trabajador.
    que nos dice la norma Contable renta de 4ta categoria (personas que trabajan de manera independiente sin capital de trabajo Son Rentas de cuarta categoría, los ingresos que provienen de realizar cualquier trabajo individual, de una profesión, arte, ciencia u oficio cuyo cobro se realiza sin tener ""relación de dependencia"". si interpretamos la norma también quiere decir que no debe haber subordinación ni habitualidad del horario del trabajo, y la tarea de un trabajador de limpieza configura todo lo contrario.
    el estado representado por la Sunafil defenderá la parte débil el "trabajador" por tanto no exigirá un contrato de trabajo solo bastaría de tener pocos indicios de que la persona tenia habitualidad de trabajo y que se sometía a ordenes del contratista para ello así no demuestre pruebas, el caso estaría a favor del trabajador.

PD a menos que seas muy influyente (u know what i saying).

12. tam tam

tam tam Suspendido

Registro:
    7 Jun 2014
    Temas:
    11
    lo que te refieres se llama primacía de la realidad.... a lo que voy es que en recibo de honorarios te pagan todo,, osea vacaciones cts ,,,, osea cobran mas,, un empleado ganara el sueldo minimo por contrato,, pero por recibos de honorarios te tienen que pagar mas por el mismo trabajo quizá 1000 soles , pero eso incluye tu cts y gratificaciones

13. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    no te preocupes el que se pasa de criollo no es el trabajador! y si no sabias tu deber como empleador pues algo como una sanción impuesta por la Sunafil, te actualizara

en que norma dice que cuando te pagan por RxH esta incluido tales beneficios? el fiscalizador se guiara por normas, y siempre vera la parte debil, como abogado debes saber que hay jurisprudencia precedente, cada caso es distinto.

14. tam tam

tam tam Suspendido

Registro:
    7 Jun 2014
    Temas:
    11
    no hay norma el pago es a mutuo acuerdo,, pero aumentando los cobros por cts y demas,,,,, si realmente fuera a si pues trabajo arreglando una compu doy mi recibo de honorarios y le digo al juez que trabaje un mes para esa persona,, y la verdad no fue a si... ES LA PALABRA DE UNO CONTRA OTRO

15. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    tu lo has dicho, crees que el fiscalizador no sabe discriminar un trabajo eventual o un trabajo con habitualidad ? si yo arreglo PCs y cobro 200 soles por 2 horas todos los días ya quisiera ser Tecnico!!! el empleador por logica contrataria a un tecnico poniendolo en planilla (5ta categoria), asi le pagaria Mucho menos que pagarle como 4ta cat RxH, el mutuo acuerdo se extingue cuando se presenta un abuso laboral SUBORDINADO >>> EMPLEADOR

Última edición: 26 Jun 2014
  16. tam tam

tam tam Suspendido

Registro:
    7 Jun 2014
    Temas:
    11
    hay muchas personas con eso de los recibos de honorarios presentan demandas por puro capricho,, ese es el punto de mi observación....

un contrato se extingue cuando una de las parte incumple o hace imposible su cumplimiento,,,, ademas el juez tiene que determinar si fue abuso o no para dar invalido ese contrato..

por mi experiencia la mayoría de personas que trabajan con recibos de honorarios no pagan sus impuestos,,simplemente no declaran,,

17. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    no declaran por que se desconoce la parte contable y tributaria como contribuyente, y que existen multas también, pero es otro tema.

creo que la duda ya fue resuelta.

18. ZolRak

ZolRak Miembro maestro

Registro:
    30 Jul 2011
    Temas:
    12
    Lo que pasa es que en acuerdo de palabra era que le estoy pagando de mas creo yo porque no le estoy dando el mínimo que ganan los que trabajan medio tiempo le estoy dando 500 por eso yo creo que lo hace ya por molestar pero supuesta mente esta semana llegaba un documento al domicilio fiscal pero todavía no a llegado nada :errr:

19. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    Bueno un acuerdo de palabra no es lo adecuado, de un comienzo debiste asesorarte profesional mente suerte.

A ZolRak le gustó este mensaje.