Dudas en compra-venta o transferencias de posesión

Publicado en 'Orientación Legal' por jjqv22, 4 Oct 2019.

1. jjqv22

jjqv22 Miembro nuevo

Registro:
    18 Nov 2016
    Temas:
    3

Hola ante todo buenas noches. Tengo una consulta

Mi abuelita tiene un terreno, en si no es "terreno", pero está posesionaria en él desde el año 95 en que hizo un contrato compra-venta con la persona que era dueña de todos los "terrenos" de la zona.

Actualmente piensa venderlo y ya hay una persona interesada. Como ella no sabe mucho de estas cosas he tratado de averiguar sobre estas cosas.
    He estado buscando información y leí que lo que se hace en estos casos es una trasferencia de posesión. Supongo que esta se hace ante un notario? ante un juez de paz? El medio de pago por seguridad acordado será un cheque, debería ser este el medio mas adecuado? ya que la otra persona desconfia de hacer una transferencia bancaria, obviamente

Hay algunas cosas que también me generaron interrogante. Leí que la venta de propiedades paga impuesto de segunda categoría no sé si en este caso sea aplicable ya que por decirlo así no es una "propiedad" ademas lei que las propiedades adquiridas antes del 2004 no pagan impuesto al venderlas. Pero todo esto no sería aplicable al no ser un terreno o es que también aplica a esto?

Si alguna persona ha pasado por un caso similar, me gustaría que me pudieran aconsejar.

Muchas gracias de antemano

2. Xateo

Xateo Miembro de plata

Registro:
    28 Jul 2019
    Temas:
    45
    Debería hacer un juicio de prescripción adquisitiva para que tenga el título de propiedad y ahí puede obtener mejor precio por su terreno.

3. tioJose

tioJose Miembro frecuente

Registro:
    19 Oct 2014
    Temas:
    6
    Puede transferir la posesión, o en todo caso realizar una prescripción adquisitiva notarial o judicial y luego venderlo para que pueda transferir la propiedad.

Etiquetas: