Dudas crear una empresa con socio

Publicado en 'Orientación Legal' por julinho, 21 Set 2014.

1. julinho

julinho Miembro de bronce

Registro:
    19 Dic 2012
    Temas:
    347

Hola a todos,

Les agradeceré mucho a los que puedan aportar sus conocimientos sobre esta duda.

Con un primo lejano , pensamos hacer una sociedad, aún no sabemos cual, iremos al notario pRa averiguR, sin embargo quería por aquí conocer sus experiencias.

La pregunta es que sociedad permite que ambos seamos responsables solo de nuestras cosas, sin que uno perjudique al otro?
    O si él hace algo o tiene que reparar un daño civilmente, me perjudique...

Existe algo como separación o límite en la responsabilidad?

Los riesgos?

Muchas gracias por todo

2. andrew9004

andrew9004 Miembro de bronce

Registro:
    2 Abr 2011
    Temas:
    76
    Deben constituir una empresa, esto es una persona jurídica y sus deudas no afectaran a la empresa.

pueden forma una SRL, SA, SAA o SAC......

A julinho le gustó este mensaje.
  3. nipsarm_is_back

nipsarm_is_back Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2013
    Temas:
    33
    Asegúrate de conocer bien a la persona, dense responsabilidades compartidas y puntuales, una sociedad es jodi.. ni siquiera entre hermanos uno puede confiar.
    :hi:

4. ReturnJS

ReturnJS Miembro de bronce

Registro:
    29 May 2014
    Temas:
    10
    La mas utilizada SAC si no me equivoco en caso de quiebra solo responde con los bienes de la empresa.

"La pregunta es que sociedad permite que ambos seamos responsables solo de nuestras cosas, sin que uno perjudique al otro?"

Creo que esto no es posible porque las decisiones que tome tu socio puede afectar para bien o mal la empresa, de lo contrario elegirías una EIRL que es una empresa personal.

Sin embargo sea cual fuese, debe tener un gerente que es el que toma las decisiones y estas pueden estar influenciadas o no por los demás socios (depende del tipo de socio y el % de participación).

Si me equivoco corrijanme :D

A The Interloper y julinho les gustó este mensaje.
  5. julinho

Registro:
    19 Dic 2012
    Temas:
    347
    En el caso de SAC ?

Si él pone un auto y yo otro?
    Y pasara algún problema de responsabilidad civil,
    Si el fuese el causante, tendría que yo responder con mis bienes?

Hablando de bienes registrados como patrimonio para la sociedad,,,

Muy agradecido por sus rápidas respuestas.

6. ReturnJS

ReturnJS Miembro de bronce

Registro:
    29 May 2014
    Temas:
    10
    Si los autos están a nombre de los socios, los alquilan a la empresa y esta quiebra, entonces la empresa responde con los bienes/utilidades que tenga (en este caso las utilidades generadas por los autos); pero si los autos están a nombre de la empresa y quiebra, si responde con los autos.

7. El Gerifalte

El Gerifalte Miembro diamante

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    469
    Si la sociedad va a ser solo de entre 2 personas y además empezarán con un capital que no pasa de los 30.000 soles, yo aconsejo que constituyan una Sociedad Anónima Cerrada (En adelante S.A.C.). En adelante se puede cambiar a Sociedad Anónima siempre y cuando haya consentimiento de todos los socios.

Referente al patrimonio, todos los bienes le pertenecen a la sociedad (que es una entidad) siempre y cuando dichos bienes hayan sido registrados a nombre de ésta. En caso de que la empresa se haga de deudas impagables o pase algún otro acontecimiento de similar naturaleza, quien se hace responsable es la sociedad y no sus socios; dicho de otra manera, no te pueden expropiar bienes personales ni nada por el estilo, pero sí se la pueden agarrar contra la sociedad.

A Mtcto, The Interloper, Tone y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. julinho

Registro:
    19 Dic 2012
    Temas:
    347
    Si un socio aporta su auto a la empresa, este pasaría a ser un bien de la empresa?

No hay forma de separar los bienes aportados y que cada uno se haga responsable de lo suyo?
    Muchas gracias...

9. HolaSoyJorge

HolaSoyJorge Suspendido

Registro:
    16 Set 2014
    Temas:
    107

Debes de conocer bien a la persona, uno no se puede confiar de los demás.

10. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Si, pero debe indicarse en el documento de constitución de la empresa (como es tu caso que recien van a crearla), esos bienes, ya sea en dinero, bienes o inmuebles son de la sociedad y por lo tanto la sociedad solo responde con ellos.
    Como ya habras leido, creen una empresa pero solo aportando dinero (acciones con el valor de 1 sol cad una!) y luego, determinen quien es el Gerente y que este sea el que alquile el local y los bienes a nombre de la empresa.

11. kristian_01

kristian_01 Miembro maestro

Registro:
    13 Jul 2013
    Temas:
    42
    Primero, ¿Cual va ser la razón social? ¿sociedad?.
    Cada socio va ser responsable de las acciones y de su aporte, ya si uno de endeuda responde con sus acciones. Te aconsejo que siempre debes estar pendiente y nunca darle la totalidad de las acciones o dejar que uno solo realice todas las gestiones.

12. valdemar

valdemar Miembro diamante

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    204
    No, al constituir una sociedad, constituyen una nueva persona jurídica, y ésta responde con su patrimonio. Fracasa la empresa, pierden los dos accionistas hasta el límite de las acciones que suscribieron. Tiene éxito la sociedad, los accionistas ganan según el porcentaje de accionariado que suscribieron.
    No puede individualizarlos. Por ejemplo, pierde la empresa y entonces pierde uno de los accionistas pero no el otro. Esto no se puede.
    Si quien administra lo hace mal, la sociedad pierde (o sea, pierde el capital suscrito, en consecuencia, pierde los accionistas hasta el valor de sus acciones). El Gerente General que administro mal podría responder por su mala gestión respecto a sus accionistas, pero eso no quita que la sociedad haya perdido su capital y quiebre.
    Te sugiero que al Constituir la sociedade elaboren un buen Estatuto, en la cual existan dos Gerentes: un Gerente General y el otro Gerente de Operaciones (o el nombre que quieran darle). Al estipular las funciones de los Gerentes, podrías establecer que el Gerente General puede tener individualmente facultades de representación (o sea, asuntos de trámite) y en forma conjunta con el otro Gerente las demás facultades como bancarias, contractuales, o que impliquen disposición de patrimonio. De esta forma, cualquier función que involucre disposición de bienes, dinero o patrimonio, intervengan los dos en forma conjunta y así controles más de cerca a la empresa.
    Muchos si haces un mal Estatuto. Mínimos si estipulan un Estatuto que establezcan controles macomunados y un seguimiento cercado de las labores de la empresa.

A Jorge Enrique, Tone y julinho les gustó este mensaje.
  13. julinho

Registro:
    19 Dic 2012
    Temas:
    347
    Muchas gracias a todos por compartir sus conocimientos y experiencias.

En el caso que yo tomara la gerencia, hablando de una SAC, mi socio puede endeudarse a nombre de la empresa?, por ejemplo si pide un préstamo , lo podrá hacer usando el nombre de la empresa o siempre hará falta la aprobación del gerente (mi persona) pRa hacerlo.

Él puede hacer alguna acción, tipo contrató, préstamo, que involucre a la empresa o sólo yo, sería el responsable de cualquier acción que involucre a ésta?

Si el se hace algún préstamo con el banco como persona natural, la empresa en un caso forzoso se vería obligada a pagar su deuda por si el no lo haría o no podría hacerlo?

Se puede hacer un tipo de contrato privado, no sé si se dice así, por la cual, cualquier problema con la empresa ocasionada por él, sea él quien lo asuma con su bien aportado ?

Mil gracias

14. valdemar

valdemar Miembro diamante

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    204
    La empresa es una entidad distinta a sus accionistas.
    Lo que haga un accionista con su patrimonio personal, o sus actividades privadas, contratos privados, contratos personales, no afecta a la empresa, salvo que el acreedor pretenda cobrar sobre sus acciones.

15. kristian_01

kristian_01 Miembro maestro

Registro:
    13 Jul 2013
    Temas:
    42
    La empresa de endeudad si los prestamos son a nombre de la entidad. Si en caso hay deuda los socios responde con sus activos

16. julinho

Registro:
    19 Dic 2012
    Temas:
    347
    un socio minoritario, o que no sea el gerente , puede tomar decisiones a nombre de la empresa?
    o solamente el gerente?
    el representante legal puede ser el mismo gerente?

muchas gracias

es,posible el,cobro sobre las acciones de un socio de la empresa?

17. bellido

bellido Suspendido

Registro:
    16 Ene 2014
    Temas:
    2
    Si tienes tantas dudas mejor camina solo.
    Una vez tome un taxi y el hombre me contó su historia.Resulta que este señor, junto con su socio, tenían una pequeña imprenta en los tiempos del primer gbo. aprista. Su bonanza empezó con la inflación, ya que ellos se dedicaban a imprimir etiquetas de precios y en esos tiempos los precios cambiaban a diario. Tanta fue la demanda, que decidieron traer una offset del Brasil. El socio fue comisionado para esa tarea. Se fue a Brasil para nunca mas volver. Con todo el capital, por supuesto. El man hacía taxi por recomendación de su siquiatra, ya que cayó en una tremenda depresión que lo empujó a intentar suicidarse.
    Otro caso de socio pendejo:
    Hace años, en Lima habia una banda de asaltantes muy sanguinarios llamada " los retacos". Les decían asi por que eran tres hermanos muy chatos, pero lo que les faltaba en talla les sobraba en ferocidad. Dos cayeron en cana, pero del tercero no se supo mas, hasta que un día aparece preso en Colombia. Lo traen extraditado y cuenta su singular historia.Resulta que el hombre decidió fugar a Colombia e inició una nueva vida con otra identidad. Conoce a una maestra de escuela, se enamora y se casa, Con el dinero amasado en tantos asaltos, decide poner una fábrica de zapatillas junto a un socio colombiano. Todo le iba perfecto, hasta que el socio descubrió su pasado y lo denunció a la policia para quedarse con el negocio.
    La moraleja : "Mas vale solo que mal acompañado".

18. julinho

Registro:
    19 Dic 2012
    Temas:
    347
    Gracias por la respuesta, de todas maneras tendré que ir al notario.

Mi consulta es si yo pongo 2 autos y mi socio pone 1 auto? Siendo yo el gerente de la sociedad.
    Puedo yo , disponer de los bienes de la empresa a mi criterio? Es decir, alquilar, vender?
    O siempre requeriré la aprobación del otro?

En una SAC, la esposa de un socio puede ser parte de un miembro más?

Muchas gracias

19. xxalbertoxx

xxalbertoxx Miembro de plata

Registro:
    24 Set 2009
    Temas:
    9
    la esposa no puede participar de la empresa como socia.

20. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    no como socia pero en formalidades bancarias financieras, notariales, registrales si requiere de la intervencio de la conyugue.