Dudas acerca de Evaluacion Crediticia

Publicado en 'Economía y Finanzas' por dasheron, 8 Mar 2013.

1. dasheron

dasheron Miembro nuevo

Registro:
    5 Mar 2013
    Temas:
    2

Amigos del foro! Soy nuevo por aqui!

Estoy apunto de llevar mis boletas de pago, recibo, copia de DNI al BCP para solicitar una tarjeta de credito.

Sin embargo, tengo una gran duda. Que es "evaluacion crediticia"? La asesora que me esta atendiendo, me dijo que debe enviar los documentos a un "analista" para que el decida mi linea de credito y tipo de tarjeta.

Mi gran pregunta es: en que consiste este analista? Cual es su labor? Como analiza los documentos? En base a que analisis el decide mi credito y todo?

Gracias por su tiempo!

2. sickhugebombb

sickhugebombb Miembro maestro

Registro:
    14 Ago 2012
    Temas:
    100
    El monto que te den como préstamo o linea de crédito dependerá de cuanto ganes (cosa que verán en tu boleta de pagos) para ver si vas a ser capaz de cumplir con los pagos mensuales o deuda.

Copia de dni para saber si eres quien dices ser y donde vives (lo verificaran en RENIEC de todos modos)

Recibo si es de luz o teléfono o agua es para ver si eres capaz de obtenerlo y para ver si dice tu nombre, la dirección que esta en tu DNI, hacer una comparación.

Última edición: 8 Mar 2013
  3. peruanoaz

peruanoaz Miembro diamante

Registro:
    21 Feb 2009
    Temas:
    67
    Saca tarjeta de crédito del banco que te cobre menos intereses, toma en cuenta eso.

4. susuke100

susuke100 Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2013
    Temas:
    1
    para ver si calificas y el monto que percibes como ingreso mensual pero si no te pagan por el bcp dificil que te den la tarejta ya que piden antes tener otras tarjetas antes de pedir una del bcp

5. chaba

chaba Miembro maestro

Registro:
    17 Jun 2011
    Temas:
    6
    si ganas poco (entre los mil soles) ese banco te cobrara mucho en intereses, mejor paseate por algunos otros y ve cual te conviene mas, el banco falabella tiene una buena tasa.

6. carlost

carlost Suspendido

Registro:
    18 Jul 2010
    Temas:
    1,240
    eso es mas falso, invitale al analista un chifa o una chupeta con hembritas y sale tu credito.
    Mi tio luchito, no le salia un credito, se averiguo cuando era el cumpleaños del supèrvisor de creditos, le puso de la suya, chelas, animacion y musica y al dia siguiente salio su credito, y esa no me la contaron yo fui testigo

Última edición: 8 Mar 2013
  7. IngRicardotpg

IngRicardotpg Miembro maestro

Registro:
    28 Jun 2011
    Temas:
    61
    Considera pedir un crédito en una Cooperativa de Ahorro y Crédito es mas fácil que te den un crédito y te cobran tasas de intereses mas bajas.

8. lokito1991

lokito1991 Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2011
    Temas:
    185
    en que te basas al dcir que una cooperativa de ahorro y credito te cobra tasas de interes baja??

ellos te cobran mas intereses que los bancos, sabes porque? porque se arriesgan a que no pagues el credito, por eso a los de clase A y B las tasase interes de sus prestakos y tarjetad son bien bajas, porque no hay tanto riesgo en esos tipos de clientes.

A 1661985 le gustó este mensaje.
  9. IngRicardotpg

IngRicardotpg Miembro maestro

Registro:
    28 Jun 2011
    Temas:
    61
    Préstamo por 3000 soles la Tasa en la Coopac Tuman que me esta cobrando es 19.49 %
    He dado tambien una mirada a lo que te cobran los bancos es de 40% para arriba.

Depende del tipo de préstamo la tasa que te cobran hay un tipo de préstamo de 15% anual también pero debe estar cubierto por aportes en el que el riesgo es nulo.

Hay credito cubierto por ahorros, hipotecarios, escolar, diferentes tasas pero la mas alta anda por el 30% anual.

10. Asperger

Asperger Miembro maestro

Registro:
    2 Ago 2011
    Temas:
    29
    El BCP por un crédito personal está en promedio 17% de TEA. Y si retiras el efectivo de la tarjeta te pueden dar tasas de excepción de 12.5%

11. zistus

zistus Miembro de plata

Registro:
    8 Jul 2009
    Temas:
    14
  12. sickhugebombb

Registro:
    14 Ago 2012
    Temas:
    100
    Averigua también que sucede cuando incumples así sea sólo por un día y pagas al día siguiente de fecha de vencimiento. En el caso de interbank me di la sorpresa de que tan sólo por haber sacado un préstamo de 200 soles, una señora, con una línea de crédito de 10,000 soles (sólo 200 de los 10,000) cobran comisión por cobranza de deuda 25 soles. jajaja y me quede así ¬¬ .

Bueno aparte de moras y eso que me parecieron insignificantes a comparación a la de cobranza. XD Lo que te cuento sucedió en enero de este año. La cosa no queda allí porque al parecer queda como penalidad de tardanza lo mismo o parecido en monto lo que te cobran por tardanza en pago, sólo que tiene otro nombre (osea ya no comisión por cobranza sino penalidad por pago tardío, lo que me hace pensar que no importa si fuese un día si te demoras, la cuestión es que sea tardío).

Noticias:

http://www.larepublica.pe/09-12-201...na-el-pago-de-la-comision-por-cobranza-bancos

13. lokito1991

lokito1991 Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2011
    Temas:
    185
    para eso se LEE los contratos antes de firmarlo, hay varios bancos que al dia siguiente te cobran 25 soles por pago tardio, hay otros que te cobran al dia 5 etc, asi tu deuda sea 5 soles, ya aceptaste las comisiones al firmarlo, para eso se lee aunque sea la HOJA DE RESUMEN, ahi estan todos las comisiones que te cobraran, algunas tarjetas tambien te exoneran de membresia si usas todos los meses tu tarjeta, pero varios ni enterados estan y no saben como hacer un "extorno de membresia"

15% ahorita esta pagando mi padre por un prestamo de 10000, pero tambien ya le ofrecieron otro a 6.99% anual (credito vehicular)
    Te digo que las cooperativas y financieras cobran mas intereses porque se dedican a prestar dinero a gente de alto riesgo.
    Tambien hay los creditos grupales que son de apto riezgo tambien, en mi barrio ya hay 2 jucios con 2 grupos de personas (vecinas) por unos creditos grupales, algunas se atrazaron y ya no pueden pagar y ahora las otras tambien estan en infocorp y tambien no pagaran creo.

Todo depende del historial crediticio que cada uno tenga, yo ahorita estoy con una tarjeta que me la dieron sin tantos requisitos, la tarjeta naranja (si ya se, me cobran 65% de interes) pero yo solo compro a una cuota y lo mato la deuda al mes, con esa tarjeta lo que quiero es existir en la SBS para que en proximos creditos que quiera, pueda conseguir prestamoe a intereses bajos por mi historial.

14. dasheron

dasheron Miembro nuevo

Registro:
    5 Mar 2013
    Temas:
    2
    Gracias gente!

Pero no logro ver una respuesta con mi tema del "analista".

Yo presento mis boletas + dni + recibo. Como ellos cruzan esa informacion? Osea, las boletas por ejemplo, llaman a la empresa a ver si existes? O hay otro metido o sistema para verificar?
    En el caso del recibo, van a buscarte a tu casa? O te llaman a la casa?

Quiero saber todo eso para estar atento a cualquier eventualidad.

15. sickhugebombb

Registro:
    14 Ago 2012
    Temas:
    100
    En resumen: El que nada debe nada teme. Tranquilo!

16. Baki Hanma

Baki Hanma Suspendido

Registro:
    1 Abr 2012
    Temas:
    808

Colega explicame eso de la tarjeta Naranja
    ..... Quiero sacar un crédito pero no figuro pq nunca he tenido tarjeta d crédito, solo de ahorros de Scotiabank......

17. rocco3546

rocco3546 Miembro frecuente

Registro:
    15 Jul 2011
    Temas:
    4
    Tarjeta naranja ya no existe.....saludos

18. d@niel

d@niel Miembro frecuente

Registro:
    19 Set 2010
    Temas:
    4
    Si eres nuevo para sacar una tarjeta de crédito y no tienes historial crediticio en prestamos, te va a pedir los documentos que estas detallando. Si, tus documentos va a ser enviado a un analista de crédito, lo que va a ser el analista de crédito es verificar que tus ingresos y tiempo de trabajo sean verídicos, ya no se puede presentar boletas falsas como en los años 90, porque ahora todo se puede verificar por cruce de información ya sea con las AFP (Aporte mensual) y la SUNAT (PLAME - Planilla Electrónica), a traves de Infocorp, SBS o Sentinel si es que tienes deudas o no con otras instituciones no financieras como Claro, Movistar, Luz, Agua, etc.
    El DNI es un documento necesario para cualquier tramite, ya que demuestra que eres la misma persona que está tramitando, se hace un cruce con la RENIEC.
    Y un recibo, es para constatar tu docimicilio actual, no necesariamente tienes que ser el titular. Aqui se va a realizar una verificación domiciliaria, o sea una pata va a visitar tu domicilio para constatar que realmente estas viviendo ahi.

Una vez que todos los datos concuerdan y son veridicos, te va a asignar una linea de credito no mayor a 5 veces de tu sueldo. Ya posteriormente con 1 año de experiencia crediticia, se te aumentará tu linea de credito, se podrá negociar la tasa de interes y aparecerán otras ofertas (a veces mejores) de otras instituciones financieras.

19. Baki Hanma

Baki Hanma Suspendido

Registro:
    1 Abr 2012
    Temas:
    808

Colega dime , yo tengo un negocio pero como recién estoy empezando estoy sacando poco.

Pero según veo algunos bancos te piden las ganancias q has tenido en los últimos 6 meses o algo asi, para evaluarte.

Q pasaría si digo q estoy ganando en mi negocio 2mil líquidos y q esto se ha mantenido (o variado ligeramente) los últimos 6 meses?

La verdad es q solo he sacado a lo mucho 500 mensual ....

Pero al declarar a la SUNAT ellos te preguntan cuanto has ganado el ultimo mes y pagas tus 20 soles del RUS.

Pero yo bien puedo decir q gano mas y siempre y cuando no pase de los 5mil soles seguiría solo pagando 20 soles mensual Y el banco podría pensar q en verdad estoy teniendo ganancias altas no crees?

20. d@niel

d@niel Miembro frecuente

Registro:
    19 Set 2010
    Temas:
    4
    Al no superar los 5000 soles en venta en RUS pagas 20 soles, pero igual en la declaración al momento de pagar a la SUNAT detalla el importe vendido al mes. En este caso ya depende del analista y que influye bastante el tiempo de actividad que tenga tu negocio, generalmente no se otorga lineas de credito altas para lo que están en RUS y las tasas son mas alta. Decirlo es diferente que demostrarlo.

Incluso se otorga crédito a los informales ambulantes (no ilicitos), a la juntas grupales, etc. y ellos tampoco tienen como sustentar sus ingresos.

A Luffy18 y Baki Hanma les gustó este mensaje.