Duda sobre incluir socio a una empresa

Publicado en 'Orientación Legal' por rudus, 18 Jun 2022.





  1. rudus

    rudus Miembro nuevo

    Registro:
    18 Jun 2022
    Mensajes:
    2
    Likes:
    2
    Temas:
    2




    Hola amigos , recientemente me ofrecieron ser parte de una sociedad , la empresa esta formada hacer 1 año aproximadamente y es una SAC, se dedica a servicios electrónicos(software) y me llamo la atención , por eso acudo aquí para un poco de orientación a como proceder.

    Hay varios trabajadores a tiempo completo , pero soy el único que se dedica a la parte técnica por decirlo así(toda la parte del software , tanto desarrollo como mantenimiento) .Los socios actuales por lo que me dijeron son 2 actualmente.

    Como debería proceder? , ver deudas y saber si me conviene o cualquier tipo de información adicional para tomar una decisión? , mi aporte es mas capital humano(pero igual me pagaran) y de compromiso(no irme a otro trabajo)
     
    A Julitaa le gustó este mensaje.


  2. Julitaa

    Julitaa Miembro diamante

    Registro:
    4 Feb 2018
    Mensajes:
    11,335
    Likes:
    7,424
    Temas:
    112
    Tienen que hacer una carta de compromiso , con copias de las firmas y cada uno lo tenga. Al momento de registrar la empresa ya llevar el documento y hacer una repartición de su porcentaje de participación, de acuerdo a eso recibirán utilidades cada uno. Todo eso bien por escrito , puedes solicitar consultas en el MTPE en la pagina están los teléfonos o acercarte presencialmente pero mas o menos eso es lo que debes conversar porque lo que estarías haciendo es trabajar para esas personas y no ser un socio... hagan un documento de acuerdo todo por escrito y firmado. Éxitos! :)
     
  3. rudus

    rudus Miembro nuevo

    Registro:
    18 Jun 2022
    Mensajes:
    2
    Likes:
    2
    Temas:
    2
    entiendo , pero no es muy diferente a lo que hago ahora , trabajo y me pagan , , por que los otros socios también trabajan en la empresa(bueno tienen varias , pero también están trabajando en esa empresa)
     
    A Julitaa le gustó este mensaje.
  4. elaviador

    elaviador Moderador

    Registro:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    7,113
    Likes:
    6,989
    Temas:
    33
    Si entendí bien, tú estás interesado en convertirte en socio de la empresa, ¿verdad?
    Bueno, lo lógico sería que primero puedas ver los estados financieros (balance general, PDT anual, y los últimos 3 o 6 PDT mensuales) eso te permitirá ver más o menos cómo son las políticas contables respecto a la realidad (por ejemplo: ¿siempre emiten comprobantes? ¿sus declaraciones tributarias reflejan la realidad? etc). Tú ya trabajas ahí, así que no es muy difícil hacerse una idea del volumen real de ventas. Luego, deberás conocer la situación tributaria real de la empresa (Deudas con la SUNAT), para ello tendrían que generar y darte el Reporte tributario para terceros, es la única forma de saber si están o no al día con los impuestos. Y para terminar el ciclo de información financiera, obviamente el reporte de deudas, pero eso lo compras tú mismo a través de las centrales de riesgo, por ejemplo en Sentinel puedes crear tu cuenta y comprar un reporte (te recomiendo Sentinel porque en Equifax/Infocorp te piden que compres por volumen), y en ese reporte crediticio no solamente salen las deudas de la empresa sino la calificación crediticia de los representantes.
    Por otro lado, también es importante saber el capital social para que te hagas una idea de si tu inversión va o no va a ser útil, porque imagínate cuánto poder te daría poner 1 sol de capital en una empresa de 50 millones, entonces lo lógico es que al entrar tú aportes al menos un 20% de capital adicional para que tengas una relación de poder más saludable. Por último, están los estatutos, recuerda que en una empresa la junta de accionistas no toma las decisiones sobre el rumbo de la empresa, solamente toma decisiones sobre el capital aportado, las decisiones sobre el rumbo de la empresa las toma el CEO, Gerente General, Principal, Manager, o como lo quieran llamar, así que es bueno revisar el estatuto y ver cuál es el régimen de la gerencia (si es un gerente-dios, o es un gerente con algunas limitaciones) si estás de acuerdo con que el gerente general administre tu inversión bajo dichos términos, o si estás dispuesto a ceder en algunas de las atribuciones que le da el estatuto. Con todo eso a la mano, más tu propio conocimiento del negocio como trabajador, puedes tomar la decisión de entrar o no.
    Del punto anterior, resalto que muy importante es que conozcas la situación crediticia de tus socios, ya que las acciones de los otros socios podrían ser embargadas antes de que las adquieras (te dejo un cuento ilustrativo al respecto, para que te tomes tu tiempo: https://www.enfoquederecho.com/2017...-ley-general-de-sociedades-y-el-codigo-civil/)

    Luego, viene la parte operativa, si decides entrar tendrían que ver la figura que van a seguir, porque tendrías dos posibles figuras. En mis ejemplos tenemos una empresa con 2 socios que van en partes iguales y tú quisieras invertir también en partes iguales:
    1) La figura del desdoblamiento de acciones y ulterior venta a tu favor. En esta figura, los accionistas actuales van a partir su participación accionaria, y te van a vender una porción. Por ejemplo: A tiene 45 acciones, B tiene 45 acciones; A y B desdoblan sus acciones en dos, para que A tenga 1 certificado por 30 acciones y uno por 15; y B también 30 y 15. Entonces, A te "vende" su certificado de 15 acciones, y B también, luego de la venta A tendrá 30, B tendrá 30 y tú tendrás 30 también, pasando a formar parte de la sociedad.
    2) La figura del aumento de capital. En esta figura, si el capital es de 9000 soles divididos en acciones de 100 soles, de las cuales A aportó 4,500 y B 4,500, tú aportarías 4,500 y pasarías a tener 45 acciones igual que los demás. En esta figura debes cuidar de que el aumento de capital solamente te incluya a ti, pues si los demás también aumentan de capital tú terminarías disminuido en tu porcentaje.

    En el caso 1, corresponde que cada accionista te entregue el certificado de las acciones desdobladas, y las endoses a tu favor, para que luego envíen una carta al gerente (con sello de recpeción) para que inscriba el acto en el libro de matrícula de acciones y te den tu certificado de acciones que acredite que parte de la empresa es tuya.

    En el caso 2, corresponde que los accionistas celebren una asamblea extraordinaria (con la publicidad en el diario oficial que exije la ley) y consignen en el acta que se hará un aumento de capital y que tú pasarás a formar parte de la empresa una vez que lo efectivices. Efectivizado el pago en la cuenta, el gerente deberá anotar en el libro de matrícula de acciones el aumento de capital y tu ingreso a la sociedad, para expedirte el certificado de acciones correspondiente. Inmediatamente, deberán enviar el libro de actas al notario para que eleve a escritura pública el aumento de capital (pero tus derechos de socio se ejercen desde el momento en que te inscriben en el libro de matrícula de acciones).

    Aquí debes tener en cuenta que, lo que te reconoce como accionista de una Sociedad Anónima (sea SA, SAA, SAC, SACS o cualquier otra forma de SA) es tu certificado de acciones (de más está decir que el libro de matrícula de acciones debe estar previamente legalizado por notario público), ya que como el nombre lo indica, ese tipo de empresa es una sociedad ANÓNIMA, es decir, nadie conoce el nombre de los socios, no se inscribe en registros públicos. Sí, es cierto, todo el mundo sabe quiénes son socios de RANSA, Alicorp, Telefónica, etc. Pero eso es porque al ser empresas grandes que cotizan en la bolsa, la SMV les obliga a publicar en su portal los estados financieros auditados, y en dichos estados figura la relación de accionistas; sin embargo, esa relación sale justamente del libro de matrícula de acciones, no sale de instrumento público alguno. También debes tener en cuenta que la notificación escrita a la sociedad de que has adquirido la condición de socio (en el caso 1, tú debes enviar una carta y conservar la copia; en el caso 2, queda la constancia en el libro de actas) es igual de importante, ya que las obligaciones tributarias (si hubieran) y tus derechos y deberes consagrados en el código civil y la ley general de sociedades surten efectos a partir de ese momento en que se produce la notificación a la sociedad.

    Finalmente, desearte lo mejor para el negocio que te planteas hacer.
    :hi:
     
    A Julitaa le gustó este mensaje.