Duda respecto al usufructo de un local

Publicado en 'Orientación Legal' por 10 Intis, 29 Jun 2019.

1. 10 Intis

10 Intis Miembro de plata

Registro:
    17 Nov 2018
    Temas:
    30

A ver...

El conviviente de una tía le donó un pequeño local comercial cerca de Gamarra, a condición de que el donante gozaría del usufructo vitalicio del local. Si entiendo bien, el donante seguiría disfrutando de los alquileres hasta que se muera. Este usufructo se registró debidamente ante la SUNARP.

El asunto es que más o menos un año después de este "regalo" mi tía se metió en problemas de deudas y, para evitar ser embargada, le traspasó todos sus bienes a sus dos hijos mediante anticipo de legítima (incluyendo el local que recibió en donación), en un 50% para cada uno.

Uno de los hijos, el más travieso, decidió que, como el local donado a su madre era ahora suyo, él debía quedarse con el billete de los alquileres en lugar de que los siga recibiendo el donante original, y durante los últimos seis meses no ha respetado las condiciones del usufructo que su madre le otorgó al antiguo conviviente.

El antiguo conviviente ha pedido en más de una oportunidad que se le paguen los alquileres del local sobre el cual tiene usufructo vitalicio tal como figura en la SUNARP, pero el hijo de mi tía en más de una ocasión le ha dicho que no xorobe, que el local ya cambió de propietario y que él no tiene ninguna obligación de respetar el usufructo firmado por su madre, la antigua propietaria.

Mi prima, la hermana del hijo travieso (que también es dueña del local al 50% pero dice que no recibe ni un sol), se puso en contacto conmigo para contarme esta situación. Ella cree que el antiguo dueño tiene derecho a continuar percibiendo los alquileres hasta que se muera, pero su hermano se está haciendo el difícil y ella teme que, como dueña del 50% del local, cualquier travesura que haga su hermano la puede perjudicar eventualmente a ella.

Mi prima me ha pedido hablar con su hermano para hacerle entrar en razón y que continúe dándole su billete a usufructario, pero hablar con ese pata es una pérdida de tiempo.

Mi pregunta para los expertos legales del foro es... el usufructo vitalicio que otorgó mi tía a su ex-conviviente meses antes de donar el local a sus dos hijos... ¿debe ser respetado por los nuevos dueños del local? ¿Los nuevos dueños están en la obligación legal de seguir dándole los alquileres al usufructario, o es legal que lo manden al joraca como hace mi primo?

Y si no es legal que dejen de darle el billete del alquiler al usufructario... ¿éste puede demandar a los nuevos dueños del local?

Gracias de antemano por la consulta legal...

:yeah:

Última edición: 29 Jun 2019

2. Nemesis93

Nemesis93 Miembro frecuente

Registro:
    13 Jun 2012
    Temas:
    11
    No soy abogado pero basado en mi experiencia el usufructo vitalicio no se extingue así la propiedad pase por 10 dueños. Ahora no sé el proceso que podría hacer la persona perjudicada, la que posee el usufructo vitalicio, contra los dueños que están infligiendo la ley ,estos hermanos. Respondiendo a tu pregunta, Sí puede demandarlos. Espero que un forero experto comente porque también me interesa el tema.

3. 10 Intis

10 Intis Miembro de plata

Registro:
    17 Nov 2018
    Temas:
    30
    ¿Puede demandarlos? Mmm.... yo me inclinaba a pensar que el usufructo moría cuando el bien cambiaba de manos...

Y supongo que esa demanda solamente puede ser a nivel civil, no penal....

4. Nemesis93

Nemesis93 Miembro frecuente

Registro:
    13 Jun 2012
    Temas:
    11
    Lastima que no haya un experto en el foro xD. como digo no tengo el conocimiento necesario, no estudio derecho, para afirmar si pueden demandar por lo civil o penal, yo también supongo que es por lo civil. Lo que sé es cuando existe usufructo vitalicio eso no se extingue hasta la muerte de la persona y lo que se transfiere es la nuda propiedad, puede pasar por varias personas.

5. Gulter Malde

Gulter Malde Miembro de plata

Registro:
    29 Jun 2018
    Temas:
    0
    El artículo 1021 del Código Civil establece las causales de extinción del usufructo y no señala como causal la transferencia de propiedad, por lo que el usufructo persiste a pesar que el bien inmueble ya cambió de propiedad. El perjudicado podría interponer una demanda para cobrar lo dejado de percibir o en caso podría demandar nulidad de acto jurídico para que el bien retorne a su dominio

A 10 Intis le gustó este mensaje.
  6. Jorge Enrique

Jorge Enrique Miembro de bronce

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    3
    El usufructo inscrito es un gravámen (como las hipotecas y/o los embargos), quien reciba en propiedad el bien (por compra, donación, anticipo o por lo que fuera) tiene que cumplir con lo que ordena el usufructo.

Si el usufructo no estuviera inscrito entonces el nuevo dueño no está obligado a observar sus condiciones, pero si está inscrito el usufructo es válido para cualquier persona, en el entendido que el que compra CONOCE todos los gravámentes inscritos, por ser PÚBLICOS. Al respecto no existe excusa en contrario.

A 10 Intis le gustó este mensaje.
Etiquetas: