Dos preguntas sobre el Día de la Canción Criolla y Halloween

Publicado en 'Foro Libre' por PasoElCeda, 25 Oct 2015.





  1. PasoElCeda

    PasoElCeda Miembro de oro

    Registro:
    24 Abr 2015
    Mensajes:
    7,745
    Likes:
    4,104
    Temas:
    148




    Primera pregunta: Si el día de la canción criolla hubiera caído un día diferente al 31 de octubre, ¿tendría menos, igual o más impacto de lo que tiene actualmente? ¿Lo celebrarías?

    Segunda pregunta: ¿Por qué vende más halloween que el día de la canción criolla? ¿O por qué el día de la canción criolla no vende tanto? Como lo quieran ver.
     


  2. Panconpapa

    Panconpapa Miembro de honor

    Registro:
    14 Jul 2014
    Mensajes:
    28,561
    Likes:
    6,025
    Temas:
    243
    Tu segunda pregunta te responderé, en restaurantes se venden comidas criollas por ese día especial y en centro comerciales venden caramelos, máscaras etc por los niños porque se sabe que hay ganancia.
     
  3. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,920
    Likes:
    26,856
    Temas:
    931
    1) No, porque la musica criolla es actualmente menos comercial que el pop e incluso la salsa y la cumbia por un tema tras generacional. Sin embargo particularmente lo celebraría porque forma parte de mi identidad como peruano

    2) Halloween vende mas (disfraces, dulces, fiestas) y la razón es la alienación de las nuevas generaciones que le dan mas importancia a un día pagano que a la musica criolla
     
  4. Alx159

    Alx159 Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ago 2014
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    798
    Temas:
    5
    Porque la canción criolla ya murió hace tiempo, almenos los grandes exponentes ya no están con nosotros solo los mediocres como la tía Lucía de la cruz, y pues personalmente siempre disfrute del halloween, salir desde chibolo con tu calabaza con primos y amigos era lo mejor que podías hacer un 31 de octubre. Que tiempos :cray:
     
    A djwho75 le gustó este mensaje.
  5. jorelforever

    jorelforever Miembro diamante

    Registro:
    15 Feb 2011
    Mensajes:
    21,406
    Likes:
    16,335
    Temas:
    123
    el halloween atrae a la gente joven, el juego, disfraces, fiesta en la disco, etc; caso contrario a a la canción criolla para viejos, boleros, peña, un ambiente no muy jovial.
    La canción criolla no tendría ni siquiera publicidad si no estuviera junto con halloween. No lo celebraría porque no lo veo interesante :hi:
     
  6. Charles Ingalls

    Charles Ingalls Miembro de plata

    Registro:
    1 Jul 2014
    Mensajes:
    4,532
    Likes:
    15,890
    Temas:
    2
    ni idea del por q celebren en Lima halloween...aunq claro ahi deberia tener mas peso el dia de su cancion criolla..aunq conociendo su poca identidad cultural lo veo aun mas yuca


    mientras q en zonas como la sierra del Peru

    casi casi coincide con la celebracion de todos santos, siendo una vispera

    y claro , todos santos tiene 2 dias q son el dia de vivos y el dia de muertos 1 y 2 de noviembre

    aunq halloween ha aparecido mas agresivamente estos ultimos 5 años ya q antes no le daban tanta bola, en especial en zonas turisticas donde los mismo gringos hacen su halloween

    bueno en tal caso incluso en la sierra dan preferencia a la cancion criolla o incluso mezclan ambas saliendo un halloween con musica criolla
     
  7. el kiko

    el kiko Suspendido

    Registro:
    21 Set 2015
    Mensajes:
    1,838
    Likes:
    874
    Temas:
    48
    El 18 de octubre se firmo por decreto supremo que el dia de la cancion criolla fuese todos los 31 de octubres, por entonces presidente Manuel Prado Ugarteche,, a diferencia de otros paises como chile en donde es dificil encontrar una radio donde pasen musica folklorica de ese pais, aqui tenemos la bendicion de tener muchas radios con nuestra musica criolla al comienzo del dia o a mediodia,, full criollismo,, es parte de nuestra identidad como peruanos, los valores de nuestra tradicion musical que va de la par con el tango y las rancheras de este magnifico continente.
     
  8. supercalifragil

    supercalifragil Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2014
    Mensajes:
    7,969
    Likes:
    3,512
    Temas:
    3
    Si

    No

    NEXT. :cafe:
     
  9. Jason

    Jason Miembro diamante

    Registro:
    28 Feb 2007
    Mensajes:
    23,528
    Likes:
    7,042
    Temas:
    613
    Halloween se celebra en casi todo el mundo. El día de la canción criolla, no.
     
  10. zx1

    zx1 Miembro diamante

    Registro:
    25 Ago 2011
    Mensajes:
    14,607
    Likes:
    6,318
    Temas:
    527
    La primera, creo que no hubiera pegado en otra fecha, fue buena idea celebrar el mismo dia, ya que asi el publico que no gusta de uno u otra celebracion por ese dia, tiene opcion de elegir y no quedarse en su casa sobre todo la gente adulta.

    La segunda que es un fiesta universal y la gente joven se identifica mas con halloween, salir a las calles ir a una disco, tambien a muchos no les gusta la cancion criolla, prefieren por delante el rock por ejemplo.
     
  11. averius

    averius Miembro de honor

    Registro:
    19 Mar 2011
    Mensajes:
    30,589
    Likes:
    21,899
    Temas:
    75
    si cayera en otro dia creo que seria igual para mi, los dos dias me dan lo mismo y no celebro halloween quiza escuchar un poco de musica criolla en la radio


    por la publicidad e influencia extranjera pelis etc el halloween es mas popular y comercial
     
  12. Lee Rang

    Lee Rang Suspendido

    Registro:
    3 May 2015
    Mensajes:
    710
    Likes:
    306
    Temas:
    6
    Si cayera en otro dia nadie se acordaria, tenemos que ser realistas y con pena y mucha verguenza aceptar que sin halloween el dia de la cancion criolla pasaria sin pena ni gloria.
     
  13. gustavojps

    gustavojps Miembro de plata

    Registro:
    2 May 2015
    Mensajes:
    3,315
    Likes:
    1,553
    Temas:
    18
    Halloween es mejor visto Por que aca en Peru y en cualquier parte a la gente le gusta imitar a los gringos , mira que antes en la sierra navidad se celebraba con cuy o chicharron , pero ahora se han adaptado a lo que la sociedad te tira en la cara, aun recuerdo cuando en el cole me mandaban a comprar ese papel blanco para hacer hombres de nieve en diciembre ¿y acaso en peru nieva?.
     
    Última edición: 25 Oct 2015
  14. Adrianz

    Adrianz Miembro nuevo

    Registro:
    14 Abr 2013
    Mensajes:
    21
    Likes:
    3
    Temas:
    5
    Yo creo que el nombre Canción Criolla está mal debería ser Canción Afroperuana y ami me da igual no celebró ninguna fiesta.
     
  15. PasoElCeda

    PasoElCeda Miembro de oro

    Registro:
    24 Abr 2015
    Mensajes:
    7,745
    Likes:
    4,104
    Temas:
    148
    Querrás decir si en la costa o en la selva nieva.
     
    A gustavojps le gustó este mensaje.
  16. Procrastinador

    Procrastinador Miembro diamante

    Registro:
    22 Ago 2015
    Mensajes:
    14,554
    Likes:
    10,579
    Temas:
    206
    1- tendría más impacto porque sería un día en que solo se celebraría una cosa, no tendría como competencia una celebración ajena a nuestra historia y tradición como halloween.
    2- porque no se sabe valorar lo propio.
     
  17. gustavojps

    gustavojps Miembro de plata

    Registro:
    2 May 2015
    Mensajes:
    3,315
    Likes:
    1,553
    Temas:
    18
    Si ya se que en parte de la sierra nieva ,peeeerro solo en partes .
     
  18. alem29

    alem29 Miembro de plata

    Registro:
    30 May 2007
    Mensajes:
    4,942
    Likes:
    2,682
    Temas:
    135
    Creo que si hubiese caido otro dia, se celebraría menos. Siempre en estas fechas es lo mismo, el mismo tema, la misma controversia y ahi es donde algunos promueven el celebrar lo nuestro? Olvidandose que para empezar el Perú es pluricultural, donde gran parte del pais puede no sentirse identificado con ese tipo de musica. Cuando es 28 de julio algunos programas y reportajes ponen musica afroperuana y sin embargo la poblacion afroperuana en el Peru apenas bordea el 5%. Es una mazamorra ese tema de la identidad. No es que no haya identidad, es que hay varias identidades. Se quejan de que se celebre una tradicion extranjera como si fuese la unica. Navidad no viene de afuera?, la religion que muchos profesan no viene de afuera?, la lengua que hablamos no viene de afuera? etc, etc, etc. El fenomeno se llama globalizacion y a algunos asusta.

    Los limeños (entiendase como limeños, no los de antaño sino la actual mezcla multicultural) tienen ambas opciones y hay quienes gustan de la musica criolla y otros a quienes no les gusta y prefieren el Halloween, no le veo nada de malo, cada quien con lo suyo. Habra generaciones nuevas con ascendencia andina que actualmente vive en Lima y que no les gusta ni la musica andina ni la musica criolla, le gustará que se yo, electro o rock. Es la simple globalizacion y es un proceso inevitable.
     
    A djwho75 le gustó este mensaje.
  19. Toleman

    Toleman Miembro diamante

    Registro:
    21 Ene 2011
    Mensajes:
    17,897
    Likes:
    11,322
    Temas:
    3
    1-tendria menos impacto, sean concientes eso de la musica criolla la mayoria solo se acuerda de esa vaina por la "eterna" batalla del 31 - 10, por que la musica ni suena en las radios,y no tiene cambio generacional,y tampoco es que sea musica que identifique plenamente a los PERUANOS (tal vez a los de mente centralista si)

    2-personalmente mas me vacila el tema de halloween:la noche de brujas,las pelis de terror, los temazos que se me vienen a la cabeza como el megapopular Thriller y su coreografia,cuando de chico salia disfrazado a pedir caramelos,las fiestas de disfrazes,etc. en cambio la cancion criolla que es ? irte a chupar a una peña?ver en la tv a un cantante criollo que tal vez lo veas con suerte en el proximo año? xD
     
    A djwho75 le gustó este mensaje.
  20. djwho75

    djwho75 Miembro diamante

    Registro:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    10,965
    Likes:
    7,580
    Temas:
    95
    Halloween es una celebración mundial,inherente a varias culturas.la "brillante" idea de poner al 31 dia de la canción criolla,al final ha sido de un humor negrisimo:sólo se celebra a las glorias del ayer,no todas las radios pasan música criolla y a sus nuevos exponentes(cuyos temas tampoco es que sean lo mejorcito)nadie los empelota,por lo que a este paso,será dia de la canción criolla sólo de nombre.