Dogmatismo vs escepticismo?

Publicado en 'Filosofía' por Melisario, 6 Mar 2018.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    7,531
    Likes:
    4,382
    Temas:
    73




    [​IMG]

    Camarada @Alexyevich, un pequeño regalo de este "chupamedias y reaccionario"... :hi:

    Y, viéndote, el marxismo SÍ tiene elementos dogmáticos... :cafe:
     


  2. Joker_Jcpa

    Joker_Jcpa Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jun 2017
    Mensajes:
    1,103
    Likes:
    325
    Temas:
    86
    Las dos cosas
     
  3. novicio

    novicio Miembro de plata

    Registro:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    4,188
    Likes:
    2,209
    Temas:
    140
    ¿Qué verdad?
    Cuando está lloviendo ¿"está lloviendo" depende de quien lo mire o de estándares objetivos?
     
    Última edición: 11 Abr 2018
  4. Melisario

    Melisario Suspendido

    Registro:
    6 May 2016
    Mensajes:
    1,610
    Likes:
    686
    Temas:
    175
    Si un árbol se cae y nadie lo escuchó caer

    ¿el árbol realmente se cayó?
     
  5. novicio

    novicio Miembro de plata

    Registro:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    4,188
    Likes:
    2,209
    Temas:
    140
    Ya que respondes incoherentemente y con algo que no viene a cuento, apréndetelo bien: Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?
     
  6. Tarski

    Tarski Miembro maestro

    Registro:
    7 Feb 2017
    Mensajes:
    587
    Likes:
    1,069
    Temas:
    20
    Ya me había olvidado que había escrito esas cosas.
    Ahora, en realidad, la pobreza actual del mundo no es una pobreza de una clase. La gran mayoría de los pobres que se registran no son obreros. No son precisamente, los grandes pobres del mundo, quienes ofrecen su fuerza de trabajo al capitalista industrial. La miseria del África es precisamente porque no existe el desarrollo de industrias. Podría decirse lo mismo del Perú. La gran mayoría de pobres o son comerciantes de bajo calibre (caramelos, alimentos básicos, etc) o trabajan en la informalidad.
    Nuestro gran problema es la falta de empleo formal y el desarrollo de industrias y servicios. No estamos para pensar nuestra realidad en base a una clase revolucionaria marginada por el gran capital que está destinada a tomar los medios de producción cuando precisamente el gran capital que es formal ha permitido que sean de la clase media.

    Posd. Jaja que verguenza leyendome cosas de hace 5 años. Creía que la teoría del valor de Marx era perfecta y otras cosas más. He cambiado muchisimo desde entonces y no me he percatado. @Javas140385 me ha hecho sonrojar recordandome mis líneas cuando apenas había terminado de leer El Capital. Ya con todo lo que ha transcurrido estoy lejos de siquiera considerar como válida una teoría objetiva del valor.

    Popper fue muy ingenuo con su falsacionismo. Lakatos como nadie utilizo ejemplos para mostrar por qué la concepción de Popper es muy limitada: los físicos suelen utilizar hipótesis ad hoc para completar lagunas de la teoría antes que considerarlas como falseadas.
    La filosofía de la ciencia que siguió a Lakatos y Kuhn no solo han dejado de lado el falsacionismo, sino que han considerado inútil los esfuerzos por diferencia ciencia y pseudociencia.
     
    Última edición: 5 May 2018
  7. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    12,672
    Likes:
    6,618
    Temas:
    281
    p
    En Perú y el mundo entero predominan las relaciones de producción, inclusive en África a pesar de que en gran parte del continente coexistan otras formas precapitalistas. Un hecho que no es ajeno al Perú y Latinoamérica, por supuesto.

    Si el problema fuera únicamente la informalidad, los trabajadores de los grandes retails vivirían a cuerpo de rey, por ejemplo. Inclusive, en las empresas formales se pisotean los derechos laborales (despidos arbitrarios, horas extras no pagadas, prohibición del sindicalismo, etc.). La solución la tienen los trabajadores en sus manos: tumbar el capitalismo para construir una sociedad libre de opresión bajo la batuta de sus elementos más capaces.
     
  8. WilliamHatfield

    WilliamHatfield Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2018
    Mensajes:
    649
    Likes:
    3,167
    Temas:
    6
    [​IMG]

    Bueno, si el Perú fuese tan pobre, la llegada de tanto venezolano no estaría justificada.

    Con todo, la condición de nuestro país se debe a la falta de industria, a la desorganización en general (informalidad), y a una caprichosa manera de hacer las cosas: gente que construye sus casas en cualquier parte, y que vive por vivir. Además, este problema no atañe solamente al peruano de a pie, sino también a las autoridades. Por ejemplo, ¿qué necesidad de "arreglar" pistas y veredas que se encuentran en buen estado cada vez que una gestión edil va a concluir? Esa práctica inútil (que es frecuente no solo en Lima, y que además se usa como excusa para robar) solamente revela el grado enorme de estupidez de quien dirige, ya que supone un gasto considerable y una pérdida de tiempo. Por otra parte, la eficiencia no es precisamente una cualidad que nos caracterice. Proyectos como el tren eléctrico toman décadas para concluirse; y los puentes, pensados resistir, se caen (o se desploman) con la primera crecida.
    En general, el empresario peruano está todavía en pañales, pues prefiere pagarse sueldos bastante altos en vez de invertir en la empresa y sobre todo en los trabajadores (capacitarlos y mejorar su estado de bienestar).
     
    A Alexyevich le gustó este mensaje.
  9. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    12,672
    Likes:
    6,618
    Temas:
    281
    En el caso de las instituciones públicas, existe una falta absoluta de planificación y en el sector privado se prioriza la máxima rentabilidad a corto plazo, en lugar de la inversión pensada en obtener resultados a mediano y largo plazo.
     
  10. WilliamHatfield

    WilliamHatfield Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2018
    Mensajes:
    649
    Likes:
    3,167
    Temas:
    6
    ¿Qué opinas de sociedades más organizadas, como la japonesa?
     
  11. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    12,672
    Likes:
    6,618
    Temas:
    281
    La planificación es imprescindible en toda sociedad que quiera utilizar sus recursos al máximo y tomando en cuenta diversos factores. Cada país debe descubrir su vía al desarrollo. Japón, a pesar de ser una isla con limitados recursos, ostenta el tercer PBI del mundo y sus multinacionales destacan por la constante innovación. Su Estado, no obstante, es el más endeudado del planeta en relación a su PBI.
     
  12. Hassel

    Hassel Miembro maestro

    Registro:
    20 May 2015
    Mensajes:
    614
    Likes:
    300
    Temas:
    7
    Qué poética la frase final.
    El debate está interesante.

    Me parece interesante tu tesis sobre la insostenibilidad del Estadi de Bienestar, es un enfoque del que no había escuchado hasta ahora.