Division y particion de herencia

Publicado en 'Orientación Legal' por elwil, 15 Set 2020.

1. elwil

elwil Miembro nuevo

Registro:
    2 Set 2020
    Temas:
    3

Hola, quisiera saber como puedo hacer para realizar la division y particion de herencia. Fallecio mi papa hace un par de meses, Somos 3 hermanos, una de nosotros es media hermana menor de edad, pero tiene a su mama, pensaba que la podria representar para este caso pero, hay abogados que entran en contradicciones y ese es mi principal problema. Unos dicen que su mama la puede representar, y que previa sucesion intestada, solo necesito ir a un centro de conciliacion, otros dicen que no, que ese es un proceso judicial por ser menor de edad, otros dicen de plano que no se puede, que tenemos que esperar a que sea mayor de edad, y la verdad no puedo esperar tanto tiempo, espero me puedan ayudar, no quiero regalar la plata a los abogados para que al final no tenga valor lo que vaya a hacer.

2. rickycardo1

rickycardo1 Miembro diamante

Registro:
    4 Oct 2012
    Temas:
    2,006
    La mama de menor con un poder puede representar, y se hace sucesion intestada en notario despues de busca si hay testamento en sunarp, se dividira entre los cuatro, otra cosa ya es particion despues de l a sucesion, ahi se determina que parte exacta de cada uno si es que todos habitan la misma vivienda para que puedan vender su parte o no.

3. Jorge Enrique

Jorge Enrique Miembro de bronce

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    3
    La hermana menor de edad puede heredar su parte, lo que no podrá hacer es disponer (por ejemplo, vender) hasta su mayoría de edad o hasta que su madre obtenga judicialmente la tutoría. Ese trámite no es fácil, el Juez se opone (es su labor) porque protege los intereses de la hija, se podría decir que es su abogado. La madre tiene que convencer al Juez que es absolutamente necesario que ella pueda disponer de los bienes de la hija.

En pocas palabras, en una herencia los herederos no firman nada, basta presentar su partida de nacimiento..... tu media hermana puede heredar perfectamente.

Si no quieres pagar un abogado puedes a alguna Notaría donde tienen abogados que pueden asesorarte para ver la mejor manera. Parte de hacerte presupuesto es escucharte y darte su opinión...... Te sugiero las Notarias mas antiguas, porque sus abogados tienen mas experiencia.

4. ANYONGHASEYO

ANYONGHASEYO Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2012
    Temas:
    33
    La sucesion intestada de dos conviventes se realiza en un solo documento o se realiza s.i por c/ conviviente