División de Bolivia ¿Nación Camba? ¿es posible?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Le rayon vert, 6 Ene 2014.

?

¿Qué se debería hacer?

  1. Partir en dos Bolivia, brindando la independencia a los separatistas.

    22.0%
  2. Mantener Bolivia unida como hasta ahora.

    17.1%
  3. Que Bolivia se vuelva provincia de Chile

    2.4%
  4. Que Bolivia se vuelva provincia del Perú

    36.6%
  5. Que Bolivia se vuelva provincia de Argentina

    0 voto(s)
    0.0%
  6. Que Bolivia se vuelva provincia del Brasil

    0 voto(s)
    0.0%
  7. Que Bolivia se parta en 4 y se divida entre Perú, Chile, Argentina y Brasil.

    22.0%




  1. Le rayon vert

    Le rayon vert  

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    13,200
    Likes:
    12,260
    Temas:
    196




    Como esta de en boga esto de las independencias como en País Vasco, Cataluña, Sudan del Sur. Pues que sería en Bolivia, ya que hay dos regiones bien diferenciadas y que son conflictivas entre sí. La nación aymara y los cambas.

    El país que como sabemos nació de las ansias de poder de los criollos, después de las guerras de independencia sudamericana, sin tener en cuenta mayores consideraciones sociológicas ni nada, porque Bolivia nunca existió antes como país.
    Le pusieron el nombre por Bolivar, incluso.

    ¿Debería partirse el país en dos, como lo desea buena parte de su población o qué?
    Veo que hasta bandera tienen los separatistas.
    Opinen.

    Para que se empapen más del tema:
    http://www.monografias.com/trabajos31/nacimiento-bolivia/nacimiento-bolivia.shtml
    Donde hay una pregunta curiosa: ¿Era necesaria la creación de una República como Bolivia?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 6 Ene 2014
    A Ghino le gustó este mensaje.


  2. Goss

    Goss Suspendido

    Registro:
    17 Set 2013
    Mensajes:
    3,924
    Likes:
    2,310
    Temas:
    163
    Estoy a favor de los separatistas, pero será difícil ya que últimamente la mayoría de los migrantes a Santa Cruz son aymaras, osea ya tienen una población que no esta deacuerdo con los separatistas.
     
  3. luisbarraca

    luisbarraca  

    Registro:
    7 Jun 2013
    Mensajes:
    734
    Likes:
    626
    Temas:
    3
    Re: División de Bolivia ¿Nación Camba? ¿es posible?

    Que santa cruz se una a Perú
     
    A Qenay, Alexei28, Unromantic y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. Evil Angel

    Evil Angel  

    Registro:
    17 May 2011
    Mensajes:
    3,823
    Likes:
    3,888
    Temas:
    456
    Es problema de ellos, pero de lograr la separación la provincia de sta cruz sería mucho más rica que la del lado occidental, mayoritariamente indígena
     
  5. eduarl

    eduarl  

    Registro:
    28 May 2012
    Mensajes:
    10,931
    Likes:
    4,493
    Temas:
    14
    Esas ideas no tienen ni pies ni cabeza y me parecen condenadas al fracaso.

    :hi:
     
  6. The Todd

    The Todd  

    Registro:
    21 May 2013
    Mensajes:
    1,099
    Likes:
    566
    Temas:
    5
    Toda nación tiene derecho a expresar libremente su deseo de independizarse si sus ciudadanos así lo consideran oportuno. SIEMPRE Y CUANDO SEAN MAYORÍA Y DE FORMA DEMOCRÁTICA.
     
  7. Thunupa

    Thunupa  

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,201
    Likes:
    443
    Temas:
    75

    A cual a cualquier persona con algo de sensatez le limitaría opinar dando por hecho generalizaciones de una realidad que desconoce, veo que a ti no...

    primero mi querido amigo, cometes un gran error al dar a entender que solo existen dos regiones, Bolivia tiene multiculturalidad y varias naciones y no es lo mismo la nación quechua que la aymara por ejemplo, los conflictos entre oriente y occidentes son sociologicamente mas complejos de lo que crees como para tomarlos con tanta ligereza.

    He fundamentado muchas veces por que el Estado de Bolivia, nació como es un estado artificial, sin unidad de nación o identidad mas allá de los intereses de la élite gobernante, la cual no se preocupo en crear un sentimiento de pertenencia, sin embargo a estas alturas negar un sentido de identidad de los bolivianos es estar atrasado mas de un siglo de historia.

    la división de Bolivia nunca fue una propuesta seria y actualmente esa bandera ya no es consigna de ninguna organización social.
     
    Última edición: 6 Ene 2014
    A Qenay le gustó este mensaje.
  8. Pyro

    Pyro Suspendido

    Registro:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    3,466
    Likes:
    2,340
    Temas:
    14
    En realidad, nunca fué la propuesta DE LA REGION ORIENTAL, sino de un pequeñísimo grupo de personas que antes que nada, crearon el movimiento NACION CAMBA no con propósitos raciales o separatistas, sino de reafirmación de una IDENTIDAD CULTURAL PROPIA Y DIFERENTE a la parte colla.

    Santa Cruz y el oriente de Bolivia siempre fué orgullosa de su herencia española, por la sencilla razón que el español hizo muchísimo bién en el oriente (al revés de las tropelías que dicen cometieron en el cholasuyo): gracias a ellos, se liberaron varios pueblos de la esclavitud impuesta por los Chiriguanos, se fundaron pueblos, se establecieron caminos, una lengua franca, la producción se disparó, entró la religión que cuidó de ellos de la mano de los jesuitas, etc. etc. (quien haya visto la pelicula "La Misión" tendrá una buena idea de lo que sucedió). ¬¬

    Webo Cocales, su prensa y sus zombis crearon una fábula sobre la Nacion Camba y la magnificaron hasta niveles increibles, haciéndolos ver como una oscura, racista, poderosísima y multimillonaria organización "del imperio" que buscaba la división de Bolivia. Webo y sus hordas gastaron MILLONES DE DOLARES en propagandas, libelos y operaciones de falsa bandera para posicionar ésa idea a nivel mundial, pues Webo NECESITABA UN ENEMIGO INTERNO para justificar sus teorías de conspiración y sus planes de persecución y control político.

    Y lo necesitaba porque Webo crece en base al ODIO. ¬¬

    Odio racial (el cholasuyo es el más racista de los bolivianos y oscuramente identifica al camba con el español conquistador que les quitó su "paraiso" idealizado), odio cultural (buscan "homogenizar" al pueblo introduciendo a la fuerza su "cultura" y sus bailecitos) y envidia por los recursos naturales (recursos naturales -minerales- que ellos tenían a montones y que JAMAS COMPARTIERON con el resto de Bolivia). ¬¬

    Así que el pequeñísimo grupo de intelectuales de la NACION CAMBA a ojos del mundo se convirtió en un monstuo racista y oligarca, poderosísimo y con conexiones mundiales.

    Los integrantes de la NACION CAMBA no cesaban de asombrarse (¿WTF..?) ante tamaña campaña; y algunos por el enojo sí se radicalizaron exigiendo la separación.

    Estamos hablando de un grupo no mayor a las 500 personas. :D

    Pero éso le sirvió al tal Webo para armar conspiraciones de falsa bandera, promover el odio oriente-occidente, encarcelar líderes opositores (que curiosamente, ninguno pertenece a la Nacion Camba), y perseguirlos hasta el exilio. :ptm:

    O sea, una tamaña pendexada armada para justificar la persecución y aplastar a la oposición. :ptm: A lo cubano.
     
    Última edición: 6 Ene 2014
    A Ghino, Jose luis cpz, San Diablo y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  9. Thunupa

    Thunupa  

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,201
    Likes:
    443
    Temas:
    75
    primero que nada te agradeceré puedas ser respetuoso en tu forma de expresarte, ya que con eso solo generas que se tienda a responderte en un nivel para nada serio (como que ya paso anteriormente), no porque a fuerza debas respetar a políticos, lideres u otros que no son de tu agrado, sino porque para sostener un intercambio de apreciaciones es necesario el respeto a las ideas de los otros foristas, si no se quiere terminar lanzando improperios a diestra y siniestra.

    respecto a la nación camba como reafirmación de identidad cultural, imagino que llevas razón, sin embargo no fue irradiado de esa forma en el resto del país (y no me refiero a esa prensa o políticos que mencionas), mas bien pareció una excusa de diferenciación algo así como lo que origino la llamada denominación de "latinoamerica" solo que con un enfoque en lo negativo del otro que no quiero que sea como "yo".

    ahora bien la diferenciación que refieres de oriente hacia la parte colla de Bolivia, es impuesta a fuerza de ignorancia, porque como tu bien sabrás que la generalización de colla es pedagogicamente usada en forma errónea, ya que de acuerdo a tus estudios de secundaria sabrás que colla es sinónimo de aymara, y no todos los del occidente lo son verdad?

    respecto al odio de occidente que resaltas creo que cometes el mismo error de generalizacion que criticas, pues ni todos los habitantes del oriente son racistas ni lo son todos los del occidente y en ambos lados seguramente se encontraran individuos radicales o fundamentalistas.

    mención aparte quiero hacer de un tema que personalmente, investigue bastante durante mis estudios universitarios, respecto a lo de los recursos naturales jamas compartidos, te recuerdo que aunque personalmente tengo serias dudas de esa gran comunicación caminera de oriente que afirmas fue impulsada por los españoles, el desarrollo de Santa Cruz se debe en gran medida por las políticas impulsadas por los gobiernos como los de Banzer, que otorgo créditos y asistencia técnica a los "empresarios del oriente" con recursos del Estado, que curiosamente en esos años era sostenido por la economía del estaño, teniendo a su gran productor en el departamento de Potosí.

    es cierto que la distribución de las riquezas naturales en Bolivia nunca fueron equitativas y que departamentos como La Paz siempre se favorecían de ello, dejando a los demás solo migajas, decir que Santa Cruz nunca se beneficio seria querer ignorar la historia de Bolivia, y es que si ha habido regiones egoístas en Bolivia esos mi querido amigo serian precisamente 3, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
     
    A amuki le gustó este mensaje.
  10. Dark Zero

    Dark Zero  

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    56,357
    Likes:
    24,085
    Temas:
    1,164
    Decian que los de Santa Crus querian unirse a la Argentina y los de Beni a Brasil... veamos que pasa.
     
  11. Pyro

    Pyro Suspendido

    Registro:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    3,466
    Likes:
    2,340
    Temas:
    14
    ¿ Y cual según tú, es el "Improperio" o el "insulto" que te he lanzado y que te ha ofendido tanto, mi estimado...?...

    ..¿..O es que te has puesto en el papel de defensor gratuito de la honra perdida del Amado Líder Webo, mesías y Ayatola coronado en Tiawanaku como emperador de Orinoca ...?.... :errr:

    No te metas a éso. El tipo hace rato perdió la virginidad.


    [​IMG]
    [​IMG]

    Exactamente.

    La imágen que proyectó Webo y su prensa mercenaria fué diametralmente opuesta a lo que era ése grupo.

    Y no fué por falta de explicaciones ni de aclaraciones: a los pobres se les cayó la lengua explicando a quien quisiera escucharlos sobre los propósitos del grupo. Pero eso no importa compadre cuando hay una consigna. ¬¬

    "El otro" la Nacion Camba lo enfocó como "el diferente", con cultura Y VALORES diferentes y (es verdad), hasta opuestos. Es que tienes que resaltar las diferencias cuando tratas de establecer una IDENTIDAD. Porque la identidad propia SE BASA EN SER DIFERENTE (lo cual no es para nada un baldón o un pecado, aunque así fué interpretado). ¬¬

    Colla es sinónimo de occidental. No implica a un PUEBLO, implica a UNA REGION con una CULTURA Y VALORES DIFERENTES A LAS NUESTRAS, a la camba.

    El cochala es QUECHUA (a menos en su hablar), pero ES COLLA (sea indígena o descendiente de europeos). Una parte de los sucrenses (los no chaqueños), son COLLAS. Los potosinos SON COLLAS.

    Y tanto los cochalas como potosinos y sucrenses tienen escalas de valores y formas de ser MUY DIFERENTES al paceño y entre sí. Pero todos (europeos collas o indígenas collas) forman parte de una "cultura altiplánica", para llamarla de alguna forma.

    Un blanquito rubio y de ojos azules que hable siseando y baile morenadas recibe el mismo apodo de COLLA que un indígena altiplánico aimara. EL TEMA ES CULTURAL.

    Seguro que sí.

    Pero tantas generalizaciones se han hecho con propositos de odio político, que el tema se ha fijado en el imaginario de ésa forma y no de otra. Como en todo, es LO MALO lo que destaca y define al resto.

    Por ejemplo, yo he encontrado mil veces más racismo y odio EN LA PAZ y DE PACEÑOS ENTRE SI, que en todas las DECADAS que vivo en Santa Cruz respecto a los collas.

    Pero ES EL CRUCEÑO EL RACISTA. :plop:

    No fué en épocas de Banzer que Santa Cruz despegó, estimado. Al contrario, Banzer casi aniquiló la promisoria industria del algodón y dejó en la calle a miles de trabajadores.

    El verdadero despegue de Santa Cruz empezó con la vía férrea Santa Cruz-Puerto Suarez, que nos vinculó con Brasil. Y esa no se pagó con recursos del estado. Se pagó con las compensaciones de Brasil por habernos quitado el Acre, así como Chile lo hizo con el FFCC Arica-La Paz.

    Cierto que se hizo carretera Cochababma-Santa Cruz y el FFCC a la Argentina, pero no por "favorecer" al oriente, sino por ASEGURARSE SU PETRÓLEO.

    Cualquier inversión hecha en Santa Cruz por el occidente, éste LA COBRÓ CIEN VECES y es justo decir que las cosas se hicieron con los recursos que el cholasuyo DEVOLVÍA, no que "REGALABA" a Santa Cruz.

    Además, si a Santa Cruz se le dió créditos, fué porque habísn OPORTUNIDADES DE INVERSION Y DE RETORNO mucho más interesantes que los minerales, que estaban muy deprimidos en precio. Fué UN NEGOCIO, no un favor.


    Mi estimado, siento decirte que eso ES FALSO.

    Sólo revisa los NUMEROS. Santa Cruz aporta una ENORME cantidad de dinero al erario nacional y en compensación, sólo recibe migajas e invasiones de los "sin tierras" masistas, que van a saquear a los "oligarcas vendepatrias".

    Y gracias a ello, nuestros temores se van confirmando: de quedar como Potosí, saqueada, invadida, olvidada y miserable. :ptm: Es una de las cosas que quiso normar la Nacion Camba.
     
    Última edición: 6 Ene 2014
  12. Niuron

    Niuron  

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,667
    Likes:
    1,667
    Temas:
    30
    Es más que todo político, Santa Cruz es una zona fuertemente anti-evo y su política. El nacionalismo camba vivió su máximo auge con lo de Evo.

    Es como en el Perú cuando Ollanta ganó las elecciones se pensaba que iba a ser un evo a la peruana y en el facebook había comentarios de expulsar a los serranos de la costa y destruir machu picchu.
     
  13. Heat

    Heat  

    Registro:
    28 Set 2013
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    661
    Temas:
    64
    Ni camba ni colla COCHALO C... ok, no :biggrin:
     
  14. xChechex

    xChechex Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2011
    Mensajes:
    4,007
    Likes:
    2,617
    Temas:
    90
    Lo ultimo que pueden ser los bolivianos del oriente es ser racistas porque sus rasgos indigenas delatan su origen indigena guarani. Tienen los mismos rasgos de los pobladores selvaticos de Peru. Quechua, Aymara o Guarani, todas son etnias indigenas americanas. Ahora, los que quieren el separatismo (y AQUI esta la gran diferencia con el separatismo catalan por ejemplo) son la clase dirigente de este pueblo, que etnicamente no son ni indigenas ni mestizos (que son la mayoria en el oriente boliviano). Son hombres de negocios criollos y descendientes de europeos que buscan beneficiarse economicamente del territorio oriental boliviano, incluyendo algun que otro mestizo para ganarse el favor del pueblo, prometiendoles todo.
     
    A San Rey le gustó este mensaje.
  15. Fedany

    Fedany  

    Registro:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    17,059
    Likes:
    5,295
    Temas:
    2,085
    a Argentina? no gracias... apenas podemos con el que tenemos para que mas?:errr:
     
  16. Dark Zero

    Dark Zero  

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    56,357
    Likes:
    24,085
    Temas:
    1,164
    Y muchos de esos comentarios eran de limeños, tanto asi que en provincia los empezaban a rechazar de distintas maneras... no en los negocios, pero si socialmente.
     
  17. Thunupa

    Thunupa  

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,201
    Likes:
    443
    Temas:
    75
    vaya analogía que usas je je, pero bueno simplemente que a mi personalmente me resulta algo incomodo discutir con términos tan ofensivos, pues personalmente nunca trato de atacar a las personas sino a las ideas.

    La identidad no debe fundarse en el solo motivo de ser diferente, si no ser uno mismo o tener una "cultura" para si mismo, si fundas tu identidad como la necesidad de diferenciarte del otro entraras en la lógica de que si él elige blanco, yo no puedo elegir blanco entonces elijo negro, si el elige tolerancia yo elijo intolerancia, el solo afán de diferenciarte como un fin en si mismo nos llevaría a asumir posturas irracionales.

    si nos ponemos a discutir con errores generalizados pero errores al fin entonces llevas razón, te recuerdo que la generalización que haces es desde un punto de vista especifico, es decir por ejemplo según el mismo criterio los chilenos podrían decir que los bolivianos son collas, me entiendes?

    llevas razón, las personas solo resaltan lo malo y es muy raro resaltar lo bueno

    Respecto a este tema y para hacer la discusión mas exacta, dejemos esto por un momento, pues así como te dije tengo datos cifras y fuentes con los que puedo fundamentar mis argumentos, simplemente que por motivos de trabajo no me encuentro en mi ciudad y no los tengo a mano.

    Para alegrar el tema:

    sabes por que gran parte de Bolivia se alegro después del ultimo censo realizado?
     
  18. amuki

    amuki  

    Registro:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    1,887
    Likes:
    1,054
    Temas:
    255
    los bolivianos la tiene muy caotica, espero q sus rencillas se puedan resolver de una forma en la que no la dividan.
     
  19. miguelroach

    miguelroach Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    4,284
    Likes:
    1,531
    Temas:
    174
    La nacion camba resulto su psicosocial difundido por unitel y atb en el 2008 que aborto hace mas de 3 años. Solo los troll dell internet se la creyeron.

    Lo real, es que el estado plurinacional de Bolivia esta profundizando la politica del socialismo del siglo XXI al nacionalizar mas empresas extranjeras, esto se ve reflejado en el alto crecimiento del PBI, la magnitud de obras publicas, el buen clima laboral para los obreros. A este paso el peru se tendra unir otra vez como provincia como en 1836.

    Es importante conocer la guerra federal bolivana de 1899, donde La Paz se impone y demuestra ser el pueblo articulador y gestor nacional, aparte de ser el mayor simbolo de bolivianidad por su caracter convergente como legado de peruanidad y de la confederacion.

    El tema departamental de Santa Cruz comienza con la revolucion nacional del 52. Si es necesario el Sr. Presidente Don Evo Morales Ayma, deberia convocar a una nueva revolucion nacional, empezando por tema agricola de las tierras cambas.
     
    Última edición: 7 Ene 2014
  20. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR  

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    13,871
    Likes:
    10,811
    Temas:
    1,155
    que santa cruz no moleste, es cierto que sin el altiplano ellos no serian muy difundidos