Diversidad Biológica: Conoce los superalimentos de Perú que conquistan el mundo

Publicado en 'Foro Libre' por Damamisteriosa, 22 May 2020, 21:00.





  1. Damamisteriosa

    Damamisteriosa Miembro de oro VIP

    Registro:
    11 Feb 2017
    Mensajes:
    5,811
    Likes:
    16,444
    Temas:
    930





    Día de la Diversidad Biológica: conoce los superalimentos de Perú que conquistan el mundo.

    Papa, quinua, kiwicha, cañihua, aguaymanto, camu camu, lúcuma, anchoveta, entre otros

    [​IMG]

    El Perú es un país privilegiado al poseer una de las mayores biodiversidades del planeta, que lo catalogan como una auténtica despensa alimentaria. Dentro de sus joyas destacan las especies oriundas que, gracias a sus grandes propiedades nutricionales, son llamadas superalimentos.

    Al celebrarse el Día Internacional de la Diversidad Biológica, aquí los superalimentos peruanos que conquistan al mundo.

    Aguaymanto

    [​IMG]

    Es un arbusto que se cultiva desde el periodo precolombino. En la actualidad, se le considera uno de los cinco mejores alimentos producidos en el Perú para la salud. Poderoso antioxidante, con altos contenidos de vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo, es perfecto para fortalecer el sistema inmunológico. Se cultivó en el Valle Sagrado de los incas y fue uno de los frutos más venerados en el jardín de los nobles.

    Ajíes

    [​IMG]

    Son un alimento con un bajo aporte calórico, dado que está formado en casi 90% por agua. Además, posee en gran medida capsaicina, componente presente en la familia capsicum (género de plantas angiospermas) que da el sabor picante y sirve como un analgésico y anticoagulante, ideal para personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares.

    Algarrobo

    [​IMG]

    El algarrobo es un súper alimento que forma parte de la historia y cultura gastronómica de la región Piura, al norte del Perú. Su raíz logra llegar hasta el agua del subsuelo, logrando pintar los paisajes más áridos del norte con su imponente figura, que alcanza hasta los 20 metros de altura.

    Camu camu

    [​IMG]

    Este pequeño fruto ovalado, de superficie lisa, color rojo y centro ácido, es el resultado del encanto mágico de una de las despensas naturales más importantes del planeta, que reúne fabulosas recetas para la salud y la gastronomía. Familia de las mirtáceas, contiene un alto índice de vitamina C, incluso por encima del aporte de alimentos con alta concentración de ácido ascórbico, como la naranja o el limón.

    Cañihua

    [​IMG]

    Sobre el altiplano peruano, donde pocos cultivos prosperan debido a heladas y sequías, la cañihua crece en todo su esplendor, pintando la pampa serrana como un fresco impresionista, con colores cálidos como el escarlata, el lila, el esmeralda y el índigo, que contrastan con el embrujo gélido del clima de puna. Se cosecha desde junio hasta noviembre.

    Chirimoya

    [​IMG]

    Cuando los españoles probaron por primera vez este fruto, lo llamaron manjar blanco, por ese dulce intenso, similar al de la caña de azúcar. Áspera por fuera pero dócil por dentro, la chirimoya parece un fruto del calor tropical, como el plátano o la piña, pero nada más alejado del Caribe que este producto, que crece sobre los 1,500 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de la Cordillera de los Andes.

    Espárrago

    [​IMG]

    Valorado por sus múltiples propiedades nutricionales y funcionales, el espárrago forma parte de la larga lista de súperalimentos que ofrece nuestro país al mundo, gracias a la gran biodiversidad que existe en su territorio. En la actualidad, el Perú es principal exportador y el segundo productor de este alimento, con alrededor de 25,000 hectáreas, lo que representa el 15% del total de espárragos que se cultiva en el mundo. Las zonas productoras son las regiones Ica, Lima, Áncash y La Libertad.

    Lúcuma

    [​IMG]

    Una leyenda ancestral relata que una diosa andina se negaba al amor, hasta que un ser mitológico, disfrazado de mendigo, la conquistó con una fruta de lúcuma, que en la mitología inca representaba a la fertilidad. En los valles del norte, las semillas de lúcuma aparecen en las vasijas de barro, los instrumentos de alfarería y en las tumbas de los nobles.

    Kiwicha

    [​IMG]

    Conocida también como amaranto, la kiwicha fue el alimento por excelencia para los incas, debido a sus propiedades tanto nutritivas como medicinales. Contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros. Además, cuenta con textura fina y suave. La temporada de cosecha se realiza desde mayo hasta agosto.

    Maíz gigante

    [​IMG]

    Cuenta una leyenda en Perú que el dios Pachacámac, creador de todas las cosas sobre la Tierra, fue representado dentro de su templo inca con un racimo de mazorcas gigantes atadas a su cinto, como símbolo de prosperidad, abundancia y fortuna. Después de varios siglos, el maíz cusqueño, producto con denominación de origen, sigue siendo el estandarte alimentario de la región Cusco.

    Maca

    [​IMG]

    Raíz milenaria oriunda del Perú, la maca posee un perfil nutritivo similar al de los cereales, con un 60% de carbohidratos; 10% de proteína; 8.5% de fibra y 2.2% de grasas. Contiene ácido linolénico, palmítico y oleico, así como moléculas orgánicas que contribuyen a reducir el colesterol y enfermedades cardiovasculares.

    Papa

    [​IMG]

    En el pasado, el Perú salvó del hambre a Europa y parte del mundo con la papa, cultivo nativo domesticado hace miles de años y del cual existen actualmente más de 3,000 variedades. entre las que destacan las papas nativas, que cultivadas de manera orgánica, tienen gran aceptación en el mundo. La papa es baja en caloría y provee de fibra y algunos nutrientes. Es rica en vitamina B, en especial la vitamina B6 o piridoxina, tiamina, niacina, ácido pantoténico y folato. También es una excelente fuente de minerales como manganeso, fósforo, cobre, potasio, magnesio y hierro.

    Quinua

    [​IMG]

    Bajo la mirada atenta del dios Wiracocha, jóvenes horticultores se enrumban a la orilla del lago Titicaca, donde crecen las robustas panojas de quinua, que esperan ser trilladas. Hombres y mujeres de la montaña ejecutarán el ancestral rito, que se remonta a más de 3,000 años de historia, desde que el hombre domesticó por primera vez el grano que siglos más tarde se convertiría, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la clave de la seguridad alimentaria de la humanidad.

    Sacha inchi

    [​IMG]

    Es una planta oleaginosa autóctona de la Amazonía peruana, conocido en el mundo como el “maní del inca”, por su enorme importancia durante el imperio incaico. También conocido como “maní del monte”, las semillas del sacha inchi contienen una de las más importantes fuentes de omega 3, 6 y 9 del mundo, por encima de los llamados pescados azules.

    Yacón

    [​IMG]

    Representado por los alfareros de la cultura Mochica en sus vasijas de barro como el origen de la vida, esta raíz andina de sabor dulce formó parte vital de nuestro pasado precolombino. La ciencia moderna ha revalorado este tubérculo por su alto contenido de inulina, fibra dietética que ayuda al organismo a metabolizar la glucosa y reducir los índices de colesterol.

    Anchoveta

    [​IMG]

    Valorada desde las culturas prehispánicas por su alto valor nutricional, la anchoveta es la especie más pescada en el mundo y principal producto exportador de la pesquería del Perú. Este pequeño pez se distribuye en casi la totalidad del mar peruano y juega un rol fundamental en la red de alimentación del ecosistema de Humboldt (sistema marino muy productivo), debido a que cientos de diferentes especies de peces, aves y mamíferos dependen de ella para su alimentación.

    Paiche

    [​IMG]

    Es un pez emblemático de nuestra cuenca Amazónica, no solo por el gran tamaño que puede lograr alcanzar, sino que además de ser imponente posee un sabor y calidad extraordinarios para adaptarse a diferentes estilos gastronómicos.
    Es un importante alimento nutritivo que concentra altos valores proteicos en su carne, dado que cada 100 gramos de carne proporcionan 20 gramos de proteína. Además, presenta un porcentaje de grasas bajo, que le otorga un sabor sutil.

    El Día Internacional de la Diversidad Biológica surgió por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidasy se celebra el 22 de mayo, en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.


    Fuente: https://andina.pe/agencia/noticia-d...eralimentos-peru-conquistan-mundo-798465.aspx
     
    A Schwülli y Cold_Blue les gustó este mensaje.


  2. Schwülli

    Schwülli Moderador YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    1,981
    Likes:
    4,206
    Temas:
    64
    Pouteria Lucuma, una super fruta super deliciosa :oops:
    El Paiche lo he leído en ocasiones, debe saber bueno, lo has probado, alguien lo ha probado?
     
  3. chochi

    chochi Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    3,901
    Likes:
    1,463
    Temas:
    293
    El Perú posee todo y debería tener un mejor nivel de vida y nutrición, en realidad pareciera que no tiene nada de eso.
    Si se importan hasta papas del extranjero, no me sorprendería que se importen el resto de esos productos.
     
    A unknown1 le gustó este mensaje.