Dinkas de Sudan del sur el pueblo mas alto del mundo

Publicado en 'Historia Universal' por rickycardo1, 18 Nov 2020.





  1. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    22,862
    Likes:
    8,701
    Temas:
    1,960




    Y el mas pobre , con Su dieta a base de leche carne.
    Manute Bol y su altura
    Manute Bol, uno de los hombres más altos que haya jugado nunca al baloncesto en la NBA, pertenecía a los Dinka. No es un caso aislado, muchos de los Dinka son bastante altos en relación a otras poblaciones.

    Algo que es complicado de demostrar, pero que sería interesante investigar es la relativa altura media superior de los Dinka (y los Masai) respecto al resto de poblaciones africanas y su posible correlación su mayor ingesta de productos lácteos. La hipótesis podría ser que la leche estimule la creación de insulina y con ello, hormonas que inducen el crecimiento. Obviamente, también puede ser debido a una simple deriva genética de la población. Que ya fueran altos, y el cruzamiento interno haga que sigan siendo altos.

    Historia de un Genocidio
    Por desgracia, esta tribu sufrió uno de esos genocidios silenciosos allá por el principio de los años 90, que nunca han aparecido en las noticias de nuestros periódicos y telediarios. Se calcula, que como resultado de una guerra civil en Sudán, cientos de miles hombres y mujeres Dinka pudieron morir de hambre o como consecuencia de la guerra. Además del insoportable drama humano que eso implica, no podemos dejar de olvidar que muchas de estas culturas, y su relación con la nutrición y la salud, nos ofrecen importantes e interesantes informaciones para todos.

    Actualmente los Dinka viven en la recién creado país de Sudán del sur y esperemos que lo sigan haciendo durante muchos años.

    Para llevar
    De nuevo, cuando oigas que los hidratos engordan o que tomar leche no es natural o que hay que tomarla desnatada porque engorda, piensa en los Dinka. Por supuesto, hay casos especiales, pero nada en la nutrición cabe dentro del mismo cajón y las aparentes excepciones son mucho más habituales que las reglas generales.
    Suscríbete
    SEÑORES DE LA GUERRA EN SUDÁN DEL SUR
    Ganaderos de dos metros que siembran el terror en el país más pobre del planeta
    En un país donde tener vacas es la mayor riqueza, ellos conforman la casta más antigua y poderosa. Los señores de la guerra los arman para controlar regiones enteras por la fuerza en Sudán del Sur
    [​IMG]
    7'

    02/04/2015 05:00 ACTUALIZADO: 02/04/2015 15:17

    "Son el demonio”, asegura Ayor Manyer, una mujer de unos sesenta años. En su larga vida (la esperanza media de Sudán del Sur es de 55 años), ha recorrido buena parte del país, siempre huyendo de la guerra. Ahora vive en Nyang, en la conflictiva región de Lakes. “Los demonios (apunta Ayor, en referencia a los señores de la guerra) no tienen ningún escrúpulo. Llegan, arrasan con lo que se encuentran y nos destrozan la vida, si no nos la quitan directamente. A nosotros no nos queda más remedio que escapar”.

    Ayor vive con su prima, Yer, y su sobrina, Akod. A su cargo tienen a diez niños. Cuando se les pregunta cómo se ganan la vida, se encogen de hombros y tardan un rato en responder. Disponen de una olla en la que cocinan la poca comida que tienen sus vecinos. Ellas, a cambio, se llevan un bocado o dos. Así sostienen la frágil existencia de los niños y la suya propia. “Nada iría tan mal si no hubiese tanta violencia”, apunta Ayor. “Antes era la guerra con Sudán –recuerda–, pero pronto llegaron los demonios y ahora estamos en guerra entre nosotros mismos”.

    Durante siglos, antes incluso de que existieran las actuales fronteras, los sursudaneses han sufrido un conflicto permanente con sus vecinos del norte. Después de haber alcanzado la independencia en 2011, el país se sumió en una guerra de poder en la que dos generales poderosos (Salva Kiir y Riek Machar) utilizan a las tribus a las que pertenecen (dinka y nuer) para hacerse con el control del Gobierno. Sus soldados, no obstante, combaten a ráfagas: son hombres a sueldo que, cuando dejan de recibir su jornal (algo frecuente por los problemas de corrupción), abandonan las posiciones defensivas o se dedican al pillaje.

    Aguerridos y fuertes, el Gobierno de Salva Kiir y los rebeldes de Riek Machar han encontrado en los cattle keepers unos poderosos aliados para defender sus fronteras. Los cattle keepers (cuya traducción literal significaría “ganaderos”) representan la casta más antigua y, en cierta medida, poderosa del país. En Sudán del Sur, matar a un hombre sin justificación está penado con tres meses de prisión y el pago de 31 vacas a la familia del asesinado; los matrimonios, igualmente, se conciertan con un número de vacas que depende de la posición social y de los atributos físicos de la novia.

    Nómadas, de más de dos metros de altura y supervivientes en las condiciones más extremas, los cattle keepers no temen a la muerte; sólo a que les roben sus vacas. “Si no lucháis, vendrán a por vuestro ganado”, invocan unos y otros, a la vez que les reparten armamento pesado.

    [​IMG]
    En Sudán del Sur, matar a una persona está penado con el pago de 31 vacas (G. Araluce).
    ¿De dónde procede todo su arsenal? El Gobierno compra armas a los principales productores mundiales: fundamentalmente a China, que también tiene derecho a la explotación de los yacimientos de petróleo sursudaneses. Norinco, empresa fabricante de material de defensa chino y de propiedad estatal, sería uno de los principales suministradores, según denuncia Amnistía Internacional.

    La ONU amenaza con un embargo de armas si el Ejército de Salva Kiir sigue violando algunos de los derechos fundamentales y atacando a la población civil.

    Los rebeldes, por el contrario, acuden al mercado negro: a pesar de pagar un precio más elevado, las tropas de Riek Machar no están condicionadas por las amenazas de embargo de la ONU. Investigaciones recientes de firmas como Conflict Armaments Research confirman lo que es un secreto a voces: Sudán, el tercer país africano en industria armamentística, vende parte de su producción a los rebeldes sursudaneses. De este modo, el Gobierno de Jartum contribuiría a mantener vivo el conflicto, evitando la construcción de nuevos oleoductos y, en consecuencia, poder seguir refinando en exclusiva el petróleo de Sudán del Sur.
    https://www.google.com/amp/s/www.el...rror-en-el-pais-mas-pobre-del-planeta_752339/


    Y valoran Altura:
    Tres todoterrenos Land Cruiser V8 y 500 vacas son la dote con la que Kok Alat, un conocido hombre de negocios de Yuba, convenció a los padres de una chica de 17 años de que era el mejor compañero para la joven. La ONG Plan International destapó todo el escándalo y Facebook retiró las publicaciones relacionadas con la puja, pero para muchos esto no es más que la gota que colmó el vaso.

    Tradición polémica
    El jefe de Plan Internacional en Sudán del Sur, George Otim, señaló a la agencia Efe que han exigido a las autoridades de Sudan "hacer una investigación inmediata de este incidente y a las personas involucradas". "El matrimonio de la niña es una violación clara de derechos humanos (...) va a tener un impacto sobre su vida y sobre su salud va contra su voluntad y va a aislarla de su familia y de sus amigos", dijo.

    Los dinkas, una tribu ganadera, suelen entregar vacas en concepto de "hok thieek" (dote) para casarse con las jóvenes, y la cifra puede subir mucho si la chica es alta, una característica muy valorada por los dinkas, una de las etnias de mayor estatura de África. En el caso de Nyalong, la subasta llegó a precios desorbitados porque la joven supera los 2 metros de altura.

    [​IMG]
    Un hombre de la tribu dinka en Sudán del Sur junto a su ganado., | Fuente: AFP
    "Preferimos la chica alta. Es la más bella para nosotros, ya que dará a luz a niños y niñas altos, que es la característica distintiva de los dinkas", dijo a la agencia Efe el sultán Woul Deng Chan, uno de los líderes de la tribu en el estado de Gorgial. El sultán Dhieu Machuut, uno de los negociadores del casamiento, dijo que todo este asunto está siendo "exagerado" por las ONG. Según él, "la chica no fue subastada y no era menor de edad ya que ha alcanzado la edad matrimonial. Las chicas se casan una vez que llegan a la pubertad".

    El antropólogo James Buk, de la Universidad del Alto Nilo, explicó a Efe que, en este caso polémico, se siguieron las costumbres de los dinkas, que consideran que las jóvenes son mayores de edad desde que tienen la primera menstruación. "La tribu dinka es una sociedad poligámica en la que los ricos se casan con el mayor número de mujeres posible, ya que la poligamia es una fuente de prestigio y estatus social", comentó. De hecho la dote, que se reparte entre toda la familia, ayudará a los hermanos de la joven a pagar sus respectivos 'hok thieek' para casarse.
     
    A Hendrickje le gustó este mensaje.


  2. Nightwolf_33

    Nightwolf_33 Miembro de plata

    Registro:
    3 Feb 2016
    Mensajes:
    3,024
    Likes:
    2,341
    Temas:
    69
    Esta mal el titulo seria el pueblo con mayor estatura, porque el pueblo mas alto del mundo es La Rinconada y esta aqui en el Perú...

     
    A rickycardo1 le gustó este mensaje.
  3. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    6,258
    Temas:
    476
    Yo creía que los más altos de África eran los watusis ( los tutsis ).

    Por lo que cuenta el artículo parece bastante claro que ese rasgo, la estatura, se ha potenciado mediante la selección sexual

    Por cierto, los tutsis son también un grupo nilótico al igual que los dinka. Quizá estuvieron emparentados antes de emigrar a la región de los lagos.
     
    A rickycardo1 le gustó este mensaje.
Etiquetas: