Diferencias y similitudes entre Ing Mecanica-Electrica & Ing Energia

Publicado en 'Universidades' por Noob52, 21 Dic 2015.





  1. Noob52

    Noob52 Miembro nuevo

    Registro:
    19 Dic 2015
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Temas:
    1




    Para el sector Minero-Energetico, cual recomiendan?
     


  2. Master20

    Master20 Miembro frecuente

    Registro:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    114
    Likes:
    85
    Temas:
    2
    Mecánica Eléctrica de lejos, no hay punto de comparación.
     
  3. miguelroach

    miguelroach Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    4,284
    Likes:
    1,538
    Temas:
    174
    Mecánica eléctrica es más amplia en mantenimiento, operación y cierto diseño en máquinas como calderas, turbinas, ascensores, etc.

    En cambio eléctrica, profundiza más el diseño para instalación de líneas de transmisión, distribución, proyectos de electrificacion. La regulación, estabilidad y protección del sistema de potencia.
     
  4. Master20

    Master20 Miembro frecuente

    Registro:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    114
    Likes:
    85
    Temas:
    2
    De hecho no es tan así. Para proyectos y mantenimiento de líneas y subestaciones de alta y extra alta tensión prefieren Ing,Mecánicos Electricistas. Mientras que para la operación de estas infraestructuras son algo más solicitados los ingenieros Eléctricistas, porque "en teoría" tienen algo más de conocimiento de estabilidad y protección.Y en generación eléctrica los Ing.Mecánicos eléctricistas tienen más ventaja sobre todo en las termoeléctricas.Esto en los primeros años, de ahí en adelante ya dependerá en que sector tienes experiencia, y ser ingeniero eléctricista o mecánico eléctricista pasará a segundo plano.

    Conozco muy bien el sector y de los perfiles que se manejan en las grandes transnacionales.Por lo que puedo decir que los Ingenieros de energía que está formando UTEC la van a tener muy difícil, para empezar porque ni siquiera están reconocidos por el código nacional de electricidad para ejercer competencias en el sector eléctrico.
     
    Última edición: 23 Dic 2015
  5. RobertoPuente

    RobertoPuente Miembro frecuente

    Registro:
    1 Dic 2015
    Mensajes:
    103
    Likes:
    31
    Temas:
    1
    No sabía que había una preferencia a los mecánico-electricista en termoeléctricas.
    Una pregunta y disculpen si me salgo del tema: ¿Qué ingeniería buscan las grandes empresas para cada forma de generar electricidad? Claro mucho depende de la experiencia por lo que un pregrado puede no tener más peso con los años.
    Pero el campo laboral energético es algo que no conozco mucho, me da mucha curiosidad y pareces saber de este tema.
    Osea, ¿qué ingenieros buscan para la energía hidráulica? ¿Y - aunque no es muy común en el país- para la energía renovable como la solar y eólica? He visto a ingenieros mecánicos y electrónicos emprender en esto (startup), lo cual no me sorprende pero supongo que en las grandes empresas tendrán un perfil ya establecido.

    Saludos.
     
  6. Master20

    Master20 Miembro frecuente

    Registro:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    114
    Likes:
    85
    Temas:
    2
    Como bien dices con los años es más importante la experiencia.En las hidroeléctricas ambos perfiles son solicitados y hay muchos trainees en empresas grandes para estos egresados.También consideran a los de ingeniería de mecánica de fluidos, estos últimos para que realicen estudios y análisis sobre el caudal.

    Respecto a la energía solar y eólica, es cierto en el Perú son algo incipientes.Solo haciendo una pequeña comparación con Chile, mientras que nosotros no pasamos de las fotovoltaicas allá están implementando dos centrales termosolares,una de las más grandes del mundo, que permitirá brindar energía eléctrica hasta por 17 horas después de que sol se pone.Nuestro poco desarrollo en parte se debe a que aún tenemos otras fuentes por aprovechar a un menor costo de generación, como la Hidráulica.

    Respecto a las Startups en energía renovables que hay en Perú he visto que la mayoría están siendo desarrolladas por profesionales(arquitectos, industriales,etc) que entienden muy poco sobre estas tecnologías y menos como funciona el mercado.Esa es la razón de su poco o nulo éxito.

    Saludos.