Diez mil horas para ser un genio

Publicado en 'Foro Libre' por eduardo90, 23 Nov 2017.





  1. eduardo90

    eduardo90 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2016
    Mensajes:
    704
    Likes:
    210
    Temas:
    14




    http://www.lavanguardia.com/estilos...1740840/diez-mil-horas-para-ser-un-genio.html

    Diez mil horas para ser un genio

    • Mozart, Bill Gates o Einstein son la prueba de que la genialidad no es un don innato, sino fruto de un aprendizaje de horas
    [​IMG]

    Diez mil es el segundo número mágico de la psicología. El primero en orden de descubrimiento fue “7+(-2)”. Lo descubrió George Miller e indica que el espacio de nuestra conciencia o de nuestra memoria inmediatasólo puede albergar entre cinco y nueve datos. Un número de teléfono está justo en el límite. Luego se descubrió que nuestra inteligencia es muy astuta, y que puede albergar más información chunkineando, palabra que me gustaría lanzar, y que significa “agrupar para simplificar”. Recordar 3 y 8 ocupa dos plazas del garaje de la memoria, pero 38 sólo una. ¿Y el número “diez mil” a qué se refiere?

    Al número de horas que hay que dedicar a una actividad para llegar a dominarla. La edad me permite constatar que la psicología está sometida a modas. Hubo una época, heredera del romanticismo, en que la genialidad era un don de los dioses o de la Naturaleza, así, con mayúsculas, o de la locura. Luego, de una manera más prosaica, se atribuyó a la genética. Ahora, la balanza se inclina en dirección contraria. El esfuerzo, la tenacidad, el entrenamiento toman la delantera. La genialidad es una larga paciencia. Tal vez los primeros estudios que intentaron demostrarlo científicamente fueron los de K. Anders Ericsson en la Academia de Música de Berlín. Preguntó a los alumnos de violín excepcionales, a los medianos y a los peores cuántas horas practicaban. Los intérpretes de élite ensayaban muchas más horas. A los 20 años, habían acumulado ya sus diez mil horas. Hicieron después la misma prueba con pianistas profesionales y aficionados. Sucedía lo mismo. No había genios veloces. El neurólogo Daniel Levitin comenta: “La imagen que surge de tales estudios es que se requieren diez mil horas de práctica para alcanzar el nivel de dominio propio de un experto de categoría mundial, en el campo que sea”.

    Los estudios sobre los grandes maestros de ajedrez confirman esa duración del aprendizaje. Michael Howe y Harold Schonberg han comprobado, al estudiar la precocidad de Mozart, que también cumple la ley. Durante toda su infancia y adolescencia trabajó como una mula. Bill Gates había conseguido pasar diez mil horas delante de un ordenador –lo que en ese momento era dificilísimo– antes de cumplir los 20 años. Einstein dijo: “No soy tan inteligente. Es que peleo con los problemas mucho más tiempo”. Cuando le preguntaron a Newton el secreto de su creatividad científica, respondió: “Noctedieque incubando”, dándole vueltas de día y de noche. Por su parte, la genética también se bate en retirada. No es un destino tan férreo como se pensaba. Avanza la epigenética, que se basa en el hecho innegable de que la expresión de los genes se da en interrelación con el entorno.

    Es fácil comprobar que los grandes creadores tienen una colosal energía. Los antiguos los llamaban enérgoumenoi, hiperenergéticos. Todo esto me interesa mucho, sobre todo ahora que estoy revisando lo que se sabe acerca de la motivación, de la movilización y dirección de nuestra energía mental. Nuestra inteligencia es un prodigioso mecanismo para captar, elaborar y producir información. Pero vale muy poco si no está impulsada por una poderosa energía que mantenga su esfuerzo y la lance hacia metas altas y valiosas. El viejo Spinoza tenía razón: “La esencia del hombre es el deseo”. Y también la tenía el más viejo aún Agustín de Hipona: “Cada uno es lo que ama y cómo lo ama”. Sospecho que aquí está el secreto de la gran pedagogía. Todos los genios son amantes entusiastas de lo suyo... al menos durante diez mil horas.
     
    A Zsteve, jordan777r, Romántica1 y otras 7 personas les gustó este mensaje.


  2. unepino

    unepino Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2017
    Mensajes:
    2,661
    Likes:
    1,609
    Temas:
    31
    Buen aporte
     
    A Bernos le gustó este mensaje.
  3. Bernos

    Bernos Miembro diamante

    Registro:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    14,879
    Likes:
    9,790
    Temas:
    520
    Ya había leído el articulo hace algunos años. :cafe:
     
  4. Naengmyun

    Naengmyun Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    17,698
    Likes:
    16,304
    Temas:
    78
    Este tema se fue al crjo cuando mencionan a Bill Gates. Bill Gates no paso 10 mil horas en un ordenador, Bill Gates fue mas pndjo y empezo a comprar licencias para vender su software. El trabajo lo hicieron otros.
     
    A Jacob986, dimas323, burabank y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. kevin master

    kevin master Miembro de oro

    Registro:
    31 Dic 2016
    Mensajes:
    5,310
    Likes:
    1,982
    Temas:
    130
    buen aporte papu, tambien vi en otro lado que uno tiene que estar dispuesto al fracaso y seguir practicando, pero esto de una determinada cantidad de horas realmente sirve para conocer que tanto es lo que suelen practicar la gente experta para ser un genio
     
  6. L0GAN

    L0GAN Miembro frecuente

    Registro:
    1 Abr 2016
    Mensajes:
    157
    Likes:
    69
    Temas:
    1
    10 000 horas a cuántos días equivale?
     
  7. kevin master

    kevin master Miembro de oro

    Registro:
    31 Dic 2016
    Mensajes:
    5,310
    Likes:
    1,982
    Temas:
    130
    bueno segun lo que dividi en la calculadora (10000/24 =416.66 dias) que seria un año entero con casi dos meses asi sin dormir dandole parejo
     
    A L0GAN le gustó este mensaje.
  8. carivo045

    carivo045 Miembro maestro

    Registro:
    25 Oct 2017
    Mensajes:
    378
    Likes:
    191
    Temas:
    15
    10 000 / 24 = 416.6666 dias
     
    A L0GAN le gustó este mensaje.
  9. khikhear

    khikhear Miembro de plata

    Registro:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    4,393
    Likes:
    1,276
    Temas:
    3
    Bill Gates solo copio y pulo el windows de IBM
     
  10. FORERO93

    FORERO93 Suspendido

    Registro:
    1 Ago 2016
    Mensajes:
    8,771
    Likes:
    4,038
    Temas:
    70
    interesante post
     
  11. B2 Spirit

    B2 Spirit Miembro de bronce

    Registro:
    9 Ago 2017
    Mensajes:
    1,015
    Likes:
    862
    Temas:
    4
    O sea que los que ingresan a la Uni son genios porque se mandan de 2 a 3 años en la academia practicando y resolviendo problemas casi todo el día.
     
  12. burabank

    burabank Miembro de plata

    Registro:
    20 Jul 2010
    Mensajes:
    2,768
    Likes:
    1,803
    Temas:
    5
    Pues, siempre hubo un debate entre innatistas que decian que la genialidad era algo de nacimiento y los No innatistas que plantean que la misma puede ser alcanzada con aprendizaje.

    Nadie podia decir exactamente como era. El que si se aventuró fue el psicologo Lazlo Polgar, el puso a prueba le tesis del "genio se hace" con sus 3 hijas. Para esto eligio una disiplina y encamino a las niñas para que la perfeccionaran. Despues de unos años los resultados son alentadores. Sus 3 hijas alcanzaron niveles altisimos en ajedrez y no solo eso. Las 3 puntuan IQ de 130+ en pruebas las cuales la ubican dentro del 1% de la poblacion. Asimismo hablan multiples idiomas.
    Ahora bien, Lazlo explica que el ajedrez fue elegido por su primera hija, esto es, el no le impuso. La idea se le vino a la mente cuando la niña encontró un tablero y sintio curiosidad. Apartir de esa primera motivacion Lazlo, que no era ningún profesional, empezó a enseñarle. Las demás hijas adquirieron el gusto de manera "vicaria", esto es, por observación directa de la hermana y de la curiosidad que estas sentían al verla departir con su padre. Lo que nos deja la idea que, si el gusto no es adquirido por imitación, los resultados no serán los mismo si se obliga a una u otra disciplina. Es el niño el cual debe elegir.

    El segundo requisito es constancia, horas y hora de practica y especialización. Esto ultimo se refiere a enfocarse únicamente un la materia dejando de lado otras, por lo menos en los primero años. Esto es un golpe directo al sistema educativo convencional que, por otro lado, dicta "n" cursos en simultaneo y estos se van incrementando. Al final tienes "expertos en nada". Para lograr esto, Polgar decidió educar a sus hijas en casa y enfocarse estrictamente en el estudio del Ajedrez. Luego a través de la generalización y la abstracción las niñas pudieron adquirir otros saberes.

    Claro que esto no sanja el debate, los Innatistas pueden alegar que ellas (las hermanas) tenian el "gen" de genios. Polgar en si era un hombre brillante, pero no se si para poder ser llamado Genio. Por ultimo, este "experimiento" no ha sido replicado en otras personas y por lo tanto no hay manera de comparar resultados. Pero la informacion esta ahi, si quieren cuando sea papás prueben el metodo Polgar para criar genios... y nos cuentan.
     
    A kevin master, pandaman y FORERO93 les gustó este mensaje.
  13. Sr Neil

    Sr Neil Miembro de bronce

    Registro:
    18 May 2017
    Mensajes:
    1,750
    Likes:
    670
    Temas:
    27
    Poniendo algo mas real como unas 8 horas diarias dedicadas y solo 300 dias por año da como resultado poco mas de 4 años. Provecho.
     
    A Rebels le gustó este mensaje.
  14. MauricioM

    MauricioM Miembro de bronce

    Registro:
    19 Feb 2016
    Mensajes:
    1,859
    Likes:
    974
    Temas:
    144
    Jaja si pues es un qlo de tiempo. También se le llama disciplina
     
  15. Sr Neil

    Sr Neil Miembro de bronce

    Registro:
    18 May 2017
    Mensajes:
    1,750
    Likes:
    670
    Temas:
    27
    Siempre lo he dicho, la disciplina es la razon por la que muchos son exitosos. Maldigo sufrir de deficit de atencion... oh! una mosca.
     
  16. kevin master

    kevin master Miembro de oro

    Registro:
    31 Dic 2016
    Mensajes:
    5,310
    Likes:
    1,982
    Temas:
    130
    se empieza con la motivacion y la constancia, evitar la acomodacion aceptar que se puede sufrir
     
  17. pandaman

    pandaman Miembro de plata

    Registro:
    5 May 2015
    Mensajes:
    2,524
    Likes:
    1,164
    Temas:
    40
    Esto me recuerda a algunos animes, donde el que entrenaba constantemente a la larga es el mas fuerte.
    El articulo es verdad si eres malo en algo solo necesitas estudiar, pero eso si tambien tienes que tener interes.
     
  18. rolex

    rolex Suspendido

    Registro:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    10,356
    Likes:
    5,316
    Temas:
    406
    Fuente?
     
  19. HackCode

    HackCode Miembro de bronce

    Registro:
    28 Abr 2017
    Mensajes:
    1,107
    Likes:
    1,987
    Temas:
    31
    Yo lo habia leido como que te vuelves "experto", pero no genio, la genialidad va mas aya de ser experto.
     
  20. denzel

    denzel Miembro de oro

    Registro:
    2 Ene 2016
    Mensajes:
    6,912
    Likes:
    4,323
    Temas:
    4
    Me faltan 3
     
Etiquetas: