Dichos y proverbios

Publicado en 'Filosofía' por PASSION, 28 Ago 2015.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    11,024
    Likes:
    5,407
    Temas:
    90




    [​IMG]

    El intelecto no debe aspirar a recrearse furtivamente, sino a liberarse por completo y celebrar sus saturnales. El intelecto liberado intuye las cosas: de este modo, lo cotidiano se le aparece por vez primera como digno de atención, como un problema. Esta es la verdadera característica del impulso filosófico: la admiración por lo que está delante de todos. El fenómeno cotidiano es el devenir: con él comienza la filosofía jónica. Este problema reaparece en los eleatas a un nivel infinitamente más alto. Es decir, al observar que nuestro intelecto no capta en absoluto el devenir, deducen de ello un mundo metafísico. Todas las filosofías posteriores luchan contra el eleatismo: la contienda concluye en el escepticismo. Otro problema es el de la utilidad en la naturaleza: la contraposición entre cuerpo y alma irrumpe en la filosofía solo a partir de aquel. Un tercer problema es el del valor del conocimiento. El devenir, el fin y el conocimiento: he aquí el contenido de la filosofía preplatónica.

    FRIEDRICH NIETZSCHE. Introducción de Los filósofos preplatónicos. Traducción de Francesc Ballesteros Balbastre.
     


  2. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    11,024
    Likes:
    5,407
    Temas:
    90
    La ilusión y el absoluto no son diferentes.
    Para quien está en el error, el absoluto es ilusión;

    para quien ha despertado [o muerto], la ilusión se vuelve absoluto.

    (Proverbio zen)

    [​IMG]
     
    A giannabf le gustó este mensaje.
  3. El Sa1adino

    El Sa1adino Miembro nuevo

    Registro:
    23 May 2019
    Mensajes:
    26
    Likes:
    4
    Temas:
    3
    -
     
    Última edición: 1 Jun 2019
  4. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    11,024
    Likes:
    5,407
    Temas:
    90
    [​IMG]

    El mito y la religión primitiva no son, en modo alguno, enteramente incoherentes, no se hallan desprovistos de “sentido” o razón; pero su coherencia depende en mucho mayor grado de la unidad del sentimiento que de reglas lógicas. Esta unidad representa uno de los impulsos más fuertes y profundos del pensamiento primitivo. Cuando el pensamiento científico pretende describir o explicar la realidad tiene que emplear su método general, que es de clasificación y sistematización. La vida es dividida en provincias separadas que se distinguen netamente entre sí; los límites entre el reino vegetal, el animal y el humano, las diferencias entre especies, familias y géneros son fundamentales e imborrables. Pero la mentalidad primitiva los ignora y los rechaza. Su visión de la vida es sintética, no analítica; no se halla dividida en clases y subclases. Es sentida como un todo continuo que no admite escisión ni distinción tajante. Los límites entre las diferentes esferas no son obstáculos insuperables sino fluyentes y oscilantes; no existe diferencia específica entre los diversos reinos de la vida. Nada posee una forma definida, invariable, estática; mediante una metamorfosis súbita, cualquier cosa se puede convertir en cualquier cosa. […]

    Lo que caracteriza a la mentalidad primitiva no es en su lógica sino en su sentimiento general de la vida. El hombre primitivo no mira a la naturaleza con ojos de un naturalista que desea clasificar las cosas para satisfacer una curiosidad intelectual, no se acerca a ella con fines meramente pragmáticos o técnicos […] No se atribuye a sí mismo un lugar único y privilegiado en la jerarquía de la naturaleza. La consanguinidad de todas las formas de vida parece ser un supuesto general del pensamiento mítico, las creencias totémicas representan uno de los rasgos más característicos de la cultura primitiva […] En el totemismo el hombre no solo se considera como descendiente de cierta especie animal; un vínculo tanto actual y real como génesis conecta toda su vida física y toda su existencia social con sus antepasados totémicos. En muchos casos, esta conexión es sentida y expresada como identidad […] Para el sentir mítico y religioso la naturaleza se convierte en una gran sociedad, la sociedad de la vida. El hombre no ocupa un lugar destacado en esta sociedad; forma parte de ella pero en ningún aspecto se halla situado más alto que ningún otro miembro. La vida posee la misma dignidad religiosa en sus formas más humildes y más elevadas; los hombres y los animales, los animales y las plantas se hallan al mismo nivel [...] Las generaciones de hombres forman una cadena única y no interrumpida; las etapas anteriores de la vida eterna están preservadas por la reencarnación; el alma de un antepasado aparece en el recién nacido en un estado rejuvenecido.
    El presente, el pasado y el porvenir se funden uno en otro sin que haya una línea neta de separación; los límites entre las generaciones se hacen inciertos.

    ERNST CASSIRER. Antropología filosófica.
     
  5. juanesafirma27

    juanesafirma27 Miembro legendario

    Registro:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    66,456
    Likes:
    17,578
    Temas:
    2
    no hagas a los demas lo que no quieras que te hagan a ti
    todo en la vida da vueltas
    todo se paga en esta vida y no en la otra
     
  6. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    11,024
    Likes:
    5,407
    Temas:
    90
    [​IMG]

    [Demócrito dice que] Los principios de todas las cosas son los átomos y el vacío; todo lo demás es dudoso y opinable. Dice que hay infinitos mundos, sujetos a generación y corrupción. Que de lo que no existe, nada se hace; ni en lo que es, nada se corrompe. Que los átomos son infinitos, tanto en la magnitud como en el número o muchedumbre. Que se mueven en giro y van por el universo, con lo cual se hacen todas las concreciones de fuego, agua, aire y tierra, pues todas estas cosas constan de ciertos agregados de átomos, los cuales por su solidez son impasibles e inmutables. Que el sol y la luna son moles concretas de estos átomos llevados en giro; y lo mismo el alma, la cual, dice, no es diversa de la mente. Que la visión se hace por las imágenes que caen en nosotros. Que todas las cosas se hacen por necesidad, siendo el giro (a quien llama necesidad) la causa de la generación de todo. Que el fin es la tranquilidad de ánimo, no la que es lo mismo que el deleite, como siniestramente entendieron algunos, sino aquella por la cual vive el alma tranquila y constantemente, y no es perturbada de algún miedo, superstición o cualquier otra pasión de estas. La llama también euesto [buen estado] y con otros nombres. Finalmente, las cosas que se hacen son legítimas; pero los átomos y vacíos son naturales. Hasta aquí sus opiniones.

    Diógenes Laercio. Vida de los filósofos más ilustres.
     
  7. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    11,024
    Likes:
    5,407
    Temas:
    90
    [​IMG]

    Lo que hemos averiguado es, por tanto, que el yo finito, al ser la posición más allá, ha puesto a lo infinito mismo como algo finito y, por consiguiente, al tener a lo infinito como algo finito, se identifica ahí consigo en cuanto es igualmente finito y solo en cuanto idéntico con lo infinito, deviene para sí como lo infinito
    . Esto constituye el límite extremo de la subjetividad, que se mantiene aferrada a sí misma, la finitud que permanece y que se pone como infinita en la relación consigo misma (…)


    Lo finito se muestra de este modo, como un momento esencial de lo infinito y, si ponemos a Dios como lo infinito, Él no puede, para ser Dios, prescindir de lo finito. Dios se finitiza, se da a sí determinabilidad. Esto podría parecernos en un principio contrario a la Divinidad; pero esto ya está presente en las representaciones ordinarias de Dios. Pues nosotros estamos acostumbrados, por ejemplo, a considerarlo como creador del mundo. Dios crea al mundo de la nada; es decir, fuera del mundo, no hay nada sensible, nada externo, pues él es la exterioridad misma. Dios determina; fuera de Él no hay ahí nada que determinar; por tanto, se determina a sí mismo, al pensarse. Él pone frente a sí a otro; Él y el mundo son dos. Solo Dios es, pero Dios es tan solo a través de la mediación de sí consigo; Él quiere lo finito, se lo pone como un otro y de este modo se convierte Él mismo en otro, puesto que Él tiene a otro frente a sí. Él es así algo finito frente a otro finito; pero la verdad es que este ser- otro no es más que una manifestación; la verdad es que Él mismo se encuentra allí. Este ser- otro es la contradicción de sí mismo; es algo propio de Dios (…)

    Si se dice “Dios es infinito, yo soy finito”, utilizamos expresiones y formas inapropiadas que no se adecuan a lo que es la idea, a la naturaleza de la cosa. Lo finito no es lo existente; asimismo, lo infinito no es algo fijo (…) Dios es asimismo también lo finito y yo soy también lo infinito. Dios retorna a sí en el yo como en el que se supera en cuanto finito y solo es Dios en cuanto este retorno. Sin el mundo, Dios no es Dios (…) El resultado es que nos tenemos que liberar del fantasma de la oposición de lo finito y lo infinito.

    G. W. F. HEGEL. El concepto de religión.
     
  8. CatPeople

    CatPeople Miembro maestro

    Registro:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    858
    Likes:
    677
    Temas:
    4
    «Solamente arriesgando la vida se mantiene la libertad… El individuo que no ha arriesgado la vida puede sin duda ser reconocido como persona que no ha alcanzado la verdad de este reconocimiento como autoconciencia independiente.»
    Fenomenología del espíritu, de Hegel. Citado en Pedagogía del Oprimido, de Paulo Freire
     
  9. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    11,024
    Likes:
    5,407
    Temas:
    90
    [​IMG]

    Si recorreremos hacia abajo la escala gradual de los animales, vemos que el intelecto se vuelve cada vez más débil e imperfecto, pero en modo alguno advertimos una correlativa degradación de la voluntad. Antes bien, ésta conserva idéntica su esencia por doquier y se muestra como un enorme apego a la vida, a los cuidados por el individuo y por la especie, donde cunde el egoísmo y la falta de atención hacia todo lo demás, junto a los efectos resultantes de todo ello. Hasta en el insecto más ínfimo, la voluntad se da perfecta e íntegramente: él quiere lo que quiere tan resuelta y perfectamente como el hombre. La diferencia radica simplemente en lo que quiere, esto es, en los motivos, que son asunto del intelecto. Este, como lo secundario y ligado al órgano corporal, posee innumerables grados de perfección y en general es esencialmente limitado e imperfecto. En cambio, la voluntad, como lo primario y la cosa en sí, nunca puede ser imperfecta, sino que cada acto volitivo es enteramente lo que puede ser.

    ARTHUR SCHOPENHAUER. El mundo como voluntad y representación.
     
  10. haidaris_

    haidaris_ Miembro de bronce VIP

    Registro:
    21 Feb 2019
    Mensajes:
    1,876
    Likes:
    1,017
    Temas:
    8
    " Eres una cosa patética que se autoengaña, ! Mírate ! Mírate y dime ¿Cómo se te ocurre pensar que eres un hombre? "

    Kate Winslet


    "La envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento"

    Jackson Brown
     
  11. giannabf

    giannabf Miembro maestro

    Registro:
    9 Jul 2011
    Mensajes:
    420
    Likes:
    414
    Temas:
    0
    (L)

    No creo en lo que enseña la iglesia judía, ni la iglesia de Roma, ni la turca, ni la griega, ni la hebrea, ni la de los protestantes, ni ninguna iglesia de las conocidas. Mi mente es la única iglesia. Todas las religiones no son otra cosa que invenciones humanas para atemorizar y mantener esclava a la humanidad y monopolizar el poder y el dinero.
    —Thomas Paine


    Existe sólo un bien, llamado conocimiento, y sólo un mal, llamado ignorancia.
    —Platón


    Pero no descubrí nada salvo superstición depravada y excesiva. Por lo tanto, pospuse la investigación y me apuré a consultarte. Porque el asunto parecía compelerme a consultarte, especialmente a causa del número involucrado. Ya que muchas personas de todas las edades, rangos e incluso de ambos sexos están y estarán en peligro. El contagio de esta superstición se ha expandido no sólo a las ciudades sino también a los pueblos y las granjas. Pero parece posible contenerla y curarla.
    —Plinio el Joven

    [​IMG]

    Pero no véis ni oís, y eso está bien.
    El velo que nubla vuestros ojos será alzado por las manos que lo hilaron.
    Y la arcilla que tapa vuestros oídos será perforada por aquellos dedos que la amasaron.
    Y veréis.
    Y oiréis.
    Y no lamentaréis, entonces, el haber conocido la ceguera, ni sentiréis haber estado sordos.
    Porque ese día conoceréis el propósito oculto de todas las cosas.
    Y bendeciréis la oscuridad como bendecíais la luz.
     
    Última edición: 19 Oct 2019
  12. giannabf

    giannabf Miembro maestro

    Registro:
    9 Jul 2011
    Mensajes:
    420
    Likes:
    414
    Temas:
    0
    Dichos de Voltaire:

    "La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás."

    "Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado."

    "Aquel que es demasiado pequeño tiene un orgullo grande."

    "Aquellos que pueden hacerte creer absurdos pueden hacerte cometer atrocidades."
     
    A haidaris_ le gustó este mensaje.
  13. haidaris_

    haidaris_ Miembro de bronce VIP

    Registro:
    21 Feb 2019
    Mensajes:
    1,876
    Likes:
    1,017
    Temas:
    8
    Què interesante ..me quedo con la primera sentencia : La idiotez muchas veces hace sufrir no tanto al que lo padece - no es conciente de ello - sino a los que están alrededor del idiota...
    Saludos.
     
    A giannabf le gustó este mensaje.
  14. exquisitebelt

    exquisitebelt Miembro nuevo

    Registro:
    29 Oct 2019
    Mensajes:
    18
    Likes:
    0
    Temas:
    1
    Me gusta Dichos y proverbios