Diarios personales y correspondencias (cartas) de autores famosos...

Publicado en 'Literatura' por rape_me, 12 Oct 2014.

1. rape_me

rape_me Miembro maestro

Registro:
    8 Nov 2009
    Temas:
    137

Es muy común que, a la par de las obras oficiales que escriben diversos autores, se publiquen tambien -por lo general, de manera póstuma- sus diarios personales y las cartas que enviaban a otras personas para asi poder tener una vision de sus lados más humanos, por así decirlo.

Bien, desde hace unos días que tengo la siguiente incógnita:

¿Creen que es "ética" la publicación de datos tan íntimos como los ya mencionados, sobretodo cuando el autor ya ha fallecido, es decir, una divulgación de su privacidad sin su consentimiento expreso (a menos que así lo haya dejado en el testamento, claro está)?

Por ejemplo, los diarios de Thomas Mann, o la correspondencia entre Simone de Beauvoir y Sartre, revelan ciertos gustos, afinidades, modos de pensar para sí mismos, sin el temor a que otros lo vayan a leer, con absoluta libertad de expresar lo que verdaderamente sienten, y si bien son bastante interesantes para sus seguidores, entra ahí el cuestionamiento de si es lícito o no, de si es ético o no...

No estoy seguro si esto va en la seccion "Orientacion legal" o en "Literatura", pero lo publicaré en esta última.

Saludos

Última edición: 12 Oct 2014
    A lunita26 le gustó este mensaje.

2. zNaru

zNaru Miembro maestro

Registro:
    26 Jul 2014
    Temas:
    58
  3. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    Temas:
    340
    70 años después de la muerte, todo es de dominio público...

4. Stertheone

Stertheone Miembro de oro

Registro:
    26 Nov 2013
    Temas:
    93
    Yo solamente tengo las correspondencia de J.C Mariátegui. Son 2 tomos de misivas y algunas fotos del "Amauta".