Dia de Muertos, tradicion mexicana unica en el mundo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Ocelotl, 20 Oct 2014.





  1. Ocelotl

    Ocelotl Suspendido

    Registro:
    14 Set 2014
    Mensajes:
    356
    Likes:
    86
    Temas:
    25




    Bueno como ya se acerca el 1 de noviembre o como ustedes lo concocen como halloween quise crear un tema de la tradicion que aca en mexico celebramos , puede que ya lo conozcan pero los que no de esto se trata:
    [​IMG]
    El día de muertos es una celebración mexicana de origen indígena en la que se honra a los difuntos. Esta original tradición se remonta a la época prehispánica, cuando se creía que cuando alguien moría, se dirigía a distintos lugares de acuerdo con las circunstancias por las que hubiera perecido. Esta tradición está vinculada con el calendario agrícola prehispánico y se relacionaba con la recolección de la cosecha. En la actualidad se celebra el día 2 de noviembre conjuntamente con el día 1° en que se celebran todos los santos en el calendario católico.
    [​IMG]

    ofrenda mexicana de dia de muertos

    El culto a la muerte era uno de los elementos básicos del México prehispánico. Cuando alguien moría se organizaban fiestas, tal como en el antiguo Egipto, con el fin de guiarlo en su recorrido. Enterraban a sus muertos envueltos en un "petate" y les ponían la comida de su agrado por si llegaban a sentir hambre, así como algunos de sus objetos personales, ya que en su viaje encontrarían muchos lugares inhóspitos. Desde tiempos prehispánicos se coloca copal o incienso para aromatizar el lugar.

    Las fechas en honor de los muertos eran muy importantes por lo que les dedicaban dos meses, durante los cuales la gente colocaba estos altares con ofrendas para recordar a sus muertos, surgiendo de ahí la tradición actual. La decoración de los altares se hace con flores de cempasúchil. La ofrenda se coloca el 31 de octubre y nadie la puede tocar, ya que los invitados son los difuntos y son ellos los que inician el convite; después, cuando regresan satisfechos al inframundo, es cuando los platillos pueden ser probados por los deudos.

    Cuando los españoles llegaron a México en el siglo XVI, quedaron aterrados por las costumbres y tradiciones de los habitantes del lugar, por lo que en un intento por reformarlas, combinaron parte de sus creencias con las de los indígenas americanos y cambiaron las imágenes de sus deidades por fotografías de los santos católicos. De esta manera hemos continuado con esta única y antiquísima tradición, la cual, a pesar de ser la misma para toda la República cuenta con algunas variantes dependiendo del estado al que hagamos referencia.


    Oaxaca es uno de los estados más ricos culturalmente hablando y su celebración de día de Muertos es una de las más importantes y significativas. En su ciudad capital se levanta un altar que es conformado por carrizos o cañas formando un arco que significa la dualidad entre el cielo y la tierra. La comida que se ofrenda son los platillos preferidos de los difuntos que en este caso pueden ser: mole negro de Oaxaca, tamales típicos de la región, chocolate, pan de yema, dulces típicos, tejocotes, calaveritas de azúcar, mezcal, cerveza, etc. El altar se adorna con un mantel blanco o papel picado y sus escalones tienen un significado especial: el primero representa a los adultos y abuelos, mientras el segundo es para todos los demás. Las velas marcan el camino que deben seguir los difuntos.
    [​IMG]


    os cementerios son también un punto de reunión muy importante durante esta celebración. Los oaxaqueños decoran los sepulcros con flores, ahí también comen y charlan con los amigos. El panteón general es adornado con más de 2,400 veladoras.

    Por todo lo anterior, se puede decir que el Día de Muertos en Oaxacarepresenta una mezcla de tradición, fiesta, culto, magia e historia. Durante esta celebración puede asistirse a un sinnúmero de representaciones y exhibiciones de tapetes, velas, criptas y altares, por citar algunas. En los mercados se pueden degustar deliciosos y tradicionales antojitos mexicanos propios de la temporada




    Cambiando de región geográfica, podemos irnos a una pequeña localidad situada al sureste de la Ciudad de México, que antes de la llegada de los españoles funcionó como un importantísimo centro ceremonial:Mixquic, que significa "donde hay mezquite", y es uno de los lugares más visitados durante estos días, ya que su celebración se apega mucho a la antigua tradición y se lleva a cabo conjuntamente con la feria del pueblo.

    Los preparativos para el día de muertos comienzan desde mediados de octubre en cada una de las casas donde ponen una estrella alumbrada para comenzar a guiar a los difuntos, se limpian escrupulosamente las casas y los sepulcros para que las ánimas encuentren todo limpio y puedan tener un buen reposo y tranquilidad durante su visita. Se colocan ofrendas, al igual que en Oaxaca y la mayor parte del país, pero aquí se elabora una cruz y cadenas de papel morado y amarillo que significa la unión entre la vida y la muerte.

    [​IMG]
    [​IMG]

    mictlantecuhtli dios de la muerte entre los antiguos mexicanos


    La fiesta comienza el 30 de octubre a las 12 de la noche cuando comienzan a sonar 12 campanadas anunciando la llegada de las almas de los niños. A las 12 de la noche, pero del 1° de Noviembre, vuelven a sonar las campanas y se despide a los niños. Las flores blancas se cambian por las de cempasúchil, y a las 7 de la tarde se lleva a cabo una antigua tradición llamada "la hora del campanero", en la que los habitantes del poblado caminan tocando campanas para visitar las ofrendas en las casas de sus amigos y vecinos, mientras cantan recibiendo a cambio tamales o fruta

    El día 2 de noviembre se realiza la "Alumbrada" en el panteón. Ahí, miles de velas iluminan los sepulcros decorados con flores y donde el humo del copal rodea los rostros de las personas que acuden a reunirse con sus difuntos. El amor y el respeto son los elementos principales de esta celebración, haciéndola única y extraordinaria.

    [​IMG]

    calaveritas de azucar .son dulces mexicanos de la epoca

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    espero y le haya gustado
     
    Última edición: 20 Oct 2014
    A yakirismaki, Northe_, metalgearxd y otras 8 personas les gustó este mensaje.


  2. Atlas29

    Atlas29 Miembro frecuente

    Registro:
    22 Jul 2014
    Mensajes:
    184
    Likes:
    73
    Temas:
    2
    Qué tétrico, siniestro.

    Interesante artículo, acá en Chile no hay nada parecido.
     
  3. one percenter

    one percenter Suspendido

    Registro:
    9 Ago 2012
    Mensajes:
    2,609
    Likes:
    1,242
    Temas:
    6
    me encantan las catrinas
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A JoUn4bert le gustó este mensaje.
  4. SanAndres

    SanAndres Miembro diamante

    Registro:
    23 Set 2012
    Mensajes:
    15,976
    Likes:
    32,965
    Temas:
    72
    Nacionalismo a flor de piel, hasta detestan el Halloween.
     
  5. Ocelotl

    Ocelotl Suspendido

    Registro:
    14 Set 2014
    Mensajes:
    356
    Likes:
    86
    Temas:
    25
    te equivocas , en mexico tambien se celebra el halloween y es mas hay muchos que combinan ambas tradiciones
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Sin embargo el Dia de los Muertos sin duda desturye en casi todo aspecto a Halloween. La mistica de esta primera es notoria.
     
    A Serrae le gustó este mensaje.
  7. Ocelotl

    Ocelotl Suspendido

    Registro:
    14 Set 2014
    Mensajes:
    356
    Likes:
    86
    Temas:
    25
    Mas imagenes de como lo celebramos

    Mega ofrenda
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    asi luce algunos lugares del distrito federal
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    dulces mexicanos :

    Pan de muerto
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Chocolates
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ataudes de azucar
    [​IMG]
    [​IMG]

    dulce de calabaza
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Oct 2014
    A yakirismaki y AUSIÀS les gustó este mensaje.
  8. elbrutox

    elbrutox Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    498
    Likes:
    146
    Temas:
    62
    Con la violencia que vive ese pais, hasta celebrar este dia, se podria prestar para el sarcasmo .
     
  9. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,810
    Likes:
    8,983
    Temas:
    352
    Lástima que en mi casa no lo celebrarán por cuestiones religiosas.
     
  10. Serrae

    Serrae Miembro de oro

    Registro:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    9,987
    Likes:
    7,541
    Temas:
    66
    ¿Qué no ere ateo?
     
  11. Ocelotl

    Ocelotl Suspendido

    Registro:
    14 Set 2014
    Mensajes:
    356
    Likes:
    86
    Temas:
    25
    tal vez su madre o padre no lo dejan a mi me pasa igual
     
  12. Ocelotl

    Ocelotl Suspendido

    Registro:
    14 Set 2014
    Mensajes:
    356
    Likes:
    86
    Temas:
    25
    Mas imagenes
    .adornos:
    papel picado
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    calaveras
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A Dreamy y one percenter les gustó este mensaje.
  13. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,709
    Likes:
    4,852
    Temas:
    16
    La celebración es una combinación de elementos prehispánicos como las calaveras de colores con tradiciones españolas, como "calaveritas" (poemas chuscos alusivos a la muerte), pan de muerto, y el día de los Fieles Difuntos, de herencia católica. Se celebra principalmente en el centro del país en esa forma tan colorida.

    En otros estados se ha combinado con tradiciones locales.

    En el estado de Jalisco, de donde provienen mis padres, es mas sencilla y se celebra principalmente en el campo. En mi familia solo comemos el pan de muerto y calaveritas de chocolate.
     
  14. Nyarko

    Nyarko Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jun 2012
    Mensajes:
    1,067
    Likes:
    1,309
    Temas:
    2
    Una lastima que este año no habra ofrenda en la explanada de CU :nope:
     
  15. javier_1

    javier_1 Miembro de oro

    Registro:
    9 Oct 2014
    Mensajes:
    5,729
    Likes:
    4,387
    Temas:
    50
    Día de los muertos !!! que costumbre tan rara y friki.
     
  16. Ocelotl

    Ocelotl Suspendido

    Registro:
    14 Set 2014
    Mensajes:
    356
    Likes:
    86
    Temas:
    25
    El Dia de muertos fue declarada por la unesco en 2003
    "PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE, OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD"
    LO QUE LA HACE UNICA
     
  17. Tlacuachman

    Tlacuachman Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    3,287
    Likes:
    1,264
    Temas:
    1
    Esta imagen es más de la secta esa de la Santa Muerte... es muy común verlo en el centro del DF.
     
  18. Ocelotl

    Ocelotl Suspendido

    Registro:
    14 Set 2014
    Mensajes:
    356
    Likes:
    86
    Temas:
    25
    claro la "santa" muerte es muy venerada en el distrito federal y el dia de muertos es su dia
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  19. Tlacuachman

    Tlacuachman Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    3,287
    Likes:
    1,264
    Temas:
    1
    Pero su celebración no es parte del día de muertos... digamos que es una celebración (la Santa muerte) que se colgó del día de muertos.
     
  20. Ocelotl

    Ocelotl Suspendido

    Registro:
    14 Set 2014
    Mensajes:
    356
    Likes:
    86
    Temas:
    25
    pero es asociado
    el culto a a la muerte no es nuevo
    los aztecas adoraban a mictlantecutli el dios de la muerte por lo tanto es relacionado con eso