Devolucion de aportes obligatorios afp's

Publicado en 'Economía y Finanzas' por khikhear, 7 Oct 2014.





  1. khikhear

    khikhear Miembro de plata

    Registro:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    4,393
    Likes:
    1,275
    Temas:
    3




    [FONT=&quot]ESTIMADOS FORISTAS AFILIADOS A AFP PODRÁN SOLICITAR DEVOLUCIÓN DE APORTES DESDE EL SÁBADO (04/10/14)[/FONT][FONT=&quot]: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que los trabajadores independientes que durante el último año se afiliaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán solicitar la devolución de sus aportes a partir del sábado 4 de octubre.

    Todo trabajador independiente menor de 41 años, nacido a partir del 1 de agosto de 1973, y afiliado al SPP podrá solicitar la devolución de sus aportes pensionarios obligatorios en cumplimiento de la Ley 30237, aprobada por el Congreso de la República y publicada por el Poder Ejecutivo el 17 de setiembre.

    La devolución comprende los meses aportados obligatoriamente por la condición de trabajadores independientes, según lo dispuesto en la Ley 29903 (Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones).

    Asimismo, la ley dispone la devolución del íntegro de lo descontado en sus recibos por honorarios en materia pensionaria (lo que se destinó para su fondo pensionario, la comisión de la AFP y la prima de seguro de invalidez y sobrevivencia).

    Dado que la Ley no establece el tratamiento de la rentabilidad que haya podido generar los fondos, esta se mantendrá en sus cuentas individuales

    La medida comprende tanto a los que ya estaban afiliados a las AFP Integra, Prima y Profuturo y que realizaron sus aportes obligatorios, como a los nuevos trabajadores independientes que se afiliaron a la AFP Hábitat.

    Los trabajadores independientes que deseen retirar sus aportes obligatorios deberán solicitarlo a su AFP, a través de los canales que estas entidades han puesto a disposición para este fin: presencial en la agencia de la AFP, vía correo electrónico, correo postal o página web.

    Las AFP tienen un plazo máximo de siete días útiles de recibida la solicitud para proceder con la devolución de los aportes.

    De acuerdo con lo que dispone la Ley 30237, no hay fecha límite para que los trabajadores independientes soliciten la devolución de sus aportes obligatorios ante su AFP.

    Los independientes que decidan mantener sus aportes no necesitarán realizar trámite alguno, pues estos continuarán en su cuenta individual, para que puedan seguir aportando a su fondo de pensiones jubilatorio de forma voluntaria.

    Cabe recordar que la ley deja a elección del trabajador independiente si solicita o no la devolución de los aportes obligatorios pensionarios efectuados a su AFP.

    Para orientación y consultas pueden comunicarse con su AFP o también con esta superintendencia a través de su línea gratuita 0800-10840 o visitando el portal institucional de la SBS: [/FONT]
    [FONT=&quot]
    Estimados foristas las AFP’S no están devolviendo todo el aporte, por ejemplo una Persona aporto en el año 2013 en el mes de agosto 150 soles y en el año 2014 del mes de agosto aporto 50 soles; entonces tendría que devolver la AFP sus 200 soles de aporte, pero la AFP envio un correo al aportante indicándole que su devolución es de 160 soles.[/FONT]

    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]Mi pregunta es los 40 soles se queda en la AFP para que? y porque? Según tengo entendido todo el aporte se devuelve lo que no se devuelve es la RENTABILIDAD, entonces quisiera su ayuda y ver si alguno de ustedes ya les han devuelto todo, si es ONP, AFP (indicar la AFP) [/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]P.D.: La AFP de que hablo es HABITAT :ptm:
    [/FONT]