devolucion de aporte a la onp

Publicado en 'Orientación Legal' por Lalo2010, 2 Oct 2014.





  1. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    13,212
    Likes:
    8,502
    Temas:
    106




    He visto en las noticias que en los proximos dias van a devolver los aportes que se hicieron a la onp y afp proucto de la ley que obligaba a los independientes a aportar.

    Tengo algunas dudas respecto a mi caso, y espero que me puedan ayudar.

    1.- Yo desde hace algunos años era trabajador dependiente y estaba afiliado a la onp. Sin embargo, realizaba consultorias y emitia recibo de honorarios.

    2.- El año pasado, luego de la primera ley que obligaba a aportar, la empresa donde emiti un recibo me desconto lo de la onp, más o menos 650 soles.

    3.- Luego de ello suspendieron la norma y volvieron hacer los descuentos, y ya hace un par de meses se derogo completamente.

    4.- Ahora como no me caeria mal un dinero extra, quisiera pedir ese dinero ... estoy en mi derecho exigir ese dinero?, y que documentos debo presentar?.

    Gracias!
     


  2. arturo_ochoa

    arturo_ochoa Miembro frecuente

    Registro:
    5 Set 2014
    Mensajes:
    126
    Likes:
    47
    Temas:
    0
    Desde el próximo lunes 6 de octubre aquellos trabajadores independientes que deseen solicitar la devolución de sus aportes realizados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) podrán presentar tales solicitudes, informó el ente.

    La institución señaló que ello se realizará a través del Banco de la Nación, para lo cual los independientes solicitarán el íntegro de lo aportado, presentando su DNI vigente.

    "El banco proporcionará al trabajador un cargo del registro de su solicitud y podrá hacer efectivo el cobro luego de catorce días, siempre que le corresponda", indicó el ente.

    Asimismo, la ONP habilitará una sección especial en su página web para que el independiente que haya solicitado el reembolso pueda verificar si le corresponde el pago de acuerdo a la revisión que realizará la institución, usando la información proporcionada por la Sunat.

    "El interesado también puede conocer el estado del procedimiento llamando a los teléfonos 595-0510 desde Lima o al 0801-12345", dijo.